#Eurobasket2017: España supera a la dura Croacia de un gran Saric para ser líder (73-79)

  • San Emeterio y Ricky, claves en la reacción del primer cuarto
  • Buenos minutos de Sergio Rodríguez para amarrar la victoria
  • Abrines volvió a causar baja por tercer partido consecutivo

Cuarto partido del Eurobasket para el combinado nacional dirigido por Sergio Scariolo con el primer puesto del grupo en juego ante Croacia. Tras superar de forma contundente a Montenegro, República Checa y Rumanía, el choque ante los croatas se antojaba clave de cara a confirmar las buenas sensaciones mostradas en las tres jornadas previas.

Las victorias obtenidas hasta la fecha por 39, 37 y 41 puntos respectivamente, nos permitieron ver a una selección española muy centrada en su objetivo de revalidad el título continental pero, de cierto modo, quedábamos con la duda de la imagen que pudieran ofrecer contra un rival de mayor entidad como era el caso de Croacia.

Costó anotar la primera canasta y hubo que remontar hasta diez tantos en los minutos iniciales, pero el banquillo español evidenció ser superior al croata y consiguió cambiar el devenir del encuentro para llegar al descanso por delante. El buen arranque del combinado balcánico volvió a apretar el marcador en la segunda mitad y el duelo no se decidió hasta los segundos finales.

  • Victoria y liderato. Croacia era el rival más duro del grupo y la selección española pudo comprobarlo en sus propias carnes con un partido de máxima exigencia y bien distinto a los tres anteriores. El 0/9 en tiros de campo en los primeros 5 minutos obligó a remar para dar la vuelta al marcador. En una segunda mitad de alternativas, España supo gestionar una mínima ventaja gracias al acierto desde la línea de los tiros libres en los minutos finales y se aseguró el primer puesto del grupo con una trabajada victoria.
     
  • Referente Dario Saric. El compañero de Sergio Rodríguez la pasada temporada, fue el gran referente de su equipo con 18 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias y 27 de valoración. En el arranque del partido destacó Krunoslav Simon con dos triples que dieron la ventaja inicial a los suyos y tras el descanso apareció la mejor imagen de Bojan Bogdanovic, autor de 11 tantos en el tercer cuarto. Ambos fueron los escuderos del jugador de Philadelphia 76ers a lo largo del encuentro. En un tercer plano quedaron las actuaciones de Marko Popovic y Marko Tomas, 
     
  • Profundidad del banquillo. En un inicio donde los Gasol estuvieron anulados, resultó clave la aportación de Fernando San Emeterio y Ricky Rubio para reducir los diez puntos de desventaja encajados en los primeros cinco minutos. Jugadores de la segunda unidad como Joan Sastre, Juancho Hernangómez y Pierre Oriola aportaron un plus en defensa y Sergio Rodríguez anotó canastas claves en momentos cruciales. Cuando no brilla uno, lo hace otro. Todos suman y la selección española se mantiene invicta como firme candidata al título.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 4 meses
#Contenidos: 
577
#Comentarios: 
1,818
Total lecturas: 
1,547,753

Comentarios

El arbitraje ha sido un poco malo para los dos. La Fiba deben estar desesperada por ganar pasta. Arma una guerra con Euroliga, que pierde claramente. Y como represalia no hay árbitros de Euroliga en campeonato . Y bueno, lo de las ventanas FIBA no tiene nombre

Muy buen partido para que España vaya entrando en calor y se prepare para los cruces, que es cuando hay que dar el mejor nivel.
Croacia hizo su partido y lo hizo muy bien, a pesar de las declaraciones postpartido "al despiste" de su técnico. Para ganar a España, la selección que sea deberá tener al menos a 2 o 3 jugones capaces de desequilibrar y liderar en ataque y una buena tropa de currantes capaces de dar el callo en defensa con un gran trabajo de piernas y manos. Colapsaron la zona cada vez que España metía balones a Pau o Marc. Y ahí los Gasoles estuvieron algo lentos y torpes para leer mejor el juego y buscar al compañero que quedaba liberado. Nada grave, mientras se espabile y aprendan.
El arbitraje. No me pareció tendencioso ni especialmente grave. La falta de ataque de Pau es de manual y la técnica muy merecida. Por menos que eso, en la Euroliga te pitan 2. La de Scariolo no la vi. El asunto es que el nivel de los árbitros no es muy bueno y tienen momentos "sigan sigan" en el que se comen personales a pares.

Un saludo.

Pd: como madridista que soy, se me están poniendo los pelos como escarpias con el campeonato que se está cascando Anthony Randolph. Dios, esa cabeza.

Confirmación de que Navarro ya no está físicamente para partidos de alto nivel, mantiene la muñeca pero es incapaz de irse de nadie, y en defensa mejor no hablar...

Partido trepidante y de los mejores hasta ahora en este Eurobasket un poco ramplón y con algunas selecciones de un nivel ínfimo.

Croacia hizo ayer lo que tiene que hacer una selección para ganar a España. Que es jugar sus bazas ni más ni menos. Minimizó a los Gasol aumentando el contacto y alejándoles de la canasta. Eso en defensa. Porque en ataque se trataba de jugar 1x1 contra ellos y penalizando sus desplazamientos laterales.

La calidad individual de casi todos sus integrantes es innegable. Usan mucho el 1x1 para desequilibrar y a partir de ahí el movimiento del balón buscando el hombre liberado para tirar o anotar cerca de canasta con el extra pass. Esto y que son buenos tiradores les ayudó ayer para ponernos en problemas.

Su debe quizás sea su carácter. O la falta de ella. Me explico. Les veo una selección capaz de ganar a cualquiera y también de perder contra la peor selección del torneo.Se mentalizan y crecen contra las mejores y se confían y bajan el nivel defensivo contra las débiles.

Tengo la sensación que siguen viviendo en la época de los Petrovic, Kukoc y Radja y para nada se parecen y tampoco lo demuestran en los torneos. Otra cosa sería que las repúblicas estuvieran unidas bajo un mismo país como la antigua Yugoslavia...entonces los vería como favoritos junto a España.

No si falta de carácter o capacidad defensiva o física. Pero Croacia en la última década es un equipo que no da la talla.

Sigo flipando con muchos de los comentarios. Antes, cuando eran selecciones menores porque eran menores, daba igual que se les ganará de 40. Ahora, contra Croacia, que es una de las candidatas, se gana bien, y también hay peros.
Después todos se subirán al carro de las medallas.
A mí me gusta mucho como está jugando España. Echo de menos a Mirotic, y me gustaría ver un poco a Juancho en esta posición. Creo que es necesario para partidos como es de ayer.
En cuanto a la lectura de partidos de scariolo, como ejemplo la jugada del tapón de juancho. Pepu y Antunez criticando que scariolo había quitado a saneme que estaba defendiendo muy bien a bogdanovic... El resto de la jugada la vimos todos.

Juancho es un pedazo de tres, y lo quiero como tres. Solo digo que como solución puntual, para paliar la baja de mirotic, scariolo podría jugar con Juancho de cuatro.

A SanEme, Bogdanovic le hizo el repertorio que quiso, de tiros de 2, de tres, y en 1x1. A juancho tambien, pero en la ultima penetracion se las dieron todas....a la postre la importante. Juancho debe seguir mejorando atras, pero la pinta es de jugador total.

Es que escuchando al trío que retransmite el partido, por un momento me los imagino de pie en la barra de un bar mirando la tele, tomando una caña y con un plato de aceitunas

Estamos en un Europeo donde las ausencias han bajado mucho su nivel pero los equipos nunca fueron nombres, al menos en el viejo continente. Bueno que hoy la selección española haya tocado con los pies en el suelo y haya sabido ganar un partido muy complicado. Bueno que Ricky no se arrugue en ataque (lo de su defensa es escandaloso), que el 'Chacho' haga su juego (ese al que no se le puede hacer scoutig) y que Juancho, además de anotar de tres, intimidar y ayudar en el rebote pueda defender a esos tres desequilibrantes que nos mataban tras la retirada de Carlos Jiménez.

Árbitros que penalizan poco, buenos estrategas como Alexander Petrovic, equipos que juegan con cuatro jugadores abiertos en ataque & cinco cerrados en defensa, ansiedad por que Pau&Marc tengan el balón y un bajo porcentaje de tiro. Croacia tiene el mérito de haber mostrado el camino, el único que puede poner en jaque a los de Scariolo.

https://www.solobasket.com/internacional/seleccion-espanola-arrasar-o-morir-con-la-vuelta-al-modelo-twin-towers

 

cjimenez estoy de acuerdo en que Croacia le ha jugado a España de la única manera que nos pueden ganar. Pero no es menos cierto que han aplicado lo que otras selecciones en años anteriores si consiguieron...que fue vencernos. Como Serbia o Lituania. Ni siquiera Francia la veo al mismo nivel que las otras dos. Veo más peligrosa a Rusia que a Francia si mantienen el orden y juegan como equipo, porque talento tienen.

Al talento de serbios y lituanos, junto al físico, lo que les hace ser favoritos pese a las bajas es su disciplina como equipo. El carácter lo llevan en la sangre y si no fuera así, ya están sus seleccionadores detrás para recordarlo. Pero ese gen competitivo solo lo veo ahora mismo en ellos y España.

Favoritos somos nosotros (equipo y los NBA, a pesar de la baja de Llull) y en el segundo escalón veo a Serbia y Lituania.Ya por debajo veo a Rusia y Francia, quizás junto alguna sorpresa como Croacia o Turquía.

Árbitros que penalizan poco? Me parece que dejaron de pitar alguna falta pero igual que a los croatas, de hecho lanzamos unos cuantos tiros libres más

Yo lo que he entendido del comentario anterior es que los árbitros pusieron un listón alto, de forma que se pitó poco y se permitieron más contactos., con lo que estoy de acuerdo. El listón fue el mismo para ambos equipos, de eso no hay discusión.

Lo que está claro es que un listón alto beneficia al equipo que más reparte (la famosa frase de Aíto de que si haces 20 faltas te pitan 10, si haces 40 pitan 15 y si haces 80 pitan 20). Y en ese tipo de partidos los Gasol, Navarro y algún jugador más de nuestra selección nunca han sabido desenvolverse del todo bien. Por eso es una de las claves, junto a los 4 jugadores abiertos en ataque y colapsar la zona en defensa, para ganar a España.

Primer partido del Eurobasket para España, lo típico, Pau sufriendo contra 4 abiertos que lo sacan de su defensa debajo del aro de volley, siempre ha sido así en las primeras fases de los torneos, Ji Jianlian, Freeland, incluso el turco Asik con continuos fuera-dentro, etc le han hecho trajes a medida, Marc que sigue decepcionando con la selección desde su irrupción en el oro mundial, y que en los finales apretados del partido a todos se les mete el pito para dentro excepto el Chacho que vive en su locura mágica inconsciente canaria que es un alivio para Pau ante tanta muñeca encogida. Otro alivio anterior eran la defensa individual de Llull, la de equipo de Rudy y los huevos de Felipe, espero que no los echemos de menos en el siguiente partido de verdad.

Partido ante un rival duro que parece que va a dar guerra en este campeonato. Parece que Ricky ha crecido bastante, su solvencia en los tiros libres al final ha sido vital. Juancho tiene pinta de jugadorazo (igual ahí está nuestro Saric) y Oriola y Sastre dan aire fresco y energía. Y casi cuesta el partido el mosqueo tonto de Gasol y Scariolo, hay que pensar un poquito más porque le han dado vida a los croatas. El arbitraje ha sido correcto y no puede haber queja (por ninguno de los bandos). Navarro no ha demostrado seguridad, si eres tirador y haces un pase de más cuando puedes armar el brazo...

De traca las dos técnicas, cuatro tiros libres y posesión, a dos minutos del final. Podían haber alterado el resultado del partido. Arbitrajes como estos, queridos amigos, son los que me revuelven el estómago. Ha sido un gran partido pero ellos querían su protagonismo.

pues siento decirlo, pero para mi están bien pitadas....hay que ser idiota Scariolo haciendo eso quedando nada y menos y jugandote el primer puesto....te callas y sigues el partido.

Si es que la cuestion es que Scariolo no hizo nada... Gasol quizas se alterara mas, teniendo en cuenta que estaba metido en el partido (cosa que los arbitros no parecen entender), pero Scariolo? En fin, menos mal que ganamos y seguimos invictos.

Scariolo no hizo nada.....en el primer cuarto viendo que con los 2 Gasol no podía parar a Saric por velocidad o que Navarro es un lastre XD

Tampoco aprecie tanta "traca" , la falta es clara,de Pau, y luego se le va la olla, de diez por ser Pau 9 no se las pitan, pero este si. Tiene que controlarse, la falta evidente de oxígeno le cegó.

A cualquier jugador que se le vaya la olla, a cualquiera, puede caerle una técnica, incluso que se la pite el árbitro de cola aunque no oiga nada pero aprecie que la gesticulación es excesiva. Pero la de Scariolo no se justifica. Van de suyo las protestas posteriores por el calentón, sobre todo si no son más que protestas. Dos tiros libres vale pero cuatro no. Y en segundo lugar, el criterio no se aplicó por ejemplo con Bogdanovic, que al final del partido perdió la olla tanto o más que Gasol en esa jugada.

Partido áspero para los Gasol. Me ha gustado Croacia, cómo ha planteado el partido. También me ha gustado Scariolo. Croacia tiene el talento de casi siempre. Pero esta vez no le falla lo que casi siempre le ha fallado: el carácter. Clave sacar del equipo a jugadores como Tomic (fundamentalmente) o Hezonja, por mucha clase que atesoren. En defensa hoy han sabido negarnos la zona, cerrando a los Gasol. Y en ataque han estado liderados por un enorme Saric, que junto a Bogdanovic y ala-pívots como Zoric o Bender, han jugado exactamente como más daño nos puede hacer cualquier selección, con 2 o incluso 3 AP móviles, y cargando muy bien el rebote ofensivo.

De España, ahora que llega el momento de la verdad, voy a hacer mi 1x1 particular de cara a octavos:

- Ricky: tenemos 2 bases de diferente corte metidísimos en la dinámica del equipo. Me parece fundamental. Ricky está picado y dispuesto a meter esos tiros abiertos cuando le floten. Hoy 13 pts +3 reb +4 asist +4 robos. Está genial en defensa y me da la sensación de que aún puede meter una marcha más.

- Chacho: fundamental sexto hombre y nuestro mejor exterior ofensivo. Un arma muy preciada en nuestro banquillo. +17 en pista con él en 20 min de juego. Me encanta como maneja Scariolo su rol (desde 2015, cuando constató que rendía mejor partiendo de suplente) y como raciona sus minutos para tenerlo fresco en los mejores momentos.

- Navarro: cuando el Eurobasket sube el nivel no le da... Hoy -16 en sus 10' en pista, cero ptos de 2 lanzamientos (T3). Aún así, creo que para ciertos momentos puntuales puede ser un recurso (ataques preparados para que tire de 3...). Pero no debería partir de titular cuando el torneo empiece de verdad en octavos.

- Saneme: en acb es un 7-8 en casi todo. Pero en un Eurobasket, cuando suba el nivel, ese 7-8 se queda en 5-6 muchas veces. Aún así hoy partidazo. Metiendo sus tiros en el 1Q cuando estábamos atascados. Y muy trabajador en defensa. Que siga así.

- Sastre: en su rol: sumando (6 pts, 3 rebs, 3 asis...) y trabajando en defensa. Un soldado más del equipo que necesitaremos para que aporte su granito de arena en defensa exterior.

- Juancho: en su línea. El sexto hombre del equipo junto al chacho. Aunque hoy no ha brillado tanto como otros días, se ha fajado en defensa, emparejándose con Bogdanovic, y sigue con su descaro habitual (gran triple a pesar de estar desacertado). Enorme y crucial tapón a Bogdanovic al final. +12 con él en pista en 23'.

- Oriola: gran trabajo: intensidad, pelea, defensa, 4 rebotes ofensivos... Si sigue la estela de Felipe Reyes va a ser muy útil.

- Pau: partido áspero y cerrado a pesar de lo cual Pau sigue demostrando que en basket FIBA sigue teniendo muchos puntos en las manos. un detalle: Scariolo lo reservó en una de las defensas finales (sacó Ricky-Sastre-Saneme-Juancho-Marc). Me pareció una decisión inteligente en finales de partido visto como nos van a atacar habitualmente.

- Marc: no domina los partidos como sí lo hace en los Grizzlies. No sé si influirá el hecho de compartir pista con su hermano. Parece que puede poner 1 ó 2 marchas más. Espero mucho más de él a partir de octavos.

- Willy: hoy quizá no era un partido para sus características. Y probablemente en los cruces nos jueguen siempre con AP muy móviles, siendo más útiles en defensa Oriola o su hermano. En cualquier caso, es una garantía (sobre todo en ataque) siempre que se necesite un pívot de refresco desde el banquillo.

- Vives: jugador 12 con rol residual.
- Abrines: espero que esté a punto para octavos porque necesitaremos tiradores como el comer.

Me preocupa enormemente la apatía de Marc cuando juega en la selección.
Un tío de su calidad ya tendría que haber dado hace años un paso al frente.Se va a ver muy pronto como los Hernangómez " le van a comer la tostada"

" Croacia nos ha enseñado como nos van a jugar"....Marc Gasol dixit y razon que lleva, pero no todos tienen un Dario Saric de la vida...otros tienen a un tal Christian Burns...jugon

Como bien dice Mon78 si los gasoles no funcionan,España se atasca y más sin tiro exterior.Y si un tío como Saric nos hace un traje sacando a nuestras torres de la zona,pues más problemas todavía.
Hoy Ricky ha hecho de Chacho y nos ha aportado muchísimo y cumpliendo como siempre atrás.

No hace falta ser genio para saber que España se le gana cerrando la zona, y a ver si no meten los triples.
Así lo hicieron, y casi ganan.
Chiquillada de Gasolina que casi cuesta el partido. La falta es clara, y acabo picado, esa última canasta lo demuestra.
Hasta ahora lo mejor de España es la aportación del banquillo, especialmente Juancho ( gran tapón) y Rubio. Le sentaría bien el transpaso y está reaccionando mejorando su juego. Está tirando bien y defendiendo
Para mí lo peor es la actuación de Marc, tendría que aportar más

Bueno, como dice ligaturca el plan de Petrovic fue bueno, y casi consiguen ganar gracias a ello. Pero el gran trabajo atrás permitió la victoria en un día en el que el ataque no estuvo acertado, y faltó algo de fluidez. Partido duro, pero que servirá para aprender, espero.

Cada día Ricky, San Eme y Juancho demuestran ser cruciales por su capacidad defensiva y su esfuerzo, además de aportar en muchas otras facetas. Y menos mal que el Chacho estuvo inspirado en los minutos finales y metió varias canastas realmente difíciles, porque la mayoría no fueron buenos tiros, y España en general atacó muy mal en esos momentos.

Por muchas criticas que podemos hacer sobre España, pienso que el 99,9% de los que estamos por aqui, queremos que gane el oro.
Petrovic tenia un plan y casi le sale bien, sacar a los Gasoles sobre todo en defensa de la zona. Partido para que vean que si no se va al 100 x 100 no se gana.
Para despues del partido para relajarse, al equipo les recomiendo una pelicula...Los bingueros(pajares y esteso) fomenta la labor de equipo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar