Se encuentra usted aquí

Estos son los jóvenes a seguir en el Mundial de baloncesto 2023

El Mundial de baloncesto 2023 masculino ya ha arrancado y es momento de tener presentes las diferentes piezas de las plantillas que pondrán rumbo a Manila, Yakarta y Tokyo, destacando y desglosando los importantes prospectos jóvenes de esta edición.. 

Nombres ya destacados provenientes de la NBA, Euroliga y algunos buscando ese trampolín definitivo en busca de convertirse en élite del panorama baloncestístico

rokas jokubaitis (lituania)

El base del FC Barcelona llegará a la cita mundialista con el estatus de base titular después de la renovación con el conjunto catalán y su buen hacer en la ciudad condal. Encuadrado en el grupo D junto a Egipto, México y Montenegro, Rokas se ha erigido en un playmaker de plenas garantías, creciendo en importancia y eficiente en muchas parcelas del juego. El de Maizeikiai, ha decidido no emprender la aventura NBA, debutando en febrero de 2020 con el primer equipo lituano. Las opciones del combinado pasan por ver una buena versión de Jokubaitis, junto a Valanciunas, Motiejunas o Brazdeikis.

image1_10.jpeg

El Barça ha sumado el tercer año y Jokubaitis tiene un papel clave como director de juego. (Foto: Icon Sport)

franz wagner y justus hollatz (ALEMANIA)

Es uno de los grandes binomios jóvenes del Mundial de Baloncesto 2023. El hermano menor de los Wagner es el gran líder junto a Schröder, siendo también uno de los grandes elementos de Orlando Magic, pese a sus 21 años. Surgido de la factoría de Michigan, fue elegido número ocho del Draft de 2021 y con Alemania promedió 16 puntos y cuatro rebotes por partido en el Eurobasket. 

Hollatz, nativo de Hamburgo, ha abandonado Breogán para ser parte del KK Cedevita Olimpija. Será un buen refuerzo de la segunda unidad, debutando con el combinado absoluto en febrero de 2021, siendo parte del bronce del año pasado.

federiko federiko (Finlandia)

Tocará esperar si finalmente se encuentra entre los dos elegidos para ir al Mundial de baloncesto 2023, pero el sophomore de Pittsburgh Panthers, compañero de Jorge y Guillermo Díaz Graham, es uno de los grandes elementos del programa de NCAA. Nacido en El Cairo, pero creció en Helsinki, promedió 6,6 puntos y 5,3 rebotes, cayendo lesionado en el duelo ante Xavier el 19 de marzo. El center de 22 años, tiene muchos elementos por mejorar, pero puede ser una pieza interesante de rotación. Ha sido parte de la U18 en 2019 y ahora llega el momento de debutar con el combinado absoluto escandinavo.

sandro mamukelashvili (georgia)

Puede ser uno de los nombres de la cita mundialista. Nacido en Nueva York, pero con nacionalidad georgiana, surgió de Seton Hall para ser pick 54 del Draft de 2021. Se espera que sea un jugador utilizado por Popovich en Spurs, al lado de Wemby, igual que será clave del buen papel final que pueda tener la república georgiana dentro del grupo F junto a la Eslovenia de Doncic, Cabo Verde de Tavares o Venezuela. 

Georgia lleva un roster de plenas garantías con veteranos top como Shengeila, Bitadze, McFadden o Shermadini, pero Mamukelashvili dejará esa nota joven, de gran tiro exterior y enorme ayuda defensiva. Su nombre se había asociado a equipos de Euroleague, pero seguirá su aventura en Texas.

image3.jpeg

El georgiano tuvo partidos interesantes con Spurs y se espera como pieza notable de Georgia.

walker kessler (estados unidos)

Estados Unidos aterriza con diferentes jugadores jóvenes como Banchero, Reaves o Edwards, pero uno de los nombres que menos se habla, pero más puede destacar, es el center de Utah Jazz, Walker Kessler. Dejó grandes momentos en su temporada de novato, y su influencia en el entramado defensivo de Hardy puede de ser de gran ayuda en Steve Kerr y las futuras aspiraciones de medalla de los estadounidenses. Intimidación, rebotes y puntos en la pintura, llevará a Kessler formar una enorme pareja de cincos junto a Jaren Jackson Jr.

santi aldama (españa)

Sergio Scariolo ha montado un roster de muchas garantías y muy experimentado, buscando de nuevo el oro, repleto de éxitos en la última década, comandado por Ricky Rubio y los hermanos Hernangómez. Pero poco a poco va introduciendo nuevos elementos como fue el caso de Joel Parra y Usman Garuba, llegando ahora el debut del canario de Grizzlies, Santi Aldama. Se le esperaba en el Eurobasket de 2022, pero tomó la acertada decisión de prepararse para su año de sophomore en la NBA y es parte indispensable del éxito de la franquicia de Tennessee. Rebote, tiro exterior y foco de atención constante, llevará a verlo como una arma totalmente diferente. Con Aldama, el combinado español gana en opciones ofensivas.

nikola jovic (serbia)

Es una de las dudas de la plantilla que llevará Svetislav Pesic. Los balcánicos, uno de los grandes aspirantes, si finalmente Jokic es de la partida, se encuentra en el grupo B junto a Sudán, China y Puerto Rico, considerando como gran opción llevar a Jovic de Miami Heat. El alero es uno de los futuros grandes jugadores de la siguiente generación, dejando grandes muestras de su nivel en la reciente Summer League, pero se perdió muchas semanas de competición el curso de novato por lesión. Pero junta muchos elementos que lo hacen diferente y con confianza, puede ser de gran ayuda junto a los Joker, Kalinic o Teodosic.

gui santos (brasil)

Guilherme Carvalho dos Santos se le espera con ganas en Brasil y puede ser uno de los nombres destacados del evento mundialista. De 21 años, el actual jugador de Golden State Warriors, más presente en al G League junto a Santa Cruz Warriors, puede destacar por su poder anotador. Santos hizo su debut con el combinado absoluto el año pasado como parte de la AmeriCup y ahora se le espera junto a veteranos como Huertas, Neto, Caboclo o Felicio.

En la reciente Summer League de Las Vegas, ha promediado 8,5 puntos y 3,50 rebotes. 

keisei tominaga (japón)

En su Mundial, los nipones se citarán con sus estrellas principales, Watanabe, Fazekas o Hachimura, pero se espera un buen papel del escolta de 22 años Keisei Tominaga de los Nebraska Cornhuskers de la Big Ten Conference. Surgido de la Sakuragaoka Gakuen de la prefectura de Aichi, ha promediado 13 puntos y un 50 por ciento de acierto en su año junior en NCAA. Se espera que sea parte de las opciones de Japón como director de juego del combinado que dirige Tom Hovasse.

kai sotto (filipinas)

Se esperaba mucho más del gran prospecto filipino de 21 años. Se le esperaba en el Draft, pero nunca sucedió y el nativo de Las Piñas será elemento indispensable de los anfitriones junto a Jordan Clarkson de Utah Jazz. Sotto se fue a Adelaida y ahora es parte del equipo de Hiroshima en Japón, con pasado en el programa de Ignite. Debutó con Orlando Magic en la reciente Summer League, anotado seis puntos y cuatro rebotes ante Trail Blazers, pero una lesión le dejó sin participar más. Puede ser uno de los focos del conjunto filipino en Manila.

josh giddey (australia)

Los aussies llegarán al grupo E con un roster plagado de jugadores NBA, sin Ben Simmons, pero con un Josh Giddey que sigue mejorando en OKC al lado de Shai Gilgeous-Alexander. Puede ser uno de los pocos que se acerque al triple-doble de forma constante, ya que lo ha ido demostrando durante todas las semanas en su segundo año en la NBA. Australia saldrá con aspiraciones a medalla y Giddey puede ser uno de los elementos diferenciales para su posible éxito.

image2_3.jpeg

El base de los Thunder llega como una de las grandes estrellas de la cita. (Foto: Icon Sport)

fedor zugic (montenegro)

El de Kotor de 19 años se le espera como parte final de la plantilla de Montenegro. El actual jugador de Ratiopharm Ulm debe mejorar su físico si algún día quiere llegar a la NBA, pero en los últimos meses ha adquirido mucha experiencia contra competidores de alto nivel en Alemania. Con gran envergadura, es un buen manejador y aporta puntos con su tiro exterior. Puede ser de gran ayuda al lado de Kendrick Perry, Radoncic o Dubljevic.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162