Solapas principales

Triple de Vasileiadis (Foto: Luis Fernando Boo).

Eurocup (J1): Vasileiadis hace posible el milagro en Miribilla. Cajasol mejora, pero cae en Sassari. Lokomotiv se lleva el duelo de la jornada ante Donetsk. Matt Lojeski, MVP ¡Ambientazo de Belgrado!

  • Solobasket te trae el resumen más completo de todo lo sucedido en la primera jornada de la Eurocup

44816_0.jpg

Triple de Vasileiadis (Foto: Luis Fernando Boo).
Resultados (J1):

Grupo A

  • BC Prienai (1-0) - Hapoel Jerusalem (0-1) 85-72
  • CEZ Nymburk (1-0) - Budivelnik (0-1)  91-78

Grupo B

  • Lukoil Academic (1-0) -Spirou Charleroi (0-1) 93-75
  • Gescrap Bizkaia (1-0) - Buducnost (0-1) 82-75

Grupo C

  • Artland Dragons (0-1) - VEF Riga (1-0) 72-82
  • Le Mans (0-1) - Triumph Lyubertsy (1-0)  71-76

Grupo D

  • Wurzburg (1-0) - Azovmash (0-1)  81-77
  • Valencia Basket (1-0) - Banvit (0-1) 88-78

Grupo E

  • BC Donetsk (0-1) - Lokomotiv Kuban (1-0) 75-78
  • Trefl Sopot (0-1) - Galatasaray (1-0) 65-94

Grupo F

  • Stelmet Zielona (0-1) - Unics Kazan (1-0) 67-74
  • Telenet Oostende (1-0) -Panionios (0-1) 84-65

Grupo G

  • KK Cibona (0-1) - Spartak San Petersburgo (1-0) 56-64
  • Cholet (0-1) - Ratiopharm Ulm (1-0) 71-93

Grupo H

  • Estrella Roja (1-0) - Orleans Loiret (0-1) 93-73
  • Dinamo Sassari (1-0) -Cajasol (0-1) 87-84

gescrap bizkaia

  • GESCRAP BIZKAIA CONSUMA UNA REMONTADA ÉPICA

Milagrosa victoria de Gescrap Bizkaia en Miribilla ante un Buducnost que dominó el choque durante 35 minutos. Los de Katsikaris despertaron a tiempo para, por la vía de la épica, llevarse un partido que lo tenían perdido. Otra página más de las batallas imposibles ganadas por los de casa en Miribilla.

Gescrap Bizkaia salió dormido a cancha ante un rival inferior sobre el papel pero al que no se podía subestimar en absoluto. Los montenegrinos, con un acierto extraordinario desde el 6.75 (7/13 en triples al descanso) y la lucha en ambos tableros del internacional finés Gerald Lee, fueron adquiriendo una renta que alcanzaba a unos preocupantes 9 puntos al descanso (31-40), aunque durante muchos minutos esta ventaja superó con creces la decena de puntos.

44820_0.jpg

Canasta fácil para Hamilton (Foto: Luis Fernando Boo).
Tras el descanso, se esperaba la reacción bilbaína. Pero esta no llegaba. Con Raül López vestido de calle tras lesionarse en la primera parte y Nikos Zisis cargado de faltas, los de Katsikaris naufragaban en su intento de remontada. Los montenegrinos seguían muy bien plantados en la pista, jugando cómodos con el viento a favor. Así se llegaba a los 10 últimos minutos con 43-56 en el luminoso. El partido estaba muy cuesta arriba para los de Katsikaris. Con 15 puntos abajo a 5 minutos para el final, los de casa tiraron de la épica para intentar una remontada casi imposible. Liderados por Alex Mumbrú, Gescrap conseguía lo impensable: igualar la contienda dentro del último minuto (64-64). Sin embargo, un triple de Marko Popovic parecía echar por tierra la remontada vasca (64-67) y silenciaba Miribilla. Un carrusel de tiros libres llevaría a Kostas Vasileiadis a tener en sus manos el empate casi con el tiempo reglamentario agotado (68-71). Anotaba el primero tiro libre de los que disponía, pero fallaba el segundo para recoger su propio rebote y anotar sobre la bocina una canasta que llevaba el partido al tiempo extra (71-71). En pleno éxtasis, el heleno sumaría dos triples más en la prórroga para certificar una victoria emotiva y por la que pocos (o nadie) apostaban en Miribilla tras los visto en los primeros 35 minutos de partido (85-78).

Lamont Hamilton fue el mejor jugador de Gescrap Bizkaia con 20 puntos y 10 rebotes. Kostas Vasileiadis, el brazo ejecutor del milagro, sumó 17 tantos. Nikos Zisis, con López lesionado, dio un paso adelante para irse hasta los 14 puntos y 6 asistencias. Axel Hervelle, en plena forma, sumó un doble-doble (11 puntos y 11 rebotes). En el Buducnost, Gerald Lee se fue hasta los 17 puntos y 5 rebotes.

La épica remontada:

Fotis Katsikaris en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):

Dejan Radoncik en sala de prensa (Dpto. de prensa de Bilbao Basket):

  • PAU RIBAS LIDERA A VALENCIA BASKET ANTE UN CORREOSO BANVIT

Valencia Basket se apuntó su primera victoria de la presente Eurocup ante el correoso Banvit por 88-78. Así nos lo contaba nuestro compañero Borja de Diego.

  • UNA VERSIÓN MEJORADA DE CAJASOL SE DESINFLA AL FINAL Y CAE ANTE EL SASSARI

Cajasol ofreció una mejor cara que la que estaba enseñando en las últimas semanas, pero acabó cayendo en Sassari en una recta final en la que los de Aito se desinflaron.

No tardaron los italianos en sacar sus galones de la Lega y dejar claro que podían hacer daño si se les dejaba correr. Los sevillanos aguantaron, primero con la mano de Bogdanovic y luego el ritmo de Asbury, sin poder evitar que el equipo de Cerdeña escapara del primer cuarto con victoria (25-21). El 2º cuarto se desató, y entre los triples de Diener y Holland, una versión más compacta y sólida en defensa del equipo de Aíto García Reneses empezó a comprometer la superioridad local (45-42). El Sassari, sin embargo, iba lanzado de la mano de Bootsy Thornton (26 puntos, con un 4/6 en tiros de 2 y 6/7 en triples y 4 rebotes para 25 puntos de valoración) y con Travis Diener (12 puntos y 8 asistencias) al timón.

43722_0.jpg

Banquillo del Cajasol (ACB Photo / Tolo Parra)
Con el tercer cuarto, la mayor presión y concentración de los visitantes permitió al Cajasol ponerse por delante. Entre Holland y un Triguero muy consciente de su protagonismo interior (el mejor de los sevillanos, con 15 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones y 3 asistencias para 23 de valoración), los de Aíto se pusieron por delante y ahora eran los locales los que seguían el ritmo de Brian Asbury y el tirador cajista. Sólidos en defensa, el juego de transiciones benefició a los visitantes y les permitió afrontar el último cuarto con ventaja (66-70).

La igualdad del tercer cuarto fue cediendo en el trayecto final a la calidad del Sassari, que llegó a igualar (76-76) y mandar, aprovechando el tardío despertar de Ignerski. Los sevillanos se precipitaron, abusaron del juego exterior y perdonaron desde su propia impaciencia reflejada en un alley oop que falló el ímpetu de Triguero. Recortaron y apuraron un marcador que se les había escapado hasta los 6 puntos de diferencia, y estando a 3 del empate a pocos segundos del final lograron un rebote para decidir en la última jugada, que los italianos supieron defender para dejar a Satoransky en el centro de la pista, sin tiempo ni opciones (87-84).

Por Borja de Diego.

resto de la jornada

En el Grupo A, el Prienai lituano se llevó la victoria en su pista ante la visita del Hapoel de Jerusalem (85-72) en un gran partido del alero Gediminas Orelik (26 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias). Por su parte, el CEZ Nymburk sumó su primera victoria en el choque que le enfrentó al Budivelnik (91-78). Dominio de principio a fin de los checos, entre los que destacó el joven Lukas Palyza, que sumó un pefecto 5/5 en triples.

En el otro partido correspondiente al Grupo B, Lukoil Academic fue un vendaval ofensivo en la primera parte para acabar en esos primeros veinte minutos con la resistencia del Belgacom Spirou (55-38, min. 20). Los belgas ni pudieron hacer nada durante la segunda parte para impedir la abultada derrota final por 93-75. Extraordinario partido de la pareja interio del equipo búlgaro formada por Darryl Watkins (15 puntos, 5 rebotes y 4 tapones) y, sobre todo, Mohamed Abukar (23 puntos y 4 rebotes). En los belgas, Derrick Allen mantuvo el tipo con 17 punts y 4 rebotes.

En el Grupo C, el VEF Riga sorprendió a domicilio al Artland Dragons alemán (72-82). Buena labor de los letones, con 4 hombres por encima de la decena de puntos. Antanas Kavaliuskas y Dairis Bertans fueron los máximos anotadores de los visitantes con 18 puntos. En los locales, destacó Anthony King con 16 puntos y 7 rebotes. También ganó a domicilio el BC Triumph ruso, concretamente en la cancha del Le Mans por 71-76. Los visitantes empezaron dominando el choque de forma clara (10-27, min. 10), pero en la segunda parte los galos intentaron la remontada y apretaron de lo lindo. A pesar de todo, los ruso mantuvieron la cabeza fría y se anotaron la victoria. Impresionante exhibición desde el 6.75 de Sergey Karasev (27 puntos), sumando 6 triples de 7 intentos. En los de casa, 19 puntos y 5 asistencias para Khalid El-Amin.

Con respecto al Grupo D, además de la victoria de Valencia Basket, sorpresa a cargo del S.Oliver Wurzburg que fue capaz de batir al potente Azovmash por 81-77, merced en buena parte a la enorme actuación del alero norteamericano Dwyane Anderson (19 puntos y 10 rebotes). En los ucranianos, solamente estuvieron a la altura de las circunstancias el base Lynn Greer (25 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) y el pívot Miroslav Raduljica (20 puntos y 4 rebotes, además de provocar nada menos que 11 faltas).

44920_0.jpg

Mantas Kalnietis, el mejor de Lokomotiv Kuban (Foto: Lokomotiv Kuban)
En el Grupo E, el que podemos denominar "grupo de la muerte" de esta primera fase, el Lokomotiv Kuban se llevó una victoria de la cancha del Donetsk que a la postre puede ser fundamental de cara a la clasificación para el Last16 (75-78). Los rusos llevaron la voz cantante desde el inicio del choque (17-25, min. 10), pero no con la suficiencia para dar por roto el partido en ningún momento. Alcanzaron los últimos 5 minutos del encuentro con 9 puntos de ventaja (62-71), pero los ucranianos apretaron de lo lindo en esa recta final de la mano de un Ramel Curry desatado, que anotaría en esos cinco minutos de choque 14 de los 23 puntos que acabó sumando. El propio Curry colocaría a los suyos uno por debajo con 9 segundos por disputarse (75-76), pero dos tiros libres de Jimmy Baron (14 puntos, con 4/6 en triples) y una pérdida de Ivan Radenovic acabaría sentenciando el partido a favor de los visitantes. Por parte de Donetsk, el ex Real Madrid y Gescrap Bizkaia D'or Fischer acabaría el partido con unos muy pobres 0 puntos, 2 rebotes y 3 tapones, mientras que Kaloyan Ivanov firmaría 7 puntos y 4 rebotes. En el Lokomotiv, el mejor fue Mantas Kalnietis con 17 puntos y 8 asistencias. En el otro partido del Grupo, Galatasaray fulminó al Trefl Sopot a domicilio por un aplastante 65-94, con 14 puntos y 6 rebotes de Boniface Ndong.

Con lo que respecta al Grupo F, Unics Kazan cumplió con el expediente en su visita a la cancha del Stelmet Zielona polaco venciendo por 67-74, con buenas actuaciones de Kostas Kaimakoglou (19 puntos y 5 rebotes) y Mire Chatman (17 puntos, 4 asistencias y 6 robos). Por su parte, el Telenet Oostende sumó una contundente victoria ante el Panionios griego por 84-65 en una fantástica actuación de los norteamericanos Matt Lojeski (22 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Wes Wilkinson (19 puntos y 7 rebotes). 

En el Grupo G, el Spartak de San Petersburgo superó a domicilio a la Cibona por 56-64, en un choque que se decidió en el último periodo, en el que los rusos solamente permitieron anotar 7 tantos los croatas. Josh Carter, del Spartak, fue el jugador más valorado del encuentro gracias a los 13 puntos y 4 rebotes que sumó. Además, el Ratiopharm Ulm logró una contundente victoria a domicilio en la pista del Cholet (71-93). El tirador Allan Ray se salió, sumando 25 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para los teutones, a los que se añadirían los 16 puntos y 12 rebotes del pívot John Bryant.

Por último, en el otro partido correspondiente al Grupo H, Estrella Roja no tuvo problemas para superar al Orleans Loiret por un claro 93-73, con el tridente formado por Igor Rakocevic (19 puntos y 4 rebotes), Mike Scott (22 puntos y 7 rebotes) y Boris Savovic (18 puntos y 9 rebotes) rindiendo al máximo nivel.

Ambientazo en la cancha del Estrella Roja. Video enviado por Jordi Sampietro de Belgradobasketball:

mvp de la jornada: matt lojeski (telenet oostende)

Matt Lojeski (Telenet Oostende) sumó 22 puntos (3/3 T3, 5/9 T2 y 3/4 TL), 7 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 1 tapón (34 de valoración) en la victoria de su equipo ante el Panionios griego.

Este alero norteamericano de 1.98 de estatura y 27 años es un jugador que cumple ya su cuarta temporada en el Telenet Oostende, donde destaca por su capacidad anotadora. Ha estado en el Top5 de máximos anotadores de la liga belga en las últimas campañas, y en esta primera jornada de la Eurocup ha demostrado su valía, no solo como anotador, sino aportando prácticamente en todas las parcelas del juego.

 

El cinco ideal solobasket de la semana
escolta escolta
alero
ala-pívot Pívot

Pau Ribas

Allan Ray

Matt Lojeski

Boris Savovic

Lamont Hamilton

Valencia Basket
Ratiopharm Ulm
Telenet Oostende
Estrella Roja
Gescrap Bizkaia
23 puntos (4/5 en triples, 1/1 en tiros de 2 y 9/10 tiros libres), 2 rebotes, 4 asistencias y 1 robo (28 de valoración) 25 puntos (1/3 en triples, 10/12 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres), 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos (33 de valoración) 22 puntos (3/3 en triples, 5/9 en tiros de 2 y 3/4 en tiros libres), 7 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 1 tapón (34 de valoración) 18 puntos (1/4 en triples, 5/7 en tiros de 2 y 5/6 en tiros libres), 9 rebotes, 3 asistencia y 1 robo (28 de valoración) 20 puntos (8/10 en tiros de 2 y 4/6 en tiros libres), 10 rebotes, 1 asistencia  y 1 tapón (28 de valoración)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 días
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,539,632
Comentarios: 
36,313

Comentarios

En ningún momento he dicho que que hayan comprado nada....vuelve a leer. Yo también tengo unos cuantos tacos en cada pierna....aunque se que vemos las cosas con un prisma muy distinto..... Si no es por estos "buenos gestores" no habría baloncesto en ninguna capital vasca...eso para empezar...... Por mucho dinero público que se de....se necesitan muchísimos más acuerdos y gestiones para estar compitiendo arriba en ACB .....y del pabellón ya ni te hablo. Arrinda tampoco es santo de mi devoción...¡ojo!...pero me parece que tu ira/rabia/mala leche etc hacia este señor no está fundamentada en algo objetivo...que se pueda criticar EN PRESPECTIVA. Le llamas "vendehumos" a cuenta del caso Saric...en fín..... Prometió ACB. Llegamos. Prometió pabellón nuevo. Lo tenemos. Este año tenemos una plantilla espectacular para el dinero que se maneja y las bajas sufridas. ¿¿¿¿¿¿Criticar por criticar?????? Yo creo que si. No me creo sinceramente que pienses que el Club se pueda permitir pagar más de medio millón por un chico de 18 años tal y como está el presente y futuro del Basket en este país. ....y si realmente lo piensas no tengo ni ganas seguir explicándote CUÁNTO LE DEBEMOS A ESTE SEÑOR.

mochito ... llevo viendo basket desde kopicki ,lockart y cia ... me reitero en q esta gente,buenos gestores, se han hecho con dos franquicias con ayuda de dinero publico ... q han llevado a los clubs a donde estan ahora,de acuerdo ... pero pensar q se los han comprado con su dinero es como creer en los reyes magos ... voy a muerte con los equipos q ha habido en bilbao ... cajabilbao en acb,patronato en eba, y bilbao basket desde leb 2 a la acb ... y estoy en todo mi derecho a opinar q se ha hecho mal con pappas,convencido,y creo q tb con saric ... y me da igual monta;ez o quien sea para tres semanas,pero lo q no se puede hacer es jugar tres partidos de acb y tres de eurocup con lo q hay ... hamilton tb tocado ...aupa gbb ... quiza sea q tengo muy visto a arrinda,me siento ocho filas detras de el

¿¿El mismo Montañez que fue declarado "persona non grata" en Bilbao después de su no renovación/salida?? Lo de que el señor Arrinda no ha puesto ni un duro....un poquito de por favor. ¿Acaso se puede crear un club de la nada en leb-2 y 10 años después jugar euroliga sin poner ni un duro? Solo te falta decir que roba...y te quedas tan tranquilo. Nosotros le debemos a Gorka lo que más abajo le deben a Josean...osease ¡T-O-D-O!

montañez podria venir casi gratis,digo yo,y puede jugar de base...arrinda ha vuelto a levantar basket elite en bizkaia,ok...pero al estilo de kerejeta,se ha hecho dueño y señor de un club sin poner un duro...pappas se esta saliendo y saric es un jugadorazo...q se calle o no vaya vendiendo la piel del oso antes de cazarlo...no tenemos casi rotacion...si tuviesemos a montañez por sergio sanchez,causeur por pilepic y sinanovic por samb,si podria optar a euroliga,ganar eurocup y llegar lejos en copa...pero la verdad es q con dos bajas va a ir a jugar contra el amdrid con siete jugadores,pq pilepic,samb y sergio sanchez estan de relleno.aupa gbb

lolololo, efectivamente, me refería a distintos criterios y no a reglas como tales. Uno de estos criterios es, por ejemplo, el de los pasos cuando hay reverso

A ver Kantaurii, lo de si eran reglas distintas lo decía de "coña". Son las mismas reglas FIBA, pero interpretadas de manera diametralmente opuesta por cada arbitro de un pais distinto, lo cual lleva en algunas jugadas a ver señalizaciones realmente aluzinantes y en otras jugadas precisamente la falta de señalización de infracciones impensables para cualqiuera que haya visto un partido de baloncesto. No hay ningún criterio común europeo, a pesar de ser exactamente las mismas reglas

@Pistolabxt, "a Kostas pongo por testigo que en la vida volvere a perderme una remontada", no hay duda. @lolololo creo que haber leído en algún sitio que hay reglas diferentes en la Eurocup y la ACB en cuanto a pasos y otras infracciones. Por otro lado, a ver cómo suplimos la baja de Raül (6 partidos mínimo), está claro que no estamos para fichar a un temporero. Espero que Pilepic dé un paso adelante, que Zisis se controle con las faltas y que Grimau siga al gran nivel que está demostrando en este inicio de temporada.

Un apunte sobre el partido de Bilbao y los arbitros: lamentables, y no lo digo porque beneficiasen ni perjudicasen a un equipo en concreto, sino lamentables en sus decisiones en ambos lados durante todo el partido. Se juega en Eurocup con reglas distintas a las de ACB? O eso o al final tendré que dejar de poner a parir a los arbitros ACB porque en comparación son "Dioses" de la cancha. Lo dicho, partidazo, al menos los últimos minutos gracias al "loco" Kostas, pero lo de los arbitros mas que lamentable.

Provablemente conozcais los datos pero ahí van. D’or 19 minutos 0 puntos, en euroliga con BC Donets.- Banic no jugo con Units Kazan, desconozco si es por lesión, y hoy con Cska, Jackson, 10 minutos, 1 punto , lo dije el otro día, me acordarè de ellos, pero no le hecho de menos.
Lo vivido ayer en Miribilla, fue de desfibrilador, despues del partidazo tranquilo del domingo, ayer no nos creíamos lo que veíamos, pero ...tocaba emociones, creo que hay equipo para hacer cosas, lástima la lesión de Raül. En este equipo no debemos olvidarnos de Fotis, el grupo está unido, haciendo muchas cosas y es mérito suyo también

Kanturi, el año de la Eurocup del VBC (2010) un partido que teníamos que remontar contra el Riga (o algo así, era un equipo checo) parecía todo perdido, pero apareció Nielsen y otros tantos y remontamos en la prorroga. Un forero por aquí dijo que había echo lo mismo que tu; acompañándolo de la siguiente frase "a Dikudis pongo por testigo que en la vida volvere a perderme una remontada". Pues eso, inventate tu otra... XD

Yo opino que no hay que pagar ese pastizal porque este si le van bien las cosas va a durar uno o a lo sumo dos años en europa.Es cierto que quizás se precipitaron al anunciar el acuerdo y yo no estoy muy de acuerdo con muchas cosas que hace arrinda pero es cierto que sin el no estariamos viendo al equipo donde está ahora,las cosas como son.

Era la primera vez que lo hacía y no lo volveré a hacer. Hasta el último segundo todo es posible en Miribilla. En cuanto a lo de Saric y Arrinda, estoy de acuerdo con Mochito en ambos asuntos. Más nos vale que podamos aguantar en este limbo y que no empiece la fuga de jugadores, por ejemplo, Kostas, quien hasta el final no sabiamos si iba a seguir en el equipo o no

Caronte...imagino que lo del tema de Saric lo afirmas como si fuera una mala noticia....pero, sinceramente creo que no nos debemos hipotecar por una promesa que en 2/3 años marcha a la NBA. Se ha intentado. La Fiba manda. No hay pasta. Adios muy buenas. En cuanto a las críticas a Arrinda...hay q dicho que dice: "no muerdas la mano de quién te da de comer" y por suerte o por desgracia le debemos el 90% de tener un equipo ACB en Bilbao...asi que más respeto, que se nos olvida muy rápido de dónde venimos.

He de reconocer que soy un pobre de espíritu. Ayer me fui antes de que se acabara el partido en Miribilla. Me perdí otro milagro más de los Hombres de Negro. No volverá a ocurrir, siempre animando hasta el final. Aupa Men in Black!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar