Solapas principales

Alexei Kirilenko y Viktor Krhyapa posan con un kalashnikov (foto: cskabasket.com)

Euroleague QF, la previa. Barça Regal y Gescrap Bizkaia se juegan el pase a la Final Four ante los rusos

  • Barcelona Regal, Unics Kazan, CSKA Moscú, Gescrap Bizkaia, Panathinaikos, Maccabi, Montepaschi y Olympiacos se juegan las cuatro plazas de la gran fiesta del baloncesto continental

BARÇA REGAL-UNICS KAZAN, CLÁSICO CONTRA RECIÉN LLEGADO

35742_0.jpg

Alexei Kirilenko y Viktor Krhyapa posan con un kalashnikov (foto: cskabasket.com)

37245_0.jpg

Henry Domercant inicia una entrada. Foto:victorsalgado.com
Barcelona Regal y Unics Kazan se volverán a ver las caras este año en la máxima competición continental, esta vez con el objetivo de lograr un billete para la cita más elitista del baloncesto europeo. En los dos choques disputados entre ambas escuadras, fue el equipo catalán el que se hizo con la victoria, de hecho, los blaugranas tan solo han cedido un partido esta temporada por los 6 que se han dejado el irregular equipo ruso.

El Barcelona parte como gran favorito en esta serie y es que los resultados de la temporada están ahí, a pesar de las sensaciones que están dejando a lo largo de la temporada. La escuadra rusa es la irregularidad personalizada, aunque intentará dar la sorpresa una vez más liderados por el incombustible Henry Domercant que está en uno de los momentos más dulces de su ya dilatada carrera.

Podemos leer un análisis muy completo de la serie en el blog de solobasket de Fernando Gordo.

 

CSKA MOSCOW-GESCRAP BIZKAIA, DAVID CONTRA GOLIATH

Por Igor Minteguia

Gescrap Bizkaia ha logrado una auténtica machada al lograr su clasificación para los cruces de cuartos de final en su primera participación en la Euroliga. Enorme mérito la de un equipo que ha sabido responder en los partidos clave. Y el premio que le ha correspondido es enfrentarse al que puede ser calificado, sin miedo a equivocarnos, el mejor equipo del viejo continente: el todopoderoso CSKA de Moscú.

38794_0.jpg

Milos Teodosic (CSKAbasket.com)
Los rusos no solo son, evidentemente, claros favoritos para alcanzar la Final Four de Estambul, sino también para hacer con el cetro europeo. Un equipo de NBA afincado en Moscú. Una plantilla excepcional, en la que prácticamente todos sus miembros podrían ser titulares en cualquier otro conjunto de Euroliga. Hay de todo y todo bueno. Uno analiza su plantilla y no encuentra ni un solo punto débil. Teodosic, Shved, Siskauskas, Khryapa, Krstic, Kaun y por encima de todos el Zar Kirilenko... ¿Hace falta continuar? Pues aún tenemos a Jamont Gordon, Lavrinovic, Vorontsevich, Ponkrashov, Kurbanov... Tiro, defensa, poderío interior, físicos atléticos... un auténtico acorazado Potemkin. Un equipo diseñado para reinar en Europa y que lo ha demostrado con creces en la presente edición de la Euroliga.

Ante la máquina rusa, un Gescrap lleno de ilusión, sin nada que perder y con muchas ganas de disputarle la serie a CSKA. Su baza es el factor sorpresa. El relax del CSKA. Recordemos lo que le ocurrió el pasado curso al Olympiacos ante el Siena tras arrasar a los transalpinos en el primer partido de las series de cuartos de final. En principio, el objetivo pasa por lograr una victoria ante el CSKA, lo que sería ya toda una hazaña ante un equipo que tan solo ha doblado las rodillas en toda la presente edición de la Euroliga ante Galatasaray. No es falta de ambición, sino realismo puro y duro. Aunque nadie le debe impedir soñar a la escuadra vasca. A los aficionados del equipo bilbaíno les toca disfrutar a tope de este momento histórico e intentar que el "Factor Miribilla" se convierta en el sexto jugador de los de Katsikaris y apretar a un equipo contrario que deberá esforzarse al máximo para sumar la victoria de la cancha bilbaína. A Gescrap Bizkaia habrá que exigirle plena concentración los 40 minutos de cada choque, dar la cara, intentar aguantar dentro de los partidos, a sabiendas que todo lo que no sea una clasificación del CSKA a la Final a 4 sería una inmensa sorpresa.

 

PANATHINAIKOS-MACCABI TEL AVIV, REEDICIÓN DE LA ÚLTIMA FINAL

Panathinaikos y Maccabi Tel Aviv. Dos clásicos para una sola plaza para la Final Four. Un auténtico choque de titanes entre dos de los equipos más laureados del continente, que a pesar de no estar en su temporada más brillante, siempre destilan ese sabor añejo de la grandeza de ambos clubes. La altura y la significancia de ambos se ve en un dato claro: de los 12 últimos entorchados, entre ellos han levantado 8.

38955_0.png

Dimitrios Diamantidis (foto paobc.gr)
Panathinaikos parte como favorito, por ser el actual campeón, por tener mejor record esta temporada, por dar sensación de poder crecer más, pero sobre todo por tener en el banquillo al genio Zeljko Obradovic.

Los verdes han tenido bastantes altibajos durante la temporada, aunque también durante los partidos. Han sido capaces de alternar momentos brillantísimos de un baloncesto total, pleno de equilibrio en todas sus variantes y otros faltos de tensión, capacidad de anotación y defensa. Si bien, Obradovic es un maestro en estas lides, aquí es cuando sus equipos se crecen y sacan lo mejor de su baloncesto, sobre todo dando auténticas exhibiciones defensivas.

Dimitrios Diamantidis es la prolongación del técnico en la pista e intentará otra vez hacerse dueño y señor de la pista. Junto con él, Mike Batiste es el elegido para dar un paso adelante y ser demoledor. Mucha importancia ha adquirido en el esquema del equipo del trébol Kostas Kaimakoglou, una de las grandes sorpresas de este año.

En el bando enemigo y queriendo asaltar el imponente OAKA se encuentra el Maccabi de David Blatt. Buscando venganza por la final del pasado año, buscando una muesca en el templo ateniense para luego intentar acabar con la esperanza de renovación del título de los griegos en otro de los grandes escenarios del baloncesto europeo, el actual Nokia Arena.

Sin llegar a imponer como en otras ocasiones, nunca se debe subestimar al equipo macabeo. Su característico juego de defensa muy en primera línea –este año menos con las bajas de Perkins y Pargo- y de juego muy veloz son unas armas que sobre todo se acrecientan en su guarida.

Su juego gira muy en torno de sus interiores, Schortsianitis, Hendrix y Eliyahu, a los que añadir a un Langford que va in crescendo con la temporada y se acerca a la figura de ese escolta completo y potente que se vio en el Khimki ruso. Un equipo muy peligroso, sobre todo por las rachas de sus tiradores David Blu y Guy Pnini. Sin obviar que Papaloukas está en su guarida con ganas de sangre.

En definitiva una eliminatoria igualada, reedición de la última final con dos equipos imprevisibles que pueden ser capaces de lo mejor y de lo peor, pero que a estas alturas de la competición difícilmente pierden la concentración. ¿Conseguirá el Maccabi redimirse?

 

MONTEPASCHI SIENA-OLYMPIACOS, LOS GRIEGOS BUSCAN VENDETTA

Por Alberto Rubio

La eliminatoria con mayor morbo es la que enfrentará a italianos y griegos, por el mero hecho de que ambos conjuntos ya protagonizaron el enfrentamiento de cuartos la pasada campaña, aunque en aquella ocasión eran los helenos los que partían con factor cancha. Tras un primer encuentro donde Montepaschi hizo literalmente el ridículo en un partido horrible, los italianos se repusieron y se metieron en la Final Four ganando los siguientes tres encuentros.

36420_0.jpg

Entrada de Bo McCalebb. Fotos: victorsalgado.com
Buscarán venganza los griegos, aunque su situación no será la más apropiada. Si bien es un equipo que ha ido creciendo con el paso de los meses, no han logrado superar ninguna de las dos fases anteriores con solvencia. En la fase regular se vieron inmersos en el igualado Grupo A y hasta el final no lograron pasar al Top16. Ya en la segunda parte del campeonato, tras iniciar con 0-2 el Top16, lograron reponer y jugarse en la última jornada de tú a tú con Galatasaray el pase a cuartos, logrando imponerse en el Pabellón de la Paz y la Amistad.

Por su parte el Montepaschi Siena se ha mostrado como un conjunto muy sólido. Su trayectoria ha venido marcada por los equipos españoles. Completó una gran primera fase, donde sólo se vio superado por el Barcelona Regal en la clasificación. Ya en el Top16 se vio encuadrado con Real Madrid, Gescrap Bizkaia y Unicaja. Arrasó en el inicio de competición, con gran exhibición en la pista del equipo madridista, y sólo cuando su clasificación estaba asegurada bajó su rendimiento y cosechó dos victorias intranscendentes pues tenía asegurada la primera plaza y el factor cancha en cuartos.

Será un bonito duelo entre Bo McCalebb y Vassilis Spanoulis, dos de los mejores penetradores del baloncesto europeo. En ellos y su rendimiento puede estar una de las claves más importantes de la eliminatoria. Pero los hombres altos tendrán mucho que decir en estos cuartos. La versatilidad de los pívots de ambos conjuntos seguro que provoca más de un dolor de cabeza a Pianigiani y a Ivkovic. Porque hombres como David Andersen, Kristof Lavrinovic o Tomas Ress son capaces de hacer daño en la pintura y desde el triple, algo que también puede provocar el renacido Giorgios Printezis e incluso se prodiga bastante en el lanzamiento, no con mucho acierto, Pero Antic.

Por la zona exterior parece tener ventaja Montepaschi Siena, con un David Moss a gran nivel que debe ser superior a sus rivales. Pero todo está por ver, porque el año pasado era gran favorito Olympiacos y terminó cayendo ante los italianos, ¿volverá a suceder este año? ¿Habrá Vendetta?

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 9 meses
#Contenidos: 
547
Visitas: 
3,478,090
Comentarios: 
7,487

Comentarios

Me parece que los que tienen factor pista a favor pasaran a la f4, veria muy sorpendente que cualquiera de los otros cuatro se metiera. En semis barcelona-siena y pao-cska

Si no se lesiona Kirilenco, McCalebb, Diamantidis y Navarro los favoritos son los que tienen el factor campo a favor. La eliminatoria mas igualada creo que puede ser PAO-Macabbi. CSKA3-Bilbao1; Barça3-Unics1;PAO3-Maccabi2, Siena3-Olimpiakos0. Vermos, todo puede pasar

Hardaway, yo creo que Oly le va a plantear algún problema a Siena, no veo un 3-0 claro como tu dices, en su liga han hecho algunas cagaditas, así que algún punto debil deben tener. Todo pinta que Kirilenko será el MVP de la euroliga, ojalá Bilbao diese la machada pero lo veo harto complicado.

Sí, yo también veo complicado que el Bilbao Basket gane algún partido, de todas formas, el efecto Miribilla intentará que así sea. Al igual que Vipaar2, veo más probable el 3-1 en el caso del Siena-Oly

Pues yo veo un posible 3-2 en la eliminatoria de Bilbao. Después de lo vivido la temporada pasada en la liga donde se metió in extremis en la final, me espero cualquier cosa. Con respecto al resto, creo que sólo Barça pasará con solvencia, incluso 3-0. Las otras serán a cara de perro, no me veo capaz de pronosticar los 4 que pasarán.

A pesard e jugar con ventaja ya que hay dos partidos jugados veo muy claras las 4 eliminatorias.Dudo que algun equipo gane 2 veces a los 4 favoritos (CSKA,PAO,Barça y Montepaschi).Creo que CSKA va a ganar 3-0 y el resto 3-1.Los rusos estás por encima de cualquier otro equipo y el único que les puede hacer sombra en la final 4 (e incluso ganarles en un mal día) es Panathinaikos por mediación de su maestro Zeljko Obradovic.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar