Estrella Roja desquició al Madrid, que firmó otro desastroso final de partido (83-87)

  • Las malas decisiones volvieron a aparecer en los instantes decisivos, que fueron castigados con un triple de Antic
  • El último cuarto, surrealista: 4 canastas de dos y 10 triples entre los dos equipos

Estrella Roja se mostró muy sólido desde el primer minuto, dispuesto a no conceder al Madrid ni un mínimo de comodidad sobre el parqué del Wizink Center. Atrapado en sus propios errores (5 pérdidas de los blancos en los primeros 5 minutos), los blancos se veían incapaces de superar una férrea defensa que, sin embargo, castigaba a Estrella Roja con el bónus después de poco más de 3 minutos de juego (8-11). Salió Doncic desde el banquillo para anotar 12 puntos casi sin fallo y revolucionar el encuentro, poniendo a los suyos por delante al final del primer cuarto (24-19).

En el segundo periodo, los de Alimpijevic dieron una rosca más en defensa para terminar de desquiciar al Real Madrid. El partido se encharcaba y, con un parcial de 4-13, Estrella Roja volvía a ponerse por delante (32-36) ante un Madrid más incómodo que nunca. La vuelta de Campazzo sentó bien a su equipo, aunque se encontró con un Taylor Rochestie “on fire” (12 puntos en la primera mitad), que se encargó de premiar el sacrificio de los suyos para poner, casi por su cuenta, el 39-46 al descanso.

Estrella Roja volvió a salir más enchufado en la reanudación y con un triple de Antic ponían la máxima en el minuto 24 (47-60). La entrada de Rudy y Randle fue decisiva para irse metiendo poco a poco en el partido a pesar de que la defensa serbia seguía sin dar un respiro. Una buena lectura en la salida de presión permitía al Madrid conseguir las primeras canastas fáciles del partido y con cuatro tiros libres conseguían reducir la distancia hasta el 58-65, pero Davidovac, casi sobre la bocina, ponía las cosas más difíciles a falta de 10 minutos.

Cuando peor pintaban las cosas, fue el Madrid quien, junto con los más de 9.000 espectadores del Wizink Center, dejaba sin opciones a su rival, masacrándolo, además, desde el triple. El segundo consecutivo de Carroll ponía a los de Laso a tiro (66-67), pero Estrella Roja contestaba a cada lanzamiento con otro en el otro lado. Doncic empató por partida doble a 79 y a 81, pero perdió el balón decisivo que les hubiese puesto por delante a 30 segundos para el final. Fue Pero Antic el encargado de rematar el partido con un triple a 7 segundos para el final. Todavía hubo tiempo para un déjà vu en el que Rudy la perdió en la jugada de saque de banda que, aunque improbable, podría haber dado alguna opción al final del encuentro. 

Doncic como revulsivo desde el banquillo. El esloveno dio la cara por los suyos al inicio del partido, saliendo desde el banquillo y firmando una serie inmaculada de tiro. Salvo un lanzamiento que intentó “in extremis” desde medio campo, Doncic se fue con 12 puntos en 4 minutos con 2/2 en tiros de dos, triples y tiros libres. Acabó desquiciado por el constante acoso de la defensa serbia (10 faltas recibidas, que pudieron ser más) y tomó una mala decisión en el ataque que les hubiese puesto por delante con 30 segundos por jugarse.

La apuesta por la defensa al límite le dio la victoria a Estrella Roja. No dejaron de apretar en todo el encuentro. Tenían una directriz clara y, aunque arriesgada (los jugadores más importantes acabaron con 3 o más faltas), acabó siendo la clave para la victoria. Cambiaron en la defensa del base durante todo el encuentro, buscando al jugador que, liberado de faltas, pudiese meter manos, aprovechando un criterio arbitral basado en pitar lo justo y necesario. El Madrid, salvo en las figuras de Campazzo, Randle y Rudy, no supo leer esta circunstancia y acabó desquiciado.

Un último cuarto trepidante y surrealista. La carta de tiro lo dice todo. Durante los primeros 7 minutos del encuentro, solamente un tiro de Carroll (pisando, además) fue de dos puntos. Dos de Rudy fueron contestados por Dangubic para el 69-76. Después fueron Thompkins, Dobic y Carroll quienes se unían al festival, antes de que cuatro tiros libres de los blancos empatasen a 81. Finalmente, 4 míseras canastas de dos frente a 10 triples anotados por ambos equipos. Una inusual lucha que acabaron llevándose los balcánicos (17/40 desde el exterior para ellos).

Carta de tiro del útimo cuarto

RM

ER

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#Contenidos: 
204
#Comentarios: 
1,490
Total lecturas: 
563,203

Comentarios

Una derrota fea y muy justa contra un teórico rival asequible y jugando en casa. Errores como este le pueden dejar fuera del Top 8, objetivo ineludible y obligatorio.
Un juego colectivo intermitente e irregular, una defensa que es incapaz de ser sólida salvo a cuentagotas, una plantilla descompensada, jugadores que apenas suman nada positivo, puntales en decadencia, de la Llulldependencia a la Lukadependencia (el funcionamiento de una plantilla de 30 millones de euros depende de un chaval de 18 años, números escandalosos), un nivel físico sospechoso, unas rotaciones discutibles, unos fichajes aún más discutibles... y encima, el cúmulo de lesiones. Nada nuevo en el horizonte, nada que no se viera venir desde hace tiempo. Solo queda esperar a que mejoren a nivel colectivo, a que las piernas cojan fuerzas,a que gente como Facu o Rudy mejoren prestaciones, a recuperar a algún lesionado... a que no se lesione nadie más. A día de hoy no veo a este Madrid, por desgracia, para grandes alardes ni grandes logros. Veremos.
Hace una semana creo que palmaron 4 de 5 equipos españoles de Euroliga. Y me dije, podría ser peor. Pleno al 5. Y porque no hay 6, porque estamos para tirar cohetes bajo el agua.
Estoy preocupado con el futuro de Real Madrid TV. Porque la mitad de la programación es el "Hoy Jugamos" con los partidos diferidos del equipo de fútbol y de baloncesto. Pero no dan el partido si el equipo pierde y últimamente no hacemos sino perder partidos, uno tras otro. Entonces, o empezamos a ganar otra vez, o empiezan a retransmitir las derrotas cambiando la cabecera por "Hoy Palmamos" o "Hoy jugamos, pero jodidamente mal", o hay que cerrar el chiringuito. Cosa que sería una pena, por perder los expertos y concienzudos comentarios de gente tan capaz y brillante como Siro López o Lorenzo Sanz Jr. No quiero ni imaginármelo.

Un saludo.

Desde luego no está siendo la temporada de los equipos ACB (la mejor liga nacional fuera de la NBA) en Euroliga.

De los 16 participantes, el primer clasificado es el Real Madrid en séptima posición por average, porque podría estar hasta noveno. Sí, lesiones, desgaste, los rivales te conocen bien... Se pueden perder partidos, pero no es normal ver al equipo blanco con ese balance a estas alturas de temporada.

A continuación un Barcelona décimo que no acaba (vamos, ni empieza) a reconstruir una identidad a la que le quedaba poco en la última temporada de Pascual, a quien ahora resulta que se le echa de menos. Fichajes de estrellas Euroliga, jugadores NBA contrastados, el "entrenador de moda"

Decimprimero Baskonia, de jugar Final Four hace temporada y poco a tener un arranque desastroso, dimisión incluida, que le va a lastrar para el resto de la liga regular. Fichaje de un cuatro que llega con 3 meses de retraso y que tampoco es lo que se buscaba. Entrenador "de verdad" que llega con otros 3 meses de retraso y, aunque le ha cambiado la cara al equipo, una vez más tampoco era lo que se buscaba (puesto que estaba libre cuando se fichó a Prigioni, de haberse buscado a Pedro, ahí estaba). Gracias si se clasifica para cuartos.

Decimosegundo un inexplicable Valencia, todo un campeón ACB y finalista de Eurocup con una racha negativa tremenda que echa por tierra el trabajo de las últimas temporadas. El campeonato liguero del año pasado no debe ser la culminación de nada sino el principio de algo. Con todo mis respetos, no puedes pasarte las temporadas reclamando una plaza en Euroliga y luego hacer esto cada vez que tienes la oportunidad de jugarla. En su última participación también cayeron a las primeras de cambio.

Y tres cuartos de lo mismo, cerrando la clasificación en decimosexta posición, otro inexplicable Unicaja que viene con la Eurocup en el bolsillo y que no está dando la talla como campeón de ésta. Después de ser un habitual de los antiguos top16 y demostrar en la "competición chica" que le queda pequeña y que es un club de nivel Euroliga, ahora está demostrando que no.

¿Es solo una acumulación de mala suerte en los 5 (casi un tercio del total) representantes ACB o no s están comiendo la tostada en Europa? ¿Acaso los otros equipos no tienen lesiones, cambios de entrenadores, jugadores importantes que se van, renovaciones casi totales... etc.?

Cada vez juegan peor y además se están acostumbrando a perder. Cosa mala. Ahora mismo, no exagero, si digo que el objetivo en Euroliga debe ser clasificarse entre los 8 primeros mientras recuperamos piezas como Randolph o Ayón. A Llull no lo meto, porque cuando vuelva no va a ser el mismo. Al menos esta temporada.

Ayer no entraba en los planes perder contra el equipo más flojo de la competición y menos en casa. Llevo diciendo mucho tiempo que este equipo no está trabajado ni en ataque ni en defensa. Se juega a rachas y por coraje de los jugadores. Sin sistemas, el sobreesfuerzo de los jugadores es brutal. En ataque se anota por la calidad de los jugadores. Y en defensa es de pena ver como cambian los jugadores continuamente en los bloqueos y así ves emparejamientos como Campazzo defendiendo al poste a un pivot de 2,10 cm como que ves la contraria, a Tavares saliendo a defender al base a la línea de 3. Esta defensa es buena si la haces cuando quedan pocos segundos de posesión al rival. O cuando tienes un quinteto equilibrado en altura. Pero no cuando tienes jugadores como Campazzo o Carroll que son muy bajos para sus posiciones, lo cuál, el rival les van a postear continuamente. Y tampoco vale cuando tienes un pivot de 2,20cm que es un tallo y con problemas de movilidad lateral.

Las rotaciones ya nadie las entiende. Aún con todas las bajas, no se cuenta con Yusta o Radoncic. Tampoco con Maciulis. Y los fichajes de Tavares y Randle nadie los entiende. Tavares es un tipo de pivot que no le gusta a Laso. Y cada vez lo utiliza menos. Esto va a hacer que Reyes juegue más con 37 palos.

Tavares es una castaña de jugador que está por hacer, como lo estaba Sinanovic. Si los americanos lo han soltado, es porque no ven margen de mejora o al menos no en un futuro a corto plazo. Para eso que hubieran recuperado a Sáiz.

Como error y de los gordos es tener dos bases como Campazzo y Randle. El equipo y en especial Llull y Doncic, hubieran agradecido tener un base como Jovic a su lado.

Las bajas están haciendo daño, es obvio. Pero en un club como el Madrid no pueden ser excusa. Y menos cuando tenemos margen de maniobra y la cagamos trayendo parches que no solucionan nada y no encajan en el equipo.

Y Laso tiene mucha culpa. Ayer cuando sentó a Doncic en el banquillo, éste le dijo algo al vitoriano. Solo faltaba que terminase mal con Doncic. Y no me extrañaría viendo como salieron Mirotic o Willy. Terminan desquiciados y parecen peor jugadores de lo que son. Desde hace años ningún jugador del Madrid evoluciona como se espera de ellos.

Creo que el tiempo de Laso se va agotando y las renovaciones no se entienden. Al no ser que como Herreros es muy amigo suyo se preocupe por su futuro y por eso le haga este maravilloso plan de pensiones a largo plazo por cuenta del Madrid.

Estoy muy de acuerdo en casi todo lo que comentas y que por desgracia llevamos viendo ya desde hace 2 temporadas. Hay un declive evidente del proyecto. Y de Laso y los que mandan en la sección depende remontar el vuelo o terminar de hundirse. No creo que sea una cuestión tanto de amistad entre Herreros y Laso, sino de confianza en un profesional que ha dado magníficos resultados, tanto en juego como en títulos. Pero todo tiene un principio y un final. Y nadie es perfecto. Creo que ha faltado autocrítica y ha sobrado autocomplacencia. Demasiado optimismo y generosidad y una merma clara en el nivel de exigencia en cuanto a volumen de trabajo y resultados. Errores de planificación y errores en los fichajes. Más otras cosas inevitables que nos han hecho daño... salidas inesperadas de Marcus, KC y el Chacho, retirada del Chapu, envejecimiento de la plantilla...
En cuanto a Tavares, yo critiqué su fichaje, pero hasta ahora no me parece que lo esté haciendo mal. El problema es que los sistemas de Laso penalizan mucho a los pívots grandes y más lentos, sobre todo a nivel defensivo. En defensa se les pide que salgan y hagan ayudas muy largas para luego recuperar la posición. Y en el poste bajo casi no reciben ayudas, todo son defensas 1x1... al estilo Laso, lo tienen complicado.

Un saludo.

geved es que las defensas de cambios las hacen los Warriors porque pueden y sus jugadores se adaptan a cualquier situación y pueden defender a cualquier rival.

Lo del Madrid es más serio de lo que nos parece. Yo creo que lo que nos pasa es problema de indefinición de parte de los responsables de la sección y de Laso.

Ante la lesión de Llull que ya se sabía desde el verano, es como si se hubiera derrumbado el proyecto o no se creyese en el. Si a eso le añadimos la de Kuzmic, Ayón y Randolph pues tenemos esto. Y lo que tenemos es un proyecto de plantilla con deficiencias graves.

Hace unos años, cuando se ganó la Euroliga y las ligas, era tanta la necesidad de títulos en la sección que se pasó por alto los títulos que perdimos como las finales de Londres y Milán. Y también la liga contra el Barça.

Pero desde hace 2 años que vamos cuesta abajo y sin frenos. Y la liga contra el Valencia el año pasado fue una cura de humildad y también de realidad para saber dónde estábamos y hacia dónde íbamos.

Cuando tocas techo, entonces solo queda mantenerte ahí o bajar. Y es evidente que vamos para abajo. Pero lo que me preocupa de verdad es que no estamos reconstruyendo nada. Hemos decidido prolongar la agonía y seguir con algunos jugadores que no deberían continuar. Y encima no damos paso a los jóvenes que tomen el relevo como Yusta, Radoncic, Sáiz o Suárez (el año pasado) salvo Doncic y lo poco que nos va a durar.

Los parches de Randle y Tavares no son más que errores que se añaden a otros anteriores. Tavares no va a cuajar como no lo hizo Tomic o Begic. Y es que además tiene carencias técnicas graves y le falta movilidad para los cambios que pide Laso. Hubiese sido más acertado repescar a Sáiz y más barato.

Y lo de Randle es una solución barata a una decisión que no querían tomar que era fichar. Pensaban que con Doncic y Campazzo podrían tirar hasta que se recuperase Llull con Rudy y Causeur ayudando a los bases. Clamoroso error no haberse lanzado por Jovic.

Y claro que las bajas trastocan. Pero cuando la plantilla no es equilibrada y parcheas con jugadores que apenas aportan pues pasa que el equipo sufre. Y si a eso añades que no cuentas con jóvenes como Yusta o Radoncic y que tampoco utilizas a veteranos como Maciulis pues sale que vas tirando con 7 u 8 jugadores que van a terminar quemados en Marzo. Al tiempo.

De la amistad entre Herreros y Laso y de que esa fuera la razón para contratarle de entrenador ya se habló mucho en el momento del fichaje. Luego Laso ha demostrado haber sido suficientemente buen entrenador para devolver al RM a lo más alto de Europa. No me parece justo con ninguno de los dos volver a utilizar ese arma ahora que las cosas no van tan bien.

No es injusto según se mire.

Laso se ganó su reconocimiento los 4 primeros años. Y eso se ha hecho. Pero los últimos 2 años el equipo ha ido hacia abajo. Y no hablo de títulos, sino de sensaciones. A eso le sumas que el equipo va envejeciendo, jugadores que se van a la NBA, que los jóvenes que vienen no se les da oportunidad para construir un equipo de futuro y que los refuerzos no cubren los huecos de las salidas y algunos no tienen la calidad suficiente para un Madrid, pues...tenemos el cóctel perfecto.

Y lo de Herreros, mejor no comentarlo, porque lleva unos años cagándola.

Igual es un partido que deberían haber ganado, pero si te faltan Llull, Taylor, Randolph, Ayón y Kuzmic desde tu planificación inicial de temporada ... el partido es poco significativo.

Tremendos Rodolfo y el eterno, en la jugadas finales. El equipo blanco y la realidad de no tener un base que gestione , un partido a priori bastante fácil.

Patinazo de los gordos del Madrid en casa en uno de los partidos "cómodos" de la competición. El concurso de triples le ha ido bien a los serbios, que ha liquidado a los blancos con actuación estelar de sus dos ex baskonistas (como ya sucedió ante el Barcelona).

Vaya semana para los equipos Acb en Euroliga. Los 5 han palmado. Estrella Roja ha jugado a la ruleta rusa del triple y le ha salido bien. Otra vez Bjelica y Rochestie aportando en ataque. El triple final de Pero Antic de maestro y las dos faltas finales del Facu a Davidovac a la par de innecesarias decisivas.
Posdata: al menos la semana que viene es seguro que no pierden todos los equipos Acb, algo es algo...pais!!! Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar