Chechu Mulero entrevista solobasket cedevita olimpija

Chechu Mulero: "No he vuelto a ver ningún partido del Valencia Basket"

El baloncesto da muchas vueltas. Muchos pueden dar buena cuenta de ello y Chechu Mulero es una de las figuras clásicas del baloncesto español que se suma a la lista. Después de casi dos décadas en Valencia Basket donde fue técnico asistente, primer entrenador en funciones y director deportivo durante nueve años, el vallisoletano puso rumbo a Eslovenia.
 
En medio de una extraña época en Valencia, Liubliana es su nuevo hogar y Cedevita Olimpija. Un reto mayúsculo a la par que inesperado que solo acentúa la ilusión por trabajar de Mulero, quien tiene como principal objetivo ayudar a Zvezdan Mitrovic a devolverle la identidad al equipo.
 

ENTREVISTA SOLOBASKET CON CHECHU MULERO, DIRECTOR DEPORTIVO DE CEDEVITA OLIMPIJA

PRIMEROS PASOS DE CHECHU MULERO EN CEDEVITA OLIMPIJA

¿Cómo han sido tus primeros días en Liubliana?
 
Estoy muy bien, contento todo lo que me he encontrado aquí, que es muy positivo. Estamos empezando todos y Cedevita es un club que me llama la atención, porque no siempre ha pasado que a todo el mundo le guste el baloncesto en los clubes en los que he estado. Todo el mundo entiende de baloncesto, a todo el mundo le encanta y eso hace que el trabajo sea más fácil.
 
Es verdad que el idioma es complicado. No creo que pueda aprender más de diez palabras en esloveno porque me parece dificilísimo. Bastante tengo con controlar los nombres. Me he encontrado una ciudad muy bonita. Una forma de vida diferente a la nuestra, otro ritmo por completo. Todo está siendo un aprendizaje y una adaptación a una forma de vida distinta, a un club distinto, pero en el fondo siempre detrás está el baloncesto.

 
Todo lo contextual en Cedevita Olimpija deberá tener un peso mucho mayor que el deportivo. En liga nacional ha ido bien, pero es una realidad que ha habido un 1-15 en Eurocup.
 
Cuando se pusieron en contacto conmigo supe que este era un buen sitio para ir. Es un sitio que tiene un nombre. Olimpija Ljubljana ha sido una referencia histórica en el baloncesto europeo. Cedevita, con el sponsor, da un nombre a un club muy importante en las últimas temporadas, especialmente en esta región, pero también en Europa. Todo esto trajo unas expectativas que en la última temporada no se han cumplido. Me apetecía claramente volver a trabajar y este proyecto reune todo lo que puedo querer.
 
A partir de ahí, la figura principal de cualquier proyecto la marca el entrenador. El primer mensaje lo lanzas según que tipo de entrenador fichas. Para querer recuperar la esencia, el carácter, la personalidad, era básico fichar a un entrenador como Zvezdan Mitrovic. Con él ya hemos dicho lo que queremos.
 
¿Cómo le podrías explicar a una persona que no conoce Cedevita Olimpija el contexto del club al que llegas?
 
Cedevita Olimpija es un club en el que se unen Union Olimpija Ljubljana, un histórico de toda la vida con mucha tradición y éxito, con un club que se fundó en Zagreb, patrocinado por el que es el dueño, el grupo Atlantic, empresa donde está Cedevita. De hecho, con Valencia Basket jugamos contra el Cedevita Zagreb.
 
Es curioso, el primer equipo está asentado en Ljubljana, que es el Cedevita Olimpia, y el segundo equipo está en Zagreb y se llama Cedevita Junior. A partir de ahí, hay estructuras de cantera independientes en un sitio y en otro. Mi responsabilidad está vinculada al Cedevita Olimpija, pero también vinculado con algunos jugadores en Zagreb.

MULERO EN ESLOVENIA, LIGA ABA Y EUROCUP

¿Qué pautas te ha dado el club para configurar la plantilla?
 
Nosotros desde el principio hemos querido gente con carácter, con personalidad, como es la que tiene nuestro entrenador. Evidentemente, ajustándonos al presupuesto, que hace el tema complejo y dífico, porque tenemos loque tenemos. Queremos un equipo aguerrido, que luche, que la gente que venga a ver los partidos vea un esfuerzo prioritario.
 
Se ha dado la incorporación de un internacional esloveno como es Aleksej Nikolic, que llevaba 13 años fuera de Eslovenia y el propio Mitrovic vuelve 22 años después. Se está dando una prioridad al producto nacional, ¿te ha llegado ese mensaje?
 
A la hora de construir el equipo empezamos con el entrenador y el siguiente paso que queríamos dar, evidentemente, era valorar las posibilidades que tenemos en el mercado y con jugadores eslovenos. No teníamos ninguna duda de que Nikolic era un jugador absolutamente necesario e hicimos una negociación rápida, en la que nos pusimos de acuerdo en seguida con el jugador y mucho más después de la temporada que ha tenido la pasada en Francia, sobresaliente. Las dos primeras piedras, especialmente la del entrenador y después la de tu base importante, ya las tenemos cubiertas.
Has estado con jugadores eslovenos en el pasado. Mike Tobey, Klemen Prepelic… ¿Te gustaría traer algún perfil con el que tuviste tanto éxito en Valencia Basket?
 
No, no he pensado precisamente en eso. Estamos avanzando en alguna negociación, algunas tendrán que ver con eslovenos y otras otras no. Son grandes jugadores, qué duda cabe, pero presupuestariamente no llegamos a esos números. 
 
En la Liga Adriática va a entrar Dubái, con un presupuesto acoplado a la Liga Adriática. Se crea desde cero ahí llegan 12-14 jugadores nuevos ¿Supone un nuevo reto deportivo y de mercado? 
 
Lo tendremos en cuenta en cuanto veamos cómo está el mercado. Esto funciona igual en todos los sitios. Los jugadores de cierto nivel lo primero que contemplan es la posibilidad de jugar la Euroliga, luego la Eurocup. El valor de mercado, el precio, viene muy ligado a esto. Lo más normal es estar preparado, escondido… y, en el momento de atacar a algún fichaje, ser rápido y cerrarlo lo antes posible. 
 
A nivel de la Liga Adriática, ¿cuáles van a ser las primeras opciones? Partizan, Estrella Roja, después el dinero de Buducnost y Dubái. En el siguiente paso estaremos los demás equipos. Supone una cuestión novedosa, pero el mercado funciona así en todos los sitios.
 
El Preolímpico y los Juegos Olímpicos son un gran escenario para muchos jugadores en clave mercado.
 
Mi intención es incluso estar en Valencia durante el Preolímpico. Evidentemente, ahora tienes que estar pendiente de las selecciones nacionales, tanto absolutas como de categorías inferiores.

CHECHU MULERO: "ES UN ENTRENADOR DE PRIMERÍSIMO NIVEL"

Cedevita ha optado por la experiencia pura y dura. En tu última etapa taronja entrenó Álex Mumbrú ¿Hubo demasiada presión en el ambiente de Valencia en este sentido?
 
No, no me daba esa sensación. En el momento en el que eliges a un entrenador, lo haces contemplando lo que se va a encontrar. Es lo que hay.
 
Llega la segunda era de Pedro Martínez. ¿Qué te pareció esa reacción de Valencia Basket de volver a lo que funcionó?
 
Es fabuloso, un entrenador de primerísimo nivel con lo cual me parece, seguro, que es un acierto importante la vuelta de Pedro. Estoy convencido que lo van a hacer muy bien y que van a tener éxito, pero no puedo entrar en la valoración de lo que hace el club.
 
20 años en Valencia y desde 2014 como director, con un crecimiento y palmarés que reflejan el trabajo que hay detrás ¿En Valencia se te recordará por eso?
 
Cuando alguien me ha preguntado cómo definía todo este proceso en Valencia y la diferencia que hay es que aquí hay mucha gente trabajando. Siempre he dicho que llegué un gran equipo en el año 2004 y que en el año 2023 salí de un gran club. No tiene nada que ver el Valencia Basket al que llego en aquel 2004. En todo este proceso ha habido muchos cambios, pero yo no voy a ser quien valore lo que he hecho. Eso os corresponde a vosotros. No sé cómo me va a recordar la gente.
 
 
Sam Van Rossom se retira del baloncesto.
 
Ha sido un jugador maravilloso, con un conocimiento magnífico de lo que es un equipo, de lo que es el baloncesto. Como base, antes de sus lesiones, era un jugador top en Europa. En un momento dado lo conseguimos mantener a pesar de alguna oferta extraordinaria que tuvo. Un líder, un gran capitán una persona con la que sigo hablando y me parece un ejemplo. 
 
Algo que caracteriza a Valencia ya no es solo el proyecto deportivo, sino lo que hay alrededor del club. Otros jugadores importantes en Valencia han priorizado quedarse a pesar de las ofertas.
 
La ciudad engancha. No sé cuántos han pasado por allí y algunos se han quedado para siempre, como es el caso de ‘Dubi’ (Bojan Dubljevic). La ciudad no lo es todo si no tienes un gran club. Podemos recordar muchos años en la entidad. Podemos recordar muchos jugadores que han estado muchos años en la entidad. Desde dentro era algo que se contemplaba como positivo y que se valoraba.

VALENCIA BASKET, POSIBLE RIVAL DE CEDEVITA OLIMPIJA EN EUROCUP

Esta semana se deciden las invitaciones para Euroliga. Como director deportivo, ¿cuánto dificulta no saber hasta mediados de junio en qué competición juegas? 
 
Es absolutamente imprescindible. El jugador por lo primero que pregunta es la Euroliga. Son jugadores a los que tienes que pagar una cantidad extra, la que cobraría en Euroliga, si lo quieres en Eurocup. Es la forma de convencerle. Es algo que hasta que no vives y lo ves, no te das cuenta un poco claro de la trascendencia que tiene. Parece una nimiedad y no lo es, es un factor absolutamente decisivo y, evidentemente, a la hora de construir un presupuesto, valor de los jugadores, número de jugadores, todo. La diferencia entre disputar la Euroliga o no es abismal, de nivel de juego, de baloncesto, de seguimiento, de afición… es una diferencia muy grande.
Valencia Basket en Eurocup. A falta de saber los grupos, ¿cómo te imaginas la vuelta a la Fonteta?
 
Para mí será especial después de tantos años que he estado allí. No he vuelto a ver ningún partido del Valencia Basket desde que salí. Yo creo que los protagonistas siempre son los jugadores. No creo que haya nada especial. 
 
No ser el protagonista. Algo que te diferencia mucho y que va con la filosofía de Valencia. En otros clubes son los técnicos y directivos quienes acaparan focos. 
 
Lo importante es la plantilla, el entrenador y a partir de ahí generar todo. Entiendo que cada uno es como es. Hay que respetar a quien sea de una manera diferente a la mía. Yo soy como soy y ya está, no voy a cambiar después de tantos. El que me fiche a mí también sabe cómo soy yo. No tengo redes sociales, no tengo Facebook, Instagram… no sigo lo que se dice por esos medios y vivo mejor y más tranquilo.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#contenidos: 
1,091
#Comentarios: 
158