Solapas principales

Olympiacos campeón de la Euroliga (Foto: Ignacio Aranburu)
  • El CSKA tenía el título en sus manos, pero un descomunal Papanikolaou y 12 minutos mágicos del Olympiacos le quitan el título de las manos

41809_0.jpg

Olympiacos campeón de la Euroliga (Foto: Ignacio Aranburu)
El tapado. El equipo que había recortado su enorme presupuesto y se había quedado con tan solo una estrella, el Olympiacos de El Pireo es el nuevo campeón de la Euroliga. El campeón más increíble de los últimos años, aquel en el que absolutamente nadie confiaba es el nuevo rey de Europa. Un partido increíble que tenía dominado el CSKA, que ganaba de 19 en los últimos minutos del tercer cuarto y que a base de defensa y más velocidad –con mucha juventud en pista- remontó de forma inconmensurable para ponerse por encima por primera vez en 38 minutos en el último segundo. El MVP recayó en Spanoulis.

41808_0.jpg

El CSKA en posición defensiva (Foto: Ignacio Aranburu)
 La tensión se notaba en el parquet desde el comienzo, tras dos acciones positivas rápidas de ambas escuadras era el físico y la defensa la que prevalecía sobre todas las cosas. Ambos cerraban sus zonas con candados y nadie encontraba la llave para abrirlos. Spanoulis golpeaba primero, para volver a intercalar errores en ambos lados –11 pérdidas entre ambos en 33 posesiones, entre ambos-. Fallo tras fallo, nadie se encontraba cómodo en ataque. El partido estaba donde lo quería el Olympiacos, impidiendo la velocidad y fluidez de ataque de los moscovitas.

A pesar de ello, los atenienses no eran capaces de beneficiarse de esto, ya que aunque CSKA anotaba con cuentagotas ellos no eran capaces de crear situaciones al verse anulado el juego de creación de un Spanoulis que iba al banquillo. El choque llegaba al final de los primeros diez minutos con un paupérrimo 10-7 a favor de los rusos firmando el peor cuarto en anotación en la historia de la Final Four de la Euroliga moderna.

CSKA lograba romper la cerrada e incómoda defensa del Olympiacos para endosar un 8-0 que le daba ya una ventaja importante. El partido era francamente horrible, aún así el mayor talento del CSKA se dejaba notar entre tanto estropicio. Teodosic anotaba tres triples seguidos que lanzaban al CSKA a 12 puntos de diferencia.

Los rusos se sentían cómodos, Teodosic creaba. Ivkovic tenía que cambiar la táctica, el equipo necesitaba más verticalidad y la encontraba por momentos con Spanoulis y Mantzaris en creación en 1x1 y 2x2. El talento del CSKA en un momento dejaba el partido al descanso en un 34-20.

Tras el descanso la cosa em Papanikolaou y Printezis pezaba de forma fulgurante, los dos equipos intentaban jugar más rápido, siendo capaces de anotar con cierta regularidad. Aún así el CSKA con Teodosic y un buen inicio de Krstic mantenían la ventaja e incluso la ampliaban a 14 tras triple de Khryapa. Kirilenko aparecía para subir la ventaja a 16. Los rusos dominaban el tiro, el rebote y forzaban muchos errores en el rival. En el conjunto griego tan solo habían anotado tres jugadores: Antic, Papanikolaou y Spanoulis en 28 minutos de partido. CSKA aceleraba, con baloncesto más rápido ante un rival herido de muerte y se iba a los 19 puntos de ventaja. Defensa y algo de velocidad daban cierto aire a un Olympiacos que llegaba a los últimos 10 minutos con 13 puntos de desventaja.

Olympiacos entraba en el partido en los dos primeros minutos del último cuarto con un rápido 0-8, que combinado con el final del tercer cuarto hacía un 0-14. El partido estaba en 5 puntos a 7 minutos del final. Esto venía con Mantzaris, Keselj y Sloukas liderando al equipo, paradójicamente con Spanoulis fuera. Siskauskas anotaba de dos, mientras el Olympiacos alternaba 4 ataques sin anotar. Printezis volvía a poner el partido en 5 puntos con 4 segundos por jugar. Un muy mal Teodosic en el segundo tiempo perdía el balón y Printezis volvía a sacar petróleo tras rebote ofensivo consiguiendo un 2+1 –aunque falló el adicional- cerrando el choque en 3 puntos. Krstic aseguraba desde la línea, Hines perdía el balón y Kirilenko anotaba una canasta enorme. Papanikolaou volvía después de tiempo a anotar, con un triple que bajaba otra vez a 4. 

El partido estaba en un punto muy físico.cerraban el partido a 2 puntos con menos de un minuto. Teodosic fallaba, pero CSKA recuperaba el balón. Teodosic se iba a la línea de tiros libres con 19.6 segundos por jugar. El base serbio anotaba solo un tiro libre. El partido estaba en 3 puntos con posesión para los griegos. El mejor del Olympiacos esta noche, Papanikolaou, agarraba el balón para disparar pero le hacían falta.

10.1 segundos por jugar, el alero griego anotaba los dos –batiendo su record de anotación en Euroliga-. Los rusos tenían posesión y un punto de margen para intentar ganar el título. Siskauskas iba a línea y fallaba los dos. Olympiacos salía como una exhalación, Spanoulis penetraba y encontraba a Printezis –deshecho del Unicaja- para lanzar un semigancho con 0.7 segundos para el final que daba el título más increíble en años al Olympiacos.

41807_0.jpg

Huertas ataca a Logan (Foto: Ignacio Aranburu)
Barcelona Regal firma la tercera plaza

Barcelona acabó la temporada en Euroliga tercero al vencer el partido que nadie quiere jugar al Panathinaikos. En un partido cuya intensidad fue creciendo a medida que pasaba el partido, aunque sin ser nunca demasiado intenso, el Barcelona lo dominó de principio a fin, primero con un gran Huertas y luego con algunos secundarios como Ingles o Wallace haciendo daño.

El primer tiempo fue completamente del Barcelona, que jugó fuera de las ataduras habituales del sistema de Pascual, más directos hacia el aro y con acierto exterior. Esto venía propiciado también por la lógica falta de tensión que conlleva un partido que Sarunas Jasikevicius –ausente hoy junto con Navarro- calificó como “innecesario”. Prueba de ello es el quinteto que sacó Obradovic con Calathes, Perperoglou, Logan, Smith y Vougioukas. Marcelinho estaba mágico, anotando 19 puntos en el primer tiempo y dando una ventaja al descanso de 11 puntos.

El Panathinaikos salió más tenso en el segundo tiempo y a pesar de dejar al Barcelona en 1 punto en 6 minutos, no fue capaz de recuperar la renta. Los triples de Kaimakoglou y Diamantidis los acercaban hasta los 4 puntos con menos de dos minutos por jugar. Pero la mala selección y el acierto del Barça en momentos clave le dieron el tercer puesto al conjunto catalán.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 7 meses
#Contenidos: 
547
Visitas: 
3,924,153
Comentarios: 
7,487

Comentarios

¡Que desastre de partido!Una banda más o menos organizada,ha ganado la Euroliga.Nivel muy bajo:tècnico, físico y táctico.El final ha sido emocionante,si,pero de partidazo nada de nada.

Osease que ahora Ivkovic amarrategui es el mejor entrenador de Europa y Spanoulis, que sólo sabe tirar y sacar provecho de los bloqueos móviles, el mejor base FIBA....

Los que consideran a Teodosic un genio de esto que se vean el partido, sobre todo el último cuarto, y opinen. Parecía más un niño enfadado y celoso, deseando a toda costa ganar el MVP, que un jugador de baloncesto.

Poco a poco se giran las tornas...Ricky, MVP, Teososic fake.

Un justo castigo a la soberbia de un grupo de sobraos y faltos de respeto con el rival ( ya lo hicieron en miribilla) y un patético ejercicio de individualismo chulesco de Teodosic al estilo Petrovic pero sin acercarse a su estela. Una gozada.

Lo repito, ES-PEC-TA-CU-LAR !! El baloncesto es increíblemente impredecible y precioso.

Gracias básket por existir! increíble, tremendo! como me alegro que haya perdido este CSKA la euroliga! un equipo que ha creído en el hasta el final, con un par de huevos ha ganado la euroliga, siendo el "peor" equipo por nombres de los 4 que estaban en Istanbul. Espectacular!!

Pa mear y no echar gota......... a Kazlauskas lo van a quemar con Siskauskas en la Plaza Roja, hacia mucho tiempo que un equipo tan mediocre no ganaba una Euroliga solo llevado por el corazon de los jugadores helenos, y Printezis demostrando que es un jugador excepcional pero al que hay q saber llevar y Aito no tenia ganas de ello, una de las grandes razones de los desastres de Unicaja en estos ultimos años pq creo q cobraba casi 2m.€

Pues sí hoy se ha vivido un día histórico que demuestra que en el deporte los nombres no lo son todo. Un equipo inferior en teoría pero bien trabajado y motivado ha ganado a los favoritos. El ganador el basket representado por Ivkovic y el perdedor la prepotencia encabazada por el looser ese de Teodosic. Maldito el día para los moscovitas en que alguien del CSKA decidió ficharlo

Ya se veian destellos de este Papanikolau, pero que juegue de esa manera, con esa confianza y desparpajo a esta edad, increible, como dicen muchos por aqui GRACIAS BALONCESTO!

siskauskas devuelvenos la pasta-gritan los rusos.
En una final no se puede pisar el freno-ha kauzlauskas nadie se lo había dicho.
La experiencia es un grado...jeje, vaya 2 animales y viejos...jejeje
Hola papanikolau

Pues si que Papanikolau se ha salido aunque Spanoulis fue determinante contra el Barca, por cierto Papanikolau ha hecho 8/8 en tiros de campo en la Final Four

desde el 0-3 del Baskonia al Barsa en la liga bipolar no se habia visto una cura de humildad igual y Dorsey es un paquete con lazo y todo.Gracias Olimpiakos que ta has cepillado a los dos equipos fanfarrones.

Vaya pedazo de desconexion de CSKA en el ultimo cuarto, y ojo al quinteto que ha remontado con 4 Griegos....

Chapeau para el Oly y para Ivkovic, un entrenador que ha sabido sacar el máximo de los jugadores que tiene y plantando un partido a cara de perro "a lo Limoges" se ha llevado el gato al agua anulando las estrellas del CSKA, que con la inversión hecha es un auténtico fracaso. Como ha dicho Arsenio Caáda en TDP el dinero no te lo da todo, y el Oly con un equipo basado en caneranos, más americanos low cost y Spanoulis ha protagonizado una hazaña que no se veía desde que el Limoges ganó la Euroliga en los 90

me alegro, por los prepotentes, en el 3er quarto ja estaban de celebración. Y bueno, se ve que eso de apostar por la cantera da sus frutos... Un tal Rabaseda ayer, y drante toda al temporada a estado chupando bankillo!!!

Es una castaña muy dura para CSKA, pero mucho!! que deporte por dios! cuando alguien dice que no le gusta el basket, en que piensa?

I love this game!!! Olympiakos, olympiakos!! Increible señores, pero cierto. Eso es lo que me dolió el viernes, si caes pero dándolo todo y no bajando brazos, te levantas y aplaudes. Pero es que encima lo de los reds es puro escándalo, me alegro mucho por ellos, se lo han creído y lo han conseguido. Además, des del famoso tapón de Vrankovic del 96, los reds siempre han confraternizado con los culés, y al Pao no lo trago. Me alegro el doble entonces, des del 97 que no ganaban la euroliga. Por su parte, el Barça ha dejado buena imagen, sin presión claro, ese es un tema q hay k trabajar para el futuro, el tema de la presión en estos partidos. Las caras de los jugadores antes del partido era toda una premonición de lo que iba a pasar después, y no eran caras precisamente de concentración como intentaron explicar por la tele catalana...Ahora a ganar confianza y a dar guerra en los play-off, que se antojan durísimos, sobretodo contra el madrid y el baskonia.

Que partidazo, que final mas antologico, se lo han currado muuchisimo y han demostrado que en baloncesto si quieres puedes sobretodo si tu rival que puede mas que tú se relaja y se cree campeon 15 min antes de tiempo. Spanoulis y Papanikolau de 10 y Printezis ha demostrado qeu siendo un jugador emocionado y poco mas, puede decantar una euroliga. Que cracks!!!!

pero a que ha jugado Teodosic en el último cuarto? Una pena por kirilenko que este sí que merece una euroliga en su palmares por su calidad y entrega cosa esta última que le falta al prepotente del base serbio que sigue sin hacer ganar nada importante a ninguno de sus equipos

Tras perder el mayor presupuesto de Europa en baloncesto y a sus mayores estrellas, el equipo del Pireo, el Olympiakos, con canteranos y un equipo muy limitado, humilde, basado en la entrega y en el trabajo duro y liderado por Vassilis Spanoulis, se hizo con el título de la Euroliga tras batir al gran favorito, el CSK de Moscú, que contaba con grandes estrellas de nivel mundial como Kirilenko (NBA), Teodosic, Krstic o Siskauskas, después de una histórica remontada de 19 puntos y con una canasta de Printezis en el último segundo, un jugador que no había triunfado allá por donde fue y cuya entrega fue siempre enorme. Jajajajaja. Parece el guión de una película.

Zar en toda la boca! digo zas. Los sobraditos de Europa comandados por un base tan talentoso como alocado y excéntrico y por un entrenador que no sabe lo que es pedir un tiempo muerto y cambiar las piezas que no lo están haciendo bien se estrellan contra el peor Olympiacos, por plantilla, de los últimos años, eso sí un Olympiacos entrenado por un sabio de este juego. Una final bastante deplorable e infumable en muchos momentos del juego se ha convertido en una de las finales más asombrosas e increíbles que se recuerden. I love this game.

Por cierto, no era mi intencion herir sensibilidades en el articulo anterior. Lo que es indudable que para un madridista critico como yo, le resulte infumable el falso rollito naif del Barcelona de estos últimos 3 años, que seh a trasladado hasta al Baloncesto ( donde el BARSA es el equipo de la cartera ). Yo no me lo creo y por eso no trago a los de Marca, AS, Cuatro, Sexta, Canal +, Cope y demás medios madrilenyos, es evidente que Sport, Mundo Deportivo o TV3 sean proBarsa, pero es que el estercolero mediatico nacional les va a la zaga.

Menos mal que estos del Oly eran una banda! Menos mal que Spanoulis es un base chupón que no está entre los mejores bases FIBA. Algunos deberíamos revisar nuestros comentarios de las últimas semanas...Por cierto, ayer el Congoleño si jugó como de él se espera. Una lástima lo de Eidson, que metió su primera canasta de la F4 en el último cuarto del partido que nadie quiere jugar...

Sobre Teodosic. No es que sea bueno ni malo lo que ocurre que tiene un problema serio con la toma de decisiones y la lectura de los partidos, especialmente los importantes.. Yo no le he visto en ninguna final - ni con Oly ni con Serbia ni en esta con CSKA - saber que hacer en cada momento. Faltas absurdas cometidas por fustración, selecciones de tiro lamentable, pasotismo si ve que las cosas no les sale, extraños arrebatos salvadores para decidir partidos, hasta el día de hoy no ha demostrado nada más que ser un jugador con potencial. Es joven todavía, con suerte a base de fracasos y si le meten caña los entrenadores puede ser uno de los mejores bases FIBA. Pero reírle las gracias y decir lo bueno cuando todavía no es nada no es bueno para un jugador y Teodosic es un ejemplo. Un compinche suyo como Macvan creo que puede estar agradecido a la decisión del Maccabi de cederlo al Partizan. Un poco de humildad, reflexión y trabajo nunca biene mal. A Teodosic le haría falta algo así, dar un paso atrás para formarse y madurar para intentar mostrar de la forma adecuada el potencial que lleva dentro.

Siento ser repetitivo pero el MVP es Teodosic y por fin - aunque sea - con otra zamarra le ha dado el título a Oly. Genial jugada la de los griegos volviendo a usar miles de años después la tactica del Caballo de Troya mandando a Cefaleas Teodosic a Moscú. Aunque los cojones de Ivkovic manteniendo ante Siena,Barça y CSKA en pista a las Twin Towers Hines & Printezis... a ver si algún seguidor de cualquier equipo ACB hubiera "comprado" esta pareja en Noviembre!!

Es increible que el Olympiakos haya ganado esta Euroliga! Pero el baloncesto tiene estas cosas! Para mi era con diferencia el equipo más limitado de la FF (de hecho Siena, Madrid o Tau me parecen que tienen mejores plantillas), pero Ivkovic ha sacado petroleo de esta plantilla! Está claro que se ha comido a Pascual y a Kazlauskas como se comió a Pianigiani en los cuartos. Estoy de acuerdo que no se veía un campeón de Euroliga tan sorprendente desde que ganó el Limoges!

Kaun (2'13), Krstic (2'12), Lavrinovic (2'12), Kirilenko, Kryapa....y los rebotes pillándolos Printezis, Papanikolau,...increíble!

Alguien sabe donde se puede volver a ver el partido entero? gracias.

Entre los 3 americanos del Oly ( Hines,Dorsey,Law) 0/8 tiros de campo, 12 balones perdidos y -15 de valoracion lo dicho ver para creer

Teodosic es tan bueno como egoista y con sangre caliente, aunque no se le note en la cara, el y Kazlaukas (y la soberbia del equipo cuando iban ganando sobrados) han perdido, Teodosic por querer hacerlo todo él y Kazlaukas por dejarlo. Nunca me ha gustado Teodosic, yvemos que los unicos bases buenos son griegos hoy dia, Spanoulis no se merecería de primeras el MVP, pero el juego que ha creado, la paciencia y el saber estar han sido de jugador clave. Papanikolau ha sido el ejecutor, junto a printezis en la ultima jugada, pero creo que spanoulis ha sido, el alma del equipo.

El Teodosio le ha dado por dejarse barbita en plan Jesucristo SuperStar... y su mesianísmo le lleva a querer salvar a su equipo en cada jugada. Kazlaukas la cagó por no crucificarle a tiempo. PD el único milagro le salió contra España, cabrito.

Como me ha gustado el final.
Los griegos lo han dado todo y esa entrega los ha hecho totalmente merecedores del título.
Varias cosas:
1. Tildar a Printezis de "desecho del Unicaja" lo veo un poco fuerte. A mi siempre me ha parecido un buen jugador, quizás algo limitado, que no se adaptó a vivir fuera de su país.
2.Que sobrevalorado que está Teodosic. 3.Una vez más, la valoración no lo es todo CSKA 55-OLY 50, con 2 tios en -7. 4. Los que hubieran apostado por Olympiacos antes de la Final Four se habrán llevado un pico...
5. No es un poco triste que la mejor anotación en esta Final Four hayan sido los 74 puntos del Barça hoy ?

Spanoulis y paciencia en la misma frase. Hay que ver lo que hacen los años en algunos jugadores!!!

No creo q se haya tildado a Printezis de deshecho, todo lo contrario es un jugador de mucha clase y calidad q en Malaga no supieron manejar y el tampoco se adapto y se perdio mucho dinero

Cierto PELLI, quien ha visto y quien ve a Spanoulis ahora, ha sabido ser el veterano de su equipo y dar ese punto de experiencia que ha necesitado, y por eso me alegro de que le hayan dado el MVP, Papanikolau ya tendrá tiempo....

Pues mira, mercenario, el último párrafo de la crónica de la final...

Cska y Barça, las mejores plantillas con los peores entrenadores de la Final Four

La mejor versión de Llull como base, podría parecerse a este Spanoulis dentro de unos años, ójala, tal vez previo paso por los Rockets también.

Disculparme si a alguno le molesta que me vaya del tema, se que no es el sitio, pero me ha sorprendido que ni aquí, ni en ACB.com, se haya hecho mención a que hoy ha comenzado el Campeonato de España junior en Zaragoza. Sé que el fin de semana ha estado cargadito de acontecimientos baloncestísticos, pero aquí dejo el enlace con la web oficial, por si a alguno le pudiese interesar http://fabasket.com/ctoespanajunior2012/index.php

anerix, tdp lo repetirá más de una vez. consulta en google el horario tdp. el lunes a las 9 d ela mañana lo dan.09.00 ( y esta madrugada a las 03.30, los dos aprtidos seguidos)

Partido de dos caras. Nos queda el buen sabor de boca de ese cuarto final con los griegos dándolo todo (a la vez que los rusos lo tiraban por la borda). Me ha cerrado la boca, porque hasta ese momento andaba yo preguntándome cómo se puede vender este producto: el juego ha sido catastrófico por momentos. Sin duda, yo también me he acordado de los míticos Forte, Zdov, Young, Bilba y Redden (Dacouri, M'Bahia y el mítico ... Butter con sus greñejas). Eso sí, ese Limoges jugaba todavía más aburrido.

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar