#Eurobasket2017: España conquista la medalla de bronce en la despedida de Navarro (93-85)

  • El capitán se retira con 253 partidos y 10 medallas a sus espaldas
  • Los Gasol se combinan para 51 puntos, 14 rebotes y 57 de valoración

Con la derrota de semifinales ante Eslovenia superada, era el momento de pensar en la medalla de bronce para el combinado nacional dirigido por Sergio Scariolo, líder invicto de la fase grupal que le enfrentó a Montenegro, República Checa, Rumanía, Croacia y Hungría, y verdugo de Turquía y Alemania en las eliminatorias.

Vídeo motivacional:

Con las ideas muy claras y el tercer escalón del podio entre ceja y ceja, España salió lanzada y evidenció su superioridad en el juego interior para abrir brecha en el marcador desde los minutos iniciales. Marc Gasol ejerció de referente ofensivo hasta que una torcedura de tobillo le obligó a descansar durante el resto de la primera parte. El encargado de tomar el relevo fue Pau Gasol y visto que el único peligro de Rusia era Aleksey Shved, la ventaja al descanso se fue hasta los 17 puntos.

Marc volvió a la pista y continuó sumando para la causa pero la selección rusa, con la segunda unidad sobre el parqué, se puso el mono de trabajo y empezó a enchufar desde más allá del arco para ir recortando la diferencia y llegar a ponerse a dos puntos en el último cuarto. Con Ricky Rubio descalificado por doble antideportiva, Sergio Rodríguez controló el ritmo de juego. Vitaly Fridzon falló un triple solo a falta de minuto y medio que pudo haber metido de nuevo a los suyos en el partido a lo que España contestó con dos mates consecutivos para sentenciar el choque.

  • Superioridad en la pintura. El ya conocido como 'territorio Gasol' fue la principal arma de la selección española para abrir brecha en el marcador desde los minutos iniciales. Marc se arrancó con 10 puntos en los primeros ocho minutos hasta que tuvo que retirarse lesionado, Pau se fue hasta los 12 en el segundo cuarto, Marc sumó 11 en el tercer período y Pau de nuevo 12 en el definitivo. Ambos hermanos se combinaron para 51 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias, 4 tapones y 57 de valoración.

  • Shved y compañía. La gran estrella de Rusia terminó el partido con 18 puntos y un 5/11 en triples aunque llamó especialmente la atención el hecho de que el seleccionador ruso le dejara sentado durante prácticamente todo el último cuarto en una clara apuesta por dar protagonismo a los jugadores que tan buen rendimiento ofrecieron en el intento de remontada: Mozgov, Vorontsevich y Kulagin entre otros. Shved volvió a 2:13 para finalizar el encuentro pero el todo o nada del técnico Bazarevich salió cruz.

  • El último baile de Navarro. El escolta del FC Barcelona disputó su último partido con la camiseta de la selección española y la despedida, con la medalla de bronce colgada del cuello, acabó siendo la mejor posible. Se retira liderando la tabla de internacionalidades con 253 encuentros a sus espaldas -204 victorias y 49 derrotas- por delante de Epi (239), Reyes (236), Buscató (222) y Rudy (211). Para el recuerdo quedan sus 2796 puntos, 372 rebotes y 445 asistencias para sumar 3 oros, 4 platas y 3 bronces.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 4 meses
#Contenidos: 
577
#Comentarios: 
1,818
Total lecturas: 
1,546,660

Comentarios

¿Santos? Estos tíos son DIOSES del baloncesto, los mejores de la historia del baloncesto español. Mejor ni vayas a pedir el carnet...

En suma, q hay q devolver las medallas, pq son mera estadística. Maljković, un tío con menos títulos en España que Scariolo.

No estoy a favor de Scariolo o con q Navarro haya ido esta vez, pero eso NO significa q no esté agradecido por el baloncesto q nos han brindado esta gente, ni mucho menos q vaya a caer en el nuevo deporte nacional: el LLORIQUEO INTERNAUTA.

Q recuerdo los 90 y las eliminaciones de China y Angola. Ni de coña le pito yo a Navarro.

Francamente los desprecios a Navarro por parte de algunos comentarios, no los entiendo. Cierto que no es el anotador compulsivo de antes, pero si que me parece que sigue siendo un jugador inteligente que sabe buscar a sus compañeros y al que los rivales no le flotan como algún otro, y que podía dar 10/12 minutos aceptables. Eso de que fue al europeo a agitar toallas me parece una falta de respeto como mínimo. Al margen de esta cuestión, comparto la apreciación de que Scariolo sigue siendo nulo en la lectura del juego y búsqueda de soluciones. La verdad es que ya canta demasiado, y me parece que ya va siendo hora de buscar un entrenador de verdad (esperemos que no nos traigan un Orenga 2ªparte porque entre guatemala y guatepeor me quedo como estoy). De resto, justa victoria de una Eslovenia que nos arrolló con solo 5 jugadores que se mataron en la pista mientras nosotros las veíamos pasar y un bronce que sabe a poco sabiendo nuestro potencial. La transición va a ser dura, pero creo que no tiene que ser inmediata. Aún los juniors de oro pueden echar una buena mano, quizás ya no 35 minutos pero si como una rotación de calidad. Navarro hace bien en retirarse ya, porque el próximo evento en dos años si que le queda muy lejos y está claro que está en pleno bajón, pero el respetito es bonito amigos. Un saludo.

Sensación agridulce, porque íbamos a por el oro, y no lo conseguimos, pero tocamos chapa y este bronce no sabe tan mal. Con Llull y Mirotic (estoy de acuerdo en que no debería ir más, que haga gestiones para jugar con la banda de Montenegro) la cosa podría haber sido distinta...o no. Sólo se ha perdido un partido, el campeonato no ha sido tan malo. Y Eslovenia ha jugado a otro nivel, tienen las piernas, el hambre y el acierto exterior que no han tenido el resto de equipos.

Pd: La última canasta de Navarro con la selección no fue muy bonita como para haber arriesgado manteniéndole en pista, los homenajes si acaso se los montamos en un amistoso. En cuanto a los jugadores, cada uno ha cumplido con su papel, Ricky como siempre haciendo crecer los debates porque en cuanto a detractores y palmeros tiene unos cuantos en cada lado (a mí no me genera mucha confianza, pero ha crecido en su juego)

Pd2: Para la siguiente que cambien a los comentaristas por favor; no pueden volver Barthe o Trecet? O si no Lalo Alzueta...

Toc toc, disculpen,¿ es aquí donde reparten el carnet del buen aficionado? Lo confieso, he sido malo. ¿Qué debo hacer para que me den uno? ¿Un Pau nuestro? Pau nuestro que estás en los Cielos, Santificado sea tu nombre...
Que no, que el Bronce no era el objetivo, aunque Scariolo intentara vender la burra. Ni es un éxito, lo diga quién lo diga. Llegamos al Eurobasket 2017 con la mejor plantilla, después de un huracán de bajas y deserciones en todos los combinados. Empezamos arrasando y empezaron a ponernos trampas para contrarrestar nuestra superioridad. Caímos en ellas como pardillos y fuimos incapaces de adaptarnos para superarlas. O quizás el corsé de un entrenador comprometido con la jerarquía de jugadores que no podía hacer cambios.Y en el partido más importante, frente a un combinado liderado por un chaval de 18 años, recibimos una paliza sin paliativos.
España ha fracasado, quitando dramatismo a la palabra. Si te planteas un objetivo personal, profesional o deportivo y no lo consigues, pues fracasas en el intento. Y ya, no hay que dramatizar.
Otra medalla y van... una sola derrota en el campeonato, bien... creo que era Boza Maljkovic quien decía aquello de: "Las estadísticas son como los bikinis, te enseñan un poco, pero no lo más importante". O algo así. Hace 2 años, España llegaba al Eurobasket con una rotación corta y dudas en el juego. Enfrente tuvimos al anfitrión en semifinales, una Francia que era favorita y había armado un equipo de primer nivel para ganar el torneo delante de su público. Les derrotamos y ganamos el Oro. Un éxito espectacular y la consagración de Pau levitando sobre el parquet de Lille.

Un saludo.

Pd: los malditos bikinis... Pau, buenas estadísticas, malas sensaciones. Y un trabajo deficiente al servicio del equipo.
Pd.2: Juan Carlos Navarro, se nos va un grande. Talento a raudales.

Confirmado queda q hay muchos aficcionados q no están a la altura de esta selección: 11 medallas en diferentes torneos desde 2.001, todos los oros que se han conseguido han sido con este equipo.

Y ahora resulta q San Eme y Bily no valen. Comentarios nivel Luque - Antúnez. La próxima os llevamos a vosotros que ganamos sin jugar. Pq aquí parece que no hay equipo contrario...

Que Scariolo no ha estado bien, es evidente. Se puede perder, pero de 20ptos. Yo no veo 5 bases mejores que no vayan a la selección. Van Llull, Chacho y él. Los mejores. Y tampoco entiendo ese exceso de confianza en jugadores que no han demostrado nada ni en sus equipos, ni en los selección ( Abrines, Ribas, Sastre, Willy..) No son malos jugadores, ni mucho menos. Pero no son jugadores top.
Y después el nacionalizado que hay que llevar dependerá de las circunstancias. Pero sea bueno no como el de Italia

La leyenda de este equipo se alarga y sigue viva. No obstante lo anterior, decir que ya está bien del señorito Scariolo en el banquillo y del Cortijo - System en la Federación. Lo de poner a Navarro en el final del partido aún a riesgo de perder la medalla (y tirar todo el esfuerzo del resto de jugadores por el w.c.) ha sido, si es que cabía, otro colofón más al ambiente rancio y endogámico que se vive en la Selección.
Hemos jugado un Europeo al que vinimos con 11 (Navarro era, como ha demostrado, un ex jugador unido al roster), luego nos quedamos con 10 (tejemaneje mix lo de Abrines), y Vives ha estado de miranda ... conclusión: Hemos jugado con 9 en vez de con 12 por voluntad propia ... y, a pesar de eso, y de Scariolo y su nula lectura de los partidos y su absoluta pobreza táctica, hemos sido bronce. Un gran éxito, a mi juicio. Pero toca cambiar.
Ya sin la imposición de "La ex-Bomba" (muchísimas gracias por todo, de verdad, pero adiós al fin), hay que construir un equipo con un entrenador de verdad (en España los hay a patadas y muy buenos), que no sólo junte los jugadores que quiere y que se le imponen, sino que sea capaz de entrenar al grupo como un verdadero equipo, dándole lo que necesita en cada momento, según la situación.
Al señorito Mirotic, particularmente lo dejaba sin Selección para los restos, apostando por Ibaka con claridad, que ha mostrado mucho más compromiso desde siempre (se le ha tratado muy injustamente) y es mejor jugador que el balcánico como de aquí a Lima. Fuera de eso, y siendo los Gasol imprescindibles como es obvio (mientras sigan al menos como están), a cada convocatoria deberían venir LOS MEJORES, sin más historias (Ricky Rubio, en condiciones normales, no está ni entre los cinco bases top españoles), siendo además, y como he dicho, entrenados como un equipo ... "entrenados", vamos. Y así, no sólo seguiremos "tocando metal", sino que volveremos a lo más alto en breve.
No obstante, reitero mi felicitación a todos.

Después de leer esto, yo ya no sé qué pensar. Es deprimente leer los comentarios. Yo solo digo que no veremos nada parecido a lo que los juniors de oro y sus advenedizos nos han proporcionado. (Ni aunque a la selección, en vez del ignorante y vago de Scariolo, la entrene Mijuan). Navarro ha sido un talento único y encima con un descaro y ambición que hizo creer a los demás que podiamos ganarles a todos. Y pensad una cosa, igual sin este cortijo-system, autogestión o clan de la pocha a Pau se la habría pelado la selección y no se habría sacrificado en venir aquí, exponerse a lesiones y joder su carrera después de jugar 100 partidos NBA durante la temporada. Pero en fin, seguid criticando que a partir de ahora sí que va a ser jodido ver una medalla

Claro, ahora hay que tomar decisiones importantes que se han pospuesto durante los últimos años. Pero hay que ser cuidadosos tomandolas. Por cierto, totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Ibaka.

Se ha perdido un partido, contra el campeón, un equipo cuyo único recurso ofensivo era el continuo bloqueo directo en la bombilla de Dragic y Doncic, dos maestros en esto, sin descanso, una y otra vez, acción que siempre ha sido lo peor para nuestra selección, sobre todo para nuestros Gasol, ¿culpar a los Gasol de la derrota? sin ellos habríamos caído en primera ronda, ¿entonces? está claro que las bajas son importantes, Llull es nuestro mejor defensor exterior en individual y que mejor pasa los bloqueos persiguiendo y no rodeando, por no hablar de su carácter en ataque y defensa, y su tiro exterior, Rudy es el mejor defensor de lado débil, indispensable cuando sacan a bailar a los Gasol y hay que flotar entre la ayuda y la esquina, a parte de nuestro líder de los intangibles, y los huevos de Felipe que no necesitan explicación, Mirotic por su tiro exterior en el 4 que habría permitido más de Juancho en el 3 y sobre todo mucho menos de San Eme, Ibaka capaz de cambiar el signo de un partido con dos tapones y sobre todo de mandar a Vidmar a poner bloqueos a Eslovenia de un empujon..... peeeeero, no podemos excusarnos en las bajas porque todas las selecciones aquí venían igual o peor, así que sigamos con lo que si ha estado en este Europeo, el Chacho ha funcionado como siempre, Pau y Marc han ganado partidos, Willy no ha pintado nada con estos dos por delante, no es culpa suya, a mejorar esta temporada, el cuarteto del campeón Acb, ¿se les puede pedir más? creo que muestran el nivel mediocre de la liga Acb totalmente condicionada por el calendario que han sufrido los equipos Euroliga. Así que básicamente nos quedan tres dianas, Navarro, Ricky y Scariolo, pero no voy a entrar ahí, yo me conformo con el bronce.

No ha estado mal el broce, visto lo visto. Quien esperase que Eslovenia escondiera tanta conjunción y mentalidad aporte su enlace para leerlo.
Toca mirar al futuro. Muy importante dar cancha a escoltas patrios. Abrines y Sastre aún no estan curtidos. Llull no sabremos como volverá, pero yo quiero verle como base titular en lugar de Ricky, y cambiar toda la filosofía de juego desde ya.

Navarro es un grande. Para mí sin ser el más alto ,ni el más rápido ni el mejor tirador ha conseguido ser el mejor 2 de la historia de la selección. Siempre le recordaremos

Y penosos los comentaristas de la TV. No se enteran de nada. No saben que dos intencionadas son expulsión. Yo flipaba. A parte que las faltas son de libro.

Me hacía gracia Pepu intentando justificar a Ricky en la primera antideportiva diciendo que habia ido a por el balón, cuando se ve clarísimo que va al brazo, y comparándola en la final con la de Lucic a Randolph, que si que va a por el balón (y era falta que no pitaron).

Pero pudimos ser un poco más serios. Navarro lo podían poner al final para que metiera una canasta. No estaba para jugar. Sufrimos por hacer un homenaje antes de tiempo. No tenemos entrenador.

Hoy no es momento de criticar. Solo felicitarles por la medalla, que nunca está de más, y solo queda mirar al futuro.

Yo no veo tan mal equipo y además vienen jugadores apretando por detrás y los jóvenes que auguran un futuro, al menos, esperanzador.

Y por último, honrar a un jugador que ha hecho historia como Navarro. Historia de este deporte en nuestro país y en Europa. Honor para él. Plas, plas, plas.

Creo que el partido de hoy era, prácticamente, tan difícil como el de Eslovenia pero hubo una marcha más y, además, los hombres grandes fueron más verticales, aspecto en el que este equipo era superior a resto del Europeo. Importante que los Hernangómez, Sastre, Oriola y Vives hayan mamado del carácter ganador y competitivo de los veteranos de este equipo, de tipos como Navarro. Impagable para el desarrollo de nuestros jugadores del futuro poder compartir pista y vestuario con estos cracks. También felicitarles a ellos, han debutado con nota y Willy ha demostrado que será el pívot del futuro de la selección aunque, en esta ocasión, no haya podido disfrutar de minutos suficientes hacia el final del campeonato. No me cansaré de repetir que la segunda unidad ha sido excelente arropada por un genio normalizado llamado Sergio Rodríguez.
 
Antes pensábamos que el 'casi' valía, ellos nos enseñaron a que se puede ganar a cualquiera. El bronce no es un fracaso.
 
 

Sabor agridulce pues se esperaba el oro esta vez....pero como defendemos tanto y somos tan intensos...pues claro........de todas formas felicidades...m.canaston de jan carlas navarra......y ricky??? hizo magia y desaparecio

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar