Solapas principales

Thomas Robinson,  estrella de Kansas (Foto: Travis Heying / The Wichita Eagle).

Estadísticas NCAA: Anthony Davis, esa bestia del tapón y futuro número 1 del draft; irrumpe Thomas Robinson, y el relevo de los anotadores Fredette y Walker; Machado y Marshall, duelo de pasadores

  • Anthony Davis (tapones), Thomas Robinson (rebotes) o Kendall Marshall (asistencias) son los grandes nombres entre un aplicado elenco de no famosos donde destacan también los anotadores Hamilton o Lillard

 

Fin a otra temporada regular intensa: con alguna que otra sorpresa agradable como Murray State; la confirmación de serios aspirantes como Syracuse o Kentucky (seed número 1); los siempre bien posicionados Ohio State, Duke, Michigan St., Kansas, Missouri -programa en ascenso en los últimos años- o North Carolina; también la mayor de las incógnitas sobre lo que pueda hacer UConn, la actual campeona, sin Kemba Walker, pero con Lamb, Napier y el proyecto Drummond, o Kansas A nivel individual, Solobasket.com, acude fiel a la cita con los lectores desde hace unos años para presentar a los jugadores que han copado las principales estadísticas. La temporada pasada hubo grandes nombres, sobre todo en el apartado anotador, y esta temporada es el turno para jugadores más anónimos, figuras en universidades pequeñas y con destino profesional, posiblemente a unas cuantos miles de millas. Aún así, destacan algunos nombres conocidos por los más habituales, como son Anthony Davis, Thomas Robinson o Kendall Marshall. Veamos a los que acaban el curso regular cum laude en los diferentes apartados estadísticos.

ANOTACIÓN: Buscando al nuevo norris cole
  1. Reggie Hamilton (1.80, G, senior / Oakland Golden Grizzlies): 25.7
  2. Damian Lillard (1.90, G, senior / Webster State Wildcats): 24.5
  3. Doug McDermoth (2.00, F, sophomore / Creighton Bluejays): 23.2
  4. Quincy Roberts (1.95, G, junior / Grambling State Tigers): 22.7
  5. Shane Gibson (1.87, G, senior / Sacred Hearth Pioneers): 22.0

 A diferencia de la temporada pasada, con grandes nombres como Jimmer Fredette, Kemba Walker o MarShon Brooks dominando el ataque, en ésta no aparecen nombres conocidos para el gran público. Todos son jugadores pequeños, que tienen gran tiempo el balón en sus manos o que son la primera opción ofensiva del equipo. Provienen de universidades pequeñas -la más conocida es Oakland St.- y tres de los cinco primeros acaban su periodo universitario. La temporada pasada el rookie de los Heat, Norris Cole, de Cleveland State, fue uno de los anotadores más destacados y una de las sorpresas agradables de la liga del lockout junto con MarShon Brooks. Los equipos de la NBA intentarán descubrir a otro Cole entre ellos. Damian Lillard es el que sale mejor parado en cuanto a las posiciones en el draft. Es junior y con margen de mejora todavía.

El máximo anotador, Reggie Hamilton, ha pasado de 17 en su año junior a 25 puntos, aprovechando la licenciatura de Keith 'Kito' Benson. Como viene siendo habitual en los últimos años, ausencia de pívots entre los mejores anotadores. Antawn Carter (Longwood Lancers), un center que no llega a los 2.00 metros es el mejor, con 19.4 puntos (posición 23).

rebotes: la irrupción de Thomas robinson
  1. O.D. Anosike (2.03, F, junior / Siena Saints): 12.5
  2. Thomas Robinson (2.08, F, junior / Kansas Jayhawks): 11.8
  3. Jamelle Higgins (2.03, F, junior / Delaware Fightin Blue Hens): 11.3
  4. Kevin Jones (2.03, F, senior / West Virgina Mountaineers): 11.1
  5. Andre Robertson (2.00, F, sophomore / Colorado Buffaloes): 11.1

Parece que la pérdida de los hermanos Morris (Marcus y Markieff) no ha afectado a las aspiraciones de los Kansas Jayhawks. De hecho ha provocado la consolidación de un prospect que se cocía a fuego lento, Thomas Robinson. De 7 puntos y 6 rebotes ha pasado a 18 puntos y casi 12 rebotes...si eso no es crecer. El scouting ha tomado buena nota y ya irrumpe como posible top3 del draft. Seguramente aproveche esta efervescencia y de el gran salto.

En la universidad de Siena, la graduación de Ryan Rossiter (sexto máximo reboteador de la ProB francesa con el Denain con 9.2 rechaces) ha provocado la explosión del jugador de ascendencia africana O.D. Anosike. El interior de los Saints prácticamente ha doblado su producción reboteadora y impone su físico en ataque.

El prometedor junior de Mississippi State, Arnett Moultrie o el iraní de Rice, Arsalan Kazemi, están entre los famosos más destacados.

asistencias: Machado vs marshall, duelo en la cumbre
  1. Scott Machado (1.85, G, senior / Iona Gaels): 9.9
  2. Kendall Marshall (1.93, G, sophomore / North Carolina Tar Heels): 9.7
  3. Jesse Sanders (1.90, G, senior / Liberty Flames):
  4. Vincent Council (1.90, G, junior / Providence Friars):
  5. Jason Brickman (1.77, G, sophomore / Brooklyn Blackbirds):

A lo largo de la década pasada tuvieron lugar intensos duelos como el protagonizado por TJ Ford (Texas) y Steve Blake (Maryland) en el curso 2001-02;  por Martell Bailey (Chicago-Illinois) y el menudo base del Avellino italiano, Marques Green ( St. Bonaventure), un curso después; Marcus Williams (UConn) y Jared Jordan (Marists) en el curso 2005-06 o el de Jonathon Jones (Oakland) y Levance Fields (Pittsburgh), dos años después. Sin embargo ninguno iguala al tú a tú entre el brasileño nativo de Queens, Scott Machado y el sophomore de los Tar Heels, Kendall Marshall. El primero llegó a estar por encima de las 10 asistencias por partido durante buena parte de la temporada quedándose finalmente en 9.9app. Sólo Avery Johnson, en dos ocasiones, y Nelson Haggerty (Baylor) han estado por encima de la media del brasileño en los últimos años.

Su último gran año en Iona le proyecta hasta la segunda ronda del draft mientras que Marshall ocuparía un lugar en primera ronda, siempre según los mock drafts. Destacar la presencia entre los 10 primeros del aussie Matthew Deladelova (St Mary's) o la irrupción de uno de los hermanos Pressey, Phil,, hijímiso del ex Bucks, Paul Pressey, como un gran pasador (6.3) en su segundo año en Mizzou.

tapones: Esa bestia llamada Anthony Davis
  1. Anthony Davis (2.08, F, freshman / Kentucky Wildcats): 4.7
  2. William Mosley (2.00, C, senior / Northwestern State Demons): 3.9
  3. Damian Eargle (2.00, F, junior / Oungstown State Penguins): 3.7
  4. C.J. Aiken (2.05, F, sophomore / Saint Joseph's Hawks): 3.6
  5. Erick Buckner (2.00, F, senior / Georgia St. Panthers): 3.4

Al frente de la tabla no nos encontramos ante un especialista de la materia como Jarvis Varnado o Hassan Whiteside en años anteriores. El freshman de Kentucky, Anthony Davis, es uno de los mejores jugadores que han llegado a la NCAA en los últimos años y sus actuaciones en un equipo plagado de buenos jugadores le han catapultado hasta el número 1 en las apuestas de cara al próximo draft. El ala pívot de Chicago ha taponado en todos los partidos de la temporada regular y ya desde el inicio presentó su candidatura con 5 tapones ante Marist.

Dos jugadors con dos metros justos siguen a Davis como mejores taponadores con más de 3.5 por partido. El pívot brasileño de Syracuse, Fab Melo, ha acabado entre los 15 primeros al igual que el prometedor pívo Andre Drummond. Se cae del top 5, John Henson (North Carolina) que se ha quedado en 3 tapones por noche después de que iniciara la regular season con 9 tapones ante Michigan State.

recuperaciones: el triunfo de un experto ladrón
  1. Jay Threatt (1.80, G, senior / Delaware St. Hornets): 3.0
  2. Fuquan Edwin (1.98. G/F, sophomore / Seton Hall Pirates): 2.9
  3. T.J. McConnell (1.85, G, sophomore / Duquesne Dukes): 2.8
  4. Jeremy Allen (1.93, G, senior / Florida International Golden Panthers): 2.7
  5. C.J. McCollum (1.90, G, junior / Lehigh Mountain Hawks): 2.6

Jay Threatt llegó a Delaware después de un impacto nulo en George Mason en su año freshman. En su segundo año (2009-10) lideró a la nación con 2.9 recuperaciones por partido y su equipo fue quien más recuperaciones logró en toda la Division I de la NCAA. Considerado como uno de los mejores defensores de toda la liga, promedió 3.1 robos la temporada pasada, tercero, empatado con el segundo, Josh Slater (Lipscomb) y a menos de 3 décimas del primero, Anthony Nelson (Niagara). Threatt ha acabado su carrera en los Hornets como recordman de la universidad en recupraciones y asistencias. Se da la circunstancia de que su hermano pequeño, Jarvis, ha debutado esta temporada en la universidad rival, Delaware BluHens, con medias de 10 puntos, 3.9 rebotes, 2.3 asitencias y 1.2 recuperaciones.

La NCAA se asegura un buen sucesor para Jay en la figura de T.J. McConnell, que ha promediado 2.8 recuperaciones en cada uno de sus dos años en Duquesne.

Las otras estadísticas

El freshman de los Cougars de la modesta SIUE, Kris Davis, ha finalizado como el jugador con mejor porcentaje desde el triple, con un espectacular 59.8 (58/97). Le sigue, esta vez sí, un raza blanca tirador, Matt Roth. El jugador de los Hoosiers de Indiana ha finalizado el curso con un 56.2% (41/73). Tercer y cuartos clasificados también se han mantenido dentro del fifty fifty: Brendon Lavender (Arizona) ha presentado un 50.9% y Joe Ragland (Wichita St.), con un 50%. Mención para Nick Barbour (High Point), un hombre que lanzado 108 triples  convertidos de 223 lanzados con un gran porcentaje del  48.4%, 12 puntos mejor que en su año junior. La fama de Barbour empezó a gestarse después del increible 10/11 conseguido contra NC Pemprocke, en el primer partido del curso 2009-10.

Los dominadores en los tiros de campo se caracterizan por no ser excesivamente anotadores. De hecho, el mejor en la materia, Taylor Smith (Stephen F.Austin), promedia 9 puntos con un 70% de acierto. Mejor anotador y mucho más conocido es el alero senior de Missouri, Ricardo Ratliffe, con más de 13 puntos y un 69% de acierto. Anthony Davis (UK) se cuela hasta la séptima posición gracias a su 66% de acierto. Destacamos también al novato de los Hoosiers, Cody Zeller, uno de los mejores jugadores en esta temporada gracias a sus 15.5 puntos, 6.4 rebotes, 1.2 tapones, 1.3 asistencias y un 62% en tiros de campo.

En los tiros libres, lucha encarnizada hasta el último partido la mantenida entre Robby Ptacek (Central Connecticut St.), con un 92% y Scott Wood (North Carolina St.), que se ha quedado a las puertas del liderato con un 91.9%. En lo negativo, el 29.5% (26-88) anotado por el pívot de UConn, Andre Drummond.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,128,354
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar