Solapas principales

Mate de Andrei Kirilenko (Foto: Luis Fernando Boo).

Euroliga (Final Four): Kirilenko quiere su corona; el Barcelona y los griegos buscarán impedirlo

  • El CSKA es el gran favorito con el ex jugador de Utah Jazz como abanderado pero deberá superar a los dos grandes helenos y a un Barça que llega a Estambul en gran forma y con el mejor balance de la temporada. Repasamos los duelos de semifinales

40576_0.jpg

Mate de Andrei Kirilenko (Foto: Luis Fernando Boo).
CSKA Moscú – Panathinaikos: El favorito debe desbancar al campeón

Viernes 17:00 horas

¡Qué gran encuentro para abrir la Final Four! Nada menos que un enfrentamiento entre el CSKA Moscú, un equipo que este año se ha reforzado a golpe de talonario en busca de volver a coronarse como campeón en la máxima competición europea, y el Panathinaikos, actual campeón de la Euroliga tras imponerse el pasado año en Barcelona.

Los rusos son desde verano los máximos favoritos a llevarse el trofeo esta temporada, toda vez que finalizó el lockout y Andrei Kirilenko y Nenad Krstic se quedaron en las filas moscovitas, no regresando a la NBA. Además, su gran trayectoria les ha confirmado este status, encajando sólo dos derrotas en toda la temporada, la primera ya en el Top16 en la cancha de Galatasaray y la segunda en Miribilla en el tercer encuentro de cuartos de final ante el Gescrap Bizkaia.

Más dificultades ha pasado Panathinaikos para llegar a la Final Four, aunque su clasificación no corrió peligro ni en la primera fase ni en el Top16. Precisamente en la primera fase coincidieron con el CSKA Moscú, cayendo en los dos encuentros, 76-78 en Grecia y 91-75 en Moscú. Más cruda fue la eliminatoria de cuartos de final ante el Maccabi Tel-Aviv, con el que tuvo que llegar al último minuto del quinto encuentro para sacar su billete a Estambul.

El equipo de Obradovic ha sabido sufrir cuando los partidos se le han espinado y esta puede ser un arma a su favor en esta semifinal, pues la trayectoria de los rusos hasta la Final Four casi se puede considerar de cómoda y habrá que ver como se encuentran si las cosas se le tuercen durante el encuentro.

38955_0.png

Dimitrios Diamantidis (foto paobc.gr)
Los focos estarán fijados sobre Andrei Kirilenko. El ruso ha vuelto a Europa con un único objetivo que buscar lograr este fin de semana: La Euroliga. Ha sido su obsesión esta temporada y todo queda demostrado en que ha sido el jugador más valorado hasta el momento, superando los 24 puntos de valoración de media, superando en más de cinco puntos al segundo clasificado, su compañero Nenad Krstic. Será interesante ver que inventa Obradovic para frenar el poderío del CSKA en la pintura con estos dos hombres.

El cara a cara más interesante de este encuentro lo encontramos en el puesto de director de orquesta. Dimitris Diamantidis reeditará sus duelos con Milos Teodosic, algo que hemos visto anteriormente en la Liga Griega. \'3D\' sigue creciendo en su juego y cada año se supera, siendo más completo, mientras que el serbio continúa siendo un genio de dos caras, capaz de ganar un partido él solo o borrarse y deambular por la pista.

Pero habrá muchos atractivos que seguir en este encuentro, como la influencia de los viejos rockeros Siskauskas y Jasikevicius, Shevd y Gordont enfrentados a Calathes y Sato y, por supuesto, el duelo de estrategas, será muy interesante ver los planteamientos que ofrecen Kazlauskas y Obradovic para poder meterse en la gran final.

De las últimas seis Euroligas, CSKA ganó dos y Panathinaikos ganó tres. Yo creo que merece mucho la pena estar el viernes a las 17:00 horas delante del televisor, disfruten del mejor baloncesto de Europa.

 

Barcelona Regal - Olympiacos: El Barça es superior, los griegos buscan la gesta

Viernes 20:00 horas

Por Jon de la Presa

40201_0.jpg

Triple de Juan Carlos Navarro. Foto: victorsalgado.com
Barcelona Regal y Olympiacos de El Pireo se enfrentarán en la segunda semifinal en el parquet del Sinan Erdem Arena, en un choque entre dos clásicos, dos habituales en la gran cita del baloncesto continental en los últimos años, en el que en un principio es el equipo catalán el favorito para llegar a la gran final del domingo.

Los caminos que han guiado a ambas escuadras hasta Estambul son muy diferentes, con un Barça regular en su rendimiento a lo largo del año y con el equipo griego que ha ido de menos a más hasta alcanzar su clímax en el cruce de cuartos con un Montepaschi que partía como favorito y al que ha devuelto la moneda respecto al cruce del pasado año.

Barcelona tiene más talento y más experiencia, además de ser el equipo más defensivo de la competición, que se encuentra ante un físico Olympiacos que a base de trabajo y dureza en los momentos clave ha conseguido llegar hasta aquí. A priori, parece la semifinal más decantada, pero uno nunca se puede fiar de un conjunto entrenado por Ivkovic y que ha conseguido dejar en la cuneta al equipo de Pianigiani.

Los de Xavi Pascual llegan a la Final Four con el mejor record de toda la competición, con un total de 18 victorias y tan solo una derrota, que llegó a finales de la Liga Regular con todo el pescado vendido ante un Montepaschi de Siena que jugó un gran partido. Han sido muy regulares, especialmente en el aspecto defensivo, demostrando al continente que cuando se ponen el mono de trabajo es un equipo temible en este aspecto y a través del que han sujetado la mayor parte de su juego, permitiendo solo 61.5 puntos en contra por noche, siendo el líder absoluto en esta categoría.

41325_0.jpg

Vassilis Spanoulis, el faro que guía al Olympiakos hacia la gran final / Foto: Esake.gr
Por el lado ofensivo, Xavi Pascual ha adoptado un estilo de juego más conservador, en ocasiones monopolizado por sus dos faros, Juan Carlos Navarro y Erazem Lorbek, estando quizá demasiado limitados a ellos en muchas fases de la temporada. Con Navarro ahora en su mejor forma, los blaugrana parece que van hacia arriba en su juego en ataque, logrando el jugador catalán envolver más a sus compañeros, creando y siendo el verdadero líder y base sobre la pista.

Enfrente tendrán al equipo griego del Olympiacos, equipo que ha crecido con la competición hasta firmar un excelente cruce de cuartos ante el todopoderoso Montepaschi de Siena. Presentan el peor record de la Final Four, con 12 victorias a 8 derrotas y no partían desde el comienzo como uno de los equipos favoritos a llegar tan lejos, por un bajón de presupuesto y un a priori bajón de nivel de su plantilla. Además su inicio en la competición fue malo, lo que hacía que nadie contase con ellos.

Poco a poco, con un juego muy físico, las incorporaciones de Joey Dorsey y Acie Law, más el paso delante de Vassilis Spanoulis han llegado hasta Estambul con ganas de volver a llegar a la gran final, dos años después de haberlo conseguido en París ante el propio Barcelona. El escolta griego ha crecido muchísimo, ha tomado las riendas y se ha convertido en el referente anotador y de creación de juego, mucho más maduro y menos egoísta. Law ha sido el ‘clutch-player’ total, sacando su mejor versión en los momentos calientes. El trabajo de Dorsey, Kyle Hynes y las apariciones de Sloukas y Printezis han sido clave en este nuevo éxito cosechado por el laureado Dusan Ivkovic.

 

El Domingo se disputará el tercer y cuarto puesto a partir de las 17:00 horas y la Final será a las 20:00 horas.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 1 semana
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,144,375
Comentarios: 
2,393

Comentarios

Pues yo me voy a decantar por el Regal Barça si mantiene el nivel ofensivo de los últimos partidos y si Xavi Pascual ejecuta bien sus amplios conocimientos. Es decir, no obsesionarse con Kirilenko e intentar maniatar al resto. Siempre en caso de que ambos lleguen a la final. Creo que lo veo más claro en el caso del Barça, pero no tanto en el del CSKA. También era favorito el Barça la temporada pasada para llevarse el título y cayó en la previa de la FF.

El cska-pao sera un partidazo, una final anticipada con el permiso del barcelona. Veo al barsa con muchas opciones de llevarse el torneo, ya que tendra un rival relativamente debil en semis, el otro finalista estara desgastado y en acb ya ha cumplido quedando primero. Luego esta la pizarra de obradovic y sus guerreros, y el talento y caudal ofensivo del cheska. Creo que esta f4 promete, estan los tres mejores equipos y un cuarto que bueno, a ver que hace. A disfrutarlo!

Perdón por las palabrotas, pero joder que mala sangre que estoy haciendo esta semana! Maldita sea el maldito turno de tarde que me pierdo las dos semifinales! Pero claro, acabo de encontrar este trabajo hace tres semanas y como para quejarme tal y como están las cosas! En fin, tendré que conformarme con ver la final el domingo. Por lo demás, el CSKA es clarísimo favorito, pero seguro que tienen que sudar sangre para batir a los griegos. En la otra semi, para mi Barça es claro favorito a pasar a la final, pero seguro que no será un paseo. Lástima que me lo pierda. En fin, disfrutad los que podáis y siento las quejas por no poder ver las semifinales, pero necesitaba desahogarme.

Bonita F4 la que nos espera, y al contrario de lo que pude decir las dos últimas temporadas, este año no creo que gane el que ha hecho el juego más bonito. Creo que CSK no se llevará la F4. La ganará o el Barsa o el PAO. Olympiakos es un equipo inferior pero ha llegado y es el Olympiakos. Nunca te puedes fiar de ellos, y menos a un partido. Serán unas semifinales muy igualadas y ya veremos la final.

comparto que la semi es la final anticipada, ventaja rusa en jugadores,griega en el banco, y suerte del barca que se encontrara un rival desgastado, aunque los rusos son endemoniadamente rapidos y fuertes, solo la defensa y el acierto,podra dar alguna opcion al equipo español.

Por lo que le he visto este año al CSKA va a sufrir bastante (digo esto y quizá mañana al segundo cuarto ya habrá finiquitado el partido). Especialmente contra el Bilbo se le vio un equipo batible (solo en el primer partido fue claramente superior) que cuando no está cómodo en ataque (el partido contra Galatasaray les pasó lo mismo) se entesta en lanzar precipitadamente y el hecho que el base sea Teodosic -buenisimo, pero que le falta mobiliario ahí arriba- no ayuda. Precisamente por eso creo que el peor equipo que se pueden encontrar es el PAO de Obradovic quien es un maestro en esto. El Barça en teoria no deberia sufrir demasiado, pero con Ivkovic y un equipo tan bien trabajado como el Oly mejor no fiarse. Creo que pasará el Barça que perderá contra el CSKA (los últimos partidos no me dan suficientes buenas sensaciones) y si es contra el PAO se puede ganar, pero seá muy dificil.

El CSKA es el superfavorito y esto puede ayudar al Barça ya que le quitará presión. Son superiores físicamente, no sólo Kirilenko, sino que Kristic y Kaun son dos armarios y tinen a Kryapha del que nadie habla pero hace un trabajo sucio brutal además de sus 8-12 puntos que te puede meter Ahora bien, Obradovic planteando un partido supertrabado y sacando a relucir todas sus artimañas- como hizo en segundo partido del pasado play off en el Palau- puede desqauiciar los rusos. En una hipotética final, dependería mucho de la inspiración de Navarro y Lorbek

Por n hablar de Shved( me parece que es casi único en Europa este chico), de su polivalencia y descaro, de la otra torre Lavrinovic, de los tripes de Vorontsevich (si tiene el día) y del fondo de armario( Siskauskas, Gordon...),si tiene un día tonto el CSKA puede haber sorpresa pero si pienso que se la llevande calle. Alea jacta est!!!

No me lo puedo creer...según tubasket.com, noticia de última hora: Navarro recae de la fascitis plantar y Boniface N'Dong con virus intestinal. Los dos son duda para mañana...madre mia me he quedao sin palabras...

Que bajón! Se confirma que Navarro ha recaído de la fascitis plantar y que Ndong con un virus intestinal también es duda! Yo creía que en una hipotética final entre CSKA y Barça el CSKA era claro favorito, pero que el Barça tendría sus opciones, pero con Ndong y Navarro tocados, lo veo ya altamente improbable. Y yo sin poder verlo! Que injusta es la vida a veces!

iñaki no te quejes, que lo que te pasa a ti mañana me pasara a mi el domingo...en cuanto a lo de navarro y ndong, es verdad? me da a mi que ambos van a estar en la doble cita, y no cojeando precisamente

El problema de un Barça sin Navarro es que Marcelinho quiera hacer de él. Entonces se volverá a la anarquía y el ataque se asemejará a un partido de patio de colegio. Físicamente la plantilla del Barça está más coja, pero yo no aprecio la diferencia abismal que desprenden el 90% de los comentarios. Tal vez peco de optimista, pero en caso de que ambos equipos llegaran a la final -recuerdo que en fútbol la final será Bayern-Chelsea no la que iba a ser- veo al Barça incluso mejor que los rusos en el último cuarto. Si se hacen las cosas bien en ataque, sin precipitación por batir el récord de triples lanzados, mimando a los pívots...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar