#Eurobasket2017 Rusia gana el clásico para alcanzar las semifinales (69-74)

Rusia se llevo la reedición de un clásico del baloncesto europeo ante una Grecia que llegó exhausta al final del partido. Los helenos comenzaron dominando el marcador y el ritmo del partido pero las minutadas a las que el seleccionador griego sometió a su quinteto titular acabaron pasándoles factura, así como su tremendo desacierto en los tiros libres. El juego interior ruso se impuso claramente y Shved en un partido horrible en el tiro puso a su selección por delante en el tercer cuarto con 13 puntos.

  • Minutaje excesivo: El partido de hoy nos trajo al recuerdo los viejos tiempos del baloncesto. No solo fue por que se enfrentaran en un clásico venido a menos dos históricos europeos, si no porqué ese invento moderno de las rotaciones parecía no existir, sobre todo por parte griega. El quinteto titular de Grecia (incluyendo a Bourussis, que salió desde el banquillo pero forma parte de él) jugó 175 minutos de los 200 posibles. En la primera parte dominaron el ritmo del partido, pero lo acabaron pagando en la segunda parte. Calathes hizo un esfuerzo digno de su antepasado Filípides y mantuvo a su equipo en todo momento con una actuación espectacular, 25 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 27 de valoración, pero en varias acciones de la segunda parte no acertó afectado por el cansancio. Sloukas no apareció en la segunda parte, Printezis falló casi todos sus tiros libres y Bourusis no está para estos trotes.
  • La importancia de los tiros libres: Siempre hay más factores, pero en este caso se puede decir bien alto: Grecia perdió ó el partido en la línea de tiros libres. 10/20 fue el porcentaje de los helenos por 20/25 de Rusia. Y el partido se decidió por 5 puntos. El minutaje excesivo influyó en el acierto en la segunda parte, pero ya en la primera habían tirado muy mal. Printezis fue el principal protagonista negativo en esta faceta con 3 de 8.
  • Poderío interior ruso: Los focos apuntaba al máximo anotador del torneo, Alexey Shved, tras su fantástico partido de octavos, pero el base-escolta comenzó fallando todos sus tiros. En el primer cuarto solo anotó 2 tiros libres y su primera canasta en juego llegó en el minuto 12 de partido. Ese fue todo su bagaje en la primera parte. Es cierto que luego apareció en el tercer cuarto con 13 puntos para poner por delante en el marcador a su selección, mando que ya no perdería, pero quien sostuvo al equipo esta vez fue su pareja interior. Mozgov y Vorontsevich sumaron 45 de valoración del total de 82 de su equipo. Dominaron el rebote con 22 rechaces y también aportaron 23. Además su dominio permitió a Bazarevich sentar a Shved más tiempo del habitual, lo que le vino bien para reflexionar y estar fresco en los momentos decisivos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#Contenidos: 
126
#Comentarios: 
640
Total lecturas: 
310,926

Comentarios

Pues en mi opinión Grecia, con mejor equipo que Rusia, se queda fuera de las semis debido principalmente a las nulas rotaciones. El desgaste de los 5 hombres más importantes ha sido excesivo, las minutadas que se han pegado no son normales, y más teniendo jugadores válidos como Mantzaris, Pappas o Papagiannis que podrían haberles dado descanso. Al final no tenían fuerzas ni para defender, ni siquiera para anotar los tiros libres. Y claro, los rusos, mucho más frescos, les han comido la tostada en la segunda parte.

En cuanto a Rusia, la sorpresa del torneo. Yo pensaba antes de empezar el campeonato que se quedarían en los octavos de final, y leí comentarios por aquí de gente diciendo que no pasarían ni la primera fase. Y desde la solidez y la regularidad nos han demostrado a todos que estábamos equivocados, a pesar de la tremenda irregularidad de su referencia ofensiva (a la que ya nos tenía acostumbrados). El rendimiento de Mozgov, una de las gratas sorpresas del torneo.

Bien son jugadores válidos pero que no han demostrado nada. Ayer mismo sacó unos minutos a Mantzaris y encajó parcial devenido de errores principalmente del base. Y cuando ves esto, lo mandas sin remisión al banco, es lo normal. Es un jugador que me ha decepcionado puesto que desde el arranque ha evidenciado o estar fuera de forma o desmotivado por el rol asignado. Clara diferencia por ejemplo con los minutos de Zisis, ya retirado de motu propio, que suelen ser en todos los casos eficientes. Pappas se quedará en eterna promesa, da una de cal y cinco de arena. Papagiannis, muy muy limitado...y si ves que Bourousis amenaza con remontar vuelo ni te lo piensas. Pero es que Agravanis o Bogris tienen deficiencias concretas que lastran muchísimo en un partido a vida o muerte. Thanasis es físico, y ya, otro jugador que comete errores de bulto. Y claro Serbia por ejemplo no juega con más de 6, pero son piernas más jóvenes y más centímetros. Grecia hizo bastante, y gracias al mejor base del torneo y a un Papanikolau recuperado para la causa.

Los tiros libres (fallados) han condenado a Grecia, además de la poca confianza de su entrenador en el resto del plantel, porque los cinco escogidos iban con la lengua fuera sin frescura en la cabeza ni en las piernas. A mí siempre me da más miedo Grecia que Rusia, donde Shved ha estado los tres últimos minutos (los decisivos) en el banquillo, volviendo cuando ya estaba claro el asunto

Exacto Xan, Filipides y Ulises camino a Itaca, ni disfrazado de Gallis. La decepción de Mantzaris que ya advertiabamos no ha sabido encajar el rol de suplente concedido por Missas. Luego el resto del banco se queda demasiado lejos de un nivel mínimo exigible a un candidato semifinalista. Nicos a la par de un Papanikolau que reclama una segunda oportunidad. El otro Kostas esta vez no pedaleó en el tándem. Avance de Rusia por el bien del espectáculo, siendo un equipo más largo, aunque atención a la torcedura de Kulagin. Y Fridzon que tras la bancada de Shved al minuto 3 del segundo cuarto ejerció de sostén decisivo en un momento en que los helenos amenazaban seriamente con el break. Me alegro por Khostov, jugador muy mejorado que merecía una canasta de la trascendencia de la que ha logrado. El recurso en ataque con Mozgov me parece demasiado puntual, y más si hacemos caso a lo que Serbia usa a su gigante.

Mozgov anula la posibilidad de que Grecia se impusiera ,y con un Shved que no fue tan letal, impuso su calidad. Físico y calidad,para la semifinal de "los tapados".

No haces alusión a los once triples (algunos sin ton ni son) que se ha tirado el amigo Shved para sólo meter dos? Porque cuando es Llull bien que lo recuerdas...Pues eso, el megacrack galáctico ruso 7/22 tiros de campo y siete balones perdidos, pero aquí le damos caña al producto nacional. Paííííííísssss!!!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar