Solapas principales

Navarro, sublime en el 3º periodo (Foto FIBA Europe/Castoria)

A España le es suficiente un tercer periodo devastador para certificar su pase a semifinales

  • Los de Scariolo vencen por 86-64 a Eslovenia, tras marcar un espectacular parcial de 36-14 en el 3º periodo

Llegó el momento de la verdad. El camino que separa a España de la gloria tienes tres estaciones. En la primera, el cruce de cuartos, el enemigo a batir era Eslovenia, una selección de indudable talento pero que durante el torneo ha ofrecido una imagen muy gris. Tras un comienzo desconcertante, la selección española se amarró los machos tras el descanso para barrer del campo a su rival en un 3º periodo imperial (36-14) y asegurarse el pase a semifinales. Resultado final, 86-64 para España.

Eslovenia salió enchufadísima a la cancha. En menos de 4 minutos los de Maljkovic ya habían anotado 14 puntos, por 6 de los españoles. Gran acierto de cara al aro, con Mirza Begic especialmente activo, y un ritmo de juego muy alto que cogía con el paso cambiado a los de Scariolo. A pesar de mostrar un ligero despertar, que les acercó a dos puntos de los eslovenos (16-18, min. 7), los españoles no acababan de asentar su juego. España se mostraba blanda en defensa y completamente desubicada en ataque, con constantes pérdidas de balón (hasta 6 en los primeros 10 minutos). Un triple de Udrih cerraba el primer periodo, pero, afortunadamente para nuestros intereses, se consideraba el tiro fuera de tiempo y el marcador se quedaba en 16-23.

El acierto desde el perímetro de Eslovenia iba decayendo paulatinamente y Serge Ibaka, con su capacidad de intimidación, cerraba el camino al aro a los hombres altos rivales. A ello se añadía una zona que mataba el ritmo de ataque esloveno. Si en el primer periodo Eslovenia anotaba 14 puntos en media docena de minutos, ahora eran incapaces de anotar más que 2 durante más de 7 minutos de juego. Pero el problema lo tenía España en ataque. No se veía aro. Tuvieron que volver los hermanos Gasol para que la ofensiva española tuviera un claro referente. La gasoldependencia fue evidente en ataque. Y ese aspecto era preocupante, teniendo en cuenta la calidad individual del combinado de Scariolo. Por fin un 2+1 de Felipe Reyes lograba situar a España por delante a minuto y medio para el final del 2º periodo (30-28, min. 19). Al descanso, el resultado sería de 35-31 para España.

A la vuelta de vestuarios España despertó definitivamente. Abrió el tarro de las esencias para acabar por la vía rápida con el partido. Espectacular parcial de 36-14 en el 3º periodo de la mano, sobre todo, de un Juan Carlos Navarro (17 puntos en este cuarto), que veía el aro como una piscina. Gracias a los 7/10 en triples y 7/8 en tiros de 2 puntos firmados por los de Scariolo, España estaba virtualmente clasificada para las semifinales con un cuarto de encuentro por disputarse (71-45, min. 30). El único punto negro de estos magníficos 10 minutos era la lesión de José Manuel Calderón, que sufría un esguince de tobillo al pisar el pie de Goran Dragic en un desafortunado lance del juego del base de los Rocket de Houston. Los últimos 10 minutos fueron de puro trámite. Al final, victoria española por 86-64.

En el plano individual, simplemente perfecto Juan Carlos Navarro con sus 26 puntos en otros tantos minutos de juego. Es el asesino silencioso, el héroe tranquilo de la selección española. Tal y como declaraba con sorna el seleccionado esloveno Boza Maljkovic tras el encuentro "Con Navarro siempre me pasa lo mismo. Me saluda y me da un abrazo antes del partido, y luego me mete 20 o 26 puntos...". Por su parte, Pau Gasol estuvo más desacertado que en otras ocasiones (7/16 en TC), pero acabó firmando otro notable doble-doble en puntos y rebotes (19 puntos y 16 rebotes, además de 3 tapones). En Eslovenia, solamente Goran Dragic fue capaz de superar la decena de puntos (14 puntos).

Recuerda que puedes seguir el Eurobasket en vivo a través de tu iPhone o iPad, gracias a la increíble aplicación Eurobasket 2011 Live, que te informa de resultados en directo y estadísticas completas, para que no pierdas detalle de cada partido, tanto si estás delante del televisor, como si no.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 10 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,367,409
Comentarios: 
36,313

Comentarios

El tranquimazin no debe ser para mí. Shifty lo necesita más que yo. Yo no insulto a nadie diciendo q en el quinto el Fcb regala el partido. Pero no pienso justificarme más. Hoy esto esta muy susceptible.

Preferiria acabar con esto. Mas abajo pedi disculpas a posibles ofendidos. Me reafirmo en el fondo de todo lo dicho y me disculpo por esas formas que han herido. A seguir.

avino, no se trata de eso. Se trata de la responsabilidad de un seleccionador con el futuro de un equipo nacional. Si te llaman para un campeonato, como a Moncho, pues nada, quemas a quien sea. Pero si llevas tres, a pesar de la unánime afición en contra, pues cojones, no sientes a Ibaka, Claver, Sada o San Eme cada vez que fallen. Así les ninguneas, les tiras la moral al suelo. Yo no digo que sea culpa suya que no podamos repetir una generación como la del 80, no nos va a salir un Pau y un Juanqui cada día. Pero a Claver se ha demostrado que se le puede motivar. Que es un sangre-horchata ya lo sabemos todos, pero Pesic y Spahija han sabido sacar cosas buenas de él. El puto gominas este no, este sólo arriesga con Calde-Pau-Marc-Rudy y JC. NO te jode, así también gano yo. Hay que ganar como Pepu: haciendo jugar a TODOS, que para eso has dejado fuera a buenos jugadores como Rafa Martínez. No es de recibo que Sada no esté jugando 20-25 minutos. No se comprende viendo su nivel. Coño, si es que hasta las mete con esa mecánica a lo Rubio!!! En 2012-Londres se nos acabó el cholo 80´s. Ya veréis cómo nos divertimos en el europeo 2013 cuando Claver-Suarez-Llull-Mirotic tenga que asumir responsabilidades y sea su primer campeonato jugando más de 20 minutos. Scariolo es un cáncer a nuestra selección. Pero nada, disfrutemos de las semis como me han dicho más abajo, que seguro que en los siguientes campeonatos nos la jugaremos con Macedonia o con la potentísima Eslovenia.

Tinta, repito. Que los Claver, Llull, ….pocas alegrías nos darán en el futuro no es culpa de Scariolo, ni que los hiciera jugar. Están por debajo y lo seguirán estando manque les des minutos. A Claver le puedes dar 40 minutos, con Spahija, Pesic y no pasará de los 10 puntos por partido. Es de horchata y horchata caducó. SanEme es un buen jugador, pero ni será Rudy, ni será Navarro nunca y si tan bueno es, como puede ser que la NBA no le llame. Que hay muchas maneras de mover el banquillo………cada uno con su librillo. No me vendáis aquí que Pepu era un fenómeno o que Aíto se apuntó al barco para intentar hacer historia y vencer a los Americanos en una final. Se apuntó al barco visto los jugadores que habían. Si ese equipo no hubiera estado Navarro o los Gasol, de qué Aíto coge la selección nacional española. ¿qué el juego era más vistoso? ¿qué aprovechaban mejor lo que tenían? Seguramente, pero Mumbrú en su época buena tenía un par de huevos que Claver no va a tener nunca (ya vimos como iba de culo Claver contra los hombre de negro). Sin olvidarnos de el gran Carlos Jiménez. Ni en sueños Claver va a sumar como Carlos. Hemos pillado 10 años de auténtica locura y yo, los pienso disfrutar hasta el 2012 y a partir de allí. A sufrir y luchar hasta que Marc Gasol y Rudy se retiren. Y un poco más allá, pues ni a clasificarse.

Yo pienso parecido a avino y el numero33 ... partiendo de la base que cada uno puede discrepar en ciertas cosas o verlo diferente .. por un lado es cierto que si tienes ciertos jugadores top la normalidad te lleva a que sean mas utilizados ... despues tanto para el exito como para la decepcion en un deporte colectivo se reparte entre todos ... no se puede focalizar en alguien .
Igualmente pienso que si te ha entrenado ivanovic,pesic,messina,... alguna vez te han sentado por un fallo o te han reducido el protagonismo ...

Me ha gustado el segundo cuarto. La selección se ha puesto el mono de trabajo y ha conseguido amarrar el partido. El tercer cuarto ya ha tenido que ver también con la falta de mentalidad competitiva de los eslovenos.

Es vergonzoso. De verdad, que es vergonzoso lo que nos está haciendo Scariolo. Un entrenador de selección no debe sólo mirar al campeonato presente. Y más si ese entrenador lleva más de un campeonato, como desgraciadamente lleva él. Cuando Pau, Navarro o Felipe tenían 20 años ya tenían responsabilidades en la nacional, y esos entrenadores como Lolo, Gustavo, Moncho o Imbroda les dejaron jugar y foguearse. Pero este tipejo no. Este pajarraco sólo deja jugar a sus seis queridos y al resto que les den. De nada vale los temporadones de Ibaka, Claver, Sada o San Eme. Ellos no pueden fallar. Es una auténtica vergüenza. Hoy, y a mí me ha dado hasta pena, casi quería perder y que por fin echen al tipejo este. Me da igual machacar a Eslovenia. Me da igual ganar el campeonato. Por fin habíamos llegado a un nivel de selección creíble para nuestra afición nacional a estre deporte y este tipejo, unido al de la silla, nos la desmonta. Olvidaos de buenos campeonatos cuando Pau, Juanqui y Felipe se vayan. Olvidaos, volveremos a jugarnos el séptimo puesto con Polonia. Scariolo no tienes dignidad.

perdon! decia a tinta que no cargue las idem contra sergio, ya quie nuestro banco es inoperante, (creo que el mas flojo de los cuartos), y hoy un descomunal navarro ( a ver que dicen sus detractores) y un gasol (mas gasoft que numca!) nos dieron el pase, sinceramente sin ellos no creo estariamos en semis.

el 80% de las selecciones de este campeonato tendrian a San Emeterio de estrella jugando 35 minutos por partido (por ejemplo)... yo creo que este tema de la llamada segunda unidad se esta pasando de madre... Simplemente las rotaciones NBA de Scariolo que vuelven loco a maria santisima son la clave. No es normal que a los tios que juegan de 5 a 10 minutos les juntes en ese tiempo, es un equipo sin confianza, y lo que es mas jodido sin forma de jugar clara, hazles jugar con Pau o Navarro, para que puedan ser competitivos... Ultima vez que opino sobre la llamada segunda unidad. Por cierto, cuando se ponen a jugar estos tios, solo la mejor Argentina y el mejor equipo de USA en años, les tosen

tinta, osea que no salgan monstruos como los Gasol o Navarro, eso es culpa de Sacriolo? que esta tropa ya jugaban con 20 tacos es porque eran unas máquinas y ninguno de los banquilleros llegaran jamás a lo que están estos. no te olvides que Lolo llevó a Johny Rogers en vez de Gasol o a Beirán en vez de Villacampa. y no creo que les fuera muy mal no ir o en este caso no jugar. cuando estos se retiren habrá un bajón porque los que est
án, no llegan a los que ahora juegan y punto. no porque Scariolo no los saqué. que podrían jugar más para coger confianza y no tener que depender de ellos, ok. pero no tienen nivel y ya se les han dado muchas oportunidades, Claver incluído

Por favor, vamos a ser justos, lo que se llama oportunidades no les ha dado a ninguno. Claro que no tienen el nivel de Navarro o Pau, pero es que estos dos son irrepetibles. Y, de ninguna manera acepto que tengamos el peor banquillo de cuartos. O ¿es que algun equipo puede imaginarse el lujo de tener defenestrado como tercer base al base titular del campeon de Europa, campeon ACB y campeon y MVP de la copa?. El unico jugador no titular que gozaba de la total confianza del seleccionador era Llull y se ha ganado a pulso su perdida de minutos (ayudado por las innovaciones tacticas como utilizarlo de 3). Que alguien me explique cuando y donde le ha dado oportunidades a Claver, uno de los 2 o 3 mejores aleros de la ACB durante esta temporada, hasta su lesion. Que alguien me explique que Ibaka empezara aportando y con confianza y la haya perdido. Que alguien me explique que oportunidades le ha dado a Sada, que cuando tuvo minutos demostro ser el base mas en forma y que mas aporta al equipo y solo le vale para jugar los minutos de la basura. Por favor un poco de seriedad.

ni riky,ni claver,ni emeterio,ni llul,la estan metiendo en una olla,la unica culpa de sergio, fue llevarlos cuando se descarto a gente en mejor forma o al menos, (que es lo que necesita esta seleccion),mejores complementos a los dos cracks.

Sobre el partido: Me preocupa la irregularidad que manifiesta el equipo. Que un tio como Begic nos haya hecho tanto daño... Supongo que no dejaremos a Antic hacer lo mismo. Eslovenia estuvo viva mientras mantuvo algo de defensa, incluso cuando no metian. Esta claro que pocos equipos pueden meter 36 pts en un cuarto, y que si te los meten es casi imposible ganar un partido. Con Navarro, una vez mas me quito el sombrero y hare dos reflexiones: He leido alguna vez que en los partidos decisivos no aparece, y la segunda, ¿No ha mostrado hoy un amplio abanico de opciones previas a las finalizaciones?. Rudy, chapeau!!! Que un tio con tanta clase y tanto cache este priorizando que jueguen los demas, se sacrifique en defensa y siga asi de agresivo al rebote me parece impresionante. Ya solo queda una victoria para obtener billete olimpico, que , no nos engañemos, es el OBJETIVO. Sea como sea, quiero que esten porque se lo merecen y los aficionados nos lo merecemos tambien (sobre todo por soportar algunas cosas).

druxo, no me toques la picha con un partido decisivo. les hemos metido una tunda. no hay nadie al nivel de España. Navarro es especial (aunque muchos ya sabéis que poco me gusta), pero aquí los que inflan la mandanga son los Gasoles. les sumas un nacionalizado que es un portento físico, Rudy que es muy bueno (aunque no ha mejorado en nada desde que se fue del Joventud),......y normalmente, todos los equipos en Europa están de 10 puntos parriba de diferencia con España. hoy de 20 jugando 10 minutos.

Scariolo es un cancer llevando vestuarios. Solo hay que ver el partido que sacaban pepu o aito, entre otros a los mumbru, berni, marc cuando era un don nadie, sergio rodriguez, raul lopez, cabezas......etc salian con confianza, sabian su rol, aportaban cuando salian, tenian minutos...era otra onda! o acaso resulta que san emeterio, mejor alero ACB y de euroliga es malo?? sada, MVP de la copa y base titular del barca, llull, ibaka...estamos locos? algo más y mejor si que se puede administrar el grupo

bueno, avino, no vamos a ponernos de acuerdo...Yo sí pienso que Llull, Claver, Sada e Ibaka, junto a Rudy, Marc y Mirotic, podrían darnos buenos años de baloncesto. Llull no es mucho más alocado de lo que lo era Navarro. Claver sólo necesita que alguien le suelte una buena ostia y le haga creerse lo bueno que es. Pero esa persona nunca será Scariolo, porque nunca ha conseguido sacar mejor rendimiento de nadie. Tuvo la suerte de que Scott, Burke, Beric, Garbajosa, Djordjevic y Alberto Angulo hiciesen las temporadas de sus vidas. Y de eso, a vivir toda una vida. Ya verás qué desastre Milan... es un inutil y lo será siempre. Pero bueno, eso no viene al caso...la cuestión es que con generaciones como Rabaseda, Homs, Franch....el futuro pinta feo.

Habría que abrir una sección especial en Solobasket.com llamada "El Palo de hoy a Scariolo", porque no importa lo que haga el equipo que el entrenador italiano tiene la culpa. Aún no compartiendo muchas decisiones suyas creo que se está siendo muy injusto con él. Sobre el tema de los cambios, si tienes a jugadores tan determinantes como los hermanos Gasol y Navarro, ¿vas a sentarlos en el banquillo para ver como responden otros? Señores que nos estamos jugando la presencia en los JJOO, no seamos tan prepotentes de creer que con cualquier jugador español de banquillo se gana. Y otra cosa, a la seleccion española se viene ya preparado de casa o es que creemos que en torneos de 3 semanas es el momento de "rodar" a los jugadores, no no hay tiempo. Para eso está la temporada. Un jugador cuado llega a la selección ya está preparado para aportar juege 20, 10, 5 o ningún minuto y creo que los jugadores lo están demostrando. Claver y San Emeterio, por citar alguno de los nombres que habeis dicho están aportando cuando saltan a la cancha demostrando una gran profesionalidad y compromiso con la seleccion indendientemente de los minutos que juegen. Y Tinta, sobre la suerte de Scariolo en el Real Madrid que nunca más tuvo...me abstengo de discutir este punto sólo te adjunto el enlace al palmares del italiano

http://www.acb.com/entrenador.php?id=AXX

es verdad Tinta, cuando Scariolo llegó a entrenar a los: Scott, Burke, Beric, Garbajosa, Djordjevic y Alberto Angulo, lo pusieron porque caía bien. la posición se la regalarón porque era guapo, engominado y eso pinta muy bien en un uniforme del Madrid. Vaya, que el Madrid siempre a fichado a don nadies y allí se han convertido en entreadores de verdad. que fuera campeón de la LEGA en 89/90 con el Scavolini de Pesaro, se lo regalarían. los múltiples subcampeonatos también. La Copa del Rey del Taugrés 98/99, me suena a Villarrato. ACB con el Madrid 99/00. Copa del Rey 04/05 y ACB 05/06 con Unicaja, para que el basket acabe de pegar en el sur del país. Me da que un tío que lleva entrenando en la élite de la 82/83 sin ninguna pausa, tiene poca idea de baloncesto. Que burros que son los equipos. Todavía no se han dado cuenta que fichan a un tío muy malo y encima, le pagan un pastón. Pero a ti Tinta, no te engañan, eh?

avino, no es mi intención convencerte. Ya se sabe por estos lares de tu tendencia a la contra gratuita, y este es un ejemplo. EL 90% del foro lleva 2 años calentando a Scariolo, desde que llegó: por el pésimo juego en el Europeo de 2009, por lo lamentable del mundial turquia 2010 y porque en este, ganemos o no, está cavando nuestra propia tumba. A mí sus títulos no me sirven: son puro engaño. Es un oportunista, un tío de esos a los que dos o tres momentos puntuales de la vida le ayudan. Su copa con el Tau fue meritoria porque el juego era muy plástico, pero cuando tuvo que demostrar algo Casimiro (sí, Casimiro, manda narices) y Creus le bajaron a la tierra. La liga del Madrid no la gana el Madrid: si el Barça no hace el imbecil esa final acaba 3-0. Y el año de Unicaja...en fin, con ese plantillón hasta mi abuela es campeona. El baloncesto profesional vive de nombres, que venden abonos, y de figuras, que venden derechos televisivos. Scariolo es muy mediático: el tío ha sabido hacerse una buena figura, construida sobre un bote de gomina. Pero baloncestísticamente me encantaría entrevistar, con el líquido ese que hace decir la verdad, a todos y cada uno de los seleccionados. Si consigues que al menos 3 hablen bien de él, me callo y me largo. Pero claro, avino, tú sí que has tenido vista, eres un gurú de esto y sabes que España va a ganar el Europeo, ¿eh? Eres todo un visionario, Nostradamus del baloncesto.

Que la liga del Madrid no la gana el Madrid, que la pierde el Barça por hacer el imbecil? Acabo de flipar. No solo insultas a un equipo, sino a los dos y al máximo exponente de una rivalidad e historia baloncestística al más alto nivel. Por cierto, a todos los visionarios de años venideros. Las selecciones inferiores siguen ganando y seguirán saliendo jugadores de nivel, hay que darle tiempo a esto. O qué jugadores repiten de Japón en esta actual selección? Pues eso

No es cuestion de ser un guru o nostradamus .. o me sorprende algun forero escondiendose detras de un nick mientras dirige un equipo puntero español o extrangero o dudo q juntos tengamos un bagaje y meritos suficientes para enjuiciar y mofarnos de la capacidad y aptitud de un entrenador de ese nivel ... puede gustarnos mas o menos , podemos compartir de manera de gestionar y dirigir o no ... personalmente he tenido la posibilidad de participar en clinics impartidos por el al igual de tratarlo de manera personal por sus hijos y amigos en comun , al igual q aito , sito , ... y mi respeto lo tiene como persona y como entrenador

Shifty: es verdad. Tengo que retractarme. El Barça en la liga del año 2000 hace un quinto partido memorable, secando a todos los jugadores, incluso al potente Andy Betts. Aprovecha su factor cancha y juega de memoria. Perdona, gracias a dios que estas ahi para recordarle a todo el mundo lo que a mí se me ha olvidado. Qué cabeza tengo

Por zanjar un poco esta polémica y por impedir que se sigan poniendo en mi teclado cosas que yo no he escrito. A mi Scariolo, como persona, me es neutro: no le conozco. Como entrenador me parece y me parecerá siempre un tío con muchísima suerte. Pero como seleccionador me parece el peor que hemos tenido jamás, porque es el único que con esta generación en sus manos ha hecho jugar tan pésimamente mal. Y eso es un dato objetivo, porque muchos de los que ahora me critican seguro que echaban fuego cuando Llull se juega el tiro contra Turquia, cuando Garbajosa se queda con Teodosic y nos manda a casa, cuando Turquia nos pega un repaso en primera ronda, cuando Serbia nos gana el primer partido de grupo en 2009, cuando Francia y Lituania nos dan un repaso en el grupo del mundial....en fin, que sí, que estamos en semis, que disfrutemos de esto y que nos dejemos de polémicas. Pido disculpas a todo el que se haya sentido ofendido por mis palabras. Tengo que dejar los gin tonics

Tinta te puedes guardar tu sarcasmo de mierda de donde te sacas tus opiniones dictatoriales sobre el baloncesto y lo que lo rodea. Porque ni pensamos tan diferente sobre el núcleo central de lo que se dirime aquí ni te tengo como ese tipo de forero. Sigues insultando a dos equipos que lucharon en una final ACB al más alto nivel posible, el que había. No hay más. Y no le des las gracias a Dios porque yo te recuerde nada, dale las gracias a quién huevos quieras de las cosas que no recuerdas, que es lo único que defiendes aquí. Eso y tu ego.

No me nombres en tercera persona como si hablases al tendido, Tinta. Tu comentario #29 es de traca y en el #25 ''La liga del Madrid no la gana el Madrid: si el Barça no hace el imbecil esa final acaba 3-0'' no aludes solo al quinto partido y en cada post te justificas porque sabes que no es que estemos susceptibles. Es que pasas de la mera opinión al ataque en una cruzada anti Scariolo que me parece totalmente justificable, pero no en tus formas. Y por eso estas a la defensiva. Tu mismo

No nos engañemos,con Scariolo hasta la fecha llevamos: oro en Polonia,un mal mundial, es cierto (sin pau ni calderon que tb tendra algo que ver), y por ahora semis de este europeo y ya veremos lo que pasa porque salvo mayuscula sorpresa seremos finalistas, asi que espero que si se gana no se sume la gente que ahora critica al carro de que buenos somos.

Scariolo puede tener (y tiene) cosas positivas y negativas, pero seamos realistas: el triple de teodosic fue un señor churro, ya le podias poner a defender a quien quisieras que desde 9 metros pues vale, que le vas a hacer. Y la jugada de llull ante turquia, ademas de que sergio tiene unos buenos muelles, era un factor sorpresa y no olvidemos que fue parado en falta (no pitada) por los otomanos. Luego podemos hablar de claver, sada o lo que sea, pero en esas dos jugadas no hagamos tanta sangre gratuita

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar