Solapas principales

Euroliga (previa playoffs): Bayern München no quiere despertar aún de este sueño

  • Olimpia Milano-Bayern se presenta, a priori, como la eliminatoria más igualada de todas
La temporada del F.C.Bayern München, equipo revelación de la Euroliga (junto al Zenit de San Petersburgo), solamente puede ser calificada como histórica. El club bávaro, en su empeño en convertirse a corto plazo en uno de los grandes a nivel europeo, ha dado un paso de gigante esta temporada tras la llegada de Andrea Trinchieri, sorprendiendo a propios y extraños.
 
Tras una profunda remodelación con respecto a la temporada pasada, en la que el FCB adoleció de identidad y carácter, las mejores expectativas para este año por parte del club se han visto superadas, y el equipo, que en algunos tramos  ha llegado incluso a coquetear con las primeras plazas, ha realizado una temporada regular espectacular. 
 

TRAYECTORIA

Con un grupo sólido y compacto, en el que las nuevas piezas encajaron a la perfección desde un primer momento, y bajo la magistral dirección desde el banquillo del italiano Trinchieri, el equipo arrancó con fuerza: 3º en la Jornada 9 con un balance de 7-2, dejando claro al resto de rivales que iban muy en serio. A pesar de ello, la euforia siempre fue comedida, y desde la dirección del equipo se apelaba a seguir la filosofía del "partido a partido".Y no le fue nada mal; FCB terminaría la primera vuelta en 5ª posición (11-6), justo por detrás de Real Madrid y Barcelona, con el que empataba a victorias. 
 
A nivel individual, Wade Baldwin y Jalen Reynolds se convertían en una de las grandes sensaciones de la temporada, mientras que a nivel colectivo, el equipo se caracterizó por sacar adelante los partidos que llegaban a los minutos finales con marcador ajustado, dando muestras de la fuerza mental y la confianza de este equipo en sus propias posibilidades. Como se suele decir; para ganarle, tienes que matarle y rematarle.
 
Después de ello, llegaría un pequeño pero lógico bajón de rendimiento, cuando el equipo cayó a la 7ª posición en la J26 (16-10), para volver a reamarse da cara al tramo decisivo de la temporada (frenando por ejemplo a domicilio a un intratable Efes), con numerosos equipos implicados en la lucha por las plazas del 4º al 8º, para terminar la fase regular en un más que meritorio 5º puesto.
 
Nuevas incorporaciones: Mediada la temporada, FCB se reforzó con jugadores veteranos y de calidad contrastada para terminar de confeccionar una plantilla más que competitiva. De este modo, tras cortar a Malcolm Thomas a principio de temporada, llegaba James Gist (5,2 puntos, 3,1 rebotes) para apuntalar la pintura, toda vez que el rendimiento de JaJuan Johnson tampoco terminaba de convencer del todo. Debido a sus problemas de rodilla, ya no es el jugador de altos vuelos que pudimos ver en Unicaja y sobre todo, en su etapa en Panathinaikos, pero es un jugador de dilatada experiencia al más alto nivel que cuenta con plena confianza del coach.
 
Al mismo tiempo que Gist, el club se hizo con los servicios de otro ex ACB como Dennis Seeley (7,8 puntos, 2,4 asistencias), el otrora conocido como D.J.Seeley, jugador dotado de gran técnica individual, con buen lanzamiento exterior y capacidad para fabricarse sus propios tiros.
 
El club aún apuraría el cierre de mercado para traer de vuelta a Alemania al joven David Krämer, procedente de la G-League, aunque su papel ha sido del todo testimonial, tratándose de un fichaje de futuro, pensado en mayor medida para el campeonato doméstico.

MEJORES JUGADORES

WADE BALDWIN IV (15,2 puntos, 3,9 asistencias, 3,1 rebotes). 
 
 
El motor del equipo patrocinado por Audi. Mucho se esperaba de él a su llegada a Europa la temporada pasada, cuando fichó por Olympiacos, pero la temporada fue totalmente atípica. Su equipo no compitió en la primera griega y a ello se sumó la posterior cancelación en Europa por la pandemia. Esta temporada ha terminado de explotar, ¡y de qué manera!. Gran capacidad atlética, desborde en el uno contra uno, pudiendo culminar las acciones con un espectacular mate o frenándose en seco, aprovechando su buen tiro de media distancia. Al tratarse de un solista mas que de un verdadero director de juego, en su debe a mejorar, está la toma de decisiones en los momentos cruciales, que le han podido costar algún que otro partido a su equipo. Pero en la balanza, ha dado mucho más al equipo de lo que le ha restado. 
 
JALEN REYNOLDS (14,1 puntos, 5,9 rebotes, 16,3 de valoración).
 
 
El león de la Odeonsplatz. El ex de Barcelona ha sido, sin duda, uno de los mejores interiores de la competición. Fuerza física, puntos, rebotes, intimidación, buenos movimientos en el poste bajo y un carácter que contagia positivamente al equipo. Ha sorprendido por su buena mano en el lanzamiento a media distancia, prodigándose cada vez más. Un jugador que ha encontrado en Baviera  su hábitat, y que se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva, con la confianza por las nubes. En la órbita de varios equipos importantes -al igual que su compañero Baldwin-, su nombre sonará con fuerza este verano.
 
VLADIMIR LUCIC (13,8 puntos, 4,8 rebotes, 17,7 de valoración).
 
 
Completa la columna vertebral del equipo. Elegido por los aficionados como jugador más importante de la historia del club, junto a Steffen Hamann, ni más ni menos. "Mr Regularidad" ha completado su mejor temporada a nivel europeo. Experiencia, talento balcánico, versatilidad y trabajo al servicio del equipo. Líder silencioso, aparece para resolver en los momentos calientes del partido. Un seguro de vida. Es el tipo de jugador que todo entrenador anhela tener en su plantilla.
 
- Otros destacados: Paul Zipser, Nihad Dedovic, Nick Weiler-Babb
 
En este equipo, donde la fuerza reside en el colectivo por encima de las individualidades, destacan también Paul Zipser (9 puntos, 2,9 rebotes), una de las principales opciones en ataque, dotado de buen físico, ayuda en el rebote y constante amenaza exterior (44% en triples) y el veterano Nihad Dedovic (6,5 puntos), cuyo rendimiento se ha visto lastrado por las lesiones, habiendo podido participar en tan solo 15 partidos. Su lugar en la rotación ha sido ocupado por Nick Weiler-Babb (6,4 puntos, 3,3 rebotes, 7,3 de valoración), un buen jugador de complemento, capaz de hacer un poco de todo dentro de la cancha, y que ha cumplido por encima de las expectativas en su primera experiencia al más alto nivel.

PRONÓSTICO SOLOBASKET: DERROTA POR 3 A 2

¿O tal vez victoria por 2 a 3?. Pronóstico incierto. A priori, se presenta como la eliminatoria más igualada de todas. La clasificación así lo demuestra, ya que ambos equipos acabaron empatados a victorias (21-13). La ventaja de campo es para Olimpia Milano, merced a su doble victoria en el enfrentamiento directo: 79-81 en el partido de la jornada inaugural, disputado en el Audi Dome de Múnich, que se resolvió con un triple de Shields y posterior fallo de Baldwin sobre la bocina, y 75-51 para los italianos en el encuentro de vuelta, la que ha sido de largo, la derrota más abultada del Bayern esta temporada. Un mal día lo puede tener cualquiera. El propio Messina reconocía que sería un error tomar como referencia esos dos partidos, y preveé una eliminatoria dura, de esas que terminan decidíendose por pequeños detalles: "El Bayern es un equipo muy bien entrenado y será una eliminatoria muy disputada".
 
Resulta díficil realizar un pronóstico objetivo tratándose del equipo de tu ciudad. Así que, dejando a un lado los sentimentalismos, mi pronóstico es un 3-2 a favor de Olimpia Milano. ¿Por qué? Por la dimensión del proyecto italiano, uno de los más ambiciosos en Europa, por el gran desembolso realizado, porque es una plantilla configurada para luchar por el título, por la ventaja de campo que suele ser determinante y por la mayor experiencia de jugadores y entrenador en este tipo de envites. 
 
Por otro lado, este Bayern Múnich quiere seguir haciendo historia, así lo reconocía el coach Andrea Trinchieri: "Que no nos despierten de este sueño".  El Bayern ya ha cumplido con creces, no tiene ni la obligación ni la presión de su rival, y tampoco nada que perder, lo que le convierte en un rival sumamente peligroso. Además, este equipo ha demostrado su gran fuerza mental, ganando 8 de los 10 partidos que se han resuelto por menos de 3 puntos, cosa que ningún otro equipo ha conseguido. Es el credo del club, el famoso Mia San Mia (nosotros somos nosotros) que nunca se debe pasar por alto. Así que, si me guiara por el corazón, apostaría por la sopresa: 2-3 a favor del Bayern. Al fin y al cabo, ¿qué es el deporte para el aficionado, si no sentimiento y pasión?

ENFRENTAMIENTOS LIGA REGULAR

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
162
#Comentarios: 
135
Total lecturas: 
389,436