Solapas principales

Estos son los 10 españoles que nos representarán esta temporada en NCAA Div I

  • Adrián Carrión finalmente no competirá este año (Redshirt) aunque seguirá formando parte de Grand Canyon Antilopes

Este año hemos perdido a varios jugadores al cumplir periplo colegial. Ese es el caso de Marco Porcher-Jimenez, ahora en Lucentum Alicante. 

Otros han cambiado de división o de liga dejando de pertenecer a la Div I de la NCAA, como es el caso de Aitor Zubizarreta que deja Portland Pilots para jugar en NAIA con College of Idaho; o David Ramón que deja Illinois Chicago para jugar en NJCAA con Mid Plains Community College en Nebraska. Ambos cambian de competición dejando de pertenecer a cualquiera de las divisiones NCAA para poder jugar directamente esta temporada sin tener que pasarla sentado por las normas de transfer. 

Por último, está el caso de Angel Aparicio que deja la práctica del baloncesto, con lo cual ya no pertenece a la disciplina de Toledo Rockets. 

Además, en esta entrega tan sólo repasaremos a los españoles que juegan en la máxima competición colegial pero no podemos dejar de destacar que no son los únicos que nos representan en USA a nivel universitario. En total hay 73 españoles disitribuidos por las diferentes divisiones y ligas colegiales norteamericanas:

  • 10 NCAA Div I
  • 22 NCAA Div II
  • 12 NCAA Div III
  • 12 NAIA
  • 17 NJCAA

Estos son nuestros 10 representantes en NCAA Div I esta campaña (por orden descendente de año de elegibilidad):

IVAN CRUZ-UCEDA (MIAMI HURRICANES)

CB Las Rozas/Harcum JuCo/MadridAla-Pivot2,08m24 Oct 91Senior

Un clásico de los equipos madrileños ya que ha pasado por Baloncesto Alcobendas, Colegio Brains, Estudiantes y antes de poner rumbo a USA, el CB Las Rozas. Ivan comenzó la aventura americana jugando en la a veces infravalorada NJCAA, es decir, en un Junior College. Su destino inicial estaba a las afueras de Philadelphia, en Harcum College, donde pasó las dos temporadas que se pueden estar ya que en este tipo de instituciones se estudian carreras menores de 2 años. Destacó sobremanera en la última de ellas acabando con unos impresionantes 16,0 puntos, 10,7 rebotes (en el Top25 a nivel nacional) de promedio y un fantástico 59,1% en tiros de campo. Eso le sirvió para recibir ofertas de varias universidades de primer nivel para acabar los 2 años restantes de elegibilidad. Villanova, Marquette, Ohio State o Penn State son algunos de los ejemplos de colleges que ofrecieron beca completa al madrileño pero este, finalmente se decidió por los Canes de Miami. Allī ha debutado la pasada campaña tras estar castigado por la NCAA sin jugar 16 encuentros. Ha compartido otros internacionales como el belga Manu Lecomte o el boricua Angel Rodriguez. Ahora, intentando graduarse en Gestión Deportiva,a fronta su segunda temporada en Coral Gables, última en NCAA, donde se dice de él que puede ser uno de los jugadores clave del equipo. Sus promedios como junior fueron: 5,2 puntos y 3,5 rebotes en 17,5 minutos por encuentro, jugando 21 partidos, 6 de los cuales como titular.

JAVIER LACUNZA (FLORIDA ATLANTIC OWLS)

Basket Navarra/PamplonaAla-Pivot2,05m15 Ago 94Senior

La trayectoria de este pamplonica es cuanto menos curiosa ya que se fue en su primer año junior, con 16 años, a un instituto del estado de New York. Allí, en el Hudson High School, a una hora al norte de la ciudad de Albany, hizo una temporada tremenda promediando 13,7 puntos y 12,0 rebotes por encuentro. Sin embargo volvió a España a jugar el último año antes de dar el salto a senior. Jugando en primera Nacional en Navarra se fue hasta los 21,1 puntos, 9,2 rebotes y 4,0 asistencias por encuentro, alternando entrenamientos con el Basket Navarra de Adecco Oro. Otra vez tocaba abandonar su tierra natal y cruzar el Atlántico. Esta vez a un clima agradable durante todo el año como ocurre en el estado de Florida. Su destino: Boca Ratón. Allí se enrolaría con los Owls de Florida Atlantic para comenzar la carrera de Negocios Internacionales y jugar en la máxima diivsión de la NCAA. Antes de finalizar su temporada sophomore Javier tuvo que pasar por quirófano para arreglar problemas en su hombro. Ya como junior jugó 28 partidos en los que promedió: 12,7 minutos, 3,5 puntos y 1,8 rebotes.

ALEX RAMÓN (COLGATE RAIDERS)

Ekaldea BHI/Wilbrahan & Monson Academy/VitoriaBase1,85m27 Mar 93Senior

Su llegada a USA no fue directamente en la NCAA sino que Alex se fue en su último año de instituto a, nada más y nada menos, que a la Wilbrahan & Monson Academy, una de las instituciones más contrastadas a nivel académico del país y ubicada en el estado de Massachusets, cerca de Springfield. En la linea académica, este vitoriano se enroló posteriormente en otra potencia a nivel de educación, y no muy lejos de donde estaba: Colgate University, en el estado de New York, más cerca del Lago Ontario que de la mega-urbe de Manhattan. Allí cumplirá su cuarta y última temporada este futuro graduado en Lingüistica y Literatura Española antes de dar el salto a profesionales. Sus números como junior con los Raiders fueron: 1,1 puntos en 7,4 minutos por encuentro en 16 partidos jugados.  

JORGE BILBAO (UT-ARLINGTON MAVERICKS)

Loiola Indautxu/BilbaoAla-Pivot2,03m27 Jun 95Junior

Solobasket no pudo tener mejor anfitrión en la NCAA Final Four 2014 en Arlington. Jorge no sólo nos enseño el campus de su universidad, sino que nos explicó el día a día de un deportista universitario, cómo les cuidan en el college, e incluso pudimos acompañarle a un entrenamiento voluntario casi a media noche. Sí, casi a media noche. Nos explicaba lo duro de los Boot Camps en pretemporada, pero también denotaba felicidad de poder estar gozando de una oportunidad como esta. Además de ser un gran jugador de baloncesto, tiene las ideas muy claras. Nos recalcaba que en 4 años, si aprovechaba todos los veranos, podía terminar periplo colegial con 2 títulos universitarios. Tras 2 temporadas en Arlington, cerca de Dallas, la evolución física de Jorge es evidente. Además cuenta con algo muy importante e innato: da absolutamente el 200% en cada entrenamiento, en cada partido y es duro, muy duro mentalmente. Eso le llevará muy lejos. Todavía recuerda como si hubiese sido ayer el día que jugó como titular ante Kentucky y tuvo que defender a Julius Randle. La pasada temporada con los Mavericks, este futuro graduado en Business promedió: 3,7 puntos, 3,2 rebotes en 15,7 minutos por encuentro en 30 partidos disputados siendo titular en 21 de ellos.

SEBAS SAIZ (OLE MISS REBELS)

Estudiantes/Sunrise Christian Academy/MadridAla-Pivot2,05m15 Jul 94Junior

Probablemente Sebas sea nuestro representante con más "hype" y posibilidades NBA. Tras su paso por la Sunrise Christian Academy donde triunfó de manera que obtuvo varias ofertas de becas completas en programas de primer nivel. Acabó decidiéndose por los Rebels de Coach Kennedy donde es pieza clave desde que llegó en el frontcourt de los de Oxford. Sebas lleva deslumbrándonos los últimos veranos con su presencia en los equipos nacionales de formación. Su evolución física y técnica hacen de esta bestia un caramelo muy apetecible. Seguro que en la Liga Endesa tienen apuntado su nombre en sus agendas. Parece que esta temporada, Sebas ganará aún más peso en el equipo, y con ello, más responsabilidad. Este futuro graduado en Administración de Empresas acabó su segundo año en Ole Miss promediando: 23,2 minutos, 7,6 puntos, 5,5 rebotes y 1,0 tapón en 34 partidos de los cuales, 32 ha sido titular

RUBEN GUERRERO (USF BULLS)

Unicaja Málaga/Sunrise Christian Academy/MarbellaAla-Pivot2,11m22 Oct 95Sophomore

Por puesto, probablemente estemos ante el jugador que más salto de calidad de desde la pasada temporada a esta. Ruben sigue trabajando en el gimnasio y ya es evidente la evolución del jugador que dejó la disciplina de Unicaja Málaga junto a su hermano hace 3 años, y el jugador interior que tenemos ahora. También clave su paso previo a la NCAA, al igual que Sebas, por la Sunrise Christian Academy, en Wichita, Kansas, donde a parte de servir de adaptación y mejorar el idioma, fue un gran escaparate para los grandes programas. El marbellí compatibiliza deporte con estudios universitarios en Negocios. Además este verano formó parte del roster de la U20 que se proclamó subcampeón de Europa en Lugnano, Italia, al perder la final ante Serbia. Se ha notado que Orlando Antigua ha sido clave en su reclutamiento ya que el también debutante como primer entrenador en South Florida tras estar varios años como asistente de John Calipari en Kentucky, ha contado con el marbellí siempre dándole muchos minutos para ser freshman. Sus números como debutante la pasada campaña fueron: 24,2 minutos, 5,4 puntos, 4,6 rebotes y 1,5 tapones por encuentro siendo titular en 22 de los 28 partidos disputados.

ADRIÁN CARRIÓN (GRAND CANYON ANTELOPES) REDSHIRT

Canarias Basketball Academy/SevillaBase1,80m7 Ene 96Sophomore RS

El año de debut dede Adrián ha sido de adaptación ya que este bético ha contado con minutos en tan sólo 4 encuentros. Pero para una persona tan positiva y trabajadora como esta, sólo hay conclusiones positivas que sacar de esta pasada temporada. Tras deliberar con su head coach, el histórico NBA Dan Majerle, y el resto de staff técnico, han preferido no gastar un año de elegibilidad ya que el mejor jugador de los Lopes, DeWayne Russell (14,3 puntos, 3,0 rebotes y 3,9 asistencias por encuentro la pasada campaña y casi 34 minutos jugados por partido), comparte posición con el español y es su competencia directa. Adrián seguirá entrenando y formando parte del equipo como uno más, de hecho, hay 3 jugadores con él que pasarán la temporada como redshirt. Una opción acertada ya que así jugará su año sophomore la temporada 2016-17, Russell ya no estará, lo que aumentará su estancia en universidad hasta los 5 años en vez de 4, y le permitirá además de acabar la carrera, cursar estudios de Master que completen su futuro título en Business Management. Sin duda, un jugador con los piés en el suelo, con las ideas muy claras, y que no descuida su nivel académico ya que sus notas no están bajando de 3,97 sobre 4,00. Decisión acertada Adrián. 

YANKUBA SIMA (ST. JOHN'S REDSTORM)

Canarias Basketball Academy/Elev8 Institute/GeronaPivot2,09m28 Jul 96Freshman

Tremendo el impacto que está teniendo el gerundense en el equipo de Chris Mullin, que debuta en su alma mater como head coach. Yankuba ha jugado 3 partidos de preparación y ha promediado 11,3 puntos, 9,0 rebotes y 3,7 tapones, destacando el último de los encuentros ante Sonoma State donde rozó en triple doble (16p 16r y 8 t). También proclamado subcampeón de Europa U20 este verano jugando con gente un año mayor, dobló campeonatos ya que también participó en el Mundial U19 celebrado en Heraklion y donde España firmó un octavo puesto. Todo apunta a que Sima tendrá un impacto inmediato en la competición colegial a pesar de ser freshman, pero se nota que el año pasado ya estuvo en USA durante su último año previo a pasar a senior enrolado en la prestigiosa academia de baloncesto Elev8, en Delray Beach, Florida. Y anteriormente en Arlington Country Day High School, también en la soleada Florida. Curiosamente no será el único acento español en el college del estado de New York ya que también en el equipo femenino contamos con Crystal Simmons. 

FRANCIS ALONSO (NORTH CAROLINA-GREENSBORO SPARTANS)

Unicaja Málaga/Cushing Academy/MálagaEscolta1,90m25 May 96Freshman

Este zurdo jugón permanece en USA después de haber jugado allí la pasada campaña en el estado de Massachusets para la Cushing Academy. Su buen hacer en el prestigioso Prep School le llevó a recibir propuestas de beca completa en varios programas de la máxima competición colegial. Finalmente decidió convertirse en un Spartan y jugar para UNC-Greensboro donde estudiará Kinesiología. Junto con Marc García y Yankuba Sima, fueron los 3 jugadores que se proclamaron octavos en el Mundial U19 y subcampeones de Europa U20 durante este verano. Fruto de la cantera de Unicaja de Málaga, busca crecer en NCAA como jugador y formarse académicamente. Llega a un programa en proceso de crecimiento y en un estado donde el baloncesto es religión aunque fuera de la famosa rivalidad en la denominada Tobacco Road (referido a la rivalidad existente entre Wake Forest, North Carolina, North Carolina State y Duke, todos ellos del estado de Carolina del Norte). Sus promedios en Cushing Acádemy le llevaron a ser considerado el sexto mejor jugador de su clase en el estado de Massachusets y el vigésimo primero de toda New England: 17,0 puntos, 3,0 rebotes y 6,5 asistencias por partido

JON ANDER CUADRA (CAMPBELL CAMELS)

CE Mikeldi/VitoriaAla-Pivot2,03m13 Sep 96Freshman

Decir "Cuadra" es decir "Puntos". Apellido histórico el de este jugador, hijo de Mikel, que tras brillar la pasada temporada en Liga EBA ahora cruza el charco y se embarca en la aventura americana. Cambia su País Vasco natal por el estado de Carolina del Norte enrolándose en un programa humilde pero competitivo. También jugó en la Canarias Basketball Academy y en las categorías inferiores del FC Barcelona y Valladolid. Será el único jugador de fuera de los Estados Unidos en el roster de los Camels, pero seguro que su calidad acabará convenciendo a Kevin McGeehan, el entrenador principal que ya estaba encantado cuando el de Vitoria se comprometió oficialmente con Campbell y declaraba: "Jon tiene un amplio abanico de habilidades para su altura. Encaja a la perfección con nuestro estilo de juego". Sus promedios la pasada temporada en Liga EBA fueron de: 13,7 puntos y 4,0 rebotes en 28,5 minutos jugados por encuentro.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 10 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,525,080

Comentarios

Es curioso que casi se puede resumir en 3 canteras: Estu, Unicaja y el País Vasco (lo que dice poco de la cantera de los clubes vascos). Casi todos hombres altos ("4s" y "5s"), y algunos prospects para ACB bastante interesantes. Con Sáiz, el Estu sería otro,... y Bilbao cada día tiene más pinta de ser "Iker Iturbe v2.0". Gran artículo Gonzalo, ya esperando los resúmenes semanales

Gracias por tus palabras lo primero y por leernos. Ya trabajando para que el sábado próximo se publique la primera entrega del NCAA Action 2015-16. Un saludo enorme y gracias una vez más,