Solapas principales

La selección letona apoyada por su público será el gran rival de España (foto: fibaeurope.com)

Eurobasket '09: Segunda fase, los rivales de España y jugadoras destacadas hasta el momento

  • El torneo abandona las sedes de Liepaja y Valmiera para trasladarse a Riga. Se continúa el sistema de liguilla esta vez con dos grupos, el objetivo español ha de ser lograr la primera plaza para evitar a Rusia en los cruces, su principal rival, Letonia

Grupo E Grupo F

Equipo                        

Victorias

Equipo                    

Victorias

España

2

Rusia

2

Letonia

2

Francia

2

Eslovaquia

1

Turquía

1

Polonia

1

Italia

1

República Checa

0

Lituania

0

Grecia

0

Bielorrusia

0

 

España

Tras superar los nervios del debut logrando una fácil victoria frente a una decepcionante República Checa, las españolas han ido de menos a más, mostrando momentos de buen baloncesto, con una defensa presionante y velocidad en el contragolpe. Lo cierto es que estos momentos han sido escasos aunque suficientes para ganar a Ucrania y Eslovaquia. Pendientes de la lesión de Amaya Valdemoro que parece puede permitirle jugar sus primeros minutos en esta segunda fase, el objetivo ha de ser mostrar una mayor regularidad y mantener la intensidad defensiva durante más minutos de partido. En el lado positivo la casta de Montañana que le ha permitido superar a jugadoras mucho más altas que ella realizando muy buenos partidos en la primera fase, junto a ella, Anna Cruz está demostrando el porqué de su debut en competición internacional, con buenos números y gran soltura en momentos importantes. El partido ante Letonia se antoja clave para las aspiraciones españolas, en la mente de todos está evitar a Rusia el mayor tiempo posible.

 

Los rivales de España

Grecia (Riga, 11.06.2009 16.45, teledeporte)

 Posiblemente la mayor sorpresa del torneo. Después de ganar a Hungría en su primer partido, puso contra las cuerdas a Polonia y forzó la prórroga frente a Letonia. Es un equipo con poca rotación y que basa su juego en el cinco titular por lo que pueden notar la acumulación de partidos en la segunda fase, no debería ser gran obstaculo para España si son capaces de imponer un ritmo alto de partido. A tener en cuenta las exteriores Maltsi y Kalentzou y la ala-pívot Papamichail.

 

Polonia (Riga, 13.06.2009 16.45, teledeporte)

Tras caer con estrépito en el primer partido frente a Letonia, la selección polaca ha sabido retomar la senda del triunfo con victorias ajustadas ante Grecia y Hungría. Basa su poder en el juego interior aunque carece de pívots especialmente altas, lo cual lo convierte en un equipo asequible para España. Ha tenido una pésima primera fase en el lanzamiento de 3 atesorando un paupérrimo 15%. Destacan Kobryn con 14 puntos y 9 rebotes por partido junto con Jeziorna que atesora 9 puntos, 4 rebotes y casi 2 asistencias por partido. 

Letonia (Riga, 15.06.2009 19.15, teledeporte)

Suma de talento y motivación a partes iguales la condición de local está siendo tremendamente beneficiosa para la selección letona. Tras pasearse en los dos primeros partidos Grecia le dió un aviso, no pueden relajarse. Para eso estará el público, el pabellón de Riga cuenta con 11.200 butacas que a buen seguro se llenarán para el que seguramente será un partido decisivo frente a España. Ha mantenido unas buenas estadísticas en el tiro durante la primera fase contando además con un potente juego interior. Jekabsone-Zogota se ha convertido en la estrella del torneo promediando cerca de 24 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias en los tres primeros partidos. Está bien acompañada por Basko (14 puntos, 3,7 rebotes y 2 asistencias) y por la pívot Tamane (11,3 puntos, 8,7 rebotes y 2,7 asistencias). Habrá que estar muy atenta a esta última pues la ex jugadora de Irún puede aprovecharse de sus 2 metros frente al juego interior español de menor altura.

 

Jugadoras destacadas tras la primera fase

Stakneviciene: La jugadora lituana ha sido la tercera máxima anotadora solamente por detrás de las ya mencionadas Jekabsone-Zogota y Maltsi. La ala pívot de 24 años une a sus 19 puntos por partido una buena cantidad de rebotes, 4,3. Su aportación se antoja clave para que su equipo remonte el vuelo y logre la clasificación para los cruces. Muy atentos a esta jugadora pues puede ser rival de España.

Masciadri: Otra ala-pívot y otra posible rival de España en los cruces. La jugadora italiana ha promediado 17,3 puntos y 3,7 rebotes, ayudando al juego interior de su equipo notablemente. Formando parte de una de las revelaciones del torneo tratará de seguir sumando para llegar a los cruces. Pese a su posición atesora un gran porcentaje desde la línea de tres puntos, un 57% (12/21).

Montañana: Suple su falta de altura con una dosis extra de casta y talento. Ha superado a pívots mucho más altas que ella en los tres partidos de la primera fase y será clave durante la segunda liguilla. Sus números lo dicen todo 16,7 puntos y 4,3 rebotes. Además es líder en robos promediando 3,7 por partido.

Vardarli: La base turca se ha mostrado como una jugadora realmente completa. Además de ser la máxima asistente del torneo hasta el momento con 6 asistencias por partido, ha demostrado un gran dominio del ritmo del partido. Suma en todas las facetas del juego con 8,3 puntos, 4 rebotes y 1,3 robos por partido.

Dumerc: Comparada con Tony Parker y valorada como la mejor jugadora francesa por su entrenador en el Bougues, club en el que milita. Una jugadora atlética y con gran habilidad, forma parte de la columna vertebral de la selección gala. Promedia 8 puntos y 3,7 asistencias por partido convirtiéndose en el complemento perfecto de la pívot Gruda (15,3 puntos y 3 rebotes).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,149,103
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar