Solapas principales

Nowitzki, con Alemania (Foto: FIBA Europa/Castoria/Vlachos)

Eurobasket 2011: La lucha por el MVP ¿Quiénes parten con ventaja para ser el mejor jugador del torneo?

  • En toda competición se busca el bien del equipo, pero para los grandes jugadores existe otro reto, lograr el MVP del torneo. Varios son los candidatos que parten como favoritos a levantar este ansiado galardón

34475_0.jpg

Nowitzki, con Alemania (Foto: FIBA Europa/Castoria/Vlachos)
En el Eurobasket 2011 la lucha por las medallas va a estar realmente cerrada. Pero también se dirime una batalla a nivel individual entre las estrellas que acudirán al Eurobasket, convertirse en el MVP del torneo, designación por la que habrá una dura pugna y donde destacamos algunos candidatos a lograr el trofeo.

Lograr el MVP conlleva una alegría extra para cualquier jugador pues para lograrlo tu equipo debe haber realizado una buena competición en conjunto y, a título personal, uno se siente pieza importante en este logro. Por ello, todo jugador que se sienta estrella en su selección sabrá que sobre él recae un peso extra, el luchar por demostrar en cada encuentro que es el líder de su Selección para intentar conseguir la designación de mejor jugador del torneo.

De salida, varios son los candidatos a lograr esta magnífica distinción, varios jugadores llamados a ser el timón para que su equipo llegue lejos en el torneo, sea capaz de tocar el metal y poder ser reconocidos como el MVP.

De todos ellos vamos a destacar a 12 jugadores, 12 hombres que estarán en selecciones llamadas a luchar por las medallas, e incluso se puede decir que es algo esencial para ser elegido como mejor jugador que tu selección logre el Oro, por lo que seguro quedarán en el tintero grandes jugadores que seguro harán un gran papel en el Eurobasket pero no podrán aspirar al MVP aunque pueden verse reconocidos formando parte del Quinteto Ideal de Eurobasket.

Nuestros doce elegidos son:

DIRK NOWITZKI (Alemania): No podía faltar en esta lista el actual MVP de las Finales de la NBA, donde fue clave para que Dallas Mavericks lograse el ansiado anillo. La vuelta de "Robin Hood" a la Selección dota a los germanos de un plus enorme de calidad, aunque él sólo lo podrá hacerlo todo. Necesita que sus compañeros den un paso adelante pero todo logro que ha conseguido Alemania en la última década, el bronce en el Mundial de Indianápolis de 2002 y la plata en el Eurobasket de 2005 en Serbia y Montenegro, llevó implícita la designación de Nowitzki con MVP.

18051_0.jpg

Pau Gasol, furia desatada (Foto FIBA/Castoria/Bellenger)
PAU GASOL (España): Hablar de Pau es hablar de medalla para España. La época dorada del basket español ha llegado con una gran generación pero con su líder claramente reflejado en la figura del jugador de Sant Boi. Mucho se le echó en falta en Turquía y su vuelta ha supuesto una gran alegría pues llega descansado y demostrando que tiene muchas ganas. Si Pau está a su nivel, España estará seguro en las medallas y habrá poca discusión en las posibilidades de que Pau Gasol renueve el MVP que consiguió en el último Eurobasket del Polonia 2009.

JUAN CARLOS NAVARRO (España): Un auténtico "killer", el jugador del Barcelona Regal llega en un gran momento de forma y la vuelta de Pau parece descargarle de presión y hacernos ver de nuevo a ese Navarro suelto que convierte en puntos toda bola que llega a sus manos en posición franca de tiro a canasta. Sus puntos serán una de las principales armas exteriores de España y querrá hacerse con una de las pocas designaciones a nivel personal que le faltan en su extenso palmarés.

JOAKIM NOAH (Francia): Su incorporación a última hora ha convertido al conjunto galo en otro de los equipos a vigilar en el Eurobasket. Su buen papel en Chicago Bulls el pasado año le hace ser una de las esperanzas de los franceses, que esperan que mantenga ese nivel jugando con su selección, un buen plantel que deberá superar un hándicap en su contra, la anarquía de sus jugadores. Si los galos crecen alrededor de la figura de Noah y cohesionan el grupo pueden ser temibles.

TONY PARKER (Francia): La pieza fundamental para lograr la cohesión que antes hablábamos debe ser el base de los San Antonio Spurs. Si "Olalá" lograr actuar como un base puro y hacer jugar a sus compañeros, Francia subirá enteros y será claro candidata a medallas así como él al MVP. Si decide hacer la guerra por su cuenta, los galos están abocados al caos. Pero con la calidad e inteligencia de Parker, seguro que elegirá lo mejor para su equipo en busca de volver a conseguir una medalla, algo que no logran desde el Eurobasket 2005 donde arrebataron el bronce a España.

ANTONIS FOTSIS (Grecia): Los helenos, entre bajas por lesión y ausencias, se han visto desangelados en su equipo. Es el momento de que hombres como Fotsis cojan la bandera de líder que sueltan en esta ocasión hombres como Papaloukas, Diamantidis o Spanoulis. El ala-pívot, con su versatilidad, será fundamental para que los griegos no falten a su cita con las medallas como ocurriese en los tres últimos europeos.

JONAS VALANCIUNAS (Lituania): Una de las sensaciones del Eurobasket, tendrá muchos focos sobre él, primero por su buena elección en el último Draft por Toronto Raptors, el hecho de disputarse en su casa el torneo y el ver como va quemando etapas a un ritmo vertiginoso y el futuro está en sus manos. Llega al Eurobasket como MVP del Mundial Sub19 donde Lituania se hizo con el Oro y es la gran esperanza local para que Lituania intente revalidar el Oro logrado en 2003 en el Eurobasket de Suecia.

ANDREI KIRILENKO (Rusia): Es época de cambios en el equipo ruso y los líderes de épocas anteriores están retirándose de la selección, caso de hombres como Holden. Pero "AK47" vuelve a enfundarse la camiseta de su país para intentar llevar la batuta de su equipo y lograr estar en las medallas como ya hiciesen con el Oro logrado en España 2007 ante los anfitriones y donde Kirilenko salió designado MVP del torneo. El ruso quiere volver a hacer con ambos entorchados y esperará estar bien arropado por sus compañeros para conseguirlo.

MILOS TEODOSIC (Serbia): La selección serbia está llamado a ser una de las sensaciones del torneo. Una generación maravillosa que fue la verdugo de España en el último Mundial con aquel triple lejano del base serbio que se clavó en el corazón de los aficionados españoles. Llega el momento de la consolidación, tanto del conjunto como el personal de Milos. Él es el líder de este plantel, su director y el hombre tranquilo dentro de los fogosos que son los balcánicos y seguro que dan mucho que hablar en el Eurobasket, queriendo mejorar la plata lograda en Polonia 2009.

NENAD KRSTIC (Serbia): Otro de los pilares sobre los que se apoyan las opciones serbias será el pívot Nenad Krstic. Tras su paso por la NBA, donde se ha formado con un hombre muy rocoso dentro de la pintura, se ha convertido en el hombre más importante de los serbios en el juego interior y muchas bolas calientes pasarán por sus manos. Si Serbia logra alcanzar medallas, su aparición en el quinteto ideal estará casi asegurada y puede alcanzar el ansiado MVP pues el pívot habrá tenido mucho que ver en el logro serbio.

17982_0.jpg

Ilyasova ha completado un auténtico partidazo (Foto FIBA/Castoria/Kulbis)
ERSAN ILYASOVA (Turquía): Mucho ojo a la selección turca. Tras la plata conseguida en el Mundial celebrado en su país el pasado año, quieren volver a estar arriba en un Eurobasket, algo que no logran desde hace diez años. Con una gran generación de jugadores, destaca Ilyasova en sus filas. El jugador de los Bucks es el faro que guía a los turcos y su juego versátil abrirá muchas opciones de juego en una pintura cargada de intimidación. Si Ersan se enchufa, las acciones de Turquía subirán como la espuma.

HEDO TURKOGLÜ (Turquía): Pero si hablamos de enchufarse, nadie como Turkoglü para encenderse y romper un encuentro. No ha tenido su mejor temporada pero al calor de la camiseta nacional se transforma y se vuelve a sentir importante. De sus puntos depende muchas opciones de los turcos de llegar a la lucha por las medallas. Si él está acertado, Turquía será candidata a las medallas y él ganará muchos puntos en la lucha por el MVP.

Estos son los 12 hombres que lucharán por lograr la máxima distinción individual del torneo, aunque sería injusto no nombrar a ciertos jugadores que seguro que tienen un papel destacado en el torneo pero que las escasas posibilidades de su selección de llegar a la fase final del torneo les lastra en el intento de ser MVP del Eurobasket.

Hablamos de jugadores conocidos, muchos de ellos militantes en la Liga Endesa o que van a llegar para la próxima campaña, a los que habrá que seguir muy de cerca y que seguro que dan muy buen rendimiento, pudiendo lograr meterse en el Quinteto Ideal de Europeo.

Es el caso de hombres como Mirza Teletovic, que seguirá mostrando sus dotes de anotación con Bosnia, Ante Tomic, que debe convertirse ya en el líder natural de la inconsistente Croacia, Erazem Lorbek, jugador vital para una Eslovenia que si no se desinfla en los momentos importantes como suele pasarle puede hacer un gran papel, Axel Hervelle, el hombre más destacado dentro de una Bélgica con pocas aspiraciones, o Joel Freeland, jugador en crecimiento que debe comenzar a destacar dentro del combinado de Gran Bretaña.

34476_0.jpg

Luol Deng, con Gran Bretaña (Foto: FIBA Europe/Dan Wooler)
También habrá que seguir a jugadores como Martynas Pocius en Lituania, reciente fichaje del Real Madrid, Marquez Haynes en Georgia, para que lo vaya observando los seguidores del Gran Canaria 2014, o E.J. Rowland, que defenderá los colores de Bulgaria ante la atenta mirada de los aficionados de Unicaja.

Algunos viejos conocidos de la competición doméstica, como es el caso de Lior Eliyahu con Israel o Kristof Lavrinovic con Lituania, tendrán un papel destacado en sus selecciones, aunque tampoco podemos olvidarnos de otras estrellas como Bo McCalebb, que tras un año lastrado por las lesiones quiere hacerlo bien defendiendo la camiseta de Macedonia, Andrea Bargnani, que tiene que imponer ya su jerarquía en Italia, Luol Deng, pieza importante desde su posición de alero en la que se apoyará Gran Bretaña después de su gran temporada en los Chicago Bulls o Nikola Pekovic, que debe hacerse fuerte en la pintura de Montenegro y hacer valer su condición de NBA.

Muchos grandes jugadores, muchas estrellas, muchas ambiciones, pero una sola distinción individual, el MVP, el Mejor Jugador del Eurobasket. Sólo uno lo conseguirá. ¿Quién será? Hasta el 18 de Septiembre no lo sabremos. Hagan sus apuestas.

Especial Eurobasket 2011

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 11 meses
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,066,049
Comentarios: 
2,397

Comentarios

por dios bendito!! no colocar al mejor 3 de europa ni entre los doce primeros (meten a valenciunas, chaval de 19, y a fotsis!!!!) ya descalifica al articulo por completo, y mis ganas de opinar...

Alberto, en que estàs pensando ??? .... Fotsis ??? sin sangre; Noah ?? atlètico y defensivo, pero poco más ; Kristic ??? enorme fajador con calidad, pero sin suficiente nivel para marcar diferèncias ... y en los doce elegidos no colocas a Luol Deng, Pekovic o Bargniani .. no aparece MARC Gasol ... increible !!!! ... para mi, Robin Hood és Dios y MVP siempre, todo dependerá de la ayuda que reciba de la banda de Alemania ...

Estoy de acuerdo con vosotros ¿Fotsis, Valanciunas? Ni Navarro, de España sólo puede ser Gasol porque van a estar todos muy igualados en minutos jugados. Habría que incluir antes que los que ha dicho a Deng, Bargnani o Pekovic, que son los que más minutos van a jugar.

anoche Freeland, le paso por encima a Tomic, 22-9,por 12-6, (pts-rbs), en la derrota de GB, (sin deng)por 5 pts ,ante una de las "favoritas" Croacia, segun articulo!

¿¿Belinelli??
Ojito con Italia en este Europeo que va de tapada y entre Belinelli, Bargnani y Gallinari pueden hacer sufrir a más de un equipo...

Una vez mas ha comenzado el Supermanager del Europeo de ACB.com. Os invito a participar en la "Liga Solobasket" con la contraseña "SOLOBASKET" Un saludo a todos y ayudarme a que crezca la liga. sobre todo en los foros de Solobasket. Mucha suerte

por cierto y hablando de seleccionados nacionales y etc....quiero hacer una referencia a algunos comentarios de fanaticos a este deporte de personas que aseuguran que jugadores europeos del pasado o de ecadas pasadas en europa eran mejores que los actuales es decir joyas como kukoc ,marcilionius radja y compania me refero que si bien no se niega su legado pero de alli a pensar que el baloncesto de ese tiempo era mejor que actual me van a perdonar.........he preparado un gran articulo preparado especialmente para esas personas y esta bien documentado con ayuda de la pajina como wikipedia para basamentar mi verdad expresa y observando la caida del dream team de estados unidos debido al manejo de su juego con el basket moderno europeo y del mundo como tal actual.......primera parte....el basketball europeo del pasado solo fue el basketball del pasado, perder por 60 puntos con los estados unidos limitarse a pelear el oro con jugadores sub 21 (universitarios ) ante potencias de multipaises en uno (urss y Yugoslavia) jugadores que eran considerados por la opinión publica muy subjetiva de héroes por solo llegar a la nba pues ahora son muchos que llegan a la nba y ahora no solo es llegar sino ser estrellas, kucoc buen sexto hombre de la nba vs nowitzki mvp de la nba marciliunius líder del ex equipo soviético lituano lejos del nivel de los estados unidos vs gasol lider de un equipo que ha superado a los estados unidos y jugador altamente conocido en la nba, ademas de ello los fanáticos al basket europeos tenían que ver impotentes y estupefactos como las selecciones europeas desordenadas sin estrategias concretas con limitaciones defensivas se limitaban solo a maquillar resultados ante los dream team perder por 20 era ganar ahora vemos como los han hecho perder al menos 8 veces dudo sin temor a equivocarme que arvydas sabonis halla sido mejor jugador que dirk nowitzki , y no creo que kukoc halla sido mas rápido y halla tenido mas capacidad que ginobilli guardando las asimetrías ni que hallan formado un defensor de la talla de dimitrios diamantidis y de algún equipo europeo de la historia como el cska moscow por ejemplo de el año pasado haya tenido en su banca a una estrella como theodors papaloukas y en esa época era inimaginable tener a jugadores internacionales de tanto nivel como ginobilli nash y yao ming si bien es cierto que aquella época era mas difícil porque los norteamericanos tenias mucho mas nivel(jordan pipen bird entre otros) las diferencias no debieron de ser tantas hasta el punto de enviar a un combinado universitario a ganar un mundial de baskett hoy por hoy no ganarían ni siquiera un torneo de las americas ni de cerca ok........................segunda parte................................ No se de donde sacan que jugadores europeos de la época de finales de 80 y principios de 90 eran galácticos ellos Vivian en un mundo sub basketbolistico bajo la sombra de ser simplemente el basket del otro lado del océano en donde si se jugaba a otro nivel y sin caer en redundancia enfrentar a USA era tratar de maquillar resultados que parecieran honrosos pues sabían que jamás habían a ganar se decia que en finales de 1992 el " super equipo internacional" único capaz de sorprender a estados unidos era croacia de toni kucoc como jugador mas importante seguido de un buen jugador llamado dino radja y otros talentosos como vrankovick, komazec y aleksandar djordjevick si se quiere un gran equipo pero realmente me parece estupido que este equipo se le compare a los 10 años despues de argentina de wolkowisky,oberto,sconochinni,ginobilli y Sánchez como titulares sin la necesidad de ni un jugador nba aplastaron a los estados unidos en el 2002, vi. jugar a vlade divac y es gran jugador pero no es la superestrellas que comentarios subjetivas sin ningún basamento se comenta por alli en su equipo de estados unidos era uno mas del monton en cambio ginobilli, parker, ming, loul deng entre otros son jugadores de juego de las estrellas de la nba por otro lado dudo con el corazón en la mano que están supuestas estrellas del pasado como panayotis fasoulas que si bien jugaba con un increíble, hubiesen en la actualidad que guindarse a sus selecciones a los hombros en esta época teniendo a mega estrellas " en mi humilde opinion" como dimitrios diamantidis, theodoros papaloukas, vasilis spanoulis, gioannis boroussis o jugadores que si bien no son tan emblematicos como fotsis vasilopoulos o compañia puesto que juegan un juego inteligente no la basura que se jugaba antes donde sabonis y marciliunis tenian que jugar ante USA a sabiendas que iban a perder .,puesto que se sabían sin profundidad en banca ahora lituania si posee algo mas blindado teniendo a jugadores como jasikevicius, siskauaskas y kristoff lavrinovick una banca decente y un esquemas tácticos ordenados y volviendo a caer en redundancia en esa época jamás hubo en el basket FIBA un sexto hombre del nivel de papaloukas un defensor mejor que diamantidis, lo único que existía era uno o dos buenos en cada selección como por ejemplo lo que se podía rescatar de la mediocridad el increíble brasileño oscar schmitd creo que es el único país nombrado del basket junto con estados unidos que su mejor jugador histórico venga de ese tiempo eso es algo asi como que en el futbol los franceses digan que michel platini es bueno y zinedine zidane es una basura es totalmente absurdo ambos son excelentes ahora hay un basket diferente equipo que le juegan de tu a tu a estados unidos ¿ pero como se puede considerar gran cosas a rusia que pierde con estados unidos ya sin jordan ni byrd ni ninguno de esos moustros por marcador de 133-91 con parcial de primera mitad de 71-29, estando activos en el mundo del basket marciliunius, radja, kukoc, divac,sabonis entre otros ojo no con ello estoy quitándoles meritos solo que pienso que el mundo del baloncesto de fiba aumento siu nivel en los últimos años y que tal ves la nba lo bajo un poco o en muchos casos los cambios en estrategias han echo que el basket se haga mas colectivo y cada ves dejen de existir esas mega estrellas que lo hagan todo dentro de un equipo......TERCERA PARTE Y ULTIMA ........................ 3Dream Team ("equipo de los sueños" en inglés) fue el sobrenombre del equipo de baloncesto de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Las nuevas reglas permitieron a atletas profesionales competir en los Juegos Olímpicos por primera vez. El Dream Team se clasificó para los Juegos tras conseguir una marca de 6-0 en el Torneo Masculino de las Américas. Ganó la medalla de oro tras vencer de forma muy clara a todos sus oponentes (por una media de 40 puntos en cada partido), consiguiendo una marca de 8-0. Los miembros de este equipo eran: Charles Barkley de Phoenix Suns Larry Bird de Boston Celtics Clyde Drexler de Portland Trail Blazers Patrick Ewing de New York Knicks Magic Johnson de Los Angeles Lakers Michael Jordan de Chicago Bulls Christian Laettner de la Universidad de Duke Karl Malone de Utah Jazz Chris Mullin de Golden State Warriors Scottie Pippen de Chicago Bulls David Robinson de San Antonio Spurs John Stockton de Utah Jazz se muestran la verdad que jugadores súper dotados no solo atléticamente sino técnicamente. Era un equipo incomparable el cual gano todos sus encuentros en el año 1992 en el país español. Comentario que ya sale de lo subjetivo observando videos de este equipo,. Bien era comprensible que este equipo acabara con sus rivales de manera inobjetable Con ese equipo destrozaron prácticamente a todos sus rivales en las olimpiadas, teniendo un porcentaje de 100% de los juegos ganados (8-0), teniendo los siguientes resultados: USA 116-48 Angola USA 103-70 Croacia USA 111-68 Alemania USA 127-83 Brasil USA 122-81 España USA 115-77 Puerto Rico USA 127-76 Lituania USA 117-85 Croacia (Final) Sin contar que venían de arrollar también en el torneo americano de clasificación venciendo a la final a el equipo de Venezuela. La superioridad del Dream Team, fue abrumadora, no dejaban que sus rivales pasaran de 85 puntos, mientras, el Dream Team alcanzaba con facilidad mas de 110 puntos, teniendo un promedio de 117.3 puntos por partido, mientras que sus rivales solo 73.5 ppp.... y obteniendo la medalla de Oro. claros de esta superioridad no hubo ni un equipo que al menos le diera un susto a este equipo cuyos jugadores tampoco eran perfectos en el segundo lugar estuvo Croacia de drazen petrovic, razen Petrovic, Velimir Perasovic, Danko Cvjeticanin, Toni Kukoc, Vladan Alanovic, Franjo Arapovic, Zan Tabak, Stojko Vrankovic, Alan Gregov, Arijan Komazec, Dino Radja, Aramis Naglic....estos perdieron sin ningún tipo de oposición 117 a 85 lo que indicaba que estos equipos aun ni siquiera estaban preparados para enfrentar a un verdadero equipo sino seguir disputando la medalla de oro con los de la liga universitaria NCAA 1 u otro combianado de otra liga estadounidense o de jugadores gringos FIBA, y eso con posibilidades de perder debido a la división de la unión soviética y de Yugoslavia....también estuvo Lituania con su supuesto arsenal de Valdemaras Chomicius, Aluydas Pazdrazdis, Arunas Visockas, Darius Dimavicius, Romanas Brazdauskis, Gintaras Krapikas, Rimas Kurtinaitis, Arvydas Sabonis, Arturas Karnisovas, Sarunas Marciulonis, Gintaras Einikis, Sergejus Jovaisa. Perdiendo en el cruce previo con estados unidos por 127-76 una verdadera y vergonzosa humillación. Cualquiera pudiera decir esos eran unos verdaderos fuera de serie pues surgió el dream team 2 en el mundial de canada 1994 ya sin michael jordan,larry bird, magic johnson, scottie pippen, charles barkley, David robinson ni demas; solo estuvieron jugadores que algunos hoy po hoy siguen en actividad o no se han retirado, .... entre los jugadores mas importantes de esta selección estuvieron kevin johnson, shaquile o neal, shawn kemp dan majerle y compañía ya no eran los súper estrellas de hace dos años mas sin embargo aun tenían como rivales a equipos totalmente inferiores a los resultados me remito....EEUU 115 - España 100 EEUU 132 - China 77 EEUU 105 - Brasil 82 EEUU 130 - Australia 74 EEUU 134 - Puerto Rico 83 EEUU 111 - Rusia 94 EEUU 97 - Grecia 58 EEUU 137 - Rusia 91 Nadie le hizo oposición fuerte a los estados unidos y vale acatar que de este mundial en la previa europea habían participado selecciones de gran talla o mejor dciho de gran renombre para ese entonces y ni siquiera pudieron superar a estos que perdían aplastantemente un año después con estados unidos. Victorias por diferencia media de: 37,3 puntos ¿De que se hablan entonces del basket FIBA del pasado? luego dos años después año 1996 se repite el dream team con gran confianza debido a la superioridad q tenia esta ves apastando en la final a la Yugoslavia de vlade divac y compañía 95 por 69 al menos hay que rescatar que no los hicieron llegar a 100 puntos la defensa Yugoslavia o para muchos la apatia en ataque del equipo de ensueño que para muchos entendidos radicalistas tenia que aplastar a todo rival or muchos puntos sino lo hacían era considerado una derrota, sin embargo el decir que habia sido bueno el aguante yugoslavo es una apreciacion mediocre y conformista el baloncesto europeo aun no era competitivo para estados unidos, ni siquiera enviando a gran cantidad de sus Jugadores emblematicos los yugoslavos: Miroslav Beric, Dejan Bodiroga, Nikola Bulatovic, Predrag Danilovic, Vlade Divac, Vladimir Djokic, Aleksandar Djordjevic, Predrag Drobnjak, Nikola Loncar, Sasa Obradovic, Zarko Paspalj, Zeljko Rebraca, Zoran Savic, Dejan Tomasevic, Zeljko Topalovic, Milenko Tepic. pudieron ante la maquinaria que estaba conformada por Charles Barkley, Anfernee Hardaway, Grant Hill, Karl Malone, Reggie Miller, Hakeem Olajuwon, Shaquille O'Neal, Gary Payton, Scottie Pippen, Mitch Richmond, David Robinson, John Stockton. de los cuales algunos pocos siguen en actividad ejemplo de shaquile o neal y gary payton acaso shaquile y gary payton pueden negar que el basket europeo ha mejorado habia que preguntadles a ellos a ver. En tercer lugar llego Lituania con Jugadores: Gintaras Einikis, Andrius Jurkunas, Arturas Karnisovas, Rimas Kurtinaitis, Darius Lukminas, Sarunas Marciulionis, Tomas Pacesas, Arvydas Sabonis, Saulius Stombergas, Rytis Vaisvila, Eurelijus Zukauskas, Mindaugas Zukauskas.( con todos los matatanes que se nombran por ahí en algunos escritos) en fin fue mas de lo mismo la semifinal que no estuviera estados unidos era considerada la medalla de oro de los pobres y se celebraba como un campeonato. 1998. se decide llevar a este mundial griego debido la superioridad manifiesta un equipo de estados unidos un equipo conformado por jugadores que no fuesen de la nba( no los mejores)solo fue un grupo seleccionado los cuales llegaron a semifinales perdiendo con rusia con solo 2 puntos aquí, no estaba jordan ni shaquile o neal ni payton ni ningún otro NBA ni estrella ni banquedo, solo jugadores desconocidos para casi todos, sin embargo se erigieron como los terceros del mundo aplastando a una mediocre Grecia de la época “lejos de la Grecia de ahora” en el partido del tercer lugar 84 por 61 . luego empezaria la epoca de los cambios en este caso el equipo de estados unidos llevando al 2000 nuevamente al equipo de ensueño luego de un receso iban con Smith, Payton, Carter, Abdur-Rahim, Allen, Baker, Garnett, Hardaway, Houston, Kidd, McDyess, Mourning. muchos de los jugadores grandes y emblemáticos del momento; si bien los jugadores de estados unidos ganaron sus ocho encuentros, en la semifinal se encontraron con una aguerrida Lituania empezaban a cambiar las cosas ganaron a lituania 85 por 83 fallando jasikevicuis una cesta casi finalizando, el gran saras ¿quien podría negar de su calidad?..... la final fue con Francia sorpresiva tomando en cuenta que Francia no era el favorita de ganar "la medalla de oro de los pobres" para ese entonces batallo y perdió solo por 85 contra 76; estan son las plantillas de los primeros tres puestos. Seleccionador: Rudy Tomjanovich Jugadores: Steve Smith, Gary Payton, Vince Carter, Shareef Abdur-Rahim, Ray Allen, Vin Baker, Kevin Garnett, Tim Hardaway, Allan Houston, Jason Kidd, Antonio McDyess, Alonzo Mourning. Francia: Seleccionador: Jean-Pierre De Vicenzi Jugadores: Jim Bilba, Yann Bonato, Makan Dioumassi, Laurent Foirest, Thierry Gadou, Cyril Julian, Henry Crawford Palmer, Antoine Rigaudeau, Stephane Risacher, Laurent Sciarra, Mustapha Sonko, Frederic Weis. Lituania: Seleccionador: Jonas Kazlauskas Jugadores: Gintaras Einikis, Saulius Stombergas, Eurelijus Zukauskas, Dainius Adomaitis, Sarunas Jasikevicius, Kestutis Marciulionis, Tomas Masiulis, Darius Maskoliunas, Ramunas Siskauskas, Darius Songaila, Mindaugas Timinskas, Audrius Giedraitis. Primer susto de los de estados unidos ya era otra época nuevos jugadores que empezaban a comprender que mediante buenos esquemas tácticos contrarrestantes del nivel norteamericano se les podían ganar, a pesar de la superioridad a nivel individual que aun sobrepasaban al resto por mucho. 2002….sin embargo el juego del año 2000 en el que estuvieron a punto de irse a tiempo extra con Lituania, parece que no asusto mucho a los de estados unidos que llevaron a un equipo que a pesar de que era de la NBA tenia muchas ausencias tal ves algunos jugadores desmotivados por la falta de nivel que presentaban los otros equipos desistían otros por otras razones. En fin la subestimación la iban a pagar caro, Dudo que estos jugadores la mayoría jóvenes de la NBA se esperaban perder el campeonato, había mucha motivación por representar a los estados unidos en Indianápolis, ciudad de los pacers de reggie millar y jermaine o neal que estabn en el plantel como aliciente, A pesar ello no llevaban a su mejor plantilla sin embargo empezaban como favoritos, ellos conformaban el grupo C de este torneo mundial encuadrados en el mismo con Alemania, china y Argelia. Vistosos partidos tomando en cuenta que Alemania iba con nowitzki y china con la nueva sensación en ese año yao ming. Eld DT del equipo estadounidense era george karll y estos fueron sus impresiones antes del debut con Argelia. “Creo que lo más importante que tiene este equipo es que tiene muchas ganas y mucho entusiasmo de representar a Estados Unidos”, comentó el DT George Karl. “Pienso que todavía tenemos una ventaja sobre el resto pero igual tendremos que jugar a nuestro mejor nivel para ser exitosos. No sé si ganar por grandes diferencias sea un factor que determine la calidad de un equipo. Nuestra meta va a ser ganar la medalla de oro”. Michael finley, baron davis, andre millar, jermaine o neal, Antonio davis, paul pierce, reggie miller, shawn marion, jason williams, ben wallace, elton brand y raef la frenz era la nomina norteamericana para afrontar este mundial. Debutaron el mundial con un triunfo aplastante contra Argelia 110 a 62 con este triunfo se avizoraba mas de lo mismo de siempre mas allá de la poca tradición del rival luego vinieron triunfos contra rivales de algo de mas peso 104 a 87 a Alemania y 84 a 65 a china para terminar primeros en su grupo en la primera fase con 308 puntos a favor y 212 en contra en ese momento cualquiera podía pensar en algo mas rutinario estados unidos campeón de nuevo con sus selecciones de NBA. Vendría la segunda fase y estados unidos seguía con su paso arrollador confirmando aun mas su absoluto favoritismo a pesar de las ausencias, ganándole a rusia 106 a 82. En la segunda fase derrotaron a el equipo sensación de Oceanía nueva Zelanda 110 por 62, para tener la escena servida para la final del grupo b contra argentina. Pocos daban algo por el equipo albiceleste a pesar de que gano el torneo de las americas de manera arrolladora en su casa comportándose como un verdadero dream team sin embargo era a estados unidos a quien enfrentaban a pesar de ello el partdio se asomaba como una disputa interesante. Pero…el cambio en el baloncesto a nivel de selecciones se empezó a dar Argentina logro romper la historia y entrar en ella al vencer al Dream Team por 87 a 80 por la tercera fecha de la segunda ronda del Mundial de Indianápolis 2002. De esta forma Argentina es el primer equipo que le gana a un Dream Team en 59 partidos. Ya desde el comienzo el equipo albiceleste domino a los norteamericanos. En el primer tiempo dio una demostración tanto en defensa como en ataque, en su aro dominando a sus rivales sin permitirles anotar con facilidad y en el otro cesto haciendo un juego vistoso y efectivo que le sirvió para sacar 20 puntos de ventaja y terminar el segundo cuarto con una diferencia de 16. A partir del tercer cuarto EEUU apretó el acelerador y se acerco pero nunca logro alcanzar al brillante equipo argentino. La figura fue el equipo, pero tal vez Pepe Sánchez (9 puntos y 4 asistencias) manejando el equipo de una manera excepcional fue de lo mejor, pero bien acompañado por los siempre rendidores Luis Scola, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni y, por supuesto, Emanuel Ginobili. Se acabo no estubo ni sabonis, ni divac, ni marciliunius, ni petrovic ni radja es mas ni siquiera fue europeo el equipo de la primera hazaña a pesar de que todos ellos para el momento poseían experiencia europea. Argentina gano y no solo gano sino facil entro a vapulear al dream team algo inimaginable en años anteriores más allá de las ausencias notables y del retiro de jugadores inmortales en la NBA. Llegaron los cuartos de final los estados unidos aun no salían de su asombro por la derrota ante el equipo latinoamericano, le había tocado en el cruce a Yugoslavia equipo campeón europeo de muy buen nivel y que ante la primera derrota sufrida por el plantel “gringo”tomaba un poco de confianza. Y esa confianza fue la que le dio la segunda derrota a estados unidos Yugoslavia acabó con el mito de la NBA en un partido de infarto que, por segunda vez en 48 horas, terminó con los arrogantes profesionales estadounidense derrotados y definitivamente apartados de las medallas, en su casa, ante su público y sin paliativos. El máximo anotador de ese partido fue con 20 puntos pedrag stojakovic perteneciente al baloncesto moderno actual. Después de 58 victorias consecutivas, tres títulos olímpicos (Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney 2000) y un Mundial (Toronto'94), las todopoderosas estrellas del profesionalismo hincaron la rodilla, y en su propio terreno, lo que hace aún más doloroso el estigma que ya ha recaído sobre este supuesto 'Equipo de Ensueño' ('Dream Team'), ahora más bien 'Nightmare Team' ('Equipo de Pesadilla').jeje. Es una historia que no es mas que algo de redundar todos saben esto solo que algunos perdieron la memoria en el año 1993 y la recobraron ahorita.jejeje Se caen los fanfarrones creídos del imperio basketbolistico americano del norte de ahí en adelante a respetar al basket FIBA que sin duda ya es otro. A estados unidos no le quedaba mas que aceptar su desastrosa actuación tener que jugar una ronda de consuelo por el quinto lugar ronda en la que empezaron derrotando a puerto rico 84 por 78, pero terminaron de marcar su desastrosa actuación al perder con España 81 por 75 viniendo de atrás y arribar sextos en el mundial. Gran actuación en este partido para el tan cuestionado Juan Carlos navarro. 2004…vuelve el dream team esta ves con jugadores de mas nombre que en el 2002 y luego de ganar el torneo de América y vengarse de argentina todo hacia pensar que lo ocurrido en Indianápolis era producto de malas rachas y suerte pero los primeros amistosos previo a las olimpiadas los estadounidenses pierden ante Italia y puerto rico no solo le asfixiaba el juego europeo colectivo de ayuda en ataque a través de cortinas y de consumir todo los segundos con pases para desesperar al contrario y solo lanzar cuando el jugador este totalmente desmarcado y en especial la defensa zonal de la forma que se juega en FIBA que es ilegal en la NBA en algunos casos . pero no solo por ello se pierde ya que en el inicio de esta competencia con puerto rico equipo que tiene una escuela de juego parecida por siempre tal ves ayudaba la parte mental. Estados unidos 73 puerto rico 92, dos días después pareciera que se empezaban a reencontrar con su juego y derrotaban a Grecia 77-71, pero aun se les notaba como flojos a los integrantes del equipo el cual fue a la cita con emeka okafor, tim duncan, Carmelo Anthony, carlos bózer, Richard jefferson, shawn marion, Lamar odom, amare stoudemire, allen iverson, lebronn james, marbury, wade y entrenados por larry brown, entrenador que vale acotar que reconoció que sarunas jasikevicius podría tal ves ser el mejor armador del mundo para el año. Eso después de la derrota que le iba a propinar Lituania 94 por 90 para luego cerrar la primera fase derrotando a Angola 83 por 59 y pasar a octavos de final a enfrentar a España en años pasados un enfrentamiento entre usa y España nadie daria nada para España hay dos opciones o el baloncesto americano bajo de una manera sobrenatural o el español creció de la manera opuesta hay algo de ambos pero inclino un poco mas la balanza hacia la ultima. Cuartos de final Estados unidos gano y quito el invicto a España en la cita por 102 a 94 para pasar a semifinales. A pesar de una ronda preliminar sin derrotas, los españoles fueron eliminados por el equipo estadounidense Máximos anotadores: • España: Pau Gasol 29 puntos • Estados Unidos: Stephon Marbury 31 puntos Y en la semifinal vuelve a perder con argentina esta ves con jugadores de mas nombre. 81-79 Para conformarse con el tercer lugar venciendo a lituania 104 por 96 gran actuación ofensiva de macijauskas en ese juego a pesar de la derrota. 2006…..mundial de Japón, luego de una clasificación durísima y sufrida en america donde llegaron cuartos luego de brazil, argentina y Venezuela con un equipo conformado por americanos que jugaban en Europa, la liga de desarrollo de la nba y korea destacaban jugadores como charlie bell, alex scales, lynn greer, tyus edney, kris lang, aaron mc gee, tang Hamilton entre otros muy individualista poco colectivo y de poca experiencia como equipo pues esas eran las selecciones que enviaban hasta el 1998 a ganar los mundiales y las olimpiadas y lo hacían ahora en 2003 ni siquiera pueden ganarle ni a argentina con sus jugadores de su liga nacional, ni a brasil con ausencias ni a Venezuela ¿ Q TAL?.¿ a crecido el basket FIBA si o no? Bueno clasificaron y obviamente no podías ir a el mundial de japon del 2006 con esta selección sino que se reforzaron con todo. en busca de la supremacía ya perdida. Mundial de Japón 2006…. Estados unidos 111 puerto rico 100 Estados unidos 121 china 90 Estados unidos 114 Eslovenia 95 Estados unidos 94 Italia 85 Estados unidos 103 Senegal 58 Imponiendo un gran nivel ofensivo estados unidos termina invicta la primera fase. Octavos de final ….estados unidos 113 Australia 73 Cuartos de final….estados unidos 85 Alemania 65 los griegos recuerdan cuando fue la última vez que anotaron más de 100 puntos, pero ha tenido que ser en la primera semifinal del Mundial de Japón, cuando Grecia dió el sorpresón del Mundial y dejó fuera al favorito por 101-95 Semifinal…..estados unidos cae ante Grecia 101 a 95 si bien las reglas FIBA era una de las razones de que estados unidos de a costado tanto ganar a equipos europeos que utilizan estas reglas para crear sistemas técnicos que impidan el juego normal con el que se desenvuelve el jugador americano en la cancha hay que reconocer la evolución del juego mundial en muchos aspectos tanto que hay mas jugadores NBA que nunca y eso también tomando en cuenta que al europeo también le cuesta adaptarse al mundo NBA. Terminan limpiando su honor derrotando a argentina por el tercer lugar 96 a 81 esta si que se a convertido en una buena rivalidad. Olimpiadas de Beijing 2008…estados unidos como se decidió por fin a estudiar el baloncesto internacional a estudiar mas las reglas FIBA y a tomar mas en serio esto, al reencontrarse con la victoria en 2008 pero ninguno de sus jugadores a pesar de la superioridad con que ganan el oro tenían la misma sensación de seguridad que pudieron tener en el año 1992 antes del evento, el basket FIBA es otro tal ves estados unidos siga siendo de largo el mas productor de jugadores a nivel mundial es muy difícil no reconocerlo pero se sabe de que en el resto del mundo ay mucho nievel sino que le preguntes a los fanáticos de los Dallas maverick con dirk nowitzki. luego de arrasar en el 2007 con el juego de las ameritas las máximas estrellas nortemericanas conquistan el oro de Beijing luego de los siguientes resultados eeuu101 china 70 eeuu 97 Angola 76 eeuu 92 Grecia 69 eeuu 119 España 82(confirmando quienes son los mejores) eeuu106 Alemania 57 eeuu101 argentina 81 para cerrar ganado la final ante España 118 a 107 buen partido español ante un nuevo poderoso equipo norteamericano mas experimentado y estudioso del rival que con todo y esto sabiendo que ya ningún partido es facil ¿ ante todo lo esto expuesto que cree usted el basket FIBA ha mejorado en los últimos años si o no? Saque usted sus conclusiones.

aragueño en cuanto a croacia de 1992 te has dejado al jugador más importante drazen Petrovic, muy bien que pusieras a kukoc y a radja pero como te dejas a Petrovic si era el mas importante, el maximo anotador y un gran jugador.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar