Eurobasket femenino: España se clasifica como primera de grupo

  • Alba Torrens y Sancho Lyttle ejercen de líderes
  • Laia Palau se convierta en la jugadora española con más internacionalidades de la historia
  • Las dos primeras victorias le dieron la clasificación como primera de grupo

España perdió su primer partido en un día casi de fiesta,ya que Laia Palau celebraba convertirse en la jugadora con más partidos como internacional en la historia de España y la selección ya estaba clasificada como primera de grupo. 259 partidos para dejar atrás a su compañera durante muchos años, la gran Amaya Valdemoro, que se retiró con 258. A pesar de esta derrota en un partido intrascendente, las españolas siguen siendo una de las principales favoritas a ganar el Eurobasket.

Hemos dicho "casi" porque este equipo y Lucas Mondelo, su exitoso seleccionador, no entienden otra forma de jugar que no sea dejarse la piel hasta en los amistosos. A pesar de estar ya matemáticamente clasificadas como primeras de grupo y de dar descanso a Marta Xargay, una de sus jugadoras claves, salieron a por todas contra la mayor decepción del campeonato, la República Checa, que, a pesar de ser las anfitrionas y tener una buena plantilla, estaban ya eliminadas al haber perdido sus dos primeros partidos.

La selección se ganó el primer puesto con sus victorias ante Hungría y Ucrania, conseguidas gracias a su espectacular defensa. Dejó en 48 puntos a las húngaras y en 54 a las ucranianas. En ataque el protagonismo era las líderes de los últimos años: Alba Torrens, con 18 puntos de media en los dos primeros partidos, y una Sancho Lyttle dominante, con 16.5 puntos, 15 rebotes (segunda del campeonato y la primera en rebotes por minuto, ya que se iría a 20 de jugar los 40) y 26.5 de valoración, líder del torneo en esos dos primeros partidos.

Sancho Lyttle (foto:feb.com)

En el primer partido, las españolas impusieron su condición de favoritas ante una Hungría inferior, pero tuvieron que tirar de defensa para conseguirlo. Los nervios del debut impidieron ver su mejor baloncesto de ataque y solo  Sancho con 17 puntos y Alba con 10 alcanzaron la decena.

El partido contra una buena selección de Ucrania, que venía de ganar a República Checa, se presentaba como un duelo clave para conseguir la clasificación y el primer puesto para conseguir un mejor cruce en los cuartos. Las subcampeonas olímpicas, además de mantener su desempeño y eficacia atrás, consiguió mostrar un buen baloncesto ofensivo, con una Torrens desatada (26 puntos y 33 de valoración), una Lyttle imperial (16 puntos, 18 rebotes y 29 de valoración) y la gran aparición de Marta Xargay, con 12 de sus 19 puntos anotados en el tercer cuarto, que fue cuando la selección consiguió despegarse y ya mantener la ventaja en un desigual último período.

Alba Torrens (foto:feb.com)

En el partido de hoy, las checas no se lo pusieron fácil a España. Se notaron las ganas de conseguir al menos una victoria delante de su numeroso público y que mejor que hacerlo ante la actual Plata olímpica. Esas ansias de las anfitrionas, sumada a las rotaciones de las españolas, más cierta relajación en las dos grandes estrellas, que jugaron un partido discreto durante los tres primeros períodos, provocaron la igualdad en el marcador hasta el último cuarto.

Era el partido perfecto para que las más jóvenes tuvieran minutos (como siempre les da Mondelo en los partidos sin efectos clasificatorios) y como otras veces nadie los aprovechó mejor que Leti Romero, que cada vez que tiene tiempo en cancha demuestra que más pronto que tarde será una de las estrellas de este equipo. Ella y Laia compartieron buenos minutos en cancha en el tercer cuarto en los que se entendieron muy bien como si quisieran mostrar a la Europa baloncestística que la mítica Palau ya tiene una digna sustituta que entiende el baloncesto como ella.

Buen detalle de Mondelo, que las mantuvo en el campo cuando se atascaron en ataque, en vez de meter a las líderes para solucionar la papeleta. Se consiguió mantener la igualdad en el marcador a base de defensa y este aprendizaje de las Romero, Conde y Sánchez será muy importante si se necesita su concurso en momentos más importantes del campeonato.

Ya en el último cuarto entraron las titulares con la intención de resolver y así parecía que sería tras comenzar el período con 5 a 0 gracias a Sancho y Alba, pero las checas seguían viendo la posibilidad de su victoria y por fin mostraban su talento en este campeonato, agarrándose al partido con uñas y dientes. A cada arreón de las españolas, respondían con ataques rápidos y certeros, con protagonismo para Vaughn y las dos Elhotova. Se llegó a un final igualado en el que la selección tuvo varias ocasiones para ponerse por delante pero las españolas no estuvieron acertadas en sus tiros

Una lectura positiva es que las derrotas en esa fase hasta pueden ser beneficiosas para evitar un exceso de relajación. Y la otra es que la selección compitió hasta el final, a pesar de no jugarse nada y de dar muchos minutos a las no habituales.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 1 semana
#Contenidos: 
68
#Comentarios: 
374
Total lecturas: 
151,364

Comentarios

Enhorabuena a las chicas!! Nunca nos acordamos de ellas pero son unas fuera de serie. Que buena epoca para los que nos gusta el basket, alla donde van las selecciones siempre estan en la pomada :)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar