Solapas principales

Nemanja Bjelica vuela sobre rubio y diez.

Euroleague J10 (viernes): El banquillo del Caja Laboral culmina el milagro. Zalgiris amarra la primera plaza

  • Los baskonistas consiguieron sellar el pase al top 16 al aplastar al Cedevita gracias a su banquillo, que anotó 70 puntos de 97

45919_0.jpg

Nemanja Bjelica vuela sobre rubio y diez.
Caja Laboral vs. Cedevita Zagreb 97-70
Zalgiris Kaunas vs. Anadolu Efes 71-53
Olympiacos vs. EA7 Emporio Armani 82-81

 

El milagro del Baskonia (97-70)

Caja Laboral culminó lo imposible. Obró un milagro de proporciones –casi- bíblicas, clasificándose para un Top 16, cuando hace apenas dos semanas era prácticamente una quimera. Tras el sopapo de Kaunas, era algo en el que solo podían creer aquellos que eran poco menos que calificados como incautos. Hoy en un rush final de 3 de 3, firmó su pase a una segunda fase que era algo vital para la estructura del Baskonia. El último billete, sí, pero ahora la competición comienza de cero y el nuevo Baskonia de Tabak sube hacia arriba.

Los azulgrana se basaron en un terrorífico segundo cuarto, tocado por la varita de los dioses y mostrando la mejor cara del conjunto vitoriano, eso sí, ante un rival menor y que a la mínima bajó los brazos. Pero el juego hay que sacarlo y los tiros exteriores no entran por ciencia infusa. El cuarto fue redondo en ambas partes de la cancha, para dar carpetazo al partido con un contundente 34-13.

Fue la segunda unidad, los chicos del banquillo los que levantaron el vuelo de un muy flojo primer cuarto. El banquillo baskonista anotó 70 puntos por 27 de los titulares, con un impacto muy fuerte en el juego del quinteto Cabezas-Causeur-Nocioni-Nemanja Bjelica-Pleiss. Cabezas carburó en la dirección, Nocioni dio carácter y lo de Fabien Causeur y Nemanja Bjelica merece un capítulo aparte.

El escolta francés firma su segundo partido consecutivo en racha, ya con mucha más confianza, sacó todo su arsenal de juego con penetraciones, asistencias creativas y tiro –incluyendo 4 triples en el segundo cuarto- para firmar 23 puntos y 4 asistencias. Nemanja Bjelica 22 puntos con terroríficos porcentajes, 3 rebotes y 3 asistencias. El serbio causa un tremendo impacto cuando está en la pista, ordena el juego, le da más sentido y su técnica individual es sensacional. Hoy lideró hasta cuatro contraataques como si fuera un base. Recordemos que mide 2.09.
 

El Piraeus ensombrece aún más el futuro de Scariolo en Milán (82-81)

Por Pau Fuentes

Scariolo, técnico eternamente cuestionado donde los haya, seguirá en la picota un tiempo más. Su equipo, el Emporio Armani, no ha conseguido pasar al Top16 por segundo año consecutivo desde que el italiano ocupa el banquillo del Milan. Y aunque su eliminación no se ha gestado hoy en Grecia, sino que lo ha eliminado el Caja Laboral con su clara victoria, la derrota de hoy es un episodio negro más para este equipo hecho a base de talonario. Por su parte, el Olympiacos pasa como segundo de grupo.

El partido siempre lo han dominado los jugadores locales liderados desde la dirección por Spanoulis (18 puntos y 4 asistencias) y por su básquet control, siempre bien organizado, por conceptos y sin prisas. La aparición de un acertado Acie Law (14 puntos) más la constancia de Hines (16 puntos y 7 rebotes) en la pintura hacían prever un final cómodo para los de Bartzokas. Pero el líder indiscutible de los italianos¸ Keith Langford (21 puntos), junto con el omnipresente Bourousis (13 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias) ponían tierra de por medio y, a finales del tercer cuarto, conseguían igualar de nuevo el choque.

El cuarto periodo ha estado marcado por la igualdad y por un Armani con su juego tosco y aburrido, basado en el talento de sus individuales sin excesiva producción colectiva. Esto, junto con una zona, ha dificultado a Olympiacos que ha recurrido a los puntos finales de Papanikolaou para ir por delante en los instantes finales. Langford ha fallado uno de los dos tiros libres (82-81), luego era Papanikolaou quien fallaba los dos lanzamientos y el mismo Langford quien, a falta de 1 segundo fallaba el triple que hubiese supuesto la victoria de los de Scariolo.

46597_0.png

Paulius Jankunas, de nuevo el mejor (Foto: zalgiris.lt)
El Zalgiris de Joan Plaza logra la primera plaza del Grupo C (71-53)

La gran labor de Joan Plaza en un club tan especial como el Zalgiris de Kaunas está cosechando sus frutos. Uno de ellos, firmar una primera fase de Euroliga con matricula de honor, logrando nada menos que acabar siendo líder del Grupo C por delante de equipos con el curriculum de Olympiacos, Caja Laboral o Anadolu Efes.

Fue precisamente Anadolu Efes el último rival de Zalgiris en esta primera fase. Llegaba a Kaunas el equipo de Mahmuti con los deberes hechos. La tercera plaza en el bolsillo y sin posibilidades de lograr una mejor plaza o de bajar de posición. Es por ello que los otomanos no fueron rival para los locales. Aguantaron en la primera parte (35-30), pero tras el descanso se notó la evidente diferencia de actitud y motivación entre ambos equipos. Un parcial demoledor de 23-7 en el tercer periodo dejó el partido visto para sentencia (58-3, min 30). Los últimos 10 minutos de partido fueron de mero trámite. Al final, fiesta en Kaunas con 71-53 para Zalgiris.

En el plano individual, Paulius Jankunas fue el mejor en los locales con 18 puntos y 4 rebotes. En Efes, solamente Kerem Gonlum (13 puntos y 4 rebotes) dio cierto nivel competitivo, con Farmar y Vujacic muy bajos de revoluciones.

45442_0.png

Shawn James, MVP (Foto: maccabi.co.il )
mvp de la J10 : N. BJELICA (CLA) Y  S. JAMES (MAC)

Poco más que matizar a la actuación de Nemanja Bjelica en la noche de hoy con sus 22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 robos para 27 de valoración. Una exhibición tremenda de talento. Con él comparten el tope de la jornada de valoración Shawn James, Clint Capela y Drew Gordon. Shawn James fue el mejor del Maccabi en la cómoda victoria ante el Alba de Berlín. El norte americano volvió candar el aro israelí con su tremenda potencia y colocación, añadiendo 3 tapones, 10 y puntos y 10 rebotes a show particular.

El cinco ideal solobasket de la jornada
BASE ESCOLTA
ALERO
PIVOT
PIVOT

Sergio Llull

Lucasz Koszarek

Nemanja Bjelica

Drew Gordon

Shawn James

Real Madrid
Asseco Prokom
Caja Laboral
Partizan
Maccabi Tel Aviv
14 puntos y 6 asistencias  (22 de valoración) 20 puntos y 7 rebotes (24 de valoración) 22 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias (27 de valoración) 14 puntos y 15 rebotes (27 de valoración) 10 puntos, 10 rebotes y 3 tapones (27 de valoración)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 6 meses
#Contenidos: 
547
Visitas: 
3,585,830
Comentarios: 
7,487

Comentarios

Seckox, si yo pienso como tú en ese tema! lo que pasa es que no quiero que me tilden de perseguir a nadie. Y no me refería a ti, si no a el foro en general. Y evidentemente uno de los que nunca busca confrontación eres tú! un saludete

morris9, me encanta tu actitud, gracias. Jajaja. Esa es la mentalidad, siempre, pero espero que ganemos nosotros xD. Wendell, me suelo dar por aludido con estas cuestiones, así que siento responderte. Yo, por mi parte, no suelo colocar a Cabezas a la altura del barro, o en los cielos, como si fuera un Dios del baloncesto. Solo intento decir, de la manera más coherente posible, mi opinión, que yo, personalmente, considero que suele ser equitativa. Objetiva nunca será porque nadie ni nada lo es al 100%, pero hombre, no soy de los que mete mierda.

primero enorabuena a los baskonistas aunque os vayamos a parar la racha el domingo. cuando nemanja esta bien fisicamente el baskonia lo nota y mucho y luego esta el caracter ganador de chapu

Y como aquí se ha mencionado a Cabezas sin que yo lo haya sacado primero, diré hablando en serio que no es un jugador desdeñable, pero tampoco es un primer base para llevar la nave vitoriana. Que aquí o nos pasamos ensalzando a un jugador o lo hundimos a la primera de cambio

En cuanto a lo del base, está claro que este año Baskonia ha tenido buenas actuaciones de sus 1 en contadas ocasiones, como Cabezas ante el Barcelona y Heurtel en tres o cuatro partidos. El base ideal era Prigioni, y si no pues nos quedamos con la velocidad, el tiro y el salto de Llull, la fantasía de Sergio Rodríguez y la defensa e Draper jajaja!

Partidazo del banquillo de Baskonia, Causeur esta tremendo,pero no solo en ataque. Nocioni esta contagiando su caracter y lucha a todo el equipo. heurtel no me acaba de llenar...mas numeros que sensaciones. Nemanja es un lujo y espero que Oleson se adapte al juego que quiere Tabak, que seguro que se parece mas al que hacia en Fuenlabrada.
Ahora, despues de quitarnos el peso de la clasificacion de la euroliga...este equipo sin lesiones puede dar mucha guerra en todas las competiciones.
Gracias a todos los foreros que se alegran por nuestro equipo. I love this game.

¡Ay!, quain, en persona debes ser un auténtico crack, jaja. Ayer Cabezas estuvo mejor que Heurtel, eso sí que lo compro, jajaja.

@paufuentes, claro, no es nada personal. Se utiliza mucho, en esta y otras crónicas. También entre los foreros. Pero me parece atribuir erróneamente un mérito a un equipo que no lo tiene todo para sí. Solo eso, pretendía ser una crítica constructiva, sin acritud.

creo que hay demasiado oportunista y "listo" suelto...peero enfin todo sea por el bien comun, y la interminable busqueda del base perfecto por los carpatos o allende los mares...pais!

Gracias a todos. La verdad es que hemos hecho un partido complestísimo. Creo que la afición se merecía este juego, y no el que se desarrollaba antes. Hemos logrado el milagro. Grande mi Baskonia. Bjelica y Causeur (5/5 en triples el francés) tremendos, imparables. quain, qué oportunista eres xD.

Me alegro por Plaza. Me alegro más por Laboral y ya no os digo por Bjelica. Es una pasión que tengo de ver tíos de 2m09 jugando a éste deporte

Causeur se merece ir teniendo mas responsabilidad en el equipo. A Oleson le doy por perdido como referente anotador. Bien Cabezas hoy , falta le hacia. Buen trabajo en defensa del equipo. Pasar a cuartos sera muy dificil. La clave empezar ganando un par de partidos.

Madre mía...pero si el Caja Laboral estaba eliminado hace 3 semanas,grande Caja, me alegro...otro equipo español adentro y ojo con ellos porque pueden pasar perfectamente.A mí su grupo sí que me parece el de la muerte, más difícil o al menos más compensado entre todos los equipos!

@ iinnffooss
En lo de eliminado por Baskonia me refería a que hoy, con la victoria de los de Tabak ya estaba eliminado. Como bien dices, en una liguilla, no te elimina un partido de un rival, sino el papel que realizas a lo largo de la competición.

iiinnffooss, seckox y todos los baskonistas de este foro, felicidades. Nos vemos en el top 16. Como dihe hace una semana, Tabak me recuerda a la llegada de Pascual al Barça. Ha hecho que jugadores que se sentían presionados se suelten, Caseur, Heurtel, Nemanja, y los resultados lo demuestran. Como he dicho muchas veces, al Baskonia cuando ledas por muerto ssaca su carácter y te mata. En el top 16 la liarán y pasaran al play off. Por otro lado, fracaso mayúsculo de Scariolo, si yo fuera el señor Armani hoy mismo lo destituía, porque con el equipo que le han hecho no juega anada ni en Euroliga ni en Lega

Seamos realistas: al EA7 no lo ha "eliminado el Baskonia". Esto es una liguilla y te eliminan todos los equipos que te ganan. Es mérito del Baskonia pasar a la siguiente ronda, no que uno u otro equipo caiga eliminado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar