Solapas principales

Estrella Roja hace su partido perfecto y borra al final a Valencia Basket (106-90)

  • Feldeine fue la estrella con 30 puntos, con Lessort enorme en la pintura
  • Rafa Martínez y Joan Sastre tiraron del carro taronja, pero no fueron suficiente

En la visita a una de las pistas con más sabor a baloncesto, Valencia Basket no se jugaba más que el honor y el prestigio de seguir compitiendo contra los mejores equipos de Europa. Le recibía el Estrella Roja de Belgrado con aspiraciones similares y con un par de rostros conocidos para la afición española, como Milko Bjelica y Alen Omic, dos de los pilares en la pintura de los serbios junto a Lessort.

El inicio no pudo ser mejor para los visitantes, que no acostumbran a comenzar así en Europa, y menos fuera de casa. Con Rafa Martínez y Joan Sastre inspirados en los lanzamientos triples (dos cada uno), se ponían 7-14, aunque de la mano de Feldeine, Estrella Roja empataba a 17 tras un parcial 10-3. El final de cuarto fue caótico, con muchos errores y pocas canastas, dejando el marcador 23-23

En la reanudación, la dinámica seguía favorable al equipo de Belgrado, que arrancaba con un 7-0 (30-23). Pero si había un hombre capaz de desatascar el primer conato de crisis taronja era el veterano capitán, Rafa Martínez, que anotaba su tercer triple del partido, sin fallos. Alberto Abalde, buen aprendiz, imitaba a su maestro y disparaba dos veces más desde 6’75 para contrarrestar el parcial de los locales con un 0-9 que les volvía a poner por delante. A Rafa, en modo “todo entra”, le iban dentro hasta los intentos de alley-oop, como uno que lanzó a Pleiss y que se fue adentro tras chocar en la tabla. El catalán se fue al descanso con 17 puntos y 100% en todos sus lanzamientos intentados.

El equipo de Alimpijevic, sin tener una de las mejores plantillas, tiene tres hombres más que interesantes y que destacan sobre el resto: Taylor Rochestie, James Feldeine y Mathias Lessort. Entre los tres se estaban echando el equipo a la espalda, sobre todo el pívot (20 de valoración al descanso), y frenaban el acelerón valencianista, en unos momentos en que las defensas dejaron de lucir y los atacantes anotaban con facilidad. Erick Green tomaba el relevo de Martínez y Abalde para anotar 8 puntos casi consecutivos e irse con 12 al descanso, al que se llegó 50-48.

La primera mitad del tercer cuarto fue competida: Lessort seguía haciendo daño en la pintura y empezaba con un 2+1 tras el tercer triple sin errores de Joan Sastre. Will también anotaba de tres, pero Estrella Roja subía su intensidad defensiva y Taylor Rochestie empezaba su gran momento con un canastón y un triplazo, al que respondía el infatigable capitán taronja con otro. A partir de ahí, el equipo local iba a dispararse guiado por el base francés, que alcanzaba los 17 puntos, metiendo 10 en este tercer parcial.

Tras un tiempo muerto de Txus, con 73-67, llegó la fractura: Feldeine y Pero Antic anotaban sendos triples que ponían el +12 antes de afrontar los últimos 10 minutos (79-67). En un pis-pas, el partido se complicaba de manera seria para los de Vidorreta, y eso no era más que el inicio de la tormenta.

Y la tormenta, como está ahora de moda, tenía nombre: James Feldeine. Tres triples más de manera consecutiva, de esos que sólo entran cuando estás en trance, destrozaban el partido definitivamente, porque además, sus compañeros entendieron que ese aro tenía truco, y Bjelica y Ennis hacían lo propio. Valencia Basket estaba recibiendo de su propia medicina, un auténtico bombardeo de triples que llevaban a Estrella Roja a batir su récord de anotación esta temporada.

Con más de veinte de diferencia, los cuatro últimos minutos únicamente sirvieron para que jugadores como Sergi García y Latavious siguieran cogiendo rodaje, aunque la situación fuera dolorsa, y los de Belgrado seguían disfrutando de los mejores momentos del año ante una afición entusiasmada.

Finalmente, Valencia maquilló algo el resultado y el 106-90 lució en el luminoso del Aleksandar Nikolic Hall. Valencia Basket, a olvidar el partido y centrarse en la Liga Endesa. Próximo partido, domingo, ante Iberostar Tenerife.

Rochestie lo rompe, Feldeine se gusta: No olvidarán los aficionados serbios el partidazo de su equipo ante Valencia Basket. Tas dos cuartos igualados y con varios protagonistas, que en estas tres claves nombramos, el partido comenzó a decidirse en un tercer parcial, cuando el genial base francés Taylor Rochestie anotaba 10 puntos y dejaba al descubierto las debilidades taronja. Acabó con 17 puntos y 5 asistencias, y allanó el terreno para el lucimiento de James Feldeine, auténtico dueño del choque con unos magníficos 30 puntos, con 4/6 en triples, para sumar 32 de valoración. Estuvo siempre on fire y cuajó un partido soberbio.

feldeine.jpg

Feldeine y su entrenador (vía @euroleague )

Rafa no fue suficiente: el partido del gran capitán taronja fue también espectacular, y sostuvo a los suyos durante los tres primeros periodos a base de acierto en el tiro. 22 puntos con una serie espectacular: 3/3 en T2, 4/6 en T3 y 4/4 en libres. Sólo Joan Sastre, con 16 puntos y 4/4 en triples pareció seguir la estela de Martínez. El balear se fue a los 20 de valoración, pero el juego interior no apoyó para nada el acierto exterior (Green también sumó 16) y sin aportación de los pívots no se puede competir (Duby y Latavious, 4 puntos, Pleiss alcanzó la decena).

Lessort demuestra su poderío: Probablemente el menos conocido de los jugadores importantes de Estrella Roja, el pívot francés, de sólo 22 años, dio una lección de poderío físico y cuajó seguramente su mejor partido en Euroliga. Dominó el juego interior, intimidó, machacó el aro varias veces, y firmó 16 puntos y 7 rebotes, con 25 de valoración. Ya drafteado por los Sixers, de seguir esta proyección le espera un gran futuro por delante. Talento y energía le sobra.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
200
#Comentarios: 
697
Total lecturas: 
576,539