Solapas principales

Nikoa Mirotic, el héroe del partido para España (Foto: Luis Fernando Boo)

Eurobasket U20 (J4): España se encomienda a Super-Mirotic (41 puntos y 14 rebotes) para superar con apuros a Ucrania (67-72)

  • Solobasket realiza un detallado análisis de lo ocurrido en la primera jornada de la 2ª fase del Eurobasket U20

33585_0.jpg

Nikoa Mirotic, el héroe del partido para España (Foto: Luis Fernando Boo)
RESULTADOS

GRUPO E

  • Suecia (0-3) - Montenegro (2-1) 78-80
  • Eslovenia (0-3) - Francia (3-0) 64-75
  • Letonia (1-2)-  Rusia (3-0) 58-81

GRUPO F

  • Alemania (2-1) - Grecia (1-2) 70-51
  • Turquía (0-3) - Italia (3-0) 59-69
  • Ucrania (0-3) - España (3-0) 67-72

Descenso División B

  • Serbia (1-0) - Lituania (0-1) 95-64
  • Croacia (0-1) - Austria (1-0) 61-64

 

exhibición de mirotic para acabar con la resistencia ucraniana

España empezó a todo ritmo, el que marcaba Josep Franch, que buscaba y encontraba a Nikola Mirotic y a un muy activo Nacho Llovet (9-14, min.7). Pero los ucranianos no eran Austria. La chispa de Franch se fue apagando. Sin suerte de cara al aro y con varias pérdidas en su debe, el base español lo intentaba, pero no le salían las cosas. Y en eso, Ucrania, paso a paso, fue recortando las diferencias hasta llegar al final del 1º periodo con empate a 17.

La defensa colectiva, el brillo de Nikola Mirotic (14 puntos y 7 rebotes al descanso) y el trabajo del incansable Nacho Llovet devolvían a España el protagonismo en el partido, pero parecía difícil dejar atrás a un equipo del Este que no permitía grandes alegrías a los españoles. Así, al descanso la renta española era de tan solo 5 puntos (27-32).

33586_0.jpg

Franch, al pase (Foto: Luis Fernando Boo)
El tercer periodo continuaría por los mismos derroteros. España se sostenía gracias a un Nikola Mirotic un escalón por encima del resto, pero el resto no acompaña. No había fluidez ofensiva y se acumulaban las pérdidas de balón. Los ucranianos, liderados por Oleksandr Lipovy iban ganando en confianza. Tanto es así que 5 puntos consecutivos del gigante Pustovyi hacían posible que Ucrania se pusiera por delante en el marcador (43-42 min. 24). Solamente la magía de Mirotic (2 triples consecutivos) sostenían a una España en crisis. Un tiro sobre la bocina de Mishula dejaba el marcador dos arriba para Ucrania al final del 3º periodo (54-52). Muchas incertidumbres para una España en cuyo seno las dudas crecían.

Y las dudas se acrecentaban al comienzo de los diez minutos definitivos. Un parcial de 9-0 situaba 11 abajo a los de Orenga (63-52, min. 33), diferencias que comenzaban a ser muy preocupantes. Para colmo de males, Nacho Llovet se resentía de su rodilla derecho y tenía que abandonar la pista. Un golpe moral para una España herida. Sin embargo, los de Orenga resurgieron de sus cenizas. La magia de la conexión Franch-Mirotic hizo levantar el vuelo a España. Parcial de 10-0 para empatar, que fue culminado por dos tiros libres de José Simeón, que ponía de nuevo a España por delante en el marcador a menos de 2 minutos para el final del encuentro (63-65). Con máxima igualdad se llegó al último minuto (67-67). Franch y Mirotic, desde el tiro libre, darían la victoria a España frente a una Ucrania que gestionaba muy mal las posesiones decisivas (67-72).

Enorme exhibición de Nikola Mirotic (41 puntos y 14 rebotes), un jugador al que la categoría se le queda pequeña. Josep Franch (13 puntos y 4 asistencias) estuvo tremendamente fallón en el tiro (3/16 TC), pero las mejores jugadas del encuentro vinieron de sus manos. En Ucrania, notable la actuación de Oleksandr Lipovyi (23 puntos y 8 rebotes).

Crónica de Igor Minteguia Arregui

El resto de la jornada

Descenso División B: Tres históricas estaban en peligro en el día de hoy. Y es que tanto Lituania como Serbia y Croacia tienen la posibilidad de ver el próximo europeo Sub20 de la División A por la tele y tener que participar en la división B con los Jonas Valanciunas (Lituania), Dario Saric (Croacia) o Aleksandar Cvetkovic (Serbia). Y, al final, doble sorpresa en esta jornada de lunes. Y es que ni la victoria de Austria ni la excesiva comodidad de Serbia ante los bálticos eran previsibles, al contrario. Los austriacos firmaron un magnífico partido desde el primer minuto, jugando con mucha cabeza y sin dejar entrar a un juego rápido y vertiginoso a una Croacia que se irá de Bilbao con el papel final de clara decepción. Los balcánicos, pese a un buen partido de Luka Babic (18 puntos), de Ivan Batur (16 puntos) y a haber tenido el tiro ganador, en un triple que no entró de Boris Barac, no pudieron evitar un triunfo histórico de los austríacos, que hacía más de 35 años que no sumaban una victoria en la División A. En el otro partido por la lucha por el descenso, Serbia arrolló a una Lituania sin argumentos. Los bálticos sólo estuvieron en el partido los minutos que mejor estuvo Dovydas Redikas (máximo anotador lituano con 15 tantos) y esos tan sólo fueron diez. Un buen parcial de 9-0, con tres triples seguidos de Danilo Andjusic rompió de forma definitiva un partido que Lituania nunca tuvo en su mano. Andjusic se combinó con un ya recuperado  Nemanja Nedovic para ser los mejores de los balcánicos (21 tantos para Danilo y 20 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias para Nemanja).

33427_0.jpg

Bojan Dubljevic se cuelga del aro (Foto: Luis Fernando Boo)
En la lucha por los puestos de privilegio, en el Grupo E, Montenegro tuvo que sufrir hasta el final para sumar un importante triunfo ante una muy batalladora Suecia. Los escandinavos se vinieron abajo en los segundos finales, dónde desaprovecharon dos tiros libres y un tiro final para batir a la selección balcánica, que, pese a que dominó en todo el partido con un Bojan Dubljevic de récord (34 puntos y 12 rebotes, el tope anotador de lo que llevamos de campeonato). Montenegro estuvo muy tranquilo durante los primeros veinte minutos, en los que nunca bajó de los diez puntos de ventaja, llevando claramente a su terreno el partido en tempo y estilo. Pero en la segunda mitad, cuál botella de champán, Suecia se creció con fuerza, liderada por Chris Czerapowicz (máximo anotador sueco con 20 puntos y 7 rebotes) y una completa línea exterior (19 de Person y 12 de Gaddefors). Este hecho hizo que el último cuarto fuese prácticamente un intercambio de canastas contínuo, aunque nunca con los suecos por delante de forma más o menos clara. Y esta indecisión final, junto con el desacierto en los momentos claves impidieron a Suecia dar la machada de la jornada. Francia, en cambio, sufrió menos para superar a una correosa Eslovenia. Los galos salieron fuertes, liderados por Evan Fournier e intentaron abrir distancias ya en los primeros minutos. La muñeca de Prepelic (15 puntos) recortaba distancias en la primera mitad y tan sólo la aparición en el triple de Mendy permitió a los franceses dominar al descanso (33-39). En la segunda mitad, el equipo francés sumó esfuerzos en la aportación de Westermann y Hillotte por fuera y un potente Rudy Gobert, que nos dejaba la jugada del partido en un potente mate a una mano ante Pajic. Fue entonces, con el partido claramente decantado a favor de los galos, cuando apareció Edo Muric (16 puntos y 9 rebotes). El alero firmó nueve puntos sin fallo (dos triples y un 2+1) y metió de nuevo a Eslovenia en el partido. Pero el temple de un sensacional Evan Fournier (máximo anotador con 19 puntos) acabó enterrando las opciones eslovenas y permitiendo a Francia mantenerse invicta en este campeonato. Además, Rusia confirmó su gran mejoría y completó un gran partido ante una Letonia que tan sólo duró 20 minutos en la pista. Los bálticos fueron rápidamente superados por el combinado ruso, liderado por un gran Pavel Antipov en la primera mitad (19 puntos) y por el máximo anotador del partido, Andrey Zubkov (20 puntos y 8 rebotes) en la sentencia de un nuevo triunfo. Buenas sensaciones de los rusos, que van sumando confianza y serán un rival realmente difícil de superar para las otras selecciones

En el Grupo F, a parte del triunfo del combinado español, Alemania venció de forma cómoda a Grecia por 70-51. Los helenos echaron de menos a sus máximas estrellas, Katsivelis y Chrysikopoulos que completaron un partido nefasto (6/24 en tiros de campo entre ambos). Sin su aportación, vencer a la compacta escuadra germana fue misión imposible. Imponente la labor del center germano Daniel Theis, que firmó unos extraordinarios 19 puntos y 19 rebotes. Y en el último partido, Italia se deshizo con relativa comodidad de Turquía por 59-69. Los otomanos no dieron su brazo a torcer en ningún momento. Por detrás en el marcador desde prácticamente el inicio del encuentro, fueron haciendo la goma durante todo la primera parte del encuentro, impidiendo que los transalpinos rompiero el partido (36-42). A la vuelta de vestuarios, Italia superó la ventaja de diez puntos en el marcador (47-60, min. 30), pero los turcos no se dieron por vencidos. Tuvieron oportunidades para acercarse en el luminoso, pero todo se quedó en un quiero y no puedo. Los turcos son jugadores aguerridos pero justos de talento y están demostrando una muy mala puntería desde el perimetro (4/22). Dependen en exceso del center Furkan Aldemir (18 puntos y 19 rebotes), un pívot chapado a la antigua de los que no suelen salirse de la pintura. Fantástico encuentro de Nicolo Melli (14 puntos y 13 rebotes), un ala-pívot de 2.05 que hace de todo en pista, es capaz de anotar desde el exterior, en la pintura y que sabe echar al suelo la pelota.

Con la colaboración de Igor Minteguia.

MVP de la jornada: NIKOLA MIROTIC

Exhibición tremenda del mejor jugador del campeonato. Mirotic anotó de dos en suspensión, hacia atrás, a tabla, penetrando, debajo del aro, en triple tras bloqueo y continuación... Sus cifras lo dicen todo: 41 puntos (10/16 en tiros de dos, 4/4 en triples y 9/11 en tiros libres), 14 rebotes, 2 tapones y 10 faltas recibidas. Un paso enorme hacia el MVP del campeonato, sin discusión alguna.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
ESCOLTA ALERO aLA-PÍVOT PÍVOT PíVOT

Evan Fournier

 

Oleksandr Lypovyi

Nikola Mirotic

Daniel Theis

Bojan Dubljevic

Francia Ucrania España Alemania Montenegro
19 puntos (6/10 T2, 2/5 T3 y 1/6 T1), 6 rebotes y 2 asistencias 23 puntos (7/14 T2, 3/5 T3 y 0/3 T1) y 8 rebotes 41 puntos (10/16 T2, 4/4 T3 y 9/11 T1), 14 rebotes, 2 tapones y 10 faltas recibidas 19 puntos (6/11 T2 y 7/7 T1) y 19 rebotes 34 puntos (14/18 T2, 0/1 T3 y 6/8 T1) y 12 rebotes

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 semanas
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,215,134
Comentarios: 
3,230

Comentarios

el partido fue horrible, un cumulo de errores de los exteriores patrios. No obstante cuando se estaban jugando el cocido, Franch&Mirotic, empezaron con el pick and roll y les mearon. Sobre Mirotic, decir que parece Gulliver jugando la liga de Liliput, aun asi, no se esta tirando las zapatillas rollo NBA, por lo menos en la segunda parte muchos puntos fueron rematando una asistencia, ya llegara el dia en que jueguen tipo "pasarsela a will" como en el pirncipe de bel air

Entre el cambio de 3 al último cuarto me pongo malo cuando lo único que puede decir es "tenemos que defender todos, más fuerte vamos!!!", eso demuestra que le falta muchisimo rodaje, parece mentira que haya sido profesional del baloncesto, si se cree que por "cojones" ganara partidos difíciles lo lleva claro, y otra cosa, también muy justito el entrenador de Ucrania, que le hicieron la misma jugada 4 veces y se la comio las 4, y otra cosa, o Orenga es muy duro o los jugadores muy poco pensantes, hacen la jugada y tienen que finalizarla, no saben leer que hay más posibilidades, mejores, por ejemplo, la del doble bloqueo arriba, se queda Mirotic soló debajo del aro y Franch como Orenga había ordenando en vez de darla dentro la da fuera a Jodar para el triple.

estuve esperando a la segunda fase...pero ni por esas! como se puede hacer un europeo en bilbao,donde España mueve menos que una corrida de toros en la sede de erc! por dios, ni 1000 personas en esa magnifica cancha! que pensaran en europa de una nacion campeona del mundo ,que no lleva espectadores? este campeonato en Pntevedra,Alicante,Badajoz,Cordoba, hubiera reventado la cancha...me decpciono Arseni, sin un comentario al respecto, es uq hubo un momento en el 3 cuarto que se pone por encima Ucrania, y se escuchaban las zapas sobre el parque!! solo los padres de los jugadores animaban!...en fin sin palabras! en lo deportivo lo que comente el primer dia, mirotic y casi nada mas, bueno un base (franch)para surtirlo 40 de 70, es demasiado...al menos para Ucrania y un arbitro amiguete!

El día en que nuestro juego exterior no funcionase tenía que llegar, hoy no han entrado los tiros y se han notado aún más nuestras carencias. Mirotic es mucho para Ucrania y para cualquier otra selección, con o sin ayudas, es imparable en este campeonato y yo ya hoy me mojo (tampoco es muy arriesgado) y digo que nos llevará a la final. Hoy no todo han sido malas noticias, además del resultado tenemos que celebrar que un jugador como Llovet se este recuperando y vaya recuperando sensaciones, al 100% es un jugador importantísimo, que en el pasado europeo promedio 13 puntos y 8 rebotes por partido.

Que bueno es Mirotic... Que crack. He visto el partido, y creo que a la selección le falta un killer. El juego interior de un sub20 puede tener como estrella a Mirotic, pero no como 5 a Mirotic. Suerte que no están otros grandes jugadores interiores, porque a España le falta altura. El equipo necesita correr, y los bases se precipitan demasiado, a pesar de toda la calidad que tienen. Creo que España puede llegar a la final y ganarla si defienden como hoy en los últimos minutos, en ataque mueven más la bola y los bases saben marcar el ritmo.

Un europeo de baloncesto sub20, en pleno mes de Julio con mucha gente de vacaciones y la que no teniendo que currar al día siguiente, y el partido empezaba a las 9 menos cuarto de la noche. Aun así, 2000 personas (datos oficiales confirmados de venta de entradas) viendo el partido en la cancha, habiendo ademas a la misma hora en otra cancha partidos de otro grupo y allí tambien había espectadores. Por no hablar de que la entrada no es gratuita... y segun tu quain había poca gente y en Pontevedra,Alicante,Badajoz o Cordoba, hubiera reventado la cancha, no?

seckox, el killer de España debe ser Sastre, pero hoy a tenido un partido, como decirlo... lo opuesto al segundo. Y en cuanto a los espectadores, esto es lo que hay, en el europeo junior de 2007 en Madrid, con el fenómeno Ricky mediante, las entradas en el Telefónica Arena fueron algo mejores, pero ni mucho menos llenos. Que puedes esperar de un torneo que apenas se ha promocionado, que a escasos días la gente preguntaba que si se televisaba y muchos no tenían ni idea de donde se jugaba. Resultado lo seguimos los incondicionales y cuatro despistaos más.

vamos a ver, despistes los minimos, repito en cualquier cancha de españa, no habria cabido un alfiler, (sobre todo en ciudades sin acb) ,pero desde luego en bilbao,visto lo visto,no! porque los unicos que animan son los padres, 3 periodistas y alguno de la mopa,...por dios!

selección justita con respeto a muchas otras selecciones españolas que han existido. Por cierto, qué bueno es Josep Franch!! qué futuro le espera!!!

el sonido de las zapatillas en el parqué, el eco del bote del balón y de las voces dadas por jugadores de banquillo, o técnicos o algunos espectadores sobre cuestiones del juego, el ruido del silbato..esa mezcla..el sonido del característicos del basket, es uno de los sonidos más bonitos de escuchar. por Tutatis, por alí, por alá , nin por alí nin por alá, eu baixo polas escaleiras

Hardaway si esbueno si, pero esta muy crecido, que el triple que se tira a lo heroe para intentar ponerse por delante, menos mal que poco después le hacen faltas y mete los libres.

El partido ha sido malisimo. España ha tenido unos fallos de libro tremendo, como darles finales de cuarto por precipitación, pases en medio campo sin los pies en el suelo, Franch ha perdido 2/3 bolas seguidas (mucho tiene que aprender) y creo que Orenga es un entrenador muy justito, sabe mas el segundo que él. Respecto a la sede, no creo que hacer un europeo y llevarlo a una ciudad pejemplo pontevedra donde el pabellón no estaría a la altura de las circunstancias (así como muchas ciudades) que quieres que te diga. y otra cosa, que audiencia tiene este europeo. aquí hablamos gente que le gusta el basket sobre todo y alguno sobre todas las cosas, pero realmente aparte de nosotros ¿ a quien le interesa? ya el partido del sábabdo de la ACB tiene una audencia paupérrima al que superan partidos de futbol de 2ªB. También es cierto que los partidos U20 son un poco anarquicos y es un baloncesto diferente del que estamos acostumbrados. y comparar a día de hoy a Mirotic con Novitzki es para flipar.

Sobre el partido, lo mejor, la victoria. Como se ha dicho partido malísimo, donde se ha comprobado lo que deciamos el sábado que salvo Mirotic no hay practicamente nadie más que tire del carro cuando las cosas se ponen feas. He leído por ahi estos porcentajes: Mirotic 14 de 20, resto del equipo 6 de 39, asi es muy dificil, si no llega a ser porque delante teniamos a una seleccion pundonorosa pero bisoña, bisoña como la ucraniana, palmamos seguro. Otra cosa que no se entiende es que Barrera juegue tan poco, cuando es de los pocos tiradores puros que tenemos, porque ya se ha visto que Sastre no es fiable, a ver si se recupera LLovet, porque nuestras posibilidades pasan por su recuperación, porque es el único de nuestros interiores que anota y crea peligro, porque aunque no lo parezca Mirotic solo no puede ganar todos los partidos. En fin, hoy Alemania, hueso duro de roer y a ver si sale un mejor partido, porque si no......

De acuerdo con Tasaro, lo mejor la victoria. Lo peor, las otras dos cosas que nos faltan si queremos aspirar a algo en el campeonato; uno, la dirección del equipo, bastante pobre hoy (no sé, adónde van Franch y Simeón solos contra el mundo? y Pozas? es el único que pone algo de pausa en el juego pero es que no tiene nada más, ni tiro ni entrada a canasta; dos, el acierto en el tiro exterior de pena (esperemos que sólo sea eso, un mal día, porque calidad tenemos con Sastre, Tomás y Jódar que debería jugar más). La tercera condición la tenemos, una estrella, buf pedazo de jugador. Preocupa tanta dependencia de Mirotic pero bueno es lo que hay, acaso Lituania hubiera ganado el mundial sin Valanciunas? Una cuestión de gusto de Orenga lo de correr más pero a mí me parece que se debería jugar con Sastre de dos y Jódar de tres para asegurar el rebote.

totalmente de acuerdo tanketa, el 5 deberia ser franch,sastre,jodar,mirotic y llovet; el juego interior español,al igual que el resto del equipo muy flojo,pero estos aun mas(sin contar a mirotic)...dos apuntes,el otro dia alguien comentó que simeon iba a pasarlo mal entrando contra tios grandes, yo no estaba muy de acuerdo pero se ha visto que ese forero tenia razon(con esto no digo que no sea buen jugadorsimeon!)...ah y otro de basket ficcion, os imaginais a mirotic de pareja interior junto a Bojan Dubljevic...vaya equipito montenegro!

Kaosevic, sobre lo de Mirotic con Montenegro, totalmente de acuerdo. Es increible que un país que esta los 700.000 habitantes, como Sevilla capital y menos que Valencia por ejemplo, frente a los 10 millones de Serbia tambien hay que decirlo, pueda sacar tantos buenos jugadores y hacer selecciones tan competitivas, porque detrás de estos vienen gente como Ivanovic, un escolta del 94 que es un francotirador. Para mi por lo menos es increible. Un saludo

No veis muy poco uso de la mano izquierda, yo creo que con 20 años ya se debería de tener suficiente técnica individual para acabar las entradas con la mano izquierda.

Lo del poco público es normal,el horario es malo,es muy tarde para la gente que trabaja,por otra parte miribilla es un barrio con muy pocos años de vida y la comunicación deja bastante que desear.Yo me levanto a las 5 de la mañana y lo que no puedo hacer es llegar todos los días a casa a las 11 de la noche sin cenar,dejemos de ver fantasmas donde no los hay que el finde habrá bastante más gente,yo entre ellos.Por no decir como están las canchas de muchos europeos y mundiales cuando no juega el anfitrión que no va ni el tato.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar