Solapas principales

Serhiy Lishchuk (Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Eurocup (J2): Valencia Basket y Gescrap Bizkaia, con paso firme. Cajasol sigue sin conocer la victoria. Donetsk, en la cuerda floja. Sammy Mejia, MVP. Jimmy Baron pasea su muñeca por Europa

  • Solobasket te trae el resumen más completo de todo lo sucedido en la primera jornada de la Eurocup

44564_0.jpg

Serhiy Lishchuk (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Resultados (J2):

Grupo A

  • Budilvenik (1-1) - BC Prienai (1-1) 84-57
  • Hapoel Jerusalem (0-2) - CEZ Nymburk (2-0) 69-86

Grupo B

  • Spirou Charleroi (0-2) - Gescrap Bizkaia (2-0) 68-85
  • Buducnost (1-1) - Lukoil Academic (1-1) 75-72

Grupo C

  • VEF Riga (1-1) - Le Mans (1-1) 80-89
  • Triumph Lyubertsy (2-0) - Artland Dragons (0-2) 84-79

Grupo D

  • Azovmash (0-2)  - Valencia Baslet (2-0) 70-76
  • Banvit (1-1) - S. Oliver Baskets (1-1) 101-82

Grupo E

  • Lokomotiv Kuban (2-0) - Trel Sopot (0-2) 99-79
  • Galatasaray (2-0) - BC Donetsk (0-2) 72-68

Grupo F

  • Unics Kazan (2-0) - Telenet Oostende (1-1) 83-72
  • Panionios (0-2) - Stelmet Zielona (1-1) 70-76

Grupo G

  •  Spartak San Petersburgo (2-0) - Cholet (0-2) 69-60
  • Ratiopharm Ulm (2-0) - KK Cibona (0-2) 83-68

Grupo H

  • Orleans Loiret (1-1) - Dinamo Sassari (1-1) 88-75
  • Cajasol (0-2) - Estrella Roja (2-0) 93-95

los nuestros

  • GESCRAP BIZKAIA VENCE CON SOLVENCIA EN CHARLEROI

Gescrap Bizkaia no se dejó sorprender por el Belgacom Spirou y dominó su choque ante los belgas de principio a fin. Así te lo contamos ayer.

 

  • VALENCIA BASKET VENCE EN UCRANIA CON UNA GRAN PRODUCCIÓN DESDE EL BANQUILLO

Sufrida victoria de Valencia Basket para reafirmarse como candidato a disputar el título. Azovmash dejó claro pronto que jugaba en casa ante un equipo visitante que tuvo que esperar de nuevo a Pau Ribas para ir entrando en el partido. Los ucranianos escaparon con una ventaja de 10 puntos (23-13) al final del primer cuarto, pero llegó la respuesta taronja, sin Faverani ni San Miguel pero comandada por un gran Lishchuk (14 puntos y 7 rebotes para 20 puntos de valoración al final del encuentro) para llegar con un empate al descanso (40-40).

Ya en el tercer periodo fue Pietrus (de los mejores del partido, con 12 puntos fruto de un 5/6 en tiros de campo y 2/3 en tiros libres y 8 rebotes para 21 de valoración) el que puso a los hombres de Perasovic por delante y los triples visitantes terminaron por firmar la máxima ventaja de los valencianos (49-64). La muñeca de Paunic (3/3 en triples) redujo la renta antes de encarar el último cuarto (54-64).

Ya volvían a coger carrerilla, pero antes tuvieron los visitantes que sobreponerse una mayor presión defensiva del Azovmash y el poderío de Pecherov (18 puntos y 4 rebotes) para garantizar una segunda victoria que facilita su travesía europea. Una noche en la que Manny Harris demostró que se puede cerrar un encuentro con una alta valoración a pesar de no estar nada acertado en el tiro. La prueba: 12 puntos (3/10 en tiros de 2, 1/3 en triples y 3/4 en tiros libres a los que acompañó 10 rebotes y 7 asistencias para arañar los 21 puntos de valoración.

Por Borja de Diego

  • ASBURY RESCATA A UN CAJASOL QUE ACABA CAYENDO EN LA PRÓRROGA

Nueva derrota para el equipo sevillano, en la que tuvo que mostrar su peor cara y entregar el partido a pocos minutos del final para, sin embargo, volver a competir. El encuentro arrancó con muchas carencias por parte de ambos equipos. Cajasol aprovechó para foguear a sus promesas mientras el Estrella Roja tropezaba, erraba y perdía balones sin que los sevillanos les siguieran muy atrás. Sólo Asbury (el mejor del partido con 26 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para 32 puntos de valoración) y Satoransky por los locales ponían de cuando en cuando orden y concierto. Por los visitantes, era Rakocevic (el mejor de los visitantes, con 25 puntos y 4 rebotes y 3 asistencias para 21 de valoración), viejo conocido de la ACB, el que por breves instantes volvía a impartir su clase. Así, los sevillanos fueron mandando en un marcador convulso, enredado entre los tropiezos de estos dos equipos (20-17).

43674_0.jpg

Cajasol - UCAM Murcia (Foto: Bea Álvarez)
El segundo cuarto empezó a sonreír a los locales, que sacaron partido del poco baloncesto que se exhibía sobre el parqué. Satoransky cerró una importante ventaja (30-21) que rápidamente borró un triple de Rakocevic y, como si de una extraña comedia se tratara, Katic terminó de poner a los suyos por delante en poco más de un minuto (30-33).

Tras el descanso, a Rakocevic se le calentó la muñeca y cayeron sus triples junto a los de Subotic y Scott, un torrencial que terminó de ahogar al Cajasol (37-51). La reacción de Aíto: poner en pista a Corrales y Balvin, las promesas, mientras Asbury mantenía las formas. El juego de los sevillanos no mejoraba y durante casi todo el último cuarto dejó ver su realidad deportiva: un equipo incapaz, con Tepic (3.42 minutos) más fuera que dentro y sin recursos que había salido a buscar la remontada al triple. A fuerza de coraje para borrar tan mala imagen, los locales fueron estrechando poco a poco el marcador hasta que los triples cargados de fe de Bogdanovic y Asbury arrancaron la prórroga (83-83).

El tiempo extra, marcado por la igualdad, terminó castigando los despistes locales y premiando el rebote ofensivo de Estrella Roja, que arrancó las faltas y tiros suficientes para poner tierra de por medio y esperar a que Holland y Asbury fallaran en el trámite de los tiros libres.

Por Borja de Diego.

resto de la jornada

En el Grupo A, Budivelnik arrasó a un Prienai que fue un juguete en manos del equipo ucraniano (84-57). Y eso que en el primer periodo fueron los lituanos los que lideraron el luminoso (16-22, min. 10). Pero a partir de ahí, el partido fue monocolor; el de los locales, que acabaron arrasando s sus rivales. George Tsintsandze (16 puntos y 4 rebotes) fue el mejor por parte del Budivelnik. En los lituanos, Arturas Valeikas sumó 15 puntos y 7 rebotes. Por su parte, el CEZ Nymburk queda como único equipo invicto del grupo tras su victoria en Israel ante el Hapoel Jerusalem por 69-86. sin que los 23 puntos y 8 rebotes de Graig Smith sirvieran para nada. En los checos, el jugador más valorado fue Vojtech Hruban (19 puntos y 3 asistencias).

En el otro partido correspondiente al Grupo B, Buducnost confirmó las buenas sensaciones dejadas en Miribilla, venciendo al Lukoil Academic por 75-72, con Cedomir Vatkovic como máximo anotador con 16 tantos. En los búlgaros, volvió a ser Mohamed Abukar el principal artillero con 15 puntos.

En el Grupo CLe Mans logró la victoria a domicilio en cancha del VEF Riga por 80-89. El hombre del partido fue el poste brasileño Joao Paolo Batista (22 puntos y 4 rebotes), hombre clave en la victoria gala. En los letones, no fueron suficientes de los 23 puntos y 8 rebotes del ex ACB Kaspars Berzins y el acierto desde el 6.75 (8/16T3). Hasta la prórroga tuvo que esperar el BC Triumph para deshacerse del batallador Artland Dragons (84-79). A pesar de los buenos números de dos caras conocidas de nuestro basket como Demond Mallet (19 puntos) y Petar Popovic (19 puntos y 3 rebotes), a los que acompañó Bryce Taylor (18 puntos y 9 rebotes), los alemanos salieron derrotados ante un conjunto ruso que contó con un monstruoso Tywain McKee, que logró unos números impropios para un jugador de 1.88 de estatura y que juega en la posición de base (22 puntos y 10 rebotes).

Con respecto al Grupo D, además de la victoria de Valencia Basket, Banvit ganó con autoridad al St, Oliver Baskets germano (101-82) que en la primera jornada había sorprendido al Azovmash. Sammy Mejia (23 puntos y 8 rebotes) dio muestras de volver a ser el de hace dos cursos y empieza a olvidar su año prácticamente en blanco en el CSKA. Chuck Davis fue el otro jugador destacado por los turcos (18 puntos y 8 rebotes).

45228_0.jpg

Sammy Mejia (Foto: Banvit)
En el Grupo E, Lokomotiv Kuban dio un repaso a la cenicienta del "Grupo de la muerte", el Trefl Sopot polaco (99-79). El hombre del partido fue el ex Lagun Aro Jimmy Baron, que se fue hasta los 29 puntos con unos porcentajes extraordinarios (3/3 T3 y 7/9 T2). Además Aleks Maric dominó ambos zonas, sumando un doble-doble (11 puntos y 14 rebotes). Por su parte, el Donetsk, ahora entrenado por Josep María Berrocal, parece el equipo de entre los favoritos que comienza a perder comba, tras su segunda derrota en otros tantos encuentros. Esta vez fue ante el Galatasaray por un ajustado 72-68, en un choque en el que David Hawkins fue el mejor con 22 puntos. En los ucranianos, D'or Fischer mejoró sus prestaciones en ataque (10 puntos), pero se quedó en un solo rebote capturado. Kaloyan Ivanov logró 3 puntos y 9 rebotes. Mejor estuvo otra cara conocida de la ACB, ahora en Galatasaray. Se trata de Boni Ndong, que sumó 8 puntos y 7 rebotes.

Con lo que respecta al Grupo F, Unics Kazan rompió prematuramente el encuentro que le enfrentaba a Telenet Oostende (27-15, min. 10), para vivir prácticamente de las rentas el resto del encuentro hasta acabar venciendo por 83-72. La pareja de ex del Panathinaikos fue lo mejor de Unics: Kostas Kaimakoglou se fue hasta los 18 puntos y 5 rebotes y Ian Vougioukas estuvo prácticamente perfecto en ataque (20 puntos, 8/9 T2 y 4/4 TL). La buena noticia para los rusos fue el debut esta temporada de Marko Banic, ya recuperado de sus problemas de rodilla. Lejos aún de su mejor forma, estuvo 10 minutos para sumar 3 puntos y 2 rebotes. Por su lado, el Stelmet Zielona polaco dio la campanada venciendo en la pista de un Panionios herido de muerte (70-76). Un conocido en el basket español como Quinton Hosley fue uno de los destacados por parte visitante con 14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. El ex Bilbao Basket Oliver Stevic aportó 15 puntos y 8 rebotes. Por los locales, Chris Booker fue el mejor con 14 puntos y 8 rebotes, mientas que Nikos Pappas se quedaba en 13 puntos y 4 rebotes.

En el Grupo G, Spartak de San Petersburgo sufrió para derrotar a un peleón Cholet que solamente cedió en el último periodo, en el que un parcial de 22-12 posibilitó la victoria rusa por 68-60. Brilló el MVP de la pasada Eurocup, Patrick Beverley (21 puntos y 6 rebotes), mientras que en el equipo galo fueron los norteamericanos Terrell Everett (14 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias ) y el veterano Marcus Goree (15 puntos y 6 rebotes) los que sostuvieron al Cholet. Buenas sensaciones para el Ratiopharm Ulm. Segunda victoria, esta vez ante la Cibona y con un claro 83-68. El jugador más destacado por los germanos fue el nacional Phillip Schewethelm, joven alero de 23 años que anotó 22 puntos sacando a relucir su fina muñeca. Los 18 puntos y 7 rebotes de DJ Strawberry no hicieron posible la victoria para los croatas.

Por último, en el otro partido correspondiente al Grupo H, Entente Loiret dio la sorpresa al vencer al potente Banco Di Sardegna por 88-75. Los galos estuvieron liderados por un Caleb Green que completó una gran actuación (23 puntos y 8 rebotes) haciendo estériles los 20 puntos y 13 rebotes de Tony Easley.

mvp de la jornada: sammy mejia (banvit)

Sammy Mejia (Banvit) sumó 23 puntos (2/2 T3, 8/10 T2 y 1/3 TL), 8 rebotes, 2 asistencias y 4 robos (35 de valoración) en la cómoda victoria de su equipo ante el St. Oliver Baskets alemán.

El dominicano de 1.98 de estatura y 29 años destacó en el panorama europeo con sus buenas actuaciones con el Cholet. La pasada temporada se ganó un gran contrato en el CSKA, pero pasó sin pena ni gloria por Moscú. Ahora en el Banvit volvemos a encontrarnos poco a poco con aquel enorme jugador que brilló en la ProA gala y que interesó en el verano de 2011 a varios equipos ACB.

El base del BC Triumph Tywain McKee igualó en valoración a Mejia, pero hemos concedido el premio al dominicano al haber logrado los 35 de valoración en meno tiempo en pista; 34 por 39 de Mckee.

El cinco ideal solobasket de la semana
base escolta
alero
ala-pívot ala-Pívot

Tywain McKee

Jimmy Baron

Sammy Mejia

Graig Smith

Caleb Green

BC Trimph
Lokomotiv Kuban
Banvit
Hapoel Jerusalem
Entente Loiret
22 puntos (7/12 en tiros de 2 y 8/8 tiros libres), 10 rebotes, 2 asistencias y 2 robos (35 de valoración) 29 puntos (3/3 en triples, 7/9 en tiros de 2 y 6/6 en tiros libres), 5 rebotes y 1 asistencia (32 de valoración) 23 puntos (2/2 en triples, 8/10 en tiros de 2 y 1/3 en tiros libres), 8 rebotes, 2 asistencias y 4 robos (35 de valoración) 23 puntos (8/9 en tiros de 2 y 7/10 en tiros libres) y 8 rebotes, (29 de valoración) 23 puntos (8/10 en tiros de 2 y 4/6 en tiros libres), 8 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón (34 de valoración)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,226,748
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Por cierto, bonito gesto de Lischuk en la rueda de prensa (militó en Azovmash desde 2006 hasta 2009, ganando cuatro ligas y tres copas) acordándose de Alexander Savchuk. Dijo que "significaba mucho para él, para Azovmash y para el baloncesto ucraniano. Un hombre con letras mayúsculas". De bien nacido es ser agradecido.

Buen triunfo de Valencia en el fortín de Mariupol, aunque Azovmash este año tiene la rara habilidad de salir como un tiro contra equipos superiores para acabar perdiendo (así les pasó el domingo en VTB League). Lo de Sevilla tuvo que ser de pánico, dos equipos aseados permitiéndose esos parciales brutales parece más propio de la PBL filipina que de la segunda competición europea. Y por último, estoy de acuerdo con @marcsd sobre el tema de Donetsk, aunque la pista del Galata no era la más adecuada para lucirse, atentos al paso del Papa Noel ortodoxo que puede dejar regalos muy apañados (por cierto, el que anda lesionado es Doron, esperemos que no sea nada grave, porque con su currículo ...).

Jacon Pullen y Craig Smith en el Hapoel Jerusalem, vaya pareja de americanos, me sorprende la caida en desgracia del segundo tras 3 muy decentes temporadas en Minnesota. La plantilla del Nymburk tambien es curiosa. Han juntado a Welsch y Benda, dos instituciones del basket checo, mas Radoslav Rancik, Necas...y con dos americanos que aportan poco siguen siendo un equipo más que sólido. Y tienen a un jugador que se llama Palyza!!! 9 de 10 en triples en dos partidos lleva el chico.

Quizá me direis que es toy un poco loco, pero a parte de los ya conocidos favoritos y los outsiders tipo Kuban, Banvit o Estrella Roja, ojo con el Rathopharm Ulm, hoy han ganado sobradamente sin sus dos mejores jugadores, Bryant, el mejor cinco de la Bundesliga, y Gunther. Parece que en Donestk pasaran los Reyes Magos y pueden trer regalos de bastant calidad a muy buen precio, léase Ivanov, D'Or Fischer o Perkins

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar