Solapas principales

Euroleague: si tienes un sueño, se lo pides a Obradovic

  • Repasamos la inigualable trayectoria de Zeljko Obradovic en la máxima competición continental
  • Partizan, Joventut, Real Madrid, Panathinaikos y Fenerbahce han resultado campeones continentales bajo sus órdenes

¿A qué huelen los sueños? ¿Hacia dónde parten cuando se convierten en anhelo? Y cuando duermen en nuestra alma; ¿qué hacen hasta que se convierten en realidad?

Todavía se escuchan los ecos de la victoria en el Sinan Erdem Dome de Estambul donde el Fenerbahce se ha proclamado ganador de la Euroleague 2016-17.

Fenerbahce tenía un sueño que cumplir en la presente Euroleague. Ese deseo se había convertido casi en una obsesión después de dos intentos fallidos en otras dos Final Four consecutivas.

Estambul era el marco perfecto para que este anhelo se hiciera realidad. Y Obradovic tenía un mandato que cumplir. Ese imperativo no era nuevo para él, pero el objetivo a cumplir era de esos importantes que pocas veces nos encontramos en el camino de nuestra vida: hacer del Fenerbahce, el primer equipo turco de la historia en ganar la Euroleague. Como no podía ser de otra manera tratándose del gran Zeljko, lo ha logrado.

Championship Game Highlights: Fenerbahce Istanbul-Olympiacos Piraeus

El Fenerbahce se ha hecho con la Euroleague 2016-17 después de dominar una Final Four donde sus participantes han terminado de manera inversa a lo que señalaba su clasificación en temporada regular. Los de Obradovic han logrado dos victorias incontestables.

En la semifinal ante el Real Madrid tuvo un inicio fulgurante en el primer cuarto, al que los de Laso no pudieron contestar y eso fue un lastre para todo el partido. Reaccionaron de manera tibia en el último periodo, pero ya era demasiado tarde para los blancos y Fenerbahce se plantaba en la final un año después de perder en aquella la prórroga ante el CSKA. Derrota que Zeljko y los suyos todavía no habían olvidado.

De la final ante el Olympiacos de Spanoulis y compañía, poco nuevo se puede añadir. Este partido parecía una radiografía de la semifinal. Inicio fuerte, gran acierto en ataque y una defensa dura y efectiva; y por si esto fuera poco, jaleados por un público entregado y siendo conscientes de que estaban siendo testigos de un pedazo importante de la centenaria historia de su equipo.

2016-17 Turkish Airlines EuroLeague Final Four MVP: Ekpe Udoh, Fenerbahce Istanbul

Ekpe Udoh ha sido el MVP de la Final Four promediando 14 puntos, 10.5 rebotes, 6 asistencias, 3.5 tapones y valorando 32.5 tantos. En la semifinal se quedó a tan sólo 2 asistencias del triple doble y en la final a 1 rebote de las dobles figuras. Pero Ekpe no está solo. Bien escoltado por Bogdanovic, el niño mimado de Obradovic ha finalizado la Euroleague en unas condiciones magníficas y tirando del equipo en todo momento. Ha promediado 15.5 puntos 5.5 rebotes para una valoración de 13.5 tantos. Otro que ha brillado a gran altura ha sido Kalinic. El alero serbio ha sido el segundo en valoración de esta Final Four con 24 tantos. Ha promediado 14.5 puntos, 5.5 rebotes, 5.5 asistencias y 2 robos de balón. El pívot checo Jan Vesely con su poderío interior ha destacado con sus 8 puntos y 8 rebotes en la final y Datome aportando en todas las estadísticas. En definitiva, el Fenerbahce ha logrado su sueño. Su anhelo más profundo, ganar una Euroleague que después de tres intentos, ya brilla para siempre en sus vitrinas.

El comandante de esta nave no podía ser otro que Zeljo Obradovic. Para él ha sido su novena Euroleague. Pero por ello, no ha sido menos importante que ninguna otra.

Este ha sido el final de su historia hasta ahora. Pero como toda historia tiene un principio.

Partizán: de jugador a entrenador

El verano de 1984, cuando un joven Zelemir Obradovic entró por la puerta principal del Pionir Hall de Belgrado, pocos podían sospechar, que este pequeño hecho iba a cambiar de manera radical la historia del KK Partizán. Allí jugo 7 temporadas ocupando la posición de base, con el que logró 1 Liga, 1 Copa y 1 Copa Korac. Durante esos años coincidió entre otros con el NBA Vlade Divac.

obradovic_4.jpg

Obradovic (nº10) con la plantilla del Partizan

En la temporada 1991-92 se sentó en el banquillo del Partizán como entrenador jefe de uno de los equipos más míticos del baloncesto europeo. Pero él y el equipo tenía un sueño, lograr una Euroliga -por entonces se denominaba Liga Europea- que pusiera al equipo en primera línea del baloncesto continental. Y lo logró al primer intento. Esa misma temporada 1991-92 se proclamó campeón de Europa. El caprichoso destino quiso que la Final Four de aquel año se diputara también en Estambul. El Partizán ganó la final al Joventut por 71-70 con un desenlace fatal para los de Badalona.

Final Euroliga 1992. Partizán-Joventut. El triple de Djordjevic. Audio Montes-García-Siro

Joventut: la rabia convertida en motivación

El Joventut de los primeros años de los 90 vivía su temporada dorada ganando dos ligas ACB de manera consecutiva. Pero quería más. Su sueño era gobernar Europa, ser el mejor equipo del continente. Y para lograr este objetivo, se puso en contacto con Zeljko que en el año 1993 dejaba su Serbia natal para iniciar una larga trayectoria en la Euroliga.

Tan sólo un año en Badalona le fue suficiente a Obradovic para ganar su segunda Euroliga.

En aquella Final Four el Joventut era el más novato en esta serie de eventos. Llegaron a la cita de Tel Aviv, el Barcelona, Panathinaikos y Olympiacos. En la semifinal se enfrentó al equipo blaugrana y le ganó de manera holgada por 79-65. La final fue de un baloncesto más espeso, pero de todos es sabido que Obradovic no tiene ningún problema de jugar en el barro. El Joventut se llevó su primera y única Euroliga ganando al Olympiacos por 59-57. Así pudo cumplir su sueño y Obradovic ya contaba con su segunda Euroliga.

Últimos 2' de la Final Copa de Europa de Basket (1994) | 7UP Joventut - Olympiakós

La necesidad del R. Madrid

El R. Madrid tomó buena nota de lo ocurrido en Badalona. Tan sólo en un año, Obradovic logró hacer del Joventut un equipo campeón de la Euroliga. El equipo blanco iba 14 años sin ganar la Copa de Europa. La última vez que se proclamó campeón fue la temporada 1979-80, cuando todavía se denominaba Copa de Europa. Además desde que se había instaurado la Final Four de la Euroliga, el R. Madrid tan sólo había llegado en 1993 quedando en el cuarto puesto.

Todo esto para un equipo acostumbrado a ocupar los primeros puestos tanto en liga doméstica como en Europa era muy difícil de asimilar. Obradovic ya había dejado buena muestra de su fuerte carácter competitivo y el R. Madrid en el verano de 1994 se hizo con sus servicios.

Se volvió a repetir la misma historia que en Belgrado y Badalona; Zeljko hizo del Real Madrid un equipo campeón de la Euroliga al primer intento. Esa temporada 1994-95 la Final Four se disputaría en Zaragoza y el equipo blanco se tomó esa oportunidad de jugar una Final Four en casa desde el primer segundo como algo que no se le podía escapar. Y así fue.

Obradovic se hizo con su tercera Euroliga y el R. Madrid de Sabonis, Arlauckas, Antúnez, Cargoll y compañía logró su ansiada y primera Euroliga ganando en la final a Olympiacos por 73-61.

Real Madrid - Olympiakos. Final Four Zaragoza 1995. Final Copa de Europa

Toda una vida en el Panathinaikos

Los números de Obradovic en la Euroleague con Panathinaikos son espectaculares. Estuvo 13 años (de 1999 hasta 2012); en los que logró 5 títulos de Euroleague ( 2000, 2002, 2007, 2009 y 2011); llegando 8 veces a la Final Four.

Su historia con Panathinaikos tuvo el mismo inicio que en los casos anteriores, logró la Euroleague al primer intento. En el año 2000 ganó su cuarta Euroleague al ganar al Maccabi en Salónica. Dos años después la Final Four se disputó en Bolonia y lo que parecía ser una fiesta para el equipo local, la Kinder de Bolonia, se convirtió en un funeral para los presentes, ya que el Panathinaikos de Obradovic se llevó la victoria.

Después de 4 años de sequía, Zeljko y los suyos volvieron a los más alto en el baloncesto europeo. Aquella edición de 2007 se disputaba en Atenas y el equipo no quería que se le escapara la oportunidad de ganar otra Euroleague, esta vez ante su afición; y así lo hizo. Ganó al CSKA en la final y Zeljko acabó con su etapa más larga sin ganar una Euroleague.

Sus dos últimas Euroleagues las logró en los años 2009 y 2011; frente a CSKA y Maccabi respectivamente.

Final Four Classic, 2011: Panathinaikos Athens-Maccabi Electra Tel Aviv

Obradovic y Panathinaikos son dos términos con los que se hace una asociación de ideas. Zeljko con Panathinaikos ha creado una seña de identidad. Allí ha podido desarrollar todo su valor como gran entrenador. Su fuerte carácter, un juego basado en el control del juego, haciendo posesiones largas y con gran acierto, pero también es cierto que cuando toca y se puede correr o jugar a guarismos altos, no tiene ningún reparo en hacerlo.

También ha sido venerado por Gregg Popovich que ha declarado ser un amante de su juego y que en varias ocasiones, ha diseñado parte de su juego, en movimientos y estrategias del gran Zelemir Obradovic.

Pero las ganas de seguir entrenando y logrando nuevas metas es infinita para el entrenador de Cacak. Esta misma semana ya ha anunciado su nuevo reto para la próxima Euroleague: la Final Four de 2018 se celebrará en mi tierra.

El próximo año la Euroleague celebrará su final de fiesta en la capital serbia y Obradovic quiere celebrarlo con otra victoria. Además debo añadir que Fenerbahce querrá revalidar título; hazaña que tan sólo han logrado desde que se instauró la Final Four, el Maccabi los años 2004 y 2005; y el Olympiacos en 2012 y 2013.

Por lo que conocemos a Obradovic, podemos sospechar cuál es su nuevo sueño: revalidar título con Fenerbahce.

Zeljko Obradovic - More than a coach - Euroleague Documentary Series presented by Turkish Airlines

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#Contenidos: 
101
#Comentarios: 
578
Total lecturas: 
378,201

Comentarios

Uy uy uy ... el pie de imagen de la primera foto necesita una rectificación.

Como es bastante obvio el "10" no es Obradovic ya que como es bien sabido era el entranador, es el pájaro que está de pie a la derecha. La verdad que ahora no recuerdo quién es el "10".

El resto hay algunos bastante conocidos: el "niño" Rebraka lleva el 11, el "tanque" Stevanovic el "8", el "prometedor" Koprivica el "13", el "shooter" Nakic el "15", el "analista" Loncar el "6", el "pelucas" Djordjevic el "4" y el "niño maravillas" Danilovic con el "5". Ivo Nakic como bola extra informar que jugó en Manresa sin excesiva gloria...

Como otros equipos - pienso en la Jugoplastika - un equipo temible a posteriori aunque no tanto en aquel 1992. El perímetro ya era de cuidado - Djordjevic era ya una estrella - y Danilovic apuntaba mucho a estrella pero el juego interior- pese la irrupción posterior de Rebraka al estrellato - no era "muy pallá".

Pero con los puntos de la doble "D" y el trabajo del resto frenaron bien a la Penya - especilamente a Corny Thompson que debió jugar el peor partido como verdinegro - y se llevaron el título de forma muy meritoria, triple del "pelón" aparte.

Buena memoria luiggimax. El 10 es Dragisa Saric (no lo conozco, es que lo he buscado). De ese equipo recuerdo la pareja interior titular, uno era el fino (Koprivica) y el otro el rocoso (Stevanovic). Y Nakic efectivamente estuvo en Manresa, vino con vitola de estrella pero no dio lo que se esperaba, aunque era un buen tirador

Koprivica era el típico que prometía mucho - al estilo del "mítico" Aleksandar Cubrilo ... Kukoc 2.0 - pero se quedó en poca cosa.
La previsión en aquel tiempo era que tenía que ser un 4 devastador pero se quedó bastante corto en su carrera, pero aún así con dos cañas - Rebraka era la otra, un tirillas en aquel tiempo - y el tanque le sirvió como juego interior a Zeljko para ganar la Copa.

A medida que pasan los años el pelo más blanco y la cara más roja. Estoy de acuerdo con geved (ha tenido grandes plantillas, en Fener empezó dándose un batacazo e incluso en el Partizan tenía a Djordjevic, Danilovic y Rebraca) y también con barruelo (al césar lo que es del césar, es un ganador nato). Aunque recuerdo que a veces ha "tirado" la competición doméstica en favor de la Euroliga, que es el máximo título al que puede aspirar un club

Como dijo aquel: "es el puto amo".

Es verdad que ha ganado la Euroliga con muy buenos equipos y grandes presupuestos, pero, no es menos cierto que también otros lo han tenido y no lo han logrado.

Además que no siempre fue así. Mismamente con Partizan eran canteranos y desplazados de su pabellón por la guerra. Con Joventut no creo que fuera el presupuesto más alto de aquella FF y el Madrid del 95 tenía a Sabonis y Arlauckas pero el aquel Olympiakos era una constelación de estrellas.

A cada uno lo suyo y este tío tiene un mérito increíble.

"Si tienes un sueño, se lo pides a Obradovic". Si tienes un sueño, 35 millones de euros de presupuesto, 9 jugadores top europeos y 3 años de paciencia para armar a un equipo campeón. Ya he dicho otras veces que no se puede negar la capacidad competitiva y ganadora de Obradovic, sería de necios. Pero aquí parece que Obradovic ha cogido a un Fenerbahçe modesto, humilde y sin recursos y lo ha convertido en campeón de Europa de la mañana a la noche. Nada más lejos de la realidad. Ha necesitado 3 temporadas, mucho trabajo, mucha paciencia por parte del club y muchísima pasta invertida (¿cuánto les costó Goudelock y dónde está ahora?).
En 2015 fue vapuleado por el Madrid en semifinales. En 2016 ya subió un peldaño, pero perdió la final. Y a la tercera, en casa, con un apoyo masivo del público y con todas sus figuras a pleno rendimiento, es cuando por fin ha ganado.

Un saludo.

No se el presupuesto del Fener ni la comparación real - chismes aparte - con el resto de equipos de Euroliga.
Pero yo esta temporada he visto a un equipo turco con una plantilla corta y sin excesivos lujos.
- 4 jugadores Top contando que Kalinic se ha subido al carro Top en la F4, llevaba una temporada flojita. Los tres Top sin duda han sido Udoh - que pedazo jugador -, Vesely y Bogdanovic. Estos dos últimos al igual que Kalinic han mejorado también en la fase final de la competición. Antes cumplieron sin alardes.

- 1 jornalero - Sloukas - y 2 exTop como Dixon y Antic. Sloukas ha cumplido pero como Top - salvo en nómina quizás - justito. Dixon este año ya bajado en rendimiento y en la F4 simplemente ha sufrido de forma considerable, ya lo veía como corte antes de la fase final pero visto lo visto o se queda como complemento a precio de saldo o "al carrrer". Antic lo mismo, ya ha dado todo lo que podía dar salvo su triple testimonial de cada partido. Podrán cobrar mas o menos pero de Top nada.

- 1 decepción: Datome. Para mí temporada floja, semi muy mala contra Madrid y redención - en parte - en la final aprovechando el momento oportuno y un partido con el viento a favor. Este año no lo he visto en el Top salvo en la nómina.

- Los rellenos: dos de importación y dos de casa. Nunnally para mí el caso mas meritorio porque salvo algo de brega no le veo nada mejor que cuando le descartaron con toda justicia del Estu. Bennett ha sido un experimento que ha sido irrelevante. Los dos turcos han cumplido con lo que se les pedía, no hacer el rídiculo y echar una mano.

Así que para mí más mérito de lo que parece, Obradovic ha construido un equipo mas de currelas que de estrellas y en su F4 ha aprovechado su oportunidad.
Pero la verdad es que no he visto a todas sus figuras a pleno rendimiento - ver semi de Datome y Dixon contra el Madrid - e incluso en la semi los jugadores le chochearon bastante - al final dejaron incluso acercarse al equipo blanco por chorradas de los jugadores - así que veo mas mérito del que parece en Obradovic.
Han sido cuatro jugadores los que han ganado la F4 con la adición en la final de Datome cuando el pescado ya estaba medio vendido.

Así que aplaudo a Zeljko aún contando que como es normal sólo se gana - Limoges quizás opina algo al respecto - cuando se tienen buenos jugadores. Y también mucho mérito en seguir 25 años después en la élite, cosa nada fácil porque demuestra solvencia como profesional así como capacidad de adaptarse a diversas épocas, paises diferentes y clubes variopintos.

Bueno, chismes al margen, Fenerbahçe tiene uno de los 3 presupuestos más altos de de la Euroliga. Probablemente el 2º por detrás de CSKA. En ese proyecto han metido mucho dinero en las últimas temporadas. Y más que meterán si se confirma lo de Dogus.
Y en cuanto a la criba que haces de la plantilla, valorando una trayectoria más que el rendimiento de una temporada o una final four, cosas que sí y cosas que no. Yo entiendo que un jugador top europeo es uno de los mejores que juegan en Europa o bien uno de los mejores en su posición. Por ejemplo, Datome sí me parece top en su posición. Y como bien apuntan Wendell y Uriz, Sloukas es mucho más que un jornalero. A mí particularmente me gusta mucho y me parece top en su puesto. Que le pregunten a Spanoulis si le echa de menos o no en el Olympiacos.
De todas maneras, si nos vamos al Madrid y hacemos una criba como la que has hecho, me salen más tops en Fener que en los blancos. En el Madrid no cuento sino 3: Llull, Ayón y Randolph. Si seguimos con la plantilla:
extops: Nocioni, Reyes, Rudy.
jornaleros: Draper, Taylor, Maciulis, Thompkins, Hunter.
futuro top: Doncic.
jugador invisible (existe, pero no se le ve): Álex Suárez.
Con Carroll tengo dudas, pero no termino de encajarlo como top.

Un saludo.

Pienso que te contradices porque hablas de hacer de estrellas un equipo de currelas y al mismo tiempo resaltar que varios jugadores no lleguen a nivel Top. Ya que en el caso hipotético de que cada jugador señalado hubiera alcanzado su mejor versión posible tal vez Obradovic no hubiera podido moldear un equipo con líderes y gregarios. Así probablemente este Dixon que se ha visto sea más efectivo para el sistema que el el Dixon que juega para el cuello de su camisa. Gigi, cumple en el momento de la verdad, aún no resuelta del todo la final, y es un jugador coachable que se integra y suma al esquema. Sloukas me parece más que un jornalero, suele desatascar bastante el ataque de Fener penetrando para finalizar o dar la asistencia (parece que Oly -sube presupuesto- tantea su regreso). Y respecto a Nunnally pues tal vez mejor que no haya exigido demasiados tiros. Y residuales como Mahmatoglou tampoco lo ha hecho nada mal durante la campaña.

Eso sí Kalinic que fuera acosado literalmente por Obradovic sentándolo tras cada error de inmediato, y ahora vemos el resultado -acostumbrado por otro lado- de hacer de Nikola una estrella a lo Kawhi Leonard.

Pues eso que apenas se le vio temblar el pulso al equipo turco en todo el finde sintoma de que mezclaron bien los ingredientes.

Si te fijas justamente defiendo que no son 9 jugadores Top, que de la plantilla 4+1 han mostrado nivel Top. Otros bien por temas de edad - Antic, Dixon - calidad - Nunnally y los turcos - falta de oficio - Bennett - o que simplemente son currelas - Sloukas, aunque de calidad y "bien pagao" - pues no han dado un nivel top.

Creo que Obradovic también piensa que Dixon podria aportar cosas mejores y mas con la renovación - creo que errada - de dos años que me parece que firmó en enero.

Sobre Datome pues lo veo en una situación compleja. Tiene calidad pero en Fener - de forma parecida a la NBA - no tiene la libertad de jugar como a el le gusta en ataque, como sí hacía en sus tiempos en Italia - que me recordaba mucho en la forma al estilo de Amaya Valdemoro :) - y eso le genera incomodidad.
Creo que debe ser de los jugadores mas pagados y se le debería exigir mas para justificar el sueldo... una situación muy a lo Claver. Puede que haga lo que necesita el equipo pero quizás los "forofo-foreros" - o "tribuneros" - esperen que rinda mas por lo que cuesta.

Por eso reitero que no son 9 jugadores Top, pero eso no quiere decir que sean malos, paquetes y que la culpa es del entrenador. A veces pensamos en modo plantilla videojuegos y los equipos "reales" suelen necesitar mas "hombres" que "nombres".
Y si Obradovic decide que con 5 o 6 jugadores basta, que Nunnally le sirve para 10 ... 15 minutillos y Antic para meter un triple no seré yo quien diga nada si consigue resultados y los ha conseguido.

Al igual que Oly creo que Fener no tenía la mejor plantilla de la F4 - Madrid y CSKA por nombres y potencial teórica estaban igual o encima - pero por entrenador, oficio y consistencia si que han demostrado ser los mejores. Y Udoh si que ha sido TopTopTopTop ..

Pero es que Obradovic siempre rota básicamente a 5/6, en todos sus equipos. Para el resto logra de jugadores de calidad y caché especialistas resultones .

Tu análisis me parece bueno, pero coincido con uriz en que Sloukas es más que un jornalero... Un griego que se va a Turquía es porque le pagan bien, y si le pagan bien es por algo...a mí de siempre me ha gustado este jugador, sin tener pedigrí está muy valorado

No le vamos a descubrir a estas alturas. Pero hay un hecho que no se menciona en el artículo: Se está poniendo muy viejo, vaya crucifixión le hace la serie de fotografías del inicio, jejejeje ... y últimamente se pone color vino tinto cuando grita a los jugadores. El día menos pensado, Dios no lo quiera, le da un "jamacuco" que se queda frito.

Son 25 años entre la primera y la última. Toda una vida en términos baloncestísticos. Y 57 tacos, que no es que aprezca un señor mayor, es que lo es.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar