Solapas principales

William Mosley, rey del tapón (Foto nsudemons.com/Gary Hardamon).

Estadísticas NCAA'10-11: La dictadura de Jimmer Fredette (27.5pp), Kenneth Faried (14.5 rppp) y William Mosley (4.9 tpp)

  • Un repaso a los grandes protagonistas numéricos de una temporada que se acerca al momento culminante de la 'Locura de marzo'

29968_0.jpg

William Mosley, rey del tapón (Foto nsudemons.com/Gary Hardamon).
Con el March Madness prácticamente a la vuelta de la esquina es un buen momento para efectuar un repaso a los dominadores de la Division I de la NCAA en los principales apartados estadísticos. De algunos, como Fredette o Faried, ya hemos hablado en esta temporada. Otros, como William Mosley, en tapones, irrumpen con fuerza para suceder a ilustres en la materia como Jarvis Varnado o Hassan Whiteside.

PUNTOS

1- JIMMER FREDETTE (Base, 1.87, BYU Cougars): 27.5

No sólo es el mejor anotador de toda la nación sino que además contribuye a que su universidad esté en lo más arriba. Al cierre de la elaboración del artículo, BYU ocupa la tercera posición en el ranking de la AP, con 27 triunfos y sólo 2 derrotas. Fredette promedia, además de sus más de 27 por partido, 4.4 asistencias, 1.5 recuperaciones y un 40% en triples (95/236). Ha pasado de los 40 puntos en tres ocasiones, con 47 contra su eterno rival, Utah, como tope de la temporada. Está claro que no le tiembla la mano y que no falla en los momentos claves.Viene de anotar 38 puntos en la gran victoria contra Wyoming. Su peor partido desde la larga distancia (1/9) fue contra New Mexico. La prestigiosa draftexpress le sitúa entre los 20 primeros elegidos en el próximo draft. Candidato a mejor jugador de la temporada y recientemente incluido entre los 10 candidatos al Oscar Robertson Trophy, premio que otorgan los periodistas especializados en baloncesto universitario. Tiene todos los números.

2- MARSHON BROOKS (escolta, 1.95, Providence Friars): 24.7

Este fanático de Kobe Bryant ha aumentado su promedio anotador en 10 puntos respecto a su temporada junior. Ha cubierto a la perfección la baja de Jarmine Peterson, estrella del equipo en la temporada pasada. Brooks presenta menor porcentaje de triple que Fredette (33%) que compensa con buenas medias de acierto desde las cercanías del aro (48%). Sus 52 puntos en la derrota ante Notre Dame suponen récord anotador en la Big East.

3- ADRIAN OLIVER (escolta, 1.92, San José St. Spartans): 24.1

Este escolta ha destacado como una gran anotador en sus dos últimas temporadas con los Spartans. Oliver afronta su quinto año universitario. Empezó jugando dos temporadas con los Huskies de Washington hasta que solicitó el transfer a San José por motivos personales. Sólo ha bajado de 10 puntos en una ocasión y su partido mágico lo vivió ante la modesta Puget Sound contra la que anotó 42 puntos (7/9 en triples).

REBOTES

1- KENNETH FARIED (pívot, 2.03, Morehead St. Eagles): 14.5

Otro de los protagonistas de la temporada. Coronado como el mejor reboteador de la época moderna, Faried es todo un torbellino en las cercanías del aro. Para draftexpress, la estrella de los Eagles tiene números de ser elegido en segunda ronda del draft aunque podría subir enteros si continúa trabajando duro. Ha llegado a los 20 rebotes en seis ocasiones estableciendo su marca en esta temporada con los 23 que capturó contra Tennesse State.  Ante Tennesse Tech ha logrado su doble doble número 84, igualando a Ralph Sampson y a sólo 3 de Tim Duncan. Su universidad jugará el torneo de la NCAA. Ha promediado, además, 17 puntos y 2 tapones.

2- RYAN ROSSITER (ap, 2.05, Siena Saints): 13.4

Rossiter sucede a los jugadores de los Saints, Kenny Hasbrouck (2009) y Alex Franklin (2010) como mejor jugador de la MAAC Conference. Ha liderado la conferencia en puntos (19) y rebotes (13.4), algo que no conseguía nadie desde que el gran Lionel Simmons lo hiciera en la temporada 89-90. Contra Providence consiguió 21 rebotes, que es su marca personal. Ha conseguido 24 dobles figuras en puntos y rebotes. Pese a su facilidad reboteadora y su buenos movimientos ofensivos, no cuenta en las previsiones previas al draft dada su aparente debilidad física, handicap para luchar contra las grandes 'moles' de la NBA.

3- JORDAN WILLIAMS (Pívot, 2.08, Maryland Terrapins): 11.8

El sophomore de los Terrapins ha confirmado en su año sophomore lo que apuntaba en su año de debut: que es un gran reboteador. Además de ser un especialista en el rebote, también es un matador contudente. De hecho saltó a la fama en High School por romper un tablero cuando jugaba en Torrington HS. Ha conseguido 23 dobles figuras y su peor marca fueron los 6 rebotes en la victoria contra la Virginia del senegalés Assane Sene (2.13 y 5.4 rpp), que aquel partido dominó los aros con 15 capturas.

ASISTENCIAS

1- AARON JOHNSON (Base, 1.70, UAB Blazers): 7.8

El base de los Blazers promedia en su temporada sénior 3 asistencias más que en el curso anterior. Ha liderado al equipo al título de conferencia y ha acabado su periplo univeristario como mejor asistente en la historia de su universidad. Este base atlético -y miembro de una familia con 12 hijos- ha establecido su tope en 14 asistencias. Se trata de un base que se prodiga poco en el lanzamiento, destacando más por su dirección y velocidad. Jugador interesante para el baloncesto FIBA.

2- DJ COOPER (Base, 1.80, Ohio Bobcats): 7.4

Uno de los mejores bases llegados a la universidad la pasada temporada. En su segundo año como profesional ya se encuentra entre los mejores pasadores del campeonato. Es además, un buen anotador (16.5 puntos) gracias a su facilidad para la penetración. Debe ganar en  consistencia desde la larga distancia. Su mayor número de asistencias, 15, lo consiguió contra Akron. Ha repartido más de 10 asistencias en 7 partidos.

3- SCOTT MACHADO (Base, 1.85, Iona Gaels): 7.4

Otro que bate récords. Sus 222 asistencias en esta temporada rompen la marca de 194 lograda por Glen Grant hace 22 cursos. Además ha sido incluido en el mejor quinteto de la conferencia MAAC junto con su compañero Mike Glover. En su año junior ha dado un salto cualitativo, aumentando en más de 3.5 asistencias su promedio del año anterior. Como dato curioso reseñar que por Iona han pasado jugadores ACB como Mikkel Larsen, Mindaugas Timinskas, Steve Burtt o el actual jugador de Cajasol, Tariq Kirksay

TAPONES

1- WILLIAM MOSLEY (Pívot, 2.00, Northwestern St. Demons): 4.9

29969_0.jpg

William Mosley (NSU Foto Lab).
Jugador de corte defensivo y que en su año junior se ha convertido en toda una pesadilla para los ataques rivales. A pesar de sus 2.00 promedia casi 5 tapones por partido gracias a sus larguísimos brazos (tiene una enveradura correspondiente a un jugador de 2.13). Casi 150 tapones en esta temporada. Ha superado tres veces la decena de tapones y logró un triple doble ante LSU Shreveport: 10 puntos, 12 rebotes y 11 tapones. También destaca como reboteador, promediando 8.7 capturas por encuentro, una media de 8.8 en sus tres años como profesional en esta modesta universidad de la Southland Conference. "Simplemente espero el momento y confío en mi capacidad", declaraba Mosley en una entrevista reciente.

2- KEITH BENSON (Pívot, 2.11, Oackland Golden Grizzlies): 3.8

Estadísticas muy completas para el senior de los Golden Grizzlies. Añade 17.7 puntos y 10.2 rebotes a sus casi 4 tapones por partido. Ha sido elegido como mejor jugador y mejor defensor de la Summit League. Podría ser elegido en segunda ronda de draft y hacerse un hueco en profesionales, por cuerpo y por capacidad defensiva. Puede jugar tanto de 4 como de 5 lo que le ayudará a la hora de encontrar un hueco. Es sobrino de Emanuel Leacks, que jugó en los Sixers y Bullets a principios de los 70.

3- CJ AIKEN (AP, 2.05, Saint Joseph's Hakws): 3.7

El freshman de los Hakws se sitúa entre los mejores taponadores en su primer año como universitario en el que ha promediado también 7.3 puntos y 4.5 rebotes. Este jugador de corte atlético ha alcanzado los 9 tapones en un par de ocasiones. En su último año en high school promedió 17 puntos, 10 rebotes y 6.5 tapones.

Otros apartados estadísticos

Sólo cinco jugadores han acabado por encima del 50% en el triple. Gary Clark (1.93, Wake Forest) ha acabado con mejor porcentgaje con un 56% (49/87). Otros grandes tiradores de la categoría -que han lanzado mucho más- son el especialista Jon Diebler (1.98, Ohio State), que presenta un excelente 95/186. '3-bler' hizo honor a su apodo en el último partido contra Wisconsin, en el que convirtió 7/8 triples.

En el siguiente clip lo vemos anotando 67 puntos contra Shelby, en high school.

 

En igual circunstancia se encuentran otros "asesinos" de la larga distancia como Robert Nyakundi (2.03, Southern Methodist), con un 88/180, el base Bryson Johnson (1.85, Bucknell), que ha convertido 91 de 193 o el canadiense Nemanja Mitrovic (1.95, Portland), con 91/195. Quien más  supercanastas ha convertido es el base de Sant Clara, Kevin Foster, autor de 113 triples de 306 intentos (38%).

Shane Johannsen (2.00 m, Northern Arizona) la liderado la clasificación de tiros de campo con un gran 73.5% (111/151). Para buscar a un anotador consistente entre los primeros cabe llegar hasta el cuarto puesto donde se encuentra Kenneth Faried, con un acierto del  64% (224/348). El mejor clasificado entre los que llegan a los 20 puntos por partido es el alero Noah Dalman (1.98, Wofford), que tiene un porcentaje del 62% (237/381).

Doce jugadores han llegado al 90% de acierto en los tiros libres. El mejor, el menudo base Chris Warren (1.77, Mississippi), con un 93.5% (158/167). El gran anotador, Jimmer Fredette se ha quedado en el umbral del 90 % (89.6) gracias a sus 215 tiros encestados de 240 lanzados.

Acabamos con los 'ladrones'. El mejor en este apartado ha sido el base Anthony Nelson (1.85, Niagara), que ha promediado 3.4 recuperaciones por partido. El Top 3 lo completan Josh Slater (1.90, Lipscomb), con 3.1, y Jay Threatt (1.80, Delaware State), que ha promediado 3. La temporada pasada fue el mejor en este apartado aunque con un registro menor de 2.8 robos por partido.

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 1 mes
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,911,279

Comentarios

En el apartado reboteador bajaría hasta la 5ª posición para mencionar a Arsalan Kazemi... el sophomore iraní que esta promediando mas de 11 en Rice (ademas de 15 puntos). Un jugador que me dejo buenas sensaciones en el mundial y que todavía tiene mucho recorrido (es de 1990) pero que de no tener sitio en la NBA podría hacer una carrera importante en Europa.

Lo que no entiendo porque tanto Keith Benson como Kevin Faried están en posiciones tan bajas del Draft, eso de escoger a jugadores de 20 años o menos antes que a algunos de 22-23 pensando que explotarán en estrellas no me parece lógico.
Por ciero, Adrian Oliver vaya jugadorazo. Tira de 3, penetra pero, sobretodo, JUEGA EN EQUIPO cuando es necesario. Me parece increible que en algunos "mock draft" ni aparezca

Justamente estamos trabajando en ello. 27.5 punts en su último año en Seton hall del hombre del pelo en los hombros, los mismos que Fredette, que anotó 52 esta pasada noche.

Que extraño, no encuentro ningún video de William Mosley por internet. ¿Alguien conoce alguna pagina donde pueda ver las rondas de draft para este año de cada equipo? Creo que puede ser un gran año tanto de bases como de pivots, a ver si Lakers pilla algo bueno porque Fisher empieza a hacerse mayor, Nolan Smith les iria perfecto