Solapas principales

Estrella Roja y Cedevita pescan en la NBA; Mega Leks sigue arriba y mates de concurso

  • Quincy Miller en Estrella Roja y Henry Walker en Cedevita comienzan a integrarse en el baloncesto balcánico
  • Los jóvenes del Mega Leks colocan a su equipo entre los cuatro primeros: Ivanovic y Luwawu destacan

 

 

 

 

 

Índice

RESUMEN

Estrella Roja quiere revalidar el título de campeón a toda costa. Tras la experiencia fallida de "Big Sofo" en Belgrado, su sustitución por Vladimir Stimac, que ya promedia en los tres partidos que ha disputado 10 puntos y 5 rebotes por partido y el fichaje de Quincy Miller, la reincorporación de Marcus Williams ha sido el siguiente movimiento del equipo rojiblanco. El norteamericano aún no ha debutado en la ABA y no podrá jugar hasta diciembre tras haber sido sancionado por dopaje. Williams, sin embargo, ya ha recibido la primera gran ovación del Pionir. Pero lejos de conformarse con su llegada el presidente del club Nebojsa Covic ya ha anunciado uno o dos fichajes más que financiará con lo que se han ahorrado del sueldo de Schortianitis.

Marcus Williams has returned to Pionir Hall

A pesar de la superioridad del Estrella Roja en la ABA, no es actualmente líder de la clasificación. Esta última semana cayó en casa contra el Igokea acusando la fatiga del encuentro de Euroleague. La pobre defensa y las ausencias (no jugaron ni Gal Mekel ni Mitrovic por lesión) permitieron al Igokea llevarse un encuentro que les permite no desengancharse del todo de las cuatro primeras posiciones que dan acceso a los Playoff a final de temporada. El ex capitán del Estrella Roja Radivojevic, acaparó todos los flashes en su regreso al Pionir, certificando su gran temporada (incluido en nuestro quinteto de las 10 primeras jornadas) con 18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. El espectáculo lo puso una semana más Quincy Miller que ya se ha convertido en el extranjero preferido por los aficionados del Estrella Roja. El ex NBA (estuvo en Dever, Sacramento y Deroit), poco a poco se va integrando en el sistema de Radonjic dejándonos semana a semana mates como éste.

AMAZING dunk by Quincy Miller!

Y es que pesar de la igualdad de la competición sí se ha abierto una brecha entre los primeros cuatro clasificados y el quinto lugar que ahora ocupa el Igokea. Buducnost es líder aprovechando el buen rendimiento del ex del Gran Canaria y Granada Aleks Maric y del siempre eficaz Sead Sehovic en el perímetro. Ambos están comandando el equipo junto con el ex del Unicaja y Valencia Omar Cook que a sus 33 años, aún tiene cuerda para firmar encuentros con rachas de 4 y 5 triples. Detrás del Buducnost son tres los equipos que le siguen en posiciones de lucha por el título. El ya mencionado Estrella Roja, el Cedevita croata, que también sueña con meterse en la siguiente fase de la Euroleague con un balance de 3-2 en la máxima competición continental, y los jóvenes del Mega Leks. Los croatas se han reforzado con el ex de Miami Heny Walker que anotó 10 puntos en su debút en los 16 minutos que disputó y que dejó ya algún destello de su calidad. Además, una de las próximas estrellas internacionales tiene solo 16 años y juega en el Cedevita. Musa Dzanan firmó 10 puntos y 5 rebotes en la abultada victoria de su equipo ante el Olimpija esloveno en su primera gran actuación en la ABA.

Walker breaks Čančar's ankles (Cedevita - Union Olimpija, 15.11.2015)

Entre los cachorros de Raznatovic parece ser que Nikola Ivanovic por fin ha logrado la madurez deportiva a sus 21 años por lo que no sería extrañar que fuese el próximo en dar el salto aprovechando el escaparate del Mega Leks. "Es un trampolín perfecto para optar a dar el salto a otras ligas. Es una de las cosas buenas de este equipo, los jugadores mejoran mucho y hacen grandes progresos. Ahora mismo estoy centrado en mi temporada, pero es cierto que después de este año me gustaría dar un paso adelante en mi carrera", declaraba recientemente en una entrevista recogida por Solobasket. El que también está brillando a gran nivel y se espera que su salto sea aún más alto que el de Ivanovic hacia el otro lado del charco es el francés Timothé Luwawu al que hace poco le dedicábamos un artículo. Esta semana contra la Cibona firmó un mate que demuestra su potencial ofensivo a sus 20 años. 

OMG!!! What a dunk by Luwawu-Cabarrot!

Del resto de equipos sigue sorprendiendo ver al Partizan tan abajo más allá de que sea de sobras conocida su situación financiera (el Banco Nacional de Serbia ha llegado a bloquearles la cuenta bancaria debido a su deuda). Con un nuevo patrocinador bajo el brazo han fichado al base estadounidense Jamar Wilson, que la pasada campaña la acabó en el Rouen francés y con el que promedió 9.5 puntos por encuentro en los ocho partidos que jugó. De momento no ha brillado pero tiempo tendrá para tratar de hacerse un hueco en el esquema de Petar Bozic. Esta semana cayeron con un renacido Zadar que desde la llegada de Ante Delas, procedente del Cedevita, ha logrado tres victorias en los últimos cuatro encuentros. Para acabar, la respuesta es sí. Ante Zizic sigue alumbrando a sus 18 años en una Cibona en horas bajas que se entretiene viéndole crecer.

Ante Žižić beats the 1Q buzzer with a powerful dunk! (Sutjeska - Cibona, 7.11.2015)

Volver a resultados

ALREDEDOR DE LA LIGA

Con el revuelo causado por el acuerdo en que los 11 clubes con Licencia A de la Euroleague redujeron la competición continental de 24 a 16 equipos a partir de la próxima temporada, la primera pregunta que surgió en los Balcanes es qué tipo de representación podrían tener en la Euroleague a partir de ahora. Según comunicaron a los representantes de la ABA desde la oficina de Barcelona (o eso aseguran medios balcánicos), el campeón contaría con una plaza directa mientras que el finalista podría acceder a la fase previa de clasificación. Los otros dos equipos que disputasen el Playoff podrían tener plaza en el nuevo formato de la Eurocup. Sin embargo se trata de una información extraoficial ya que además de la ABA existen otras ligas de primer nivel europeo que compiten por acceder a las tres plazas que están reservadas para campeones de Liga (otra plaza sería para el ganador de la Eurocup y la última para el mejor equipo de la fase previa que contará con ocho participantes). Aparte de la liga ABA, Francia, Alemania, la VTB League, Polonia e incluso Turquía, que ya cuenta con dos participantes, aspiran a tener una plaza fija en la Euroleague. La información oficial se espera que se haga pública a mediados de diciembre.

Haciendo un breve repaso a la actuación de los equipos de la ABA Liga en las ligas europeas, en la Euroleague Estrella Roja es colista de su grupo pero con el mismo balance 2-3 que el Bayern de Munich, Real Madrid y Strasbourg, por lo que aún tiene claras opciones de clasificación. Mejor está el Cedevita en el grupo B del Baskonia con 3-2, con las mismas victorias que los vitorianos en tercera posición. Ya de lleno en la Eurocup, el Union Olimpija esloveno está en el grupo A con 2-3 en cuarta posición, en un grupo que lidera Bilbao Basket. Mismas victorias tiene el Buducnost en el grupo D que también está muy igualado y en el que está todo por decidir aún. En la reciente FIBA Europe Cup el Krka y la Cibona van con balance 2-1 tras las tres primeras jornadas de liga mientras que el Tajfun esloveno va 1-2 y se juega esta semana frente al Nymburk en tierras checas buena parte de sus opciones de clasificación.

Volver a resultados

MVP DE LAS DIEZ PRIMERAS JORNADAS ANTE DELAS (ZADAR)

El alero croata de 27 años se está reivindicando tras su gris campaña con el Cedevita y en las únicas cuatro jornadas que ha disputado de momento se ha erigido como el líder del KK Zadar para lograr tres victorias desde su llegada. Este fin de semana sin ir más lejos ha sido el MVP semanal con una soberbia actuación ante el Partizan con 27 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para 33 de valoración. Este internacional croata en selecciones inferiores quiere alcanzar su madurez deportiva brillando en la ABA League. Veremos si con el paso de las jornadas aguanta el envite de otros fuertes candidatos al MVP de la temporada como Miro Bilan o el jovencísimo Ante Zizic (18 años), que sigue siendo la sensación de este curso. 

ABA Liga 2015/16 highlights: Zadar - Partizan NIS R10 (16.11.2015)

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LAS DIEZ PRIMERAS JORNADAS
Base

Vuk Radivojevic (Igokea)

14.9 puntos, 5.8 rebotes, 4.4 asistencias y 1.2 robos para 16.8 de valoración media
Escolta

Nemanja Vranjes (Sutjeska)

13.3 puntos, 6.7 rebotes, 3.8 asistencias y 2.4 robos para 16.8 de valoración media
Alero

Ante Delas (Zadar)

16.8 puntos, 2.3 rebotes y 4 asistencias para 19.8 de valoración media
Pívot

Ante Zizic (Cibona)

13.2 puntos, 7.5 rebotes, 1.5 tapones para 18.1 de valoración media
Pívot

Miro Bilan (Cedevita)

12.6 puntos, 7.7 rebotes, 2 asistencias para 18.4 de valoración media

 

Volver a resultados

CLASIFICACION
 
EQUIPO
JUGADOS
GANADOS
PERDIDOS
Serie
Logo Buducnost Buducnost1082+1
Logo Estrella RojaEstrella Roja Telekom1073-1
Logo Cedevita Cedevita1073+3
Logo Mega LeksMega Leks1073+1
 Logo Igokea Igokea1055+1
Logo ZadarZadar1055+1
Logo KrkaKrka1055-1
Logo MZT SkopjeMZT Skopje Aerodrom1046-3
 Logo Union Olimpija Union Olimpija1046-4
Logo Cibona Cibona1046-1
Logo Tajfun Tajfun1046+2
Logo Metalac Farmakom Metalac Farmakom1046-1
Logo PartizanPartizan NIS1037-1
Logo SutjeskaSutjeska1037+1

 

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#Contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,272,876

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar