Solapas principales

Esteban Batista: "Necesitaba jugar, sentirme útil y querido por el entrenador"

  • Hablamos con el ex ACB que triunfa en Turquía con el Pinar Karsiyaka

Esteban Batista (2.08/30 años) es recordado con añoro en la Liga Endesa, sobre todo, por la afición de Baloncesto Fuenlabrada. Hace 3 veranos partió rumbo a Turquía para firmar por Anadolu Efes, donde no cuajó. Sin embargo, el presente curso está dando el do de pecho en Pinar Karsiyaka, coleccionando MVPs de la jornada gracias a unos fantásticos promedios de 16.8 puntos y 8 rebotes por encuentro. Solobasket tuvo la oportunidad de charlar con el jugador charrúa. Esto es lo que dio de si esta conversación.

aa_picture_20131218_1201312_high.jpg

Esteban Batista, imparable en Turquía
Tras dos temporadas sin poder jugar con continuidad en Anadolu Efes, vuelve a sentirse importante en Karsiyaka. ¿Cómo va por ahora la temporada en su nuevo club?

Bueno, creo que sobre todo la última temporada en Efes fue las mas dura, ya que prácticamente no fui tenido en cuenta y, si mal no recuerdo, creo que fueron 5 partidos los que jugué. Eso asfecta en lo deportivo y, sobre todo, en lo anímico. Pero gracias a que este deporte siempre hay una revancha hoy por hoy he tenido la suerte de reencontrarme con un entrenador como Ufuk Sarica que sí cree en mi y eso genera una gran confianza y responsabilidad fundamental para cualquier jugador. Creo que era lo que necesitaba para esta temporada: jugar, sentirme útil y querido por el entrenador.

Sus dos años en Efes tuvieron que ser duros... ¿Cómo vivió esa situación?

Como decía antes, lo más duro fue la temporada pasada, en la que no fuí tenido en cuenta en casi toda la campaña Obviamente que es un trago amargo para cualquier jugador, pero con la edad que tengo y la experiencia, creo que lo fuí llevando relativamente bien. Aunque como siempre hay momentos que uno se "bajonea" un poco. Para eso trataba de mentalizarme, entrenando duro, tratando de ser lo más positivo posible aún sabiendo que no iba a jugar. Trataba siempre de pensar en el mañana y en estar listo para cuando me tocara: si era en Efes en Efes y, sino, cuando fuera con mi seleccion.

A pesar de ser uno de los clubes con mayor presupuesto, normalmente la cancha de Efes tiene poco pública. No parece arraigado en Estambul, a diferencia de Besiktas, Galatasaray o Fenerbahce. ¿Cuál es la razón? Tal vez el no contar con una sección de Fútbol?

El problema de la aficion de Efes es que en realidad es un club de basket que representa a una compañía, no representa a un barrio o a una parte de la cuidad. Obviamente el no tener otras disciplinas como los demás clubes, también le resta aficion. Como en todos lados, el fútbol arrastra muchisima gente y al estar en la misma cuidad que los tres equipos con más poder de convocatoria del todo el pais, esta circunstancia no le favorece en nada. El público de Efes es de gente que realmente le gusta el basket, sin pasiones. Y como Efes siempre arma buenos equipos va a ver a los jugadores concretos.

44613_0.jpg

Esteban Batista
Esteban Batista
A diferencia de Efes, el público de Karsiyaka es de los más calientes de toda Turquía. ¿Cómo es jugar para este público?

El público de Karsiyaka es increible. No solamente en la cancha, sino también en la calle, en la vida cotidiana se les siente muy cerca. El K.S.K está en todas partes "acá" en Izmir. Es la afición más pasional que me ha tocado jugar. Jugar de locañ con nuestra hinchada es como jugar 6 contra 5. Hacer sentir y valer la "localía".

¿Conoce la especial y curiosa vinculación de Pinar Karsiyaka con el Pais Vasco

La verdad es que no estaba al tanto de nada. Me llamaba mucho la atención las banderas del Pais Vasco en la cancha, pero no me habia detenido mucho en ese tema.

En Karsiyaka tienen a uno de los bases de moda en Europa, Bobby Dixon. ¿Cómo es jugar con él?

Creo que con Bobby y yo con el transcurso de la temporada nos hemos ido entendiendo cada vez mejor. Es un base muy rápido, con muy buena visión de pase. Además es un gran anotador tambien. cosa que lo hace muy completo para su juego. La verdad que me divierto bastante con su juego y obviamente me siento muy cómodo jugando con él.

Tras conocer la ACB y ahora la TBL. ¿Qué diferencias encuentra entre ambas ligas a nivel deportivo? ¿Y a nivel organizativo? ¿Tienen los clubes una estructura tan fuerte como en España?

Yo creo que son ligas muy distintas. La ACB tiene un historia encima que ninguna de las ligas europeas la tiene. El respeto que tiene ganado la ACB no es de 2 o 3 años, sino de mucho atrás. A nivel deportivo, el papel económico es fundamental. La ACB ha decaído en ese plano, pero no en lo deportivo. Creo que esta constantemente reinventándose para seguir siendo la mejor de Europa. En cuanto a la TBL, es una liga que está en pleno crecimiento, tratando de crecer en todos los ámbitos. El exodo de jugadores de calidad se incrementa año tras año,seguramente las estructura irá creciendo también, ya que tiene muchisimo por mejorar; pero van pisando muy fuerte.

pinar_evufr.jpg

Batista, imparable (Foto: Pinar Karsiyaka)
En cuanto a costumbres y choque cultural, ¿fue fácil su adaptación a Turquía?

Para mi fue un cambia bastante grand. ,Yo ya pensaba en no moverme mas de España hasta que salió la oportunidad de ir a Efes. De entrada se me hizo muy dificil con el idioma y hasta que entendí su cultura. Me acuerdo que los primeros meses fueron duros, pero después, como todo, uno se va acostumbrando, conociendo gente y las cosas se van haciendo más fáciles. Por suerte a mi siempre me trataron muy bien tanto en Efes como en Pinar Karsiyaka y eso hace que estés a gusto. Además ya es la tercer temporada que estoy "acá" y a veces me parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. Obviamente con este tiempo en Turquía te puedo decir que estoy más que adaptado.

Todavía es muy recordado en España y este verano su nombre sonó para un par de equipos como Fuenlabrada y Bilbao. ¿Es cierto? Supongo que no alcanzarían la oferta realizada por Karsiyaka...

Es verdad. Este pasado verano hubo conversaciones con algunos equipos de la ACB, pero la ofertas no igualaban a la de Pinar Karsiyaka.

Porque.... por cierto, ¿le gustaría volver algún día a la ACB?

Yo siempre digo que soy un enamorado de España y de la ACB. Siempre bromeo con mi agente sobre el tema de volver. Pero también en esta carrera hay que pensar en el futuro de uno y en lo que es más conveniente. Ojalá se pueda dar esa vuelta. Estaría más que encantado de volver a España, pero habrá que ver que es lo mejor en el momento que toque tomar ese tipo de decisiones.

Esteban Batista suma 28 tantos ante Olin Edirne:

Pinar Karsiyaka - Olin Edirne (TBL J16).Duelo Batista-Francis

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 3 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,019,695

Comentarios

Todo equipo que pretenda ser altamente competitivo necesita tener un "Batista". Seguramente no sea un virtuoso, pero el corazon que pone en todo momento y lo que suma para su equipo lo hacen ser uno de esos jugadores que cualquier entrenador desearia tener para echar mano en esos momentos complicados donde las cosas no salen bien y hay que intentar sacar adelante al equipo de alguna otra manera (con una defensa fuerte, un claro dominio del rebote defensivo y ofensivo, un recupero de esos que levantan el animo a cualquiera, una canasta al mejor estilo Charles Barkley, en fin...lo que se dice jugar con el corazon al servicio de su equipo). Hay muchos jugadores talentosos, pero jugadores con la sangre de Batista, que rindan lo que el rinde, no abundan en ningun sitio. Yo lo quisiera siempre en mi equipo.

¿Necesita sentirse querido por el entrenador? Tal vez por esa falta de dureza mental todavia no ha llegado a triunfar en un grande. Su estilo de juego me apasiona, es todo corazon, pero por lo visto no solo fuera de la cancha. Tendrá que saber diferenciar si quiere títulos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar