Solapas principales

Collins y Aldrich, los dos pilares de KU (www.kuathletics.com).<br>

Especial March Madness (I): Kansas busca forastero con agallas en el salvaje Oeste, y las estadísticas de las nuevas estrellas

  • Gran conjura contra Kansas en el Oeste, la gran favorita para los especialistas.Syracuse puede ser la gran alternativa. Conoce a las futuras estrellas del lado Oeste del bracket: Turner, Monroe, Johnson, Collins...

22014_0.jpg

Collins y Aldrich, los dos pilares de KU (www.kuathletics.com).<br>
La victoria número 2.000 llegó el pasado 11de marzo contra Texas Tech (80-68). Kansas se convertía en la tercera universidad en alcanzar los dos millares de victorias. Al día siguiente, con el triunfo contra Texas A&M, se convertía en la segunda mejor universidad en número de victorias -superando a North Carolina- tras Kentucky. Todos los entrenadores de los Jayhawks han tenido balance positivo excepto -curiosamente- el inventor de este genial deporte, el profesor James Naishmith (55-60 de 1898 a 1907). El actual entrenador, Bill Self, podría hacer doblete, algo que no ha conseguido ningún entrenador de una de las universidades más laureadas en los últimos años.

En esta primera entrega repasaremos las principales favoritas del Midwest y del West así como los jugadores más interesantes a seguir.

 

MIDWEST

Oklahoma City dará el pistoletazo de salida a la que en teoría ha de ser una exitosa travesía de Kansas hacia Indianapolis. En el 2008 consiguieron su tercer título de la NCAA. Antes habían conseguido dos Helms Championships, una especie de título otorgado por un grupo de expertos,que desapareció en 1982. Mario Chalmers, Brandon Rush, Sasha Kaun, Darrell Arthur y Sherron Collins fueron los protagonsitas. Sólo el último repite, comandando un equipo en el que destaca el pívot blanco Cole Aldrich y el novato Xavier Henry, una de las sensaciones de la temporada en la primera mitad de la liga regular. Collins y Aldrich han sido nominados como integrantes del mejor quinteto de la Big 12. Marcus Morris sería otro de los nombres a tener en cuenta así como la profundidad de banquillo, con tres hombres promediando más de 15 minutos por encuentro. Collins y Aldrich estuvieron en el título del 2008, lo que será un valor añadido.

Todo parece indicar que su principal peligro será Michigan State, una de las sorpresas gratas del pasado torneo de la NCAA y que este año ha estado por debajo de las expectativas, sobre todo por un mediocre año de su estrella, Kalin Lucas. También se esperaba más de Durrell Summers, quien tuvo un gran protagonismo en el pasado campeonato. El sueño de los espartanos podría acabar en las Regionales, cuando se vea las caras con los Jayhawks.

Eso si, la Maryland de un pujante Greivis Vasquez podría dar la sorpresa y plantarse en tercera ronda aunque antes tendrán que deshacerse de los Houston Cougars de Coleman, el máximo anotador de la competición. El problema es que el talento venezolano está demasiado sólo y hay demasiados agujeros en la pintura, donde destaca en el rebote el novato Jordan Williams, quien no desentonó en el último partido ante los fortísimos Favors y Lavall de Georgia Tech. Este enfrentamiento -con victoria para los Yellow Jackets- podría repetirse sólo en el Elite Eight, hecho poco probable.

En la otra parte del bracket habrá sangre, sudor y lágrimas. Cuatro centros a tener muy en cuenta. A saber, Tennessee, Georgetown, Georgia Tech y Ohio State. El problema extradeportivo (armas, alcohol) que dejó a Tenessee sin su estrella Tyler Smith, ha mermado el potencial del equipo. Si logra superar a un correoso San Diego State -ojo con ellos- podría darle un susto a Georgetown, con la que podría verse en segunda ronda. Los Hoyas no han realizado una gran temporada pero han acabado semifinalistas de la Big East. Greg Monroe es su gran hombre pero no hay que descuidar la calidad de Austin Freeman, máximo anotador del equipo y del base Chris Wright.

Georgia Tech posee uno de los mejores dúos interiores del país con Derrick Favors y Gani Lavall. No lo tendrá fácil en su debut contra la Oklahoma State de James Anderson, toda una máquina de anotar. Los expertos califican que éste será el mejor choque de la primer ronda en la Midwest dada la calidad de algunos de los participantes. Georgia Tech también destaca por su profundidad de banquillo. Allí está Glen Rice Jr, quien promedia un 47% en triples y 17 minutos por partido. Letal si el partido está caliente en los instantes finales.

Si pasa ronda se la tendría que ver con Ohio State. Los Buckeyes bailan al ritmo que marca Evan Turner, posiblemente el hombre del año de este curso universitario y todo un todoterreno que apunta muy alto en el próximo draft. Esta dependencia les hace muy imprevisibles ya que perdieron muchos partidos cuando se lesionó en mitad de la tempora. Igual les vemos en las finales de la Midwest contra Kansas o cayendo ante los Yellow Jackets en segunda ronda. Tendrá en el sophomore William Buford a un buen escudero.

Es curioso como Ohio State ha de sudar tinta si quiere llegara a la final regional contra Kansas pero no es de extrañar que el invitado por esta parte del bracket fuera otro. Llegue quien llegue, Kansas será el favorito cuando llegue el Elite Eight, antesala de la Final Four.

No se olviden de seguir a...

- Sherron Collins (Kansas): 15,6 puntos, 4.4 asistencias, 2 rebotes, 1.1 recuperaciones y 38% en triples.

- James Anderson (Oklahoma St.): 22.6 puntos, 5.8 rebotes, 2.4 asistencias, 1.3 recuperaciones.

- Kalin Lucas (Michigan State): 14.9 puntos, 1.9 rebotes, 3.9 asistencias, 1.2 recuperaciones.

- Evan Turner (Ohio State): 20.3 puntos, 9.2 rebotes, 5.9 asistencias, 1.8 recuperaciones, 1 tapón, 54% en tiros de campo.

- Greivis Vasquez (Maryland): 19.5 puntos, 4.6 rebotes, 6.3 asistencias, 1.7 recuperaciones.

- Jahmar Young (N.Mexico St): 20.5 puntos, 3.5 rebotes, 3.2 asistencias, 0.8 recuperaciones.

- Aubrey Coleman (Houston): 25.6 puntos, 7.4 rebotes, 2.6 asistencias y 2.7 recuperaciones.

- Greg Monroe (Georgetown): 16.2 puntos, 9.5 rebotes, 3.7 asistencias, 1.2 recuperaciones y 1.5 tapones.

- Derrick Favors (Georgia Tech): 12.5 puntos, 8.5 rebotes, 1.1 asistencias, 0.9 recuperaciones, 2.1 tapones, 61 % en tiros de campo.

- Gani Lawall (Georgia Tech): 13.1 puntos, 8.7 rebotes, 0.4 asistencias, 0.5 recuperaciones. 1.4 tapones, 56% en tiros de campo.

 

WEST

 

Syracuse puede ser clara favorita en el West, sobre todo viendo la gran temporada regular que han hecho, a pesar del pinchazo en el torneo de la Big East.

21860_0.jpg

Andy Rautins en acción (syracuse.com).
Los Orangemen son un conjunto compacto, liderados por Andy Rautins, un sénior de quinto año que es puro instinto asesino en la cancha. Junto a él, una de las grandes sensaciones de la temporada, Wesley Johnson, nombrado integrante del mejor quinteto de la Big East. Junto a ellos, los pívots Jackson y Onuaku, no muy altos pero grandes trabajadores de la zona. La calidad no acaba ahí ya que el sexto hombre, Kris Joseph, es uno de los mejores de la nación y uno de los favoritos de la afición. Complementa el elenco de jugones el sophomore Scoop Jardine y el freshman Brandon Triche, uno de los mejores debutantes de la Big East junto con Oriakhi (Connecticut) o Stephenson (Cincinnati). Jim Boheim tiene el difícil reto de conseguir su segundo título tras el conseguido con Carmelo Anthony y Hakim Warrick en el 2003. Fue en New Orleans y su rival y gran derrotado fue la universidad de Kansas. El duelo se podría dar pero no en la final sino en la semifinales, en Indianapolis.

 

Pero el camino es muy largo y tiene el cuadro más complicado de las claras aspirantes. Si supera a Vermont en la ronda inicial, podría vérselas con la competitiva Gonzaga, equipo correoso donde los haya. El jugador de último año, Matt Boulding, y el alemán -y freshman- Elias Harris son los líderes de los Bulldogs, que morderán, y mucho. En su enfrentamiento inicial chocarán con los Seminoles de Florida State, donde destaca el 2.15 nigeriano, Solomon Alabi, pero deben resolver sin excesivos apuros.

Butler ha dado miedo durante toda la temporada y es un clásico dentro de los equipos bregadores aunque la debilidad de su división hace tenerles en cuenta pero nada más empezar tienen un duro test ante la Universidad de Texas El Paso (UTEP). De Butler destacamos el trío mágico formado por Hayward, Howard y Mack así como por su gran defensa. Son otros Bulldogs con los que habrá que tener cuidado. Como hemos dicho, se enfrentan a la UTEP del recuperado Derrick Caracter, que por fin ha ofrecido buenos números tras su fracaso en su anterior etapa en Louisville y tras un atentado fallido al draft del 2008 (se retiró y tuvo que pasar una temporada en blanco en la NBA).

La Vanderbilt del aussie Ogilvy y del sueco Taylor aparece agazapada en esta parte del bracket. Es un equipo que debería estar más bien situado debido a su potencial y posiblemente se vea perjudicada ya que si pasa ante Murray State -todo indica que sí- se las verá ante Butler. Demasiado pronto para empezar a sufrir.

En la otra parte del cuadro no vemos un rival muy por encima del resto. Kansas State viene de hacer una muy buena temporada pero no tiene el potencial de las grandes universidades por lo que no sería extraño verla caer antes de lo previsto. Jacob Pullen y el portorriqueño Denis Clemente son sus mejores hombres y tiene dos jugadores más por encima de los 10 puntos aunque les falta potencia interior. En siguiente ronda se podría encontrar con los mormones.

A Brigham Young (BYU) le pasa lo que a otras universidades. Tiene potencial para estar más arriba pero se le ha valorado en su contra no ganar el torneo de su conferencia. No ganará el campeonato pero en sus filas tiene a Jimmer Fredette, que si tiene los astros a su favor puede llegar a los 40 puntos. Lo ha conseguido en más de una ocasión esta temporada. Entonados, pueden complicarle la vida a cualquiera.

 

Pittsburgh rozó las mieles del éxito la temporada pasada. Tras hacer una gran regular season, acabó cuarta dentro del ranking y fue apartada de la Final Four por Vilanova. Para esta temporada han perdido a Sam Young, DeJuan Blair y Levance Fields y son mucho más asequibles, a pesar del salto de calidad experimentado por el sophomore Ashton Gibbs, que anota casi 12 puntos más de promedio que la temporada pasada. Los Panthers podrían colarse para las finales regionales donde bien pueden esperar Kansas State o BYU, los equipos favoritos, como hemos indicado, de la parte inferior del segundo brazo del cuadro del Oeste. No creeemos que los Golden Bears de Oakland den la campanada pese al temporadón de Keith Benson.

Xavier es mucho más rival que Minnesota -equipo que puede sorprender en un partido pero poco más- y debería ser el principal escollo de Pittsburgh en segunda ronda. Cuenta con dos buenos reboteadores en Love y McLean. Además, el transfer Jordan Crawford ha sido una de las gratas sorpresas de la temporada, duplicando los números que hizo en Indiana, a pesar de su temporada anterior en blanco. Será un rival complicado y no es descartable que pueda ser una de las sorpresas, aunque no rival para pasar por encima de, por ejemplo, Syracuse, la gran favorita del Oeste. Eso sí, la temporada pasada llegaron hasta el Sweet Sixteen aunque no cuentan ni con Raymond ni con Brown, sus mejores hombres en el pasado curso. Apunten, pues, a Xavier como posible tapado

No se olviden de seguir a...

- Wesley Johnson (Syracuse): 16 puntos, 8.4 rebotes, 2.3 asistencias, 1.7 recuperaciones, 1.9 tapones y 39% en triples.

- Elias Harris (Gonzaga): 14.7 puntos, 7.2 rebotes, 1.2 asistencias, 1 recuperación, 46% en tiros de tres.

- Matt Boulding (Gonzaga): 15.8 puntos, 4.6 rebotes, 4.1 asistencias, 1.4 recuperaciones.

- Solomon Alabi (Florida St): 11.6 puntos, 6.2 rebotes, 0.5 asistencias, 2.4 tapones y 54% en tiros de campo.

- Gordon Hayward (Butler): 15.4 puntos, 8.5 rebotes, 1.8 asistencias, 1.5 recuperaciones, 0.9 tapones.

- Derrick Caracter (UTEP): 13.8 puntos, 8 rebotes, 1.1 asistencias, 1 recuperación y 0.9 tapones.

- Jacob Pullen (Kansas St): 18.9 puntos, 2.6 rebotes, 2.5 asistencias, 1.6 recuperaciones.

- Jimmer Fredette (BYU): 21.7 puntos, 3.1 rebotes, 4.7 asistencias, 1.2 recuperaciones, 89% en tiros libres y 44% en triples.

- Ashton Gibbs (Pittsburgh): 15.8 puntos, 2.8 rebotes, 1.9 asistencias, 0.8 recuperaciones, 89% en tiros libres.

- Keith Benson (Oakland): 17 puntos,10.5 rebotes, 0.8 asistencias, 3.4 tapones y 53% en tiros de campo.

- Jordan Crawford (Xavier): 19.7 puntos, 4.8 rebotes, 2.9 asistencias, 1.3 recuperaciones y 39% en triples. 

Recuerden una cosa y tomenselo como una nota a tener muy en cuenta. Aunque suene a declaración de disculpas anticipadas, nada de lo dicho anteriormente ha de servir de precedente. Estamos en la locura de marzo. Ya se sabe: eliminatorias al KO + universitarios bulliciosos + inicio de primavera. Un cocktail explosivo que cada año paraliza el país. Y solobasket.com estará para contárselo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,946,229
Comentarios: 
11,671

Comentarios

Me han hablado muy bien de esta competicion. Este año le dedicare algunos partidos. si se parece tanto al baloncesto fiba tendran en mi a un fiel seguidor ¿el Wall del que tanto hablan no juega en el oeste?

El año pasado la CBS emitió en su web en calidad HD todos los partidos tanto en directo como en diferido. ¿Alguien sabe si este año también lo harán?

Joder, siento decirlo, y puede q me lo censuren, pero q diferencia de artículo con respecto al publicado en un periódico deportivo de tirada nacional...ESTO SÍ ES UN ARTÍCULO!! enhorabuena xq me ha gustado mucho

Grandísimo artículo, si señor. Así da gusto, porque seguir la NCAA no es nada fácil. Me gusta Syracuse, pero la derrota con los Hoyas me mosquea. A ver el este.

La peor decisión que ha tomado George Karl ha sido quedarse con JR Smith en lugar de JR Sanchis, gran artículo como siempre. Con ganas de ver a Turner y Xavier Henry.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar