Solapas principales

Ana Montañana volvió a ser clave en la victoria española (foto: fibaeurope.com)

Eurobasket '09: España cumple con la lógica y pasa por encima de Ucrania. Rusia arrasa, Francia gana en la prórroga y Lituania cae por sorpresa

  • El conjunto español no dió pie a la sorpresa y se impuso con claridad al rival más debil del grupo. Rusia ganó con facilidad contra Serbia en una jornada con partidos decididos en los últimos minutos

Comenzaba bien el partido para España con un parcial 8-0 frente a un equipo ucraniano incapaz de anotar durante los cuatro primeros minutos de partido. A partir de ahí, la sensación de superioridad del conjunto español ha llevado a la relajación, permitiendo que el marcador se fuera estrechando progresivamente hasta el 15-13 con el que ha finalizado el primer cuarto.

En el segundo cuarto ha seguido la igualdad a través de un intercambio constante de canastas en el que España se mantenía por encima en el marcador con rentas escasas, por debajo de los 5 puntos. Con 24-19, Ogorodnikova, una de las piezas claves del conjunto ucraniano cometía su tercera falta, momento que aprovechaban las españolas para estirar la ventaja hasta los 10 puntos, al descanso 39-26, con una actuación destacada del juego interior español, Nicholls, Pascua y Montañana con 8 puntos.

Tras un comienzo dubitativo, el tercer cuarto se veía marcado por el ansia de las jugadoras españolas de imponer la lógica y ampliar la ventaja lo máximo posible. Este hecho se tradujo en cierta precipitación y numerosas pérdidas, pese a lo cual y gracias a los contragolpes y el juego colectivo en el que todas han conseguido sumar, el marcador ha reflejado un claro 63-46 al final del cuarto. A estas alturas de partido todas las jugadoras españolas había conseguido anotar.

En el último cuarto bajó la intensidad del juego permitiendo a España mantener una cierta relajación. La ventaja se iba reduciendo ligeramente, rondando los 15 puntos. En los últimos cinco minutos Ucrania acabó por tirar la toalla, circunstancia aprovechada por las españolas para aumentar la ventaja llevándola hasta el definitivo 85-59.

En resumen, partido cómodo para el equipo español que ha logrado aumentar notablemente el porcentaje en los lanzamientos, tanto de 2 (59%) como de 3 (41%). Ha sido clave el juego en equipo, con seis jugadoras por encima de la barrera de los diez puntos y la velocidad en los contragolpes. Gran partido de Alba Torrens con 6 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. En las ucranianas a destacado Biryuk anotando 16 puntos y capturando 5 rebotes.

Todo queda por decidir para mañana, mientras España y Eslovaquia se jugarán la primera plaza, ucranianas y checas lucharán por la tercera que les permita acceder a la segunda fase del torneo.

El resto del torneo

Grupo A

La República Checa ha mostrado su peor cara perdiendo frente a la selección de Esolvaquia, por un apretado 65-58. Se confirma así el mal estado de forma de las checas que ya mostraron en la preparación en la que sólo lograron ganar un partido. Las eslovacas han conseguido dominar el partido con rentas al rededor de los 5 puntos que ha logrado mantener hasta el final del partido. En el capítulo individual, Zirkova (18 puntos, 2 rebotes) y Gyurcsi (11 puntos, 9 rebotes) han llevado la manija del conjunto eslovaco. En la República Checa, nuevamente buen partido de Vesela con 12 puntos y 6 rebotes, así como de Viteckova 14 puntos, 2 rebotes. Con estos resultados, todo quedará por decidir en la última jornada.

Próxima Jornada
España-Eslovaquia
Rep. Checa-Ucrania

Grupo B

Polonia ha ganado por la mínima a Grecia. Tras la derrota de ayer, las polacas necesitaban la victoria frente a la sorprendente selección griega. El resultado, 62-60, da muestra de la igualdad de un choque que no se ha decidido hasta el último momento. Fantástica actuación de las polacas Leciejewska (12 puntos, 12 rebotes) y Kobryn (17 puntos, 12 rebotes). En las griegas los 21 puntos de Maltsi no han podido impedir la derrota.

Letonia ha vuelto a ganar con comodidad, esta vez a Hungría por 59-76. El conjunto local ha conseguido romper el partido antes del descanso tras el cual únicamente se ha limitado a mantener la renta conseguida. Los 25 puntos de Jekabsone-Zogota y los 20 y 11 rebotes de Tamane han sido claves en la victoria. En el equipo húngaro la anotación ha estado muy repartida destacando Vajda con 16 tantos.

Próxima Jornada
Polonia-Hungría
Grecia-Letonia

Grupo C

Turquía ha podido dar una de las grandes sorpresas del torneo venciendo a Lituania por 69-66. En un partido igualadísimo en que las lituanas han tenido la oportunidad de forzar la prórroga en el último segundo, el lanzamiento fallado por Stakneviciene ha permitido la victoria del equipo otomano. La propia Stakneviciene ha sido la gran estrella del partido con 30 puntos y 10 rebotes a los que no ha podido sumar el triunfo de su equipo. Por Turquía, la gran actuación de Vardarli con 11 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias, secundada por Nevlin, con 18 puntos, 10 rebotes y 3 tapones. Con esta victoria las turcas acarician la segunda plaza que se jugarán en la última jornada frente a Serbia.

Rusia ha vapuleado a Serbia por un contundente 37-72. Un partido sencillo para las rusas desde el comienzo que ha permitido a su entrenador dar entrada a jugadoras menos habituales, así, ninguna ha superado los 22 minutos sobre la cancha, dejando la anotación muy repartida en la que han anotado todas con un máximo de 11 puntos logrado por hasta tres jugadoras, Abrosimova, Korstin y Shchegoleva. En Serbia, tan sólo los 4 puntos y 7 rebotes de Puskar han sido reseñables.

Próxima Jornada
Turquía-Serbia
Lituania-Rusia

Grupo D

Italia a conseguido vencer en su segundo partido frente a la selección de Israel. Todo pintaba bien para las italianas que empezaron el partido con fuerza logrando una rápida ventaja que llegó a superar los 20 puntos. Tras el descanso las israelíes se metieron en el partido reduciendo la ventaja paulatinamente hasta rebajar la barrera de los 10 a falta de apenas minuto y medio. Al final, Italia consiguió superar la presión y mantuvo la ventaja dejando el marcador en el 64-75 definitivo. Nuevamente buen partido de Doron (14 puntos), acompañada de Suez Karni (18 puntos, 4 rebotes), en Italia brillaron Alexander (9 puntos, 10 rebotes) y especialmente Masciadri (23 puntos, 5 rebotes).

Agónica victoria de Francia sobre Bielorrusia con prórroga incluida. Las francesas han conseguido la victoria en el tiempo extra por la mínima, 63-61. Al final del tiempo reglamentario el marcador reflejaba empate a 59. Finalmente la templanza de las jugadoras galas les ha otorgado la victoria que les asegura prácticamente la primera plaza del grupo. Por su parte, Bielorrusia tendrá que luchar por la segunda frente a la incómoda selección de Italia. En el plano individual, Gruda con 12 puntos y 8 rebotes y Dumerc, con 15 y 2 han sido las más valoradas en Francia. Por su parte, en Bielorrusia, solamente Snytsina llegado a la decena de puntos a lo que ha sumado 4 asistencias y 1 rebote.

Próxima Jornada
Bielorrusia-Italia
Francia-Israel

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,146,507
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar