Solapas principales

España exhibe defensa, poderío en el rebote y juego coral para vencer a Rusia (78-54)

  • El combinado nacional repartió un total de 20 asistencias y cogió 22 rebotes ofensivos.
  • El rival saldrá del Serbia-Suecia y las semifinales serán el sábado.

1. La mejor defensa del torneo a la que hoy se le sumó el rebote ofensivo. España volvió a demostrar que está a un nivel defensivo altísimo. Desde el minuto 1 se vio que la actitud defensiva del combinado español era muy superior al de las rusas y eso se tradujo rápidamente en un marcador bajo para Rusia. Todas las jugadoras estuvieron muy activas, desde las más protagonistas, hasta las que salieron del banquillo. En especial las interiores, que anularon a Vadeeva, a quien no se le vio cómoda en ningún momento. En cuanto al aspecto reboteador, España cogió un total de 22 rebotes ofensivos, una auténtica barbaridad.

2. La magia de jugar en equipo y de que todas aporten. En este encuentro, las dos selecciones ejecutaron dos planes totalmente distintos en ataque. Las de Lucas Mondelo jugaron un baloncesto coral que nos dejó muy buenas acciones y con un total de 20 asistencias. Si bien Anna Cruz y Laia Palau fueron quienes dominaron en los pases a canasta, Laura Gil, Nicholls y Ndour cerraron el rebote y dieron segundas oportunidades. Y en cuanto a la anotación, todas las jugadoras que disputaron al menos 3 minutos excepto Queralt Casas, anotaron. Con esta victoria, se aseguran un billete para el pre-olímpico para los JJOO de Tokio.

 

 

3. Con Vadeeva y Vieru fuera del partido, Rusia no pudo hacer nada. Por culpa de los robos, la defensa y los rebotes de España, claro. Dos de sus jugadoras, Vadeeva y Vieru, se fueron del partido en los primeros minutos, la primera por encadenar un error tras otro (acabó con 1/6 en tiros), y la segunda por las faltas. También anotaron todas las jugadoras que estuvieron en pista, pero ninguna de ellas superó los 8 puntos.

Los primeros minutos del encuentro estuvieron muy igualados, con España aprovechando situaciones de pick&roll y con Rusia intentando aguantar los embistes del combinado nacional. Como viene siendo habitual, Astou Ndour fue la referencia en ataque cuando las de Lucas Mondelo apretaron en defensa (12-5, min. 5), motivo por el cual Olaf Carsten se vio obligado a solicitar tiempo muerto. El conjunto ruso se puso en zona tras tiempo muerto, pero Silvia Domínguez anotó un triple para romper la propuesta defensiva rusa. No obstante, se acercaron en el marcador gracias a jugadoras de rotación como Leshkovtseva o Musina, quienes entraron a placer por la pintura y colocaron el 15-13. Los rebotes ofensivos de Laura Gil dieron más oportunidades a una España que acabó el cuarto 19-16.

Dos tiros libres de Nicholls abrieron el segundo periodo. Rusia seguía buscando una y otra vez a Vadeeva, que hasta el momento no había tenido protagonismo debido a la defensa de Nicholls y Ndour. Mientras las rusas iban anotando más por talento individual que por juego en equipo, en España dominó el juego coral y Marta Xargay fue cogiendo protagonismo desde el inicio y, a la media parte, ya llevaba 10 puntos (27-19, min. 14). Aunque Rusia hizo buenos balances defensivos en general, las españolas pudieron correr en más de una ocasión y anotar con cierta facilidad para seguir con la ventaja. Tras unos minutos en los que ambas selecciones cometieron varios errores, el acierto volvió en forma de tiro libre para las rusas y mediante segundas oportunidades para las españolas, que atraparon un total de 14 rebotes ofensivos en la primera mitad (y 13 defensivos). Al descanso, 44-28 y un parcial global de 25-12 para afrontar la segunda mitad.

Marta Xargay (Foto: fiba.basketball)

Marta Xargay (Foto: fiba.basketball)

El tercer periodo no pudo comenzar mejor: 2 pérdidas de Rusia y 4 puntos de España en menos de un minuto para seguir ampliando la diferencia. Un parcial de 2-7 no intimiddó en exceso al combinado español, que mantuvo el ritmo defensivo de la primera mitad -y del campeonato en general- y contó con una Laia Palau que volvió a ejercer de líder suprema en la cancha (56-45, min. 26). Con Rusia desencajada, el tercer cuarto acabó con un claro 61-45.

Pero como ya pasó ante Letonia, los fantasmas de una posible remontada y de varios minutos de desacierto hicieron acto de presencia. Lucas Mondelo, consciente de ello, solicitó tiempo muerto y las dos siguiente jugadas acabaron con una canasta fácil para Nicholls y un triple de Ndour: el momento de tensión había pasado (67-47, min. 34). A partir de ahí, las canastas de las españolas se fueron sucediendo -además de los robos y los rebotes ofensivos- y el marcador acabó con un claro 78-54.

Estadísticas de España

Estadísticas de España

Estadísticas de Rusia

Estadísticas de Rusia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
616
#Comentarios: 
1,925
Total lecturas: 
1,976,890

Comentarios

El Eurobasket fem. es cosa sencilla. Juegan 16 equipos, 5×5 o 12×12 y siempre gana España. Como los alemanes en futbol en los 90. Como? Sencillo. Defensa, equipo, trabajo, preparación, mentalidad, ayudas, rebotes,mucha inteligencia, mas defensa, y como los Raptors echandole un par de .......ovarios. Todo estadística avanzada, lo que me gusta a mí. Zorionak a todo el equipo por lograr el primer objetivo, clasificarse para el preolimpico y para luchar por medalla y a seguir que sé que no os conformais con esto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar