Solapas principales

La superioridad en el juego interior de las rusas ha sido una de las claves del partido (foto: fibaeurope.com)

Eurobasket '09: España se estrella contra el muro ruso y luchará por el bronce frente a Bielorrusia

  • España no ha podido refrendar el buen trabajo mostrado durante todo el torneo y a caído frente a Rusia gracias a la gran actuación de Hammon (28 puntos). Ahora España y Bielorrusia lucharán por el bronce, Francia y Rusia por el oro

Comienzo frío de partido una vez más para el equipo español que pese a la gran defensa desde el inicio era incapaz de anotar permitiendo así la primera ventaja de las rusas 2-7. Pero España conocía el camino y pese al desacierto en ataque continuaba con un fantástico trabajo defensivo a la espera de que llegase la mejora ofensiva. Ambos equipos iban a por todas y esto provocaba innumerables rebotes en ataque de los que se beneficiaban especialmente las rusas colocando el marcador en 6-11 a falta de cuatro minutos y medio. Valdemoro entraba en pista y el marcador se quedaba en empate a 13 tras una canasta en contragolpe de Montañana y un triple de Torrens. El ritmo de partido que quería Rusia se había impuesto durante el primer cuarto y el resultado 13-15. Stepanova ya sumaba 8 puntos y 4 rebotes a estas alturas de partido.

El segundo cuarto comenzaba con la novedad de Cruz en cancha con la intención de darle un plus de velocidad al partido. España se ponía por delante, 17-16, pese a la falta de fluidez en el ataque. El conjunto español suplía la falta de centímetros en la zona con la motivación extra que les permitía superar a sus rivales para lograr numerosos rebotes ofensivos (17 al final del partido). El partido continuaba igualado con el empate a 19 en el marcador durante dos minutos y medio, tan solamente roto por una magnífica penetración de Valdemoro que con un triple conseguía ampliar la ventaja española hasta el 24-19. El marcador volvía a apretarse con el 24-22, Rusia tan sólo podía superar la gran defensa española en segundas oportunidades, a través de rebotes ofensivos y con la ventaja de las faltas, que les otorgaba tiros libres tras cada infracción. Stepanova seguía haciendo daño en la zona y empataba el partido a 24. Mientras España conseguía un ritmo de juego más rápido y beneficioso para sus intereses, las rusas sobrevivían merced a su superioridad de envergadura que les permitía obtener segundas opciones. 24-26 al descanso con las españolas condenadas por sus porcentajes de 3, 16%; y con Stepanova sosteniendo al conjunto ruso, 13 puntos y 6 rebotes.

Empezaba el tercer parcial con la esperanza de repetir las buenas actuaciones logradas en partidos anteriores. La intención dejaba de serlo tras la primera defensa que obligó a Rusia a consumir toda la posesión sin conseguir un lanzamiento. Un triple de Torrens dejaba a España uno abajo, 29-30 y otro triple de la propia Torrens empataba el marcador, 32-32. Estábamos ante posiblemente los mejores minutos de juego del campeonato; defensa, intensidad y velocidad por parte de ambos equipos que dejaba el marcador apretado. Sólo faltaba por aparecer Montañana para completar la actuación de las españolas. La ventaja se ampliaba hasta el 38-45, gracias en buena parte al control del juego que mantenía Hammon. En esto aparecía Montañana con un 2+1 que provocaba la tercera falta de Stepanova y dejaba el marcador en 40-45. Pero España sabía que debía crecer desde la defensa y fue precisamente eso lo que hizo aguantando hasta el final de cuarto las embestidas rusas, la diferencia era de seis puntos (42-48), quedaba todo por decidir.

Ambos equipos comenzaron el último periodo conscientes de lo que se estaban jugando, Rusia golpeó primero aumentando la ventaja con cinco puntos consecutivos de Hammon, que sumados a un contragolpe de Arteshina dejaba el marcador en 42-55, obligando a Evaristo Pérez a solicitar tiempo muerto. Tras el parón, las españolas continuaban estrellándose contra la defensa rival y planteaba una zona tratando de frenar la sangría en el marcador. La ventaja se iba hasta los 16 puntos, 46-62, pero España no estaba dispuesta a bajar los brazos y tras tres buenas defensas corroboradas en el ataque, situaban la diferencia en diez puntos, 52-62. Fue el momento de Hammon que anotó otros seis puntos consecutivos para empezar a terminar con las esperanzas de la roja, 52-68 a falta de cuatro minutos. Ya nada se podía hacer, salvo pensar en la lucha por el bronce. Al final la diferencia se quedó en 16 puntos, 61-77, un marcador que no ha hecho justicia con el trabajo realizado por la selección española durante todo el campeonato condenada, una vez más, por la mala fortuna en los cruces. Pero este trabajo todavía puede obtener la recompensa de la medalla de bronce. Hammon ha destrozado las ilusiones de las españolas con 28 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. En el conjuntos español gran actuación de Torrens que pese a su juventud a respondido a gran nivel a las exigencias de un Eurobasket, hoy, 17 puntos y 5 rebotes.

Bielorrusia 56 - Francia 64

 

Gran partido de semifinales disputado entre las selecciones de Bielorrusia y Francia que le ha otorgado el pase a la final al conjunto francés. Comenzaba el partido con fuerza la selección gala poniéndose por delante con un primer parcial de 0-4 respondido por un triple de Marchanka, que repetiría para darle la primera ventaja a las bielorrusas. Desde ese momento el equipo eslavo mantuvo una ligera ventaja hasta prácticamente el final del primer cuarto en que las francesas consiguieron darle la vuelta al marcador para finalizar 18-20, en un principio de partido marcado por los nervios y las numerosas pérdidas de balón por ambos bandos (entre el 12-11 y el 12-12 han pasado casi dos minutos sin anotar).

El segundo cuarto continuó por los mismos cauces, con gran igualdad hasta que en el ecuador del mismo, Francia consiguió dar el primer golpe logrando llevar la ventaja hasta un máximo de 9 puntos, 31-40, que se quedarían en 6 al descanso, gracias al triple logrado por Padabed, 34-40.

El objetivo francés se veía cumplido durante los primeros minutos de la segunda parte consiguiendo mantener la ventaja lograda con anterioridad en torno a la decena de puntos, hasta un máximo de 15 a falta de dos minutos para el final del tercer parcial que concluiría con 44-57, clara ventaja para les bleus.

17010_0.jpg

La superioridad en el juego interior de las rusas ha sido una de las claves del partido (foto: fibaeurope.com)

Volvieron los 15 de ventaja para las francesas nada más comenzar el último cuarto con lo que las galas querían dejar claras sus intenciones de estar en la final. Nuevamente llegaron los nervios, con las bielorrusas incapaces de recortar la distancia (entre el 46-59 y el 49-59 pasaron tres minutos y medio), mientras el reloj corría en favor del equipo francés. Poco a poco la distancia se reducía hasta los 9 puntos (50-59), que trasladaba los nervios al bando galo, a falta de dos minutos la diferencia era de 8, 54-62, y esta fue la que se mantuvo hasta el final en que Francia, liderada por Dumerc consiguió dominar los nervios para plantarse en la final de este Eurobasket dejando el electrónico en el definitivo 56-64. Las más destacadas del partido fueron Leuchanka por el bando bielorruso con 14 puntos y 9 rebotes, mientras que en las francesas una vez más la dupla mágica Gruda (10 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias) y Dumerc ( 13 puntos, 3 asistencias y 3 robos) condujo a su equipo a la final.

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,145,115
Comentarios: 
2,931

Comentarios

Y son un buen equipo, petemikel, pero las rusas son el mejor equipo de Europa y están en el Top3 mundial con EEUU y Australia. Además del potencial nacional que tienen, la incorporación de una de las mejores jugadores del mundo como es Becky Hammon les ha permitido meterse en la final de este Eurobasket. Ojalá las chicas de Evaristo Pérez sean capaces de mentalizarse para el partido que les queda y puedan llevarse la medalla de bronce a casa, ya que Bielorrusia está más o menos al nivel de España y se puede pelear por ganar.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar