#Eurobasket2017: España baja a la arena y sale victoriosa del infierno turco (73-56)

Primer duelo a todo o nada para el combinado nacional dirigido por Sergio Scariolo, líder invicto de la fase grupal que le enfrentó a Montenegro, República Checa, Rumanía, Croacia y Hungría, contra una selección turca que contó con el apoyo de prácticamente todo el pabellón pero acabó sucumbiendo ante España.

Era evidente que los anfitriones iban a contar con el factor ambiental, pero también es cierto que debían plantear un partido lo más trabado posible para poder competir y aumentar así sus opciones de victoria. Ambas premisas se cumplieron y la selección española tuvo que emplearse a fondo para lograr el billete a los cuartos de final.

Desde el minuto inicial, España tomó la delantera en el marcador y la ventaja rondó la decena a lo largo de la primera mitad. Turquía hizo la goma y redujo la diferencia en la reanudación pero un triple de Sergio Rodríguez para cerrar el tercer cuarto silenció por un instante el pabellón.

Se acercaba el momento de la verdad y los turcos probaron suerte, sin éxito, desde la larga distancia. Todo lo contrario que Ricky Rubio, autor de 2 triples, que permitió a los españoles continuar sumando y poner de nuevo la ventaja por encima de los diez puntos para afrontar, sin grandes apuros, los dos últimos minutos.

  • Victoria en el infierno turco. Espectacular ambiente en el Sinan Erdem Arena. Más de 15.000 espectadores apoyando en prácticamente su totalidad a la selección anfitriona. Los turcos se beneficiaron de esa olla a presión para ir haciendo la goma a lo largo de todo el encuentro, pese a marchar por detrás desde el primer minuto, y cerca estuvieron de igualar el marcador en el tercer cuarto. El resultado final, sin embargo, no fue el deseado para ellos.
     
  • Cedi Osman, desaparecido. Turquía acudía al Eurobasket con la baja de estrellas como Bobby Dixon, Ersan Ilyasova y Omer Asik, pero contaba con dos jóvenes realidades como Cedi Osman y Furkan Korkmaz, fichajes de Cleveland Cavaliers y Philadelphia 76ers para la próxima temporada. El primero, condicionado por las faltas en la primera parte y desacertado en el tiro, cedió todo el protagonismo a Korkmaz, que se fue hasta los 20 puntos pero se vio muy solo en ataque.
     
  • Ricky y Chacho, desatascadores. Cuando más apretaban los turcos, Sergio Rodríguez anotó un triple para cerrar el tercer cuarto que mantuvo la ventaja en seis puntos y silenció por un instante el pabellón. Lejos de conformarse con ello, Ricky Rubio cogió el testigó y sumó otros dos aciertos desde el perímetro para volver a estirar la diferencia y terminar por sentenciar el partido. Ante una defensa que optó por cerrarse y flotar a los exteriores, ambos bases fueron los encargados de sacar las castañas del fuego.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 1 mes
#Contenidos: 
538
#Comentarios: 
1,703
Total lecturas: 
1,341,209

Comentarios

Se critica a Gominola, por minutos que juegan los Gasol. Si estuviera Pepu jugaría con 5 o 6, todo el partido. Reventaría a los titulares y perderíamos con cualquiera.

Igual en entrenamientos de benjamin de Pau, teniendo en cuenta que Tarín acabo su carrera a principios de los 90, y Pau llega a la ACB en el 99, pues va ser que no.

Es inconcebible que España empiece a remolque por los desajustes que provoca ser atacado por el flanco de Navarro. O que Oriola después de rebotear en ataque y lograr dos puntos, en la siguiente jugada sea sentado porque toca que salga Marc Gasol al campo. En fin que sí son muy buenos, y gracias por hacernos disfrutar, pero como su dictadura en la selección no ha habido ninguna otra conocida. Y Pau está en disposición aún de ser MVP del campeonato, pero era ya momento de dejar que liderara su hermano, a quién a este paso se le pasa el arroz, tal como expresaba el forero "volkov". Sopas y sorber, para que el final sea el Chacho el que salga al rescate.

Qué mala persona este Pau Gasol ... mira que jugar a un nivel estratosférico en la Selección y darnos una medalla tras otra ... Eso, que se retire ya y le deje el liderazgo a Marc, aunque no nos comamos un rosco. Por criticar, que quede ...

Marc nunca tendrá la ascendencia de Pau. En defensa es soberbio, pero hay que tener en cuenta que Pau aún es válido en defensa FIBA. Y en ataque con 37 años sigue estando por delante. No en vano Marc tampoco ha sido líder en los Grizzlies. En mi opinión lo es Conley y lo ha sido Randolph.

Pues al contrario que a muchos, casi todos, a mi me pareció que la selección sabía qué partido iba a jugar, cada uno su roll, y que se dominó en todo momento la situación. El nivel de concentración defensiva fue buenísimo salvo tres saques de fondo y un par de puertas atrás.... en cuarenta minutos... no sé, hay quien pide, creo, demasiado... o es por intentar sacar un pero.
Se criticaba a los bases y ayer los dos, cada uno en su momento, o jugando juntos, sacaron las castañas del fuego a nivel ofensivo. Y parece que muchos se olvidan que el baloncesto es un deporte de equipo. Para que Rubio pueda tirar los triples como ayer, totalmente librados, hay que mover bien el balón. Para mover bien el balón y dejar a ricky solo los focos tienen que caer en otros jugadores. Ayer los gasoles no brillaron en ataque, pero su presencia en la pista hace que las defensas se cierren. Una pena que no esté abrines, ni llull, ni navarro sea el que fue, ni rudy... porque entonces nadie se quejaría de la presencia de los gasoles.
Y los gasoles puede que no brillaran en ataque, pero la presencia de cualquiera de los dos, y sobre todo la intendencia de Marc, en defensa es brutal. Marc no es el de Memphis en ataque, sin duda, pero atrás... todavía no ha habido ni un solo pivot, y van varios NBA o ex, que nos hayan hecho el más mínimo daño y eso permite a los defensas exteriores estar mucho más encima de sus hombres. Por tres despistes hay quien se rasga las vestiduras.
y juancho jugó de cuatro. Ya dije que por la ausencia de Mirotic iba a hacer falta. Y lo hizo bien. Tiene, para mi gusto, que echar el balón al suelo, no solo hacer una equis en la esquinita. Pero en el momento clave del partido -qué mal pensado por scariolo- estuvo donde tenía que estar.
Estamos en cuartos, invictos, y sabiendo jugar al baloncesto que cada equipo plantea. Una vergüenza, vamos.

Hoy como Ricky ha hecho lo que se demanda de él, liderar, sacar caracter y meter triples, hay que buscar otro al que darle, y le toca a Gominolo y a Pau, que raro. He leído dos criticas a Pau y Marc curiosas, por un lado les da alergia la pintura, y por otro se estorban en la zona, me gustaría saber cual de las dos tiene menos fundamento...
Hoy los tiros exteriores no han entrado a España, los de Pau o Marc con bastante libertad para tirarlos, y esos hay que meterlos para no pasar apuros. Luego hay que saber cortar las alas a equipos como Turquía, igual que nos hacen ellos, con Schroder hay que hacerlo, porque entra en racha y no hay quien le pare.
Por otro lado hoy Juancho se ha parecido a un joven Chapu, intenso, hiperactivo, y en momentos claves responde. Oriola a poco que le den minutos, le está firmando la jubilación a Felipe (alguno habrá contento y feliz).
Willy en la selección tiene un problema, y es que tiene 10 minutos para hacer olvidar a uno de los Gasol, y eso es difícil, querer hacer mucho en poco tiempo, y más en la zona, suele ser sinónimo de error. Es un jugador que se complementará con Oriola muy bien, también con su hermano al 4, y le falta asentarse en la zona, defender sin pegar, cubrir con los pies, en lugar de con las manos, en cuanto progrese por ahí, con la velocidad y calidad que tiene será un crack.

Hombre Pelolovic, pero tú sabes perfectamente que hay una diferencia enorme de calidad entre esta España y esta Turquía, que quedó cuarta de su grupo. El resultado es engañoso, España las pasó canutas durante 36 minutos, aunque siempre por delante, por el trabajo y el esfuerzo físico y táctico de los turcos y por los errores tácticos de España, empeñada en jugar con nuestras 2 torres gasolianas que sufrían en defensa y a las que ahogaba la defensa turca en 2 contra 1. Ahí el hooligan seleccionador turco le comió la tostada a Scariolo, del que yo he dicho siempre dos cosas. Una, que no me gusta su estilo de juego. Y dos, que hay que reconocerle el mérito de todos los éxitos de España. Fíjate que, cuando sacó a Oriola en el segundo cuarto o puso a Juancho de 4, España era otra cosa, más ágil menos previsible y más móvil en los dos lados de la cancha. Pero luego volvíamos al corsé táctico por decreto de los dos Gasoles y a sufrir otra vez.

Un saludo.

Yo soy el primero que critica a Gominolo los status, pero creo que el cambio de Oriola está pedido antes de la jugada en que recoge el rebote de ataque.
También soy de la opinión que hay que jugar en función del rival lo justo, y mucho más tratar de que los demás juegen en funcion de tí. A mí el experimento de los dos Gasol en cancha no me gusta, pero reconozco que hasta ahora ha condicionado más a los rivales a jugar como quiere España, que al revés. El problema es que lo que quiere España/Gominolo, no siempre es lo mejor que podría darse.
Por otro lado, la defensa de España está funcionando mejor de lo que yo esperaba, tanto la primera como la segunda unidad, con dos jugadores que son agujeros defensivamente como Chacho y Navarro, pero ambos en su medida, están aportando soluciones en ataque necesarias.
Veremos qué hacemos ante Alemania, la última vez Schroder nos hizo un boquete, sin prácticamente ayuda, y casi nos deja fuera de los cuartos, y eso que Llull y Pau Rivas echaron una mano a los bases a defenderlo, ahora no tenemos a nadie para hacerlo, veremos como salimos de cruce, igual es mejor parar al resto y que Schroder juegue 1 vs 1 con quien esté.

El que haya visto algún partido de la selección en los últimos años sabe muy bien que la mayoría de movimientos en ataque de los gasoles son de poste alto hacia fuera.Es lógico que al perder físico se acomoden con el tirito de media-larga distancia.
Las pocas canastas que hacen bajo el aro son tras una continuación o rebote ofensivo.

En defensa no se estorban tanto como teóricamente deberían de hacerlo por condiciones físicas,pero a mí me da horror ver a Marc de 4, saliendo a la línea de triple a defender a su par que casi siempre suele ser más movil y tirador que él.
Precísamente es otro error, porque en ataque no compesamos esa ventaja física de llevar a Marc a su par a la pintura.Como he dicho anteriormente se queda fuera de la zona distribuyendo el balón o haciendo el tiro lejano.Mucho quilo y centímetro desaprovechado.
Igual que el pobre Willy cuando juega con algún gasol lo tiene que hacer de 4.

El proximo partido contra Alemania yo lo tengo claro, durante el partido se pide tiempo muerto y gominolo con su magica pizarra empieza a dibujar cortes, bloqueos, de repente aparece otra mano con rotulador y añade.....balones a juanqui...esa es la tactica...balones a juanqui...Xavi Pascual dixit

El Chacho salvo hoy a la seleccion y al cuello de Garbo, porque mas alla del miedo de Sergio, de sentar a un Marc, que esta en sus peores momemtos , y dejar contra un equipo peleon , a gladiador Oriola consumiendo uñas en el banco, estaba la sensacion de que un equipo mediocre puede hacerte daño con acumular pies en la pintura. Salvando esto, Shved, que ya gano el partido contra UK, volvio a liarla y nos quito a un escollo importante. Ahora queda ciclon Schroeder, que sera dura prueba para "la defensa" de nuestros bases.

Se ganó desde la defensa.....pero la defensa ha sido una caraja en bastantes momentos del partido: puertas atras, canastas solos sacando de fondo, rebotes ofensivos por estar solos.....Además, la actitud defesiva en alguna fase del partido se ha parecido a la mia desde el sofa....

Los Gasoles se estorban, y en partidos como el de hoy, se estorban mucho...Alguno de los muchos "amigos" de Claver hoy (y contra Croacia) se han acordado de el, el planteamiento de los rivales va a ser igual: jugadores moviles y cerrar la zona en defensa. Oriola merece más minutos, eso lo vemos todos claro. Sastre merece mucho más tiempo de juego. Hoy por ejemplo, el tiempo que ha jugado su defensa ha sido buena al hombre y negando lineas de pase.

Los turcos han hecho su partido, Sarica planteaba un partido duro y trabado, y eso es lo que han hecho.

Ricky ha intentado hacer una zancadilla/pisar a Koksal?

Ganamos a pesar de Pau y de Scariolo. Suena fuerte, pero creo que es así. El baloncesto español ha vivido 2 periodos en su historia, antes de Pau y después de Pau. Llevamos 15 años increíbles y exitosos, con Pau como nuestro mejor jugador de siempre. Pero un jugador no puede hipotecar el juego del equipo. Nuestra selección es España, no EsPauña.Si Pau no funciona un día o el equipo necesita otra cosa y la tenemos en el banquillo, pues hay que mirar por el interés colectivo.
Croacia marcó el camino para hacer daño a España. Jugar muy duros atrás, tener 2-3 jugones capaces de mantener en ataque y tratar de colapsar la zona para frenar a los Gasoles. Y Turquía hizo lo mismo. Jugó el mejor partido que podía jugar. Les faltó acierto en el triple para apurar más las opciones, siendo muy inferiores jugador por jugador. El problema para los turcos es que Osman no es Bogdanovic y Erden no es Saric ni se le parece.
El juego del rival demandaba jugar con 1 solo 5 puro y 4 abiertos, más garra, más intensidad y una circulación más ágil de balón en ataque. Y Scariolo erre que erre, pésimo trabajo táctico, se empeñó en juntar a Pau y Marc (por decreto) y facilitar la labor de los turcos. Triples cruciales de Chacho, Juancho y Ricky, más los fallos de ataque de los turcos, nos dieron el pase a cuartos. Repito, Pau es lo más grande que nos ha ocurrido, pero si un día necesitamos otra cosa, el equipo es lo primero.

Un saludo.

Pd: y demasiados minutos de Navarro en pista, dejando cojo al equipo en defensa. Jerarquía sí, pero con fundamento y mirando el interés general.

Un apunte, han eliminado a todos los equipos de nuestro grupo. Lo que significa que era un grupo fácil. Croacia volvío a decepcionar, y yo que creía que está vez podría hacer algo

Partido malo. Gracias a los bases ganamos. Los Gasol mal, Pierre merece más minutos, Willy blandito, Navarro no está para ser titular, pero es que no tenemos 2 y Sergio rinde mejor si sale del banquillo. Juancho bien, es el mejor de los nuevos y es más duro que su hermano mayor. Preguntenselo a Osman

Bueno, pues hoy el partido lo ha ganado nuestra pareja de bases que, en mi opinión, están siendo los más destacados de nuestra selección en el torneo.

La capacidad defensiva, organización en ataque y, por fin, capacidad de anotación y liderazgo de Ricky.

Y la magia y capacidad de desatascar partidos ya sea con enormes asistencias o con acciones individuales del Chacho.

Hoy ante la dureza de los turcos nuestros interiores se han achantado y, a pesar de su enorme ventaja en altura y en calidad ambos equipos han cogido los mismos rebotes, lo que ha sido uno de los principales problemas de la Selección a lo largo de todo el partido.

Se acabó el espejismo Erden en cuanto llegó lo serio. No en vano llevaba unos partidos que parecía retrotraer a sus mejores días. Tampoco Sipahi rindió al nivel defensivo exhibido hasta la fecha, otro espejismo. Como que Ricky meta tiros liberados. Aunque quién saca del atolladero a España es claramente Sergio Rodriguez. Willy es demasiado blando cerca del aro, talento le sobra.

De acuerdo contigo con lo Erden,se ha pasado todo el partido mirando la bola sin apenas tocarla.
Willy es blandito pero sobre todo en defensa.Ofensivamente va muy acelerado pero creo que es único interior que juega de espaldas al aro.
Un resumen que haría de la selección hasta ahora es que de momento Ricky es nuestro mejor hombre,sin hacer grandes números.
Esto indica que quizás los planes no van del todo como lo esperado,pero lo más importante es que seguimos el camino hasta el oro.
A veces el campeón no gana por poder mostrar su potencial para hacerlo sino por tener capacidad para tener una alternativa

Lo más positivo es que sabemos ganar también "bajando al barro".
Sigo echando en falta más aportación en el 3 (Rudy se te echa de menos).
Por otro lado me doy cuenta que nuestras torres titulares son cada vez más alérgicos a la pintura.A veces desespera cuando algún gasol se queda en ataque con el par pequeño debido a cambios en la defensa rival y se empeñan en sacar de nuevo el balón fuera de la pintura.
Turquía ...lo esperado,más humo que nada.
Mención especial a los árbitros que han tenido un papel mucho más neutral de lo esperado

Muy de acuerdo con el titular del artículo y con las claves. España dominó todo el partido (Turquía lo máximo que hizo fue ponerse a tres puntos), y cuando me pareció que empezó a romperse fue con el triple del Chacho que cerró el tercer cuarto, el de Juancho que abrió el último cuarto y el posterior que se le salió a Osman. A partir de ahí el desgaste físico de los turcos se notó más y con temple se echó el cierre al partido.

Ni la presión ambiental, ni los árbitros amilanados, ni las formas macarriles de Erden, ni el anillaco caló de Sarica ni el furor de los chicos del kebap pudieron con la experiencia del equipo español y el buen hacer de Ricky y del Chacho. Por el tipo de partido le hubiera dado más minutos a Oriola (Willy un poco revolucionado). Seguimos invictos desde la defensa, ahora Ricky tendrá que secar a Schröder

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar