Solapas principales

España vence a una enérgica y luchadora Senegal y se medirá a Francia (89-56)

  • España se mostró de nuevo muy superior y hubo descanso para los titulares
  • Senegal dio una buena imagen pero solo brilló en el juego interior

Octavos de Final (Madrid)

España 87 - Senegal 56

LA CRÓNICA

8150beb8a3d3.jpg

Pau Gasol fue el máximo anotador de España (Foto: FIBA)

Ilusión es lo que transmitía antes del partido el combinado de Senegal que sin nada que perder quería dar la mejor imagen posible del baloncesto africano. Aún así España salía con ritmo y la conexión Ricky Rubio y Pau Gasol funcionando a pleno rendimiento lo que permitió un primer parcial 8-2 favorable a los de Orenga. El cuadro senegalés aprovechó la ventaja de Faye sobre Rudy dentro para anotar sus dos primeras canastas y con un triple de Dalmeida conseguía mantenerse a poca distancia. Pero por desgracia para ellos Pau Gasol estaba de nuevo en modo dominador e iba aumentando su cuenta particular hasta irse en un momento a 13 puntos. Bajo los aros se vivía una continua guerra por el rebote que los africanos con su intensidad y energía dominaban hasta la aparición de Ibaka. El pívot de los Thunder salió con ganas de ser protagonista y anotó dos canastas nada más salir para contrarrestar el acierto de Ndiaye y de Badji. La diferencia de escasos seis puntos 23-17, al cierre del primer cuarto, reflejaba el gran partido del equipo dirigido por Cheikh Sarr.

A pesar de que Ibaka logró intimidar como sólo él sabe hacer hacer repartiendo varios tapones y dominando el rebote, los interiores de Senegal seguían percutiendo en la zona  mientras que Faye completaba su gran primera parte con un triple. España lograba por primera vez irse diez arriba pero Badji hacía daño dentro haciendo una gran pareja interior con Ibrahima Thomas que dominaba en el rebote. Una canasta que no debió valer de Pau Gasol ponía a España de nuevo diez arriba y le permitía irse con 15 puntos al descanso. La reaparición de Ricky Rubio que acabó la primera mitad con 15 de valoración y los primeros puntos de Navarro cerraban la primera parte con la mayor diferencia a favor de España, 41-28. 

c295a09a101b.jpg

Senegal quedó eliminada del torneo (Foto: FIBA)

El staff técnico español decidió salir con la tripleta exterior Ricky-Rudy-Llull que desprendieron una gran energía defensiva que ayudó a que se lograra un parcial 12-3 nada más empezar que puso ya la diferencia en 22 puntos a favor de España tras un triple de Marc Gasol. El partido se abroncó por momentos con varias técnicas para cada equipo pero con la sensación de que finalmente se había roto a favor de los de Orenga. Ndour anotaba y Dieng aparecía tras una más que discreta primera mitad pero ni con esas lograban reducir la gran ventaja que ya reinaba en el marcador. Orenga fue dando entrada a los menos habituales con el paso de los minutos. Primero Calderón que se reivindicó si es que era necesario estando muy acertado en el triple y luego Felipe Reyes, que se peleó con las torres senegalesas. Una canasta del Chacho cerraba el tercer cuarto 62-43. 

El último periodo sirvió para que Calderón anotara su tercer triple consecutivo, para ver a Felipe irse a los 11 puntos y para que Senegal siguiera mostrándose batalladora y orgullosa. Descansaron los titulares con la mente ya puesta en Francia que espera en cuartos de final. 

LAS CLAVES

  • Magic Rubio: quizás estemos viendo la mejor versión de Ricky Rubio con la Selección desde que alumbrará al mundo entero en los Juegos Olímpicos de 2008. Es ya sin discusión el base titular del equipo y cada vez está más confiado en anotación, el único lunar en los primeros encuentros. Con 6 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 4 rebotes al descanso ya se había ido a los 15 de valoración. En la segunda parte tuvo descanso con el partido resuelto pero acabó con 19 de efficiency y hasta realizó un tapón. ¿Cuánta culpa de su gran rendimiento tendrá Sito Alonso con el que coincidió en el Joventut de Badalona antes de fichar por el Barça?
  • Dominio en el rebote de Senegal: la selección africana dio muy buena imagen, sobre todo en los primeros 20 minutos, luchando por cada rebote y mostrándose con mucha energía bajo los aros. Sin contar con demasiado talento exterior Senegal vive del privilegiado físico de sus hombres interiores. Un equipo llamado a crecer aún más en próximos campeonatos y que ha dejado gran impresión en el torneo.
  • La tripleta interior española: una vez más los números de Pau-Marc e Ibaka fueron espectaculares. Entre los tres sumaron nada más y nada menos que 37 puntos, 17 rebotes y 10 tapones. Y eso que en la segunda mitad a diferencia de otros partidos sí tuvo minutos Felipe Reyes tras que lo reclamara con insistencia la grada.
  • Minutos de los no habituales: cuando la diferencia estuvo cercana a los 20 puntos Orenga dio entrada a Calderón y Felipe Reyes, que están teniendo un menor protagonismo que en otros torneos. El base extremeño estuvo acertado en el lanzamiento exterior y anotó 11 puntos y Felipe se peleó bajo los aros contra las torres senegales para sumar también 11. Jugaron con menos protagonismo Ábrines y Claver aunque el balear cerró el partido con un alley oop de concurso.

ASÍ LO VIERON:

  • Ricky Rubio: "Ellos han jugado muy duro pero cuando nos han entrado los tiros, nos hemos encontrado más cómodos. Me había jugado con Dieng una cena en el amistoso así que me debe una pero la de hoy se la perdono. Dieng será una estrella en la NBA. Y ya le he dicho que se cuide para hacer una gran temporada con nosotros. Ha hecho gran torneo"
  • Juan Antonio Orenga: "El partido ante Francia no tendrá nada que ver al partido del pasado año. No teníamos a Pau, Navarro, Ibaka, Reyes... y ellos tenían a Parker y Ajinca. No me preocupa el acierto o no en el lanzamiento de tres. Hoy José Manuel Calderón ha hecho tres de cuatro otros días son otros los que anotan. Cuando llegue el momento importante los meterán".
  • Cheikh Sarr: "Felicidades a España, ha demostrado que es el mejor equipo del torneo junto con Estados Unidos. Nosotros estamos satisfechos con el torneo que hemos realizado. Veníamos aquí para aprender y hemos de seguir haciéndolo para los próximos torneos. Jugamos antes del torneo solo cinco partidos amistosos a diferencia del resto de selecciones pero aún así hemos jugado un buen baloncesto.

Spain v Senegal - Game Highlights - Round of 16 - 2014 FIBA Basketball World Cup

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 9 meses
#Contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,203,160

Comentarios

No iinnffooss, no he modificado nada jajajaja

Respeto tu comentario geved, como el de todos, está claro que cada uno tiene su opinión y es igual de respetable la propia que la de los demás.

Ahora, los hechos objetivos son los hechos objetivos, y en el caso concreto de ayer contra Senegal (pese a que no quería centrar mi comentario en ese ejemplo, si no en los de casi todos los partidos que disputa) tu descripción es completamente equivocada. Los árbitros pitan una falta clara y sin importancia como hay mil en cada partido,sí, pero es precisamente Rudy el que le empuja y le hace un gesto de desprecio justo después.

Yo lo veo desde casa y pienso que si yo fuera el entrenador le sentaría hasta que aprendiera a comportarse como un jugador deportivo y honrado en la cancha, que es lo que desde bien pequeñitos nos han inculcado como premisas clave de cualquier deporte. Pero si no lo hace Laso, no lo hace Orenga... pues no se si detrás de todo eso estarán temas como el marketing, órdenes que vienen de más arriba, enchufes, amigotes.. O eso o en esos dos casos mandan más los jugadores que el entrenador... porque si no tampoco se entiende la titularidad de Ricky desde el primer amistoso (puesto que por otra parte AHORA SÍ se esta ganando).

En fin, no creo que me haya pasado en absoluto con mi comentario sobre Rudy, de hecho me he mordido la lengua cada segundo que estaba escribiendo.

Se puede discutir sobre los jugadores de todos los ámbitos deportivos e incluso varios extradeportivos, pero creo que defender una actitud como la de Rudy y cambiar los hechos de una de sus provocaciones para excuparle de todo, pues por mucho que te guste, como que no.

Ah por cierto, todo esto no lo digo porque Rudy Fernández me caiga mal. No tengo el gusto de conocerle, simplemente son conclusiones que se sacan cuando estás cansado de ver constantemente lo mismo en un partido de baloncesto (no fuera de él)

Mira en tu última frase si coincido contigo! A disfrutar que nos quedan 2 partidos contaos de ver a España luchar por el oro de un mundial (esperemos) hasta dentro de unos añitos...

un saludo

Mira, que Rudy tiene un carácter en ocasiones algo díscolo (en la cancha) es indiscutible. A veces se ha metido en rifirafes que son negativos para él,para el equipo y para el espectáculo. Pero el caso es que, ni lo hace constantemente,ni va por las canchas agrediendo y chuleando a los contrarios, ni es el único que mete la pata en la cancha, la mayoría de las veces fruto de la tensión del momento y el grado de competitividad. Entonces, ¿por qué este ensañamiento con Rudy cada vez que se produce una situación así? ¿manía,ser jugador del Madrid,llevar tupé? 2 ejemplos del doble rasero. En agosto,en un amistoso de España, Marc Gasol se encaró de malas maneras con un contrario y con un árbitro,recibiendo incluso una técnica. ¿Se comentó algo? Otro,hace 5 días. Ricky se encara con un contrario(con el partido ya resuelto) después de una acción de este jugador con Claver,ni siquiera con el propio Ricky. Técnica para los dos. ¿Alguien lo criticó? o lo de Orenga. ¿Alguien ha dicho algo? Por mucho que os empeñéis , Rudy no agredió al senegalés,como mucho le empujó levemente, y llevaban un rato los dos a empujones.Y Rudy,después de 6 partidos de campeonato ha visto 1 técnica. las mismas que Ibaka o Ricky.¿Y antideportivas?. Y lo de la justificación de la violencia, primero hablas de los 2 hermanos lituanos sacamantecas que van por ahí dando coces,luego dices que para nada lo justificas , que lo repruebas.Para, a continuación, decir que Rudy se merece un escarmiento. ¿Escarmiento es violencia?¿No pero sí? ¿sí pero no? Un saludo cordial.

Ricky es portada del NBA 2K14, por ejemplo. Ahora mismo es posiblemente el jugador más mediático de la selección, con más tirón. No sé si Orenga confiaba en él porque sabía que acabaría funcionando (creo que no, porque en el primer partido lo sentó a los 5 minutos) o si es que esos amistosos tenía que salir de titular y dejarse ver porque tienen tanto de preparación como de promoción de la selección española (FEB). En cualquier caso, el Ricky de los últimos partidos es el que necesitamos. Esperemos que siga mejorando.

De verdad nadie tiene los c****** de sentar a rudy en el banquillo o darle un ultimatum si no cambia su actitud? Que casualidad que en la Nba no estaba tan chulito no?

Como aficionado español me da VERGÜENZA que jugadores como él me
representen. No justifico ni justificaré jamás el altercado con los dos aficionados lituanos, pero escarmientos se merece tantos como broncas provoca.

Espero por su bien que nunca vayan más allá de eso, porque como algún día elija mal..

Rudy, cada vez mas detractores y menos defensores y te lo estás ganando tú solito. Patético

Amigo,te has pasado treinta y seis pueblos. Justificar la violencia,insinuar que Rudy merece un escarmiento...penoso. Esto no es más que baloncesto, te gusta un equipo u otro.Te gusta un jugador o no. Pero criminalizar a la gente simplemente porque te cae mal o porque alguna vez se comporta mal,está fuera de lugar. Por cierto,en lo de ayer Rudy no tuvo ninguna culpa. El senegalés se calentó (creo que ya andaba caliente) y se encaró con Rudy en una jugada como hay mil en cada partido.Rodolfo trató de hablar con el muchacho,pero no hubo manera. Hasta las técnicas me parecieron excesivas. Con el diálogo se puede hacer más sencillo y limpio el arbitraje. Un saludo y un poco de relax. Pd: como español aficionado al baloncesto, yo estoy disfrutando como un enano con esta generación fantástica de jugadores. Rudy incluído.

O el usuario DonLucioAnguloEspinosa ha editado su comentario después de publicado o precisamente lo que dice es que no justifica la violencia, por lo que el comienzo de tu comentario estaría fuera de lugar. Por otra parte, creo que, de hecho, Rudy se fue directo al banquillo tras el enganche (si bien es posible que fuera por su cuarta falta).

A mí desde luego no me pareció como mil, me pareció que Rudy siguió empujando deliberadamente hasta después de pitada la falta ganando ya por mucho y con el partido prácticamente resuelto dadas las circunstancias. Rudy es un chulo y no lo digo yo, lo dijo él en Gigantes: "Dicen que en la pista soy un chulo. Y yo diría que tienen razón. [...] Creo que tengo que mejorar cosas de mi comportamiento en la cancha y soy todavía joven para hacerlo. Pero, la verdad, no sé si debo cambiarlo porque soy así desde los 10 años y me ha ido bien."

A mí también me parece una actitud penosa y repudiable. Tiene tanto que aprender de la humildad de los Gasol este chico...

Badji, faye y ndoye creo que mejoraría la rotación de algún equipo de media zona baja de la acb...
y el de las rastas no me acuerdo el nombre (el que la tuvo con rodolfo) tambien lo veo valido

De este partido me gustaría remarcar un hecho que no se debe permitir más, es la actitud provocadora de Rodolfo Fernández. Por el bien del equipo debe de dejar a un lado sus piques personales con contrarios, ya que lo que genera son perjuicios como los del otro día, aparte de dejar una imagen muy distorsionada de lo que debe ser el baloncesto.

Me gustaría ver a algún senegales en la ACB (Badji, Ndiaje, Faye u Ndoye #9). Arriesgaria que son muy válidos, y de paso ganamos en espectáculo.
Boquiabierto me quedo al ver el desplegue físico y actitud de máxima entrega de los africanos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar