Solapas principales

España no encuentra rival contra Rumanía y se clasifica para el Eurobasket (94-41)

  • España necesitaba ganar y no tuvo oposición
  • Con el partido ganado al descanso, la anotación española fue de escándalo

LA PREVIA: ganar o sufrir

Llegó el día. De partido intrascendente, a clave para la clasificación. La Selección Española se complicó la vida en su partido contra Israel y no puede fallar ante Rumanía (última de grupo) si no quiere sufrir más de la cuenta en la segunda tanda de las ventanas del Eurobasket 2022 contra Polonia e Israel (previsiblemente en febrero). Y es que los nuestros se dejaron escapar un partido que tenían prácticamente resuelto en el descanso y que se acabó llevando el conjunto israelí.

Para la cita, Sergio Scariolo no podrá contar con Ferrán Bassas, que notó molestias musculares, por lo que Jonathan Barreiro ocupará su lugar en la convocatoria. Quien sí estará presente en el partido será Rubén Guerrero, a pesar de arrastrar molestias y protagonizar un susto en el último partido de la Selección. Una victoria significaría la clasificación de España... y dado que España será cabeza de serie, sería suficiente con eso. El seleccionador ya ha dado el aviso: el individualismo no es el camino ni el sello de este grupo.

Por los rumanos, Tudor Cotescu contará con Emmanuel Cate, conocido de sobra por la afición española y Giordan Watson, veterano base de Detroit.

Partido resuelto al descanso

Esta vez sí, España supo resolver el partido al descanso. 45-21 al descanso (+24 de ventaja para los de Scariolo) en un partido sin demasiada tensión para los españoles. Con una enorme superioridad en la pintura, Quino Colom insistía en buscar el juego interior y la pintura sólo tenía un dueño. Arteaga y Barreiro anotaban por dentro sin demasiada oposición, compensando el mal día en el lanzamiento exterior durante la primera mitad: 2/12 para los españoles, ambos de Darío Brizuela. No necesitó mucho más ante los malos porcentajes de los rumanos (0/12 en triples), sus problemas en las transiciones (7 balones perdidos) y la fragilidad defensiva que mostraron, con 14 faltas personales al descanso.

Incomparecencia de Rumanía

Pocos partidos tan malos en anotación acuden a la memoria si los comparamos con el que jugó hoy Rumanía. Superados completamente por la presión defensiva de España, que tampoco se esforzó al máximo, los de Cotescu apenas anotaron 41 puntos en todo el partido con 1/15 en triples y un acierto total de tiros de campo que no llegó al 30%. Lucas Tohatan (13) y Rares Uta (8) fueron los únicos que dieron la talla en ataque. Mal día en la oficina para los rumanos que se quedan fuera del Eurobasket con muy malas sensaciones.

LA IMAGEN: otro mate a la colección

Tyson Pérez es de esos jugadores por los que merece la pena pagar una entrada, a pesar de la falta de público en los pabellones. Junto con Francis Alonso, fue uno de los escasos motivos para seguir viendo un partido resuelto muy pronto.

El juego interior marca la diferencia

Sin ser un partido especialmente brillante para España, las deficiencias en el tiro exterior (6/24) se vieron comensadas por una superioridad aplastante en la pintura por parte de los españoles. No tanto en anotación, con números que se dispararon en el último cuarto, como en la presencia ofensiva y los rebotes para generar segundas y terceras jugadas. España capturó 20 rebotes ofensivos (57 en total) generando muchos tiros para sus pívots y para la media distancia, además de taponar 7 lanzamientos a los rumanos, con 3 de Víctor Arteaga, que estuvo especialmente acertado en la primera mitad junto con Jonathan Barreiro, muy activo en su oportunidad tras ser descartado en el primer encuentro. Buen partido en anotación para España, sin demasiada exigencia y del que no se pueden sacar demasiadas conclusiones.

Objetivo cumplido, por lo que los de Scariolo afrontan los dos partidos que quedan de las ventanas sin ninguna presión y con la clasificación asegurada.

los mvps: jonathan barreiro y darío brizuela

Comparten el premio, que además fue emrecido por los esfuerzos mostrados en cancha. Jonathan Barreiro estuvo muy intenso en el rebote, con un doble-doble de 11-11 y aprovechando las segundas jugadas que caían en sus manos, pese a no estar fino desde el lanzamiento exterior.

Brizuela, por su parte, se fue a los 17 puntos y 5 asistencias... para un aplastante +40 con él en cancha. El liderazgo de Brizuela empieza a notarse en la Selección y fue el único de los españoles que atinó desde fuera con 21 minutos en cancha. Buen partido para dos jóvenes jugadores que darán que hablar con la Selección Española.

ESTADÍSTICAS

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 12 meses
#contenidos: 
167
#Comentarios: 
405
Total lecturas: 
344,818

Comentarios

No es fácil mentalizarse correctamente para jugar estas ventanas y todos los equipos han tenido problemas y perdido partidos. Aquí los rankings valen de poco y hay que currar cada partido. Solo un ejemplo, Dinamarca, que ha ganado a Lituania y R.Checa con un gran G.Lundberg, 6 jugadores de liga danesa y 5 de Leb oro, J.Zohore(Alicante), F.Nielsen y D.Mortensen( Real Murcia),Sy. Berg(Caceres) y Sami Eleraky(Canoe). Esto y con muchas ganas les ha dado para ganar a 2 potencias europeas.

Las ventanas FIBA llegaron y parece que para quedarse y hay que adaptarse y sacar provecho. Quedan mal en los calendarios supercargados y no están los mejores pero todos debemos verlo así y los jugadores que representen a España deben poner las ganas de hoy. Israel no era tan bueno como le hicieron parecer el Sábado! Y los que jueguen deben aprovechar su oportunidad.