Solapas principales

España pasa apuros para derrotar a Irán antes de enfrentarse a Serbia e Italia

1. Pérdidas de concentración. España padeció unas fuertes pérdidas de concentración, especialmente en defensa y en el bloqueo del rebote, que provocaron que Irán pudiera volver a meterse en el partido cuando España cogía algo de ventaja, como sucedió en el tercer periodo cuando llegó a contar con 9 puntos de ventaja, seguidos de un parcial de 10-0 por parte de Irán. Esto, que lleva sucediendo toda la primera fase, puede jugar una mala pasada a la Selección ante un rival como Serbia o Italia, siendo especialmente capaces los balcánicos de aprovechas las desconexiones del rival para marcharse en el marcador.

2. El triple, para bien y para mal. La anotación exterior de España lleva siendo determinante, para bien y para mal, todo el campeonato. Ante Túnez, 4 triples colocaron un parcial definitivo de 12 puntos y España consiguió irse en el marcador. Ante Puerto Rico, el triple fue una de las razones por las que no se logró una renta mayor en el electrónico -4 de 29-. Y hoy ha sido un arma de doble filo. Pues han sido triples aislados de Rudy Fernández, Víctor Claver o Marc Gasol los que han colocado a España por encima en el marcador, pero también han destacado por el 9 de 29 cosechado desde los 6,75.

3. Víctor Claver. El alero del Barça es quizá uno de los jugadores más criticados y vilipendiados por parte del aficionado medio español, pues su juego suele pasar desapercibido y su rendimiento en defensa y en el rebote no puede ser categorizado en ninguna estadística, lo que hace que se crea que su papel no tiene ningún valor. Pero hoy ha demostrado que también puede aparecer como desatascador en la anotación cuando su equipo así lo requiere, acabando con 11 puntos en todo el partido, pero anotados todos en la segunda parte, con un 2 de 3 en tiros de 2 o un 2 de 3 en tiros de 3, además de 4 rebotes y 3 asistencias.

El partido empezó con España ganando el salto inicial y con varias posesiones a lo largo del primer minuto que no llegaron a concretarse, mientras los propios iraníes se iban 0 a 10 arriba cuando Scariolo se veía obligado a pedir un tiempo muerto. España consiguió acercarse en el marcador pero Haddadi volvió a dominar desde el poste alto y volvieron a irse de 10. Entonces los golpes empezaron a sucederse ambos lados hasta que un 2+1 de Marc y un triple de Juancho puso a España 2 abajo, renta que aumentó a 5 con el tiro de 3 de Bahrami, uno de los mejores del primer cuarto. Entonces, Ribas y Willy pusieron la diferencia en 3 tantos dejando muy buenas sensaciones partiendo desde el banquillo.

Spain v Iran - Highlights - FIBA Basketball World Cup 2019

El segundo cuarto empezó con Willy Hernángomez y Pau Ribas continuando los buenos minutos finales que habían compartido en el primer cuarto, secando a Irán mientras se acercaban poco a poco en el marcador, adoleciendo la imprecisión que estaba teniendo España desde el exterior, con un 3/14 en triples en la primera parte. Aún así, la anotación desde el perímetro apareció cuando más se necesitaba y dos triples de Rudy Fernández, junto a una canasta de Quino Colom, pusieron a España por delante en el marcador por primera vez en todo el partido a falta de 3 minutos para el descanso con un 31 a 28 para España. Bahrami  nuevamente de 3 empataba a las dos selecciones a 31 antes de que Marc colocara 33 puntos en el electrónico para España con dos aciertos desde la personal al término del segundo cuarto.

En la reanudación del partido el encuentro continuó siendo un reparto de golpes asalto tras asalto, con Bahrami y Marc como los principales púgiles del combate baloncestístico. Entonces, cuando menos lo esperaba la selección española, la iraní y la afición que se encontraba desplazada hacia China, Víctor Claver anotó 8 puntos consecutivos con dos triples incluidos para llevar a España 45 a 43 por encima. Entonces, a falta de 4 minutos, Rudy anotó otro, Marc añadió un gancho desde el medio de la zona y España se veía con 9 tantos de ventaja en el marcador, la máxima del partido. Y cuando empezaba a despegarse España volvió a dormirse en defensa y un parcial de 10-0 para Irán dejó a España 52 a 53 por debajo a falta de un cuarto para el término del partido.

El último periodo del partido tuvo un inicio similar al anterior, con España llevando la “voz cantante” pero con Irán devolviendo los golpes a base de canastas de Geramipoor y Rastampoor, este último con dos triples consecutivos, y llevando a su equipo 57 a 62 por delante. Entonces, en una unión de una mejor defensa y contención de su rival por parte de España y malas decisiones de los iraníes solamente consiguieron añadir 3 puntos más hasta el final del partido, y Claver, Juancho y Marc colocaron el marcador 70 a 65 favorable para España. Siendo este último el verdugo definitivo de Irán con un triple muy, muy largo que puso el 73 a 65 como resultado definitivo.

jamshidi_y_haddadi.jpg

Jamshidi y Haddadi llegaron a superiores a España durante el partido (Foto: FIBA)

Jamshidi, Rastampoor, Behrami y Haddadi fueron los más destacados por parte de los asiáticos mientras que Marc y Víctor Claver fueron los “salvadores” de España en este último partido de la Primera Fase, avanzando a una Segunda Ronda en la que se verán las caras con Serbia e Italia.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
171
#Comentarios: 
366
Total lecturas: 
513,818

Comentarios

Si Claver hiciera caso a los comentarios que recibe por aquí se habría cambiado al dominó. Afortunadamente para él sus entrenadores en Valencia,Khimki, Barsa y selección piensan de otra forma. Turkia, Alemania y otros OUT y España 3-0. Hay que seguir confiando chicos-as!

El tema de las críticas a ciertos jugadores - no sólo Claver - dan para estudio sociológico/psicológico y casi psiquiátrico.

¿Que es "criticable" y que "no es criticable" en un jugador?
Aquí creo que hay tela..... por ejemplo está claro que Cousins es "criticable" por el tema ese de la madre de su hijo, Arenas por las pistolas - aunque se queje de que sea el mayor "motivo de recuerdo", Crittenton por ser asesino, otros por doparse, otros por agredir a compañeros en la cancha otros por pasar de todo - diría que bastante menos jugadores que lo que pensamos - y cosas así.

Pero criticar a un jugador por ser ¿frío? ¿tibio? A George Gervin se le recuerda con el mote de "Iceman" y no era para criticarlo, hay muchísimos jugadores de nivel top - ese Robert Parish - que jugaban con una frialdad asombrosa y eso no les quita rendimiento.
También se le critica por no tirar mas, atacar mas el aro... a otros por tirar demasiado, tirar mandarinas, no pasar... todo por criticar a los jugadores "crucificables".
Otros son fríos, no tiran mucho y tal pero no pasa nada porque son del club "de los intangibles". Habrá que ver en la frikipedia los criterios de clasificación de los jugadores en "intagible" y en "pechofrío". Recuerdo cuando el Barça fichó en los 90 a Fred Roberts se comentaba que una de sus virtudes era el "juego sin balón" y luego se le reprochó eso justamente "que no quería tocar bola" y no era decisivo. ¿En que quedamos? Paquete o intangible?
:)

Ni hater ni lover, reflejo una opinión que no es preconcebida, y que no se basa en un vídeo con las mejores jugadas. Claver tiene una longitud que le hace muy válido para el basket actual, además trabaja se ciñe al guión y no protesta. Ya no es que sea frío -de joven al menos la metía para abajo y no erraba entradas clamorosas como hace ahora- tiene unas manos muy deficientes -lo que debería estar penado para jugar a baloncesto- y no se le ha adivinado mejora en nada con los años, más bien regresión. Si ese estatus merece ese salario...Juancho es otro físico de basket contemporáneo con falta alarmante de un pack de recursos básico. Con ese perfil, se le valora ppr lo que puede ser, tan en boga por USA. Diría que Claver era mejor que él a su edad. Veremos su evolución.

Normal, desde que juega entre el poste alto y la línea de 4 puntos como que tiene un poco lejos el tablero... igualmente nunca ha sido un reboteador ofensivo destacable.
En NBA ha bajado a veces de un rebote ofensivo por partido y lo máximo han sido tres rebotes ofensivos justo hace tres años.
No es el perfil de reboteador ofensivo: lento, poco atlético y se le suma que juega mucho lejos del aro en ataque...

Veo en Argentina a Garino y Deck, y en España a Claver y Juancho...y queda claro lo sobrevalorados que están los hispanos.

Si a Irán le metemos sólo 73, vamos listos contra Italia y contra Serbia. Tampoco se cierra el rebote, ni se defiende la puerta atrás (se han hinchado hoy con Haddadi de poste repetidor en la cabeza de la zona) ... Se fallan los triples, pero también los tiros libres (desesperante) ... 3-0 engañoso. El último rival "digno" (Rusia, en el amistoso final) nos dió de 20. Cuidado ... o se cambia el chip y salimos a morder desde el inicio, como en los últimos cinco minutos de hoy cuando vimos peligrar el partido de verdad, o si le concedemos 10 puntos a Italia o Serbia por tocarnos la barriga en el principio, a estos no se los recuperamos. Luces naranjas encendidas. Y ahora no está Pau para meter 40 y llevarnos al título. Repito: Cuidado.

Yo creo que el verdadero problema es que España llegó al último minuto, más o menos, con 65 puntos anotados. Ni problemas en defensa ni leches: si no metes, y a Irán había que haberle metido 90, no ganas o por lo menos lo pasas muy mal.

3-0. Contentos? Os habéis divertido? Yo me he aburrido un poco, no sufrido, pero valoro el 3-0. Estos dias hemos visto que todos los equipos tienen 12 jugadores con brazos y piernas y hay que respetarlos, juegues en NBA,ACB,EL, LEB o la liga arábiga.Los italianos y serbios también aunque las utilicen mejor. Esto es sencillo, hay que ganar a Italia y listo. No será fácil pero sigo confiando en los 12 jugadores y técnicos .