#Eurobasket2017: La Eslovenia de Luka Doncic bombardea y arrasa a España (72-92)

Empezaba la lucha por las medallas para el combinado nacional dirigido por Sergio Scariolo, líder invicto de la fase grupal que le enfrentó a Montenegro, República Checa, Rumanía, Croacia y Hungría, y verdugo de Turquía y Alemania en las eliminatorias.

No fue posible. La selección española volvió a sufrir en la defensa del bloqueo directo y Eslovenia no perdonó los desajustes producidos a partir de dicho movimiento. Además de la exhibición triplista (14/25) y un espectacular Luka Doncic (11+12+8) que coqueteó con el triple-doble, los eslovenos se mostraron desde el salto inicial más hambrientos en su objetivo de pasar a la final, de tal manera que España se verá las caras ante el perdedor del Rusia-Serbia por subir al tercer escalón del podio.

  • La cara, el espejo del alma. En absoluto se atreverá quien firma estas líneas a cuestionar el compromiso y entrega de los jugadores españoles, dado que carecería de sentido común, pero es digna de alabar la actitud de los eslovenos durante todo el encuentro. Rebosantes de motivación, mucho más hambrientos de victoria, dispuestos a luchar cada balón como si fuera el último y, por si fuera poco, con el factor ambiental de su lado. Las caras de los jugadores de uno y otro equipo lo decían todo. Era innecesario mirar al marcador para darse cuenta de cómo iba el partido.

  • Exhibición triplista. Al igual que ocurriera en partidos anteriores, España sufrió en la defensa del bloqueo directo y Eslovenia aprovechó esos desajustes para sumar con facilidad desde más allá del arco. El espectacular 9/12 (75%) de la primera mitad hizo pensar que el -4 al descanso era la mejor noticia para los de Scariolo y se podría dar la vuelta al marcador una vez se mostraran más fallones. Sin embargo, los eslovenos terminaron con un 14/25 (56%) y siete de los once jugadores que saltaron a la pista sumaron al menos un triple. Casi nada. España, por su parte, se quedó en un 7/27 (26%) evidenciando la falta de un tirador puro.
     
  • Luka Doncic roza el triple-doble. El mago de Ljubljana no tuvo piedad y se exhibió para guiar a los suyos a la final del Eurobasket. Como si de un auténtico veterano se tratará, en ningún momento le tembló el pulso y sumó 11 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias y 23 de valoración. Todo ello, recordemos, a sus 18 años. Gran partido también del otro madridista Anthony Randolph (15+3+2), Goran Dragic (15+6+5) y Klemen Prepelic (13+2), todos ellos autores de 3 triples cada uno. Y Gasper Vidmar (12+5+2) volvió a ofrecer un clínic defensivo. En definitiva, Eslovenia ofreció una mayor variedad de recursos en ambos lados de la pista.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 4 meses
#Contenidos: 
577
#Comentarios: 
1,818
Total lecturas: 
1,545,954

Comentarios

Saludos al foro. He leído varios comentarios que me parecen acertados.
Hombre, Scariolo siempre es igual, cualquier entrenador le pega meneos tácticos, cualquiera. Pensamos que algo tan importante como una selección de un país tiene que tener al mejor entrenador posible, pero eso aquí no vale....Es que España no pasó de 1º de Baloncesto, me explico:
Se comieron casi todos sus pick and roll; podían haber intentado al menos pasar el bloqueo por delante o anticiparse. Hubo mucho miedo a todo, tirar, rebotear, hacer falta.... No hubo apenas zona, los hombres altos acababan defendiendo a los pequeños a la hora de tirar, no cerraban el centro de la zona, los Dragic y cía se paseaban alegremente por ella, por el centro, por los laterales, volviendo locos a los pivots...Ante un equipo que se basa en 3 "bajitos" no puedes jugar con 2 torres, y encima que parecían que estaban, las torres, digo, almidonados, pensando más en no lesionarse que en darlo todo, falta de motivación total.... Falta de intensidad defensiva? Ah, pues ni una bronca del entrenador por esto...Son sus colegas o es el que manda? la ÑBA es una Marca, una Franquicia, ni un mal rollito, todo miel sobre ojuelas, amigo Juanqui...

Ante un equipo así, obviamente en racha, tienes que hacer juego griego, pocos puntos y mucha defensa; mira como Serbia les complicó mucho a pesar del partidazo que hicieron de nuevo los Eslovenos...Y si nó ganó fué porque al final fallaron las últimas canastas decisivas...
A unos tíos que llevan todo el campeonato zumbando triples como el que bosteza les dejas tirar solos?? Yo lo flipo...Randolf, obviamente es más rápido que los Gasoles, pues ponle por lo menos a Oriola, sobre todo en cercanías de tiro de 3, y unos cuantos trajes les hizo, claro. Yo creo que ya puestos a hacer el ridículo podíamos haber puesto más minutos a Navarro, por lo menos sabe cómo dar un pase en ventaja a Pau o cualquiera.

En ataque, pues todo mal, sobre todo en el segundo tiempo y especialmente los triples.
La verdad que faltó un Ibaka, un Claver o un Mirotic, no creo que Abrines fuera la solución al problema de triples, y tampoco ha demostrado nada realmente...; es que sencillamente no tenemos uno o dos especialistas en triples buenos de veras, incluso Mirotic es muy irregular.

Tenía razón Scariolo, se echó de menos a Llull, pero si va a ser el único que baja de verdad el culo para defender, la mediocridad nos espera en adelante, porque para llegar a una final lo más importante es la defensa, es lo que desmotiva al rival, el ver que cada vez que quieras tirar o penetrar te va a costar un mundo y varios mandobles...

Estoy harto de Ricky...de lo supuestamente bueno que es y luego no es, estamos cayendo de nuevo en la mediocridad...¿Es que no hay otro base que realmente sepa tirar, que baje el culo para defender y ya puestos no le obsesione el robar balones dejando a su hombre solo para que éste casque un triple o haga una penetración, o se despiste quedándose en zona de nadie defendiendo al aire? ¿No tenemos otro Chacho? Se ve que no.

Totalmente de acuerdo. No somos tan buenos para no tener ninguna batiente táctica, no hay tanta diferencia entre nosotros y el resto, no somos el dream team

Una imagen vale más que mil palabras, y a día de hoy no hay nadie que lo haga mejor que Piti, ahí va: http://pitihurtado.com/skipping-passes-nos-pasaron-por-encima/ Constantes bloqueos, los Gasol en defensa se mueven menos que un espantapajaros, matando a los exteriores que perseguían a Dragic y Doncic, y obligando al resto a cerrar dejando solos en las esquinas a tiradores, eso como plan principal, más el hambre y la confianza de estar jugando el partido de sus vidas, más la siempre necesaria suerte (que sería de nosotros si hubiera entrado el triple de Noccioni) hasta tres triples a tabla clavaron hizo el resto...

Bueno seguro que con Victor" un dia meti un triple porque me flotan mas incluso que a ricky" Sada y el aeroplano de concha espina con un salto acreditado( no olvidarse never de este dato) de 1 m en carrera segun Pedro Barthe , no perderiamos. La travesia del desierto se ve larga muy larga.

Yo siempre fui defensor de Scariolo. Pero la verdad que el partido lo hizo fatal. Y los jugadores les faltó garra y mala ostia. Meter codos, dar madera, hacer algo.
No hubo ninguna técnica

Si un médico te aplica la misma medicina para un resfriado que para una indigestión, o si un mecánico utiliza la misma herramienta para arreglar un pinchazo que para poner a punto el motor…¿Qué se pensaría de ellos?. Pues eso es lo que ha hecho Gominolo en lo que va de campeonato. Movimientos de banquillo prefijados de antemano según algún criterio inexplicable, sin ninguna relación con la realidad del partido que tiene delante. ¿Qué el Chacho o Sastre están enchufados?, pues da igual: al banquillo sin retraso sobre el horario previsto. ¿Qué este equipo nos hace un roto en el pick&roll? ¿Qué este otro tiene un perímetro imponente?, es igual, pongo a los mismos que ya tenía apuntados en la libreta.
Con este planteamiento no hay quien gane nada, salvo que las individualidades te salven (como ante Turquía, Croacia y Alemania). Hay que poner a un seleccionador que tenga valor para sentar a Pau, para no llevar a Navarros y luego encima sacarlos a la pista, para echar alguna bronca a los que no defienden,…en fin, que se gane el sueldo.
Pero aquí estamos todos con talante complaciente y conformistas, diciendo frases como “nada que reprochar a esta generación que nos lo ha dado todo” o “se han dejado la piel en el partido”. Ja ja ja.
Ayer, un buen entrenador con buena gestión del banquillo español hubiera peleado por la victoria ante Eslovenia. Nuestra “segunda unidad” (Chacho, Sastre, Juancho, Oriola y Willy) jugando sueltos, sin ataduras, hubiese podido ganar el partido.

A ver el domingo juegan mas minutos…

Hombre, es que ahora parece que Eslovenia era el Dream Team y jugó con 12 NBA. Que no, que Eslovenia tiene 3 jugones exteriores (Dragic, Prepelic y Doncic) , un 4 americano con mucho talento y muy poca cabeza. Y un 5, Vidmar, que es un tallo estopador con mano de madera, pero que sabe perfectamente aprovechar al máximo sus recursos para ayudar a su equipo. Lo demás, de andar por casa. Y España tenía a 2 de los 5 mejores pívots que hay en el mundo y una buena colección de NBA, exNBA y 4 campeones de la última ACB. Casi nada.
No nos engañemos, es un FRACASO no haber llegado a la final y caer de paliza en semis frente a un rival con menos calidad general y peor banquillo. Más teniendo en cuenta que, de la plaga general de bajas, nosotros fuimos los que mantuvimos mejor bloque. El problema es que se veía venir, por la incapacidad de Scariolo para buscar soluciones a los problemas. Y por no querer tomar decisiones frente a la jerarquía vigente en el vestuario.
A partir de aquí, lo mismo de siempre. Si ganamos, prohibido hacer una crítica. Y si perdemos, todo es una mierda. Yo no pienso así. La convocatoria fue acertada, España empezó muy bien el campeonato y tenemos mimbres para seguir luchando por títulos en el futuro. Pero hay que renovarse para mejorar y no vivir del pasado.

Un saludo.

Pd: increíble dirección de juego de Doncic, leyendo perfectamente el partido. El mejor brazo armado del entrenador en la cancha.

A mí lo que me ha fastidiado es que Scariolo sólo tuviera un plan A, e insistir con él hasta la saciedad. No me parece tan sangrante sentar a 1 Gasol si así el equipo está más compensado. Y tampoco conceder 4 min sin un Gasol en pista. Si juegas 35 min aprox con 1 Gasol y otros 5 con ambos tienes 25 min para Marc y 20 para Pau. Navarro, para mí ídolo absoluto, no debía haber pisado la cancha ayer. Y de los secundarios sólo ha parecido metido en dinámica a la hora de la verdad a Sastre. Juancho ha ido de más a menos. Creo q Scariolo le ha aprovechado muy poco, tenía q haberlo mezclado más con los titulares. En detrimento de Saneme, q a este nivel no le da. Yo habría jugado x tanto Marc/Pau de 5, Juancho/Oriola de 4 (quizá con Willy tb), y los exteriores a repartir RR, chacho, Sastre y Saneme (éste último con menos minutos). Espero q para el bronce Scariolo sepa corregir mejor estas debilidades

Creo que se está siendo demasiado pesimista. Lo mismo se dijo cuando Francia nos eliminó en cuartos del Mundobasket y, cuatro años antes, cuando Teodosic nos envió a casa. Y creo que resurgieron. Volverán en el Mundobasket a la plata o al bronce.
Ayer fue un mal partido, una derrota merecida, pero con varias excusas. El arbitraje fue pésimo, como en general lo está siendo en el Eurobasket. Está bien que los rivales se aprovechen de que no sabemos defender el bloqueo y continuación en la parte de arriba de la zona, pero no que el 90% de los bloqueos de los eslovenos sean en movimiento (como está siendo la tónica en este Europeo). Creo que los árbitros no respetan en lo más mínimo a una selección que ha sido tricampeona del Eurobasket; recuerdo los arbitrajes que les hacían a la URSS y a la Yugoslavia dominantes de los ochenta y barrían para casa de manera descarada. Un ejemplo es que nosotros tenemos al mejor jugador de la historia FIBA en selecciones que es Gasol, y en cada partido recibe cuatro o cinco faltas que no le pitan.
Por otro lado, los eslovenos jugaron por encima de sus posibilidades (recordemos: dos triples contra tablero y una permisividad a la hora de repartir que no tuvieron en los partidos anteriores) y, además, nos dieron un baño táctico. Aquí es cuando se nota que no tenemos un entrenador con cara y ojos; en general hemos defendido bien este Eurobasket, pero nos hemos agarrado a la pura intensidad y eso a veces no basta; cuando hay que defender a jugadores con fundamentos ofensivos y una selección bien trabajada.
Se critica mucho a Pau en los comentarios, pero el que ha hecho un Europeo pésimo ha sido Marc (menos con Alemania): ha tirado mal, no ha dominado en el poste ni tampoco ha defendido bien.
Me han faltado tiradores en esta selección. Sastre seguramente tendría que haber jugado más minutos ayer; Navarro, que ha sido un dios del baloncesto, es un exjugador, y con Abrines hubiera sido otro cantar; Juancho, que había reboteado ofensivamente de manera fantástica (algo de lo que carecíamos), no ha estado incisivo. Faltó equilibrio ayer interior-exterior, y Pau pagó por ello con dobles o triples defensas, y se nos fue la luz.
Por último, Doncic. Asombra por su madurez pero, como no se reconvierta en base, no le veo recorrido de superestrella en la NBA, le falta físico para jugar de dos o de tres. Será otro Ricky (gran Eurobasket el suyo), lo cual está muy bien. Ricky se parece mucho a Jason Kidd en cuanto a números y su evolución de tirador pésimo a correcto (si les das un segundo y le dejas botar); auguro su crecimiento.
Me gustaría que ganase Eslovenia, pero veo a Rusia como oro (quién lo iba a decir al principio).

Navarro apenas ha jugado, no puede tener mucha culpa. Quién había?, Sastre no lo hice mal pero se acojono en varios tiros. Abrines aún no ha desmostrado nada en europa, ni tampoco en la Nba para ser considero un Killer que necesita la selección. Y me tiene toda la impresión que no va mejorar en Nba. Lo van poner de tirador en una esquina 15 minutos por partido.
Ricky ha hecho el mejor torneo desde hace muchos años. Si mantiene el nivel será titular, primero porque rinde y depués porque no hay ninguno mejor.
Ahora si que parece que vamos ha comenzar una travesía por el desierto.
Vi ha Eslovenía correr y ser más intensos que nosotros. Y eso en Europa nunca pasaba. Era nosotros los más intensos, los que más corriamos, por eso ganabamos.

Eslovenia ha corrido más, ha metido más y pegado más ( árbitros mal, parecía que jugáramos en Eslovenia).
En España todos mal, desde el entrenador ( tarda en reaccionar, la zona al final) hasta el último de los jugadores. Hoy la segunda unidad mal.
Eslovenia son tan buenos? Lo veremos frente a Serbía

Hola, llevo desde 2008 entrando a esta web, pero hoy es la ultima, esa pagina tambien la financia florentino??? por que no se habla de que a doncic lo respetan los arbitros al nivel de parker, dirk o pau. estpy harto de ver extranjeros en la cantera española y parece que desde el marca pasando por as y siguiendo por vostros estais felices de que haya dos hijos del capo de acs en la final. hasta nunca adios prensa libre

La verdad es que no entiendo tu comentario. Igual te mosquea que el titular ensalce a Luka Doncic frente a España, pero es que estamos hablando de un chaval de solo 18 años que ha liderado a una selección de un país de menos de 3 millones de habitantes hasta una final y luchar por el oro. Da igual que juegue en el Madrid. Como si lo hace en el Barça o en el mítico Aceitunas Fragata Morón. Es un fenómeno mediático-deportivo nos guste o no. Y Solobasket es una web deportiva.
Piénsalo y no te vayas hombre, que aquí no sobra nadie.

Un saludo.

Que tiene que ver Florentino con el partido de ayer? Bueno, echaremos de menos el nivel de tus comentarios, esto ya no será lo mismo...me acabas de chafar el fin de semana

Estoy compartiendo mi congoja, no levanto cabeza...Cómo puede un forero que lleva menos de nueve horas de antigüedad en la web dejar de postear?? Cómo?? Reconsidéralo!

¿alegría? tú tienes un problema de identificación de sentimientos,
Ser crítico con el juego de España, antes y después del partido, no significa que nos alegremos que pierda, más bien lo contrario, no hay mejor amigo que el que es sincero contigo.

los titulares no son una critica a españa en si, eso es mi molestia .
los titulares son una magnificacion de doncic, que si doncic tumba a españa que si doncic apea a españa.......a españa la tumbo españa, nos salio el partido tonto de cada torneo en semis punto y final.
los eslovenos nos ganan un partido de diez y la casualidad quiso que fuese ayer y que les entraran todos los triples.......pero los que redactan articulos dejen de vender a doncic. gano eslovenia perdio españa

Disculpa por haber destacado a Doncic. Espero entiendas que no estoy acostumbrado a ver a jugadores de 18 años coquetear con el triple-doble en una semifinal de Eurobasket. Lamento mi ignorancia...

El chaval no es malo, ha hecho cosas interesantes, igual vale para esto, y más cuando lo haces a una edad impropia y delante de jugadores con mucha jerarquía en este deporte.
No creo que se trate a Doncic diferente de como se trataba a Ricky en su día, o a Navarro, o a Pau antes de ir a la NBA, pero si hablamos de extranjeros, se hizo antes con Petrovic, Kukoc o Sabonis, talento innato y precoz, se ve en él algo especial independientemente de la bandera de su camiseta, y así creo que lo redactan los periodistas.
Luego está lo que vende, y evidentemente un titular en España donde aparece Doncic es más vendible que si pones que Prepelic nos acribilló a triples, pero eso entra en la competitividad entre medios deportivos.
Si te fijas, en todos los medios de la piel de toro la foto es Pau o Doncic, lo que vende.

¿Florentino? soy madridista, y en esta web no es precisamente un club de forofos madridistas, y mucho menos florentinistas.
¿A Doncic le respentan? digamos que los árbitros del europeo han sido malos en general, y no peores con unos que con otros, y en el caso de Doncic se le ha tratado como a un jugador más en lugar de como uno de 18 años, algo que siempre ha sido tradición en el estamento arbitral, pitar faltas que son, solo a los novatos.
Solamente ha habido situaciones de desprecio al reglamento, que yo haya visto, y he visto muchos partidos, en el partido de Letonia - Eslovenia donde Porzingis y Vidmar deberían haber acabado en el banquillo mucho antes, y se les permitió seguir en cancha.
¿Extranjeros en las canteras españolas? ¿Tu vas a los colegios? Igual si visitas tres o cuatro te darás cuenta de varias cosas, 1º el niño español tiene como primera elección de deporte el futbol, como segunda el futbol y como tercera el futbol. Baloncesto en España, hasta la adolescencia, "es de niñas", más o menos como en USA el futbol.
2º en los colegios, a día de hoy, 1/3 del alumnado es de origen extranjero, ya sean padres europeos, chinos o sudamericanos, aunque cada vez más ha niños asiáticos o africanos, niños que en muchos casos si tienen el baloncesto como deporte de referencia.
3º el antimadridismo, no es sinónimo de antiflorentinismo, y viceversa tampoco, eso si, Florentino en baloncesto manda poco, por suerte para nuestro equipo, ya que no tendríamos los últimos títulos que tenemos, y que no se han ganado pagando a los árbitros, pero si tu estás agusto con tu percepción del baloncesto actual, ánimo, hay otras webs que igual te alaban el gusto, aquí se discute, se opina, y casi siempre se respeta a los que hablan.

cuanto paga acs??? ultimo fichaje real madrid generacion 01..... por favor al chacho lo hostio prelepic, a doncic ni mirarlo porque es el protegido del amo del deporte europeo, y tiene que revalorizarlo para hacer bussines.paso seguid asi...algun dia marca o el abc u ok diario os contratará....mucho animo!!!!!y animad al real de lubjiana

Cuando expones argumentos, tienes que darte cuenta que no te contradices a tí mismo. Doncic irá a la NBA, y se irá gratis, con lo que poco negocio va a hacer el Real Madrid con él salvo aprovechar su talento mientras esté aquí.
Claro que las canteras fichan, hombre, me dirás que el Estudiantes solo tiene jugadores blancos del barrio de Salamanca. Y a día de hoy, por suerte, fichar a un jugador de Ljubliana es más o menos similar que fichar a uno de Córdoba para ir a jugar a Madrid, 3 horas de viaje tienen la culpa.
No querer ver una realidad no quiere decir que no exista.

lo de la distancia de eslovenia y cordoba con respecto a madrid sera una broma no? por cierto felipe reyes en que seleccion ha jugado mas de 200 partidos?? doncic radoncic dos anjos......hezonja peno kurucs...igual es que el chico de valladolid o que lopez arostegui, si hemos ganado lo que hemos ganado es porque gente como aito, maljkovic o pepu apostaron por una cantera de españoles porque las canteras eran de chicos de españa y algun morenito pero esto no es aplaudible, me repugna, y por cierto ya veras como la clausula de doncic deja al chico hipotecado como lo fueron navarro y pau en su momento.

Cuanto te cuesta ir de Cordoba a Madrid? o de Ljubliana a Madrid? en tren 2 horas el primero, en avión 2 horas y 45 minutos a Eslovenia.
En la cantera del Real Madrid o del Barca que parecen ser el foco de tus opiniones, hay chicos de Valladolid, hay chicos de Pamplona, hay chicos de Córdoba, hay chavales de Zaragoza, y también de otros países, junto con chavales españoles de origen extranjero.
Los equipos grandes, o mas bien, los equipos ACB apuestan por lo que les puede dar rédito, deportivo, y económico, pero bueno, ahí están los Yusta, Barreiro, de ahora, los Dani Díez, Tomás Bellas, Pablo Aguilar, Antelo, Willi Hernangomez, jugadores que con calidad han salido de las categorias inferiores del RM y tienen una carrera profesional.
En una cantera, ten por seguro que traer un jugador de 14 años, que no conoce el idioma, que no conoce el entorno, que tienes que estar encima de él es una apuesta mucho más arriesgada que hacerlo con el chaval de Torrelodones que se encuentra en su ambiente, además que cuesta una pasta hacerle un scouting serio para apostar por él, si se hace con ellos, tu crees que no se hace con los jugadores de tu entorno geográfico?
En un club deportivo, lo de tener que mirar la nacionalidad para fichar, entrenar o formar, ya se ha quedado obsoleto, en nuestra sociedad ya no es posible.

miramos la vida de forma diferente, yo hablo de invertir tiempo dinero y esfuerzo en talentos de casa, si no florecen pues ya se invierte en talento extranjero en fase profesional y creo que el csd deberia tomar partida en el tema de canteras pero cada uno es libre de opinar y pensar como quiera y de leer noticias donde quiera

La vida se ve de forma muy diferente dependiendo de lo que abras tu campo de visión.
El CSD, la FEB, y todos los estamentos deportivos deberían dejar de mirarse el ombligo y de pensar en la próxima gira ÑBA con que llenarse bolsillos y estómagos y dedicarse a analizar el deporte del baloncesto en España de forma integral.
El baloncesto de base, el de 7 a 13 años se hace en clubes, y no en instituciones educativas, eso, por desgracia, deja fuera el plano educativo salvo que el entrenador del equipo tenga una preparación y una vocación. Primer error.
A partir de 13 años hay dos opciones, vales, y entonces los grandes clubes ACB con cantera tratan de ficharte, o te quedas en el equipo en el que estás hasta que te canses de entrenar y jugar o tengas que elegir entre entrenar o estudiar, porque a partir de entonces hay que elegir, esa es la realidad educativa de este país (salvo en casos muy contados en instituciones públicas y alguno más en privadas).
Luego, si con suerte ese chaval que parecía futurible profesional, desde los 14 a los 18 ha sido aplicado y ha estudiado suficiente a la vez que practicaba baloncesto, llega a otra criba, donde tendrá que elegir entre seguir estudiando, o dedicarse al deporte profesional, porque ambos son incompatibles, con lo que un adolescente de 17 años tiene que elegir, si tiene opción, entre hacer un deporte que le gusta y además le pagarán por ello, o apostar por una educación futura, abandonándolo.
Esa es la realidad deportiva de la juventud en este país, y todo esto, con la excusa de una crisis económica que ha reducido la inversión en ambos conceptos al mínimo indispensable (deporte de base y educación).

Se acabó el sueño dorado, pero donde ahora se ven tantos defectos antes no se decía casi nada, todos creíamos que España conseguiría el oro. Si el otro equipo tiene más piernas que tú y te las enchufa de tres desde cualquier lado, poco puedes hacer. Me recordó al infausto partido del 94, final de recopa Taugres-Olimpia Ljubljana (eslovenos), que con bloqueo y tiro de tres se llevaron la copa porque las metían todas.

Eslovenia fue mucho mejor y espero que gane el campeonato. Doncic ha crecido mucho (ya podía haber tenido este nivel en la f4), y nosotros al final hemos echado de menos a Llull y a Mirotic. En cuanto a los que están, Pau debería volver hasta que se jubile, pero con más descanso durante el partido, Navarro que anime desde su sillón en casita y por Saneme ya habrá otros jóvenes. En cuanto a Ricky, no me acaba de dar seguridad para ser el base titular, un base de un equipo de élite debe ser una amenaza exterior. Ahora a por el bronce!

Pues no hay gente ni nada delirando sobre Jovic "el serbio" como fichaje ideal - entre otros equipos mucho forofo lo pide ahora para el RM - y justamente no destaca en la amenaza exterior.

No lo digo por tí expresamente - simplemente aprovecho el comentario - pero hay un cachondeo sobre el "no tiro" de Ricky y Sada "quepaké" cuando por esas canchas de Dios hay bases que tampoco amenazan ni de casualidad. Pero supongo que cuando uno está como los pepinos - amargao- supongo que es lo que toca :)

Por cierto a título de reflexión: ¿quién ha sido el máximo anotador del perímetro español? Quizás haya que pensar sobre eso.

PS: va por lo de Ricky

Hasta ayer prácticamente todos los comentarios aquí eran del tipo vamos a ganar el oro, somos el mejor equipo del torneo, ganaremos como siempre... que casi daba reparo salir llevando la contraria. Y ahora resulta que todo eran problemas y errores.

Nuestro problema con la zona, es que no la puedes hacer con 2 cinco en cancha, porque el que tiene que ir a la esquina, tiene que ajustar con el de cabecera, y ayudar al eje central y a asegurar el rebote, tiene que ser rápido de pies, eso, con Pau y Marc es complicado de mantener, una o dos o tres bien, pero no más.
El principal problema de España siempre ha sido su mayor virtud, si tu mantienes a Pau y Marc en cancha, tienes que tener fuera de la zona gente complementaria, tiradores, un penetrador fiable pero sobre todo, gente con manos rápidas y aptitud defensiva que cubra lo que ellos no van a poder. Eso, por ejemplo con SanEme no puedes hacerlo, y con Navarro tampoco, porque no son rápidos de manos y pies, no lo eran de jóvenes, menos ahora, aunque pongan intención, necesitas a Sastre y a Juancho. Luego la segunda unidad defendía mejor, incluso el Chacho ha defendido correctamente este campeonanto, pero no se le ha dado recorrido cuando lo ha hecho bien, como ayer en el segundo cuarto.
Y por último, el movimiento sin balón, que ayer no existe, tampoco se buscó la bombilla para que Pau o Marc repartan desde ahí, bien es cierto que tuvieron infinidad de jugadas para doblar balón fuera con el tirador solo que no se saca el balón, ¿porqué? desconfianza? egoismo?
Scariolo creo que es un buen gestor de este equipo, pero ha fallado en asumir el reto de ordenar al equipo, sus prioridades, y de optimizar recursos en función del partido y del rival.
Es encomiable por otro lado, que nadie se lo quite, el compromiso de muchos de ellos con la selección, aun con presiones de los propios equipos para que no vayan.
Se habla de Mundobasket, hay una clasificación pendiente, que habrá que ganarse, y habrá que ganarla con jugadores que no han estado aquí.
Y jugadores españoles de nivel, hay infinidad en ACB/FIBA, pero hay que querer usarlos y hacerlo bien:
Bases: Sergio Llull, Chacho, Quino Colom, Guillem Vives, Alberto Díaz, Rodrigo San Miguel, Jaime Fdez.
Aleros: Dani Díez, Santi Yusta, Rafa Mtnez (por qué no, es un tirador que no tenemos), Javi Beiran, Rudy Fdez, Joan Sastre, Alberto Abalde, Pau Rivas, Rabaseda, Carlos Suarez.
Pivots; Felipe Reyes, Ilimane Diop, Pablo Aguilar, Fran Vazquez, Antelo, Javi Vega, Pierre Oriola o Sebas Saiz, o incluso Xabi Rey.
Personalmente, sin NBA's creo que se vería una selección más solidaria en el esfuerzo, sobre todo defensivamente, ¿en ataque? solo hay que ver a Rusia, sistema, sistema, y aprovechar los fogonazos de Shved.

"Rodrigo SanMiguel, Jaime Fernandez, Javi Vega, Antelo, Sebas Saiz" ... si lo dijera ligaturca entiendo que sería humor pero dicho en serio da para preocuparse un poco la verdad si realmente fueran las soluciones para una selección puntera.

Teniendo en cuenta que solo Rodrigo no ha estado convocado en la selección, y este año ha hecho una gran temporada..., si sumamos que igual tenemos que buscar jugadores que no estén en equipos ámbito Euroliga/Eurocup, pues hay que empezar a pensar en muchos jugadores, no solo en los de siempre, sino en aquellos que esta temporada pueden explotar y optar a un equipo de mayor cache.

No le tengo manía pero entre que tiene 32 años - no mucho futuro - y que tampoco es una anotador - lacra de los bases mas "aplaudidos" del foro - y que no le veo mucho margen de explosión.

Y no es una crítica a Rodrigo, es que si fuera el recurso en el puesto del "1" es que hay un problema serio, mas allá de ventanas "fiba".
Aunque si España tiene que poner a Rodrigo miedo me da tendrán otros equipos...

Es que a día de hoy, en España, quedan excluidos para ventanas Fiba los jugadores de Real Madrid, Barça, Baskonia, Unicaja, Valencia, Andorra, Bilbao Basket y Gran Canaria.
La liga española es la que más clubes tiene de europa en la estructura Euroliga-Eurocup así que, si no hay cambios, se augura una selección así: Bases: Rodrigo San Miguel, Tomás Bellas, Albert Sabat; Aleros: Sergi Vidal, Javi Beiran, Brad Oleson, Alberto Corbacho y Alex Barrera; Pivots: Fran Vazquez, Javi Vega, Sebas Saiz, Victor Arteaga y Chema González.
Quinteto titular: Tomás Bellas, Brad Oleson, Javi Beirán, Sebas Saiz, Fran Vazquez.
Quinteto suplente; Albert Sabat, Alberto Corbacho, Sergi Vidal, Javi Vega, Victor Arteaga.

Pues así es, llego el principio del fin, o tal vez fin del final de los chicos d Oro. Algun dia tenia que llegar, pero nunca imaginé que de una forma tan apalastante. Por desgracia han tenido poca visión objetiva, y Pau y Juanki, no han sabido dejar paso a tiempo, renunciando al protagonismo (Pau debió ser suplente, como en los spurs, y Juancar retirarse de la convocatoria).
La transición debióempezarr solo con Marc, Chacho, San Eme, Rudy y Llull sanos.
PD: está bien resaltar a Luka en el titular, xq fue el más minutos estuvo en pista, liderando en actitud el cotarro, pero la labor coral de su equipo fue como pocas veces se ha visto. Enhorabuena Eslovenia!! Y gracias generación del 80, de corazón

Navarro no debía ni haber ido con la Selección, pero sin Pau, a pesar que cada vez le cuesta un poco mas, no llegamos a las semifinales... para jubilar a Pau hay que esperar un poquito más. Ahora mismo es tan insustituible como lo ha sido Llull, solo hay que ver los partidos y las estadísticas.

El problema está en que, son tan buenos, que hemos interiorizado que, si ellos quieren ir a la selección, van, y eso hay que cambiarlo.
El seleccionador debe tener esa autoridad, la de llevar a quien crea mejor, y la de usar como mejor quiera a los que lleve.
Pau está para ir? si, hay alguien mejor en su puesto? su hermano, por lo tanto, Pau suplente. Que se puede combinar puntualmente con Marc, perfecto, ¿es lo mejor que jueguen siempre juntos? antes de empezar el campeonato ya dijimos que no, y el juego y el entrenador no nos ha quitado la razón.
Cual es la situación actual en la selección? los NBA si quieren, van, por decreto. Lo que lleva a que tienes que cubrir con 5 puestos todas las carencias del equipo que no cubran los 7 NBA.
A día de hoy, tenemos 1 base Ricky, falta otro, Chacho; un Escolta Abrines, falta otro Llull, un alero, Juancho, falta otro SanEme, un cuatro, Mirotic/Ibaka, falta otro, si va Ibaka, Aguilar o Suarez, si va Mirotic, Oriola / Felipe, y tres pivots.
Si esto no cambia, no hay vetos de la NBA a sus jugadores, o lesiones, entrar en el club en que se ha convertido la selección pasa por conseguir un sitio en la NBA, pero ahora tenemos clasificatorio para el mundial que ganar y habrá que ver quien pueda y quiere ir a jugarlo.

Mundial china 2019
B: Ricky, Vives y Chacho
E: Llull y Abrines
A: Juancho, Yusta y Sergi Martínez/Lopez Arostegui/Eric Vila
AP: Ibaka y Oriola (si sigue progresión)
P: Willy y Marc

"Yusta y Sergi Martínez/Lopez Arostegui/Eric Vila" .... eso es optimismo y lo demás tonterías...

A Ibaka me da que no se le verá mucho con la elástica "ESP".

Al mundobasket hay que clasificarse, y ya veremos con quien podemos disputar la clasificación
En el 3 necesitamos alguein experimentado y en el cuatro, aunque suene a manido, un tirador ¿Carlos Suarez? ¿Pablo Aguilar? ¿Mirotic?
En el base, hay que tener claro a qué queremos, si quieres basket control, ninguno de los tres son directores, me quedo antes con Colom.
En mi opinión, tenemos mimbres para hacer un juego alegre, sin miedo, con posesiones rápidas, sin muchos corses, y atacando al rival siempre, y necesitamos varios puntales en el juego posicional.

En Pablo Aguilar pensé cuando vi que no había un sólo "4 modenno" en la selección.

Como se confirme que Mirotic se "borra" - a Ibaka lo doy por missing - en ese puesto de 4 costará encontrar buenos jugadores.

Exacto, ahí se ve lo desesperado del tema. Si hay que pensar en Aguilar o Antelo por no hablar de meter a un "3" no precisamente reconocido - Suárez - o lo que sea - Dani Díez, Alex Suárez, etc - pues es que hay un problema serio en esa posición si la únicos capacitados con cara/ojos son Mirotic e Ibaka.

Yo ayer vi mucho miedo. Miedo a tirar, miedo a meter la mano, miedo a hacer una falta. Miedo. Penetraciones que parecían una bandeja cantada y el balón acababa de nuevo fuera o en perdida tras intentar doblar -Ricky, Sastre, Saneme-, tiros librados que se tiraban con miedo y que se veía que iban mal desde que salía de la mano y nadie iba a buscar el rebote, miedo a tirar... y en esa tesitura todos los balones acaban en los gasol o en el chacho, y así es muy fácil defender.
Ayer eché en falta soluciones para parar el p&r en cabecera que nos hacían una y otra vez. Lo de Doncic es brutal, es tremendo, con solo 18 años parece el más veterano de todos -como en su día le pasaba a ricky- pero ayer la selección lo hizo mejor al no buscar soluciones para ese recurso. Por ejemplo, la zona final los atascó un poco. He visto a Scariolo poner zonas durante 40 minutos ¿por qué no ayer? ¿Por qué tan tarde? Ahí nacía todo el juego de los eslovenos.
Y finalmente. Recuerdo, hace muchísimos años, cuando el Zalguiris ganó la euroliga, que Ramón Trecet, mientras retransmitía el partido de la final, decía una y otra vez tras cada canasta lituana, que al final, esto del baloncesto a pesar de tanta táctica y tantos sistemas, de lo que se trata es de tirar y de meterlas. Ayer en cuanto España se puso en zona Prelepic -qué bueno es- se clavó un triple desde casi ocho metros. A tomar viento la zona.
En fin, todavía podemos ser bronce...

Hemos estado jugando todo el torneo sin un 3 de garantías, pero donde más se ha notado el agujero ha sido en el 4. Oriola en teoría era el único 4 del equipo y posiblemente Willy ha jugado más que él en ésa posición.
Pero al margen de las críticas que se puedan hacer,que en mi opinión quizás sean de configuración del equipo,no podemos reprochar nada a los jugadores que lo han dado todo en la pista.Unos con una clara y lógica decadencia física y otros por su inexperiencia.

Viendo el comienzo de la segunda parte del partido y tal como íba el juego he presentido que el ciclo se estaba agotando,y justo en ése momento y sin rabia ni reproches hacia el equipo, me he puesto a disfrutar del juego de los eslovenos y sobretodo he sentido admiración por éste equipo que tantas alegrías nos ha dado.
Ahora toca trabajar para recomponer las piezas claves que ya no lo van a ser desde ahora.
Creo que la F.I.B.A. nos va ha decir... Bienvenidos a la tierra!!!

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar