Solapas principales

Euroliga (previa playoffs): El Barça quiere volver a sentirse campeón

  • Mirotic, Higgins y Calathes marcaron la temporada del conjunto blaugrana
  • Los de Saras llegan a los playoffs con el mejor récord de la competición

Volver a ver al Barça en lo más alto de la clasificación de la Euroliga es volver a ver a un equipo campeón luchando por estar en el lugar que le pertoca. Son muchos los años que lleva el conjunto de Barcelona sin colarse en una Final Four, desde el 2014, y más aún desde que se coronó por última vez, en 2010. Fue justamente de la mano de Xavi Pascual, el entrenador del Zenit, a quien deberá enfrentarse en su primera eliminatoria en busca del título continental. Eso sí, para el Barça es tan satisfactorio estar en lo más alto de la liga regular como preciso llegar a las instancias decisivas. Los aficionados pueden disfrutar, pero también sufrir por la presión de verse obligados a, como mínimo, decir presente en la Final Four.

-Análisis de la plantilla de nuestra guía Euroliga 20/21

TRAYECTORIA

El inicio de todo el camino recorrido por el Barcelona esta temporada data del 2 de julio del pasado 2020 cuando se hizo oficial el regreso de Sarunas Jasikevicius, esta vez como entrenador, al Barça. Desde entonces se comenzó a fraguar el retorno a la élite de un gigante dormido. La temporada del Barça es un éxito rotundo teniendo en cuenta que Saras modificó al completo la forma de jugar y de entender el baloncesto de sus jugadores. El Barça llega a los playoffs siendo el mejor equipo de la Euroliga con un récord de 24 victorias y 10 derrotas y con el mejor diferencial de puntos de la competición, un +237. Exceptuando la racha de tres derrotas consecutivas entre la jornada 15 y 17 -Maccabi, Efes y Bayern- los blaugranas jamás perdieron dos partidos de forma consecutiva en la máxima competición continental.

La regularidad en los resultados, no siempre en el juego, es lo que ha permitido que los de Saras consiguiesen victorias de peso ante los rivales más nobles de la clasificación, como ante CSKA en Moscú o más recientemente el +16 en Milán. En el cómputo global el Barça fue el mejor sobre el papel y sobre la cancha, lo que le sirvió evitarse a los ‘cucos’ -CSKA y Efes- hasta una hipotética final.

Nuevas incorporaciones: el Barça realizó dos fichajes a mitad de curso. El primero fue el de Westermann, para suplir la baja de Heurtel, y el segundo, y más importante, el de Pau Gasol. La llegada del base galo respondió a la necesidad de cubrir la plaza de segundo base capaz de dar descanso a Calathes y rendir desde un rol completamente secundario, algo que Westermann ha conseguido. En el caso de Pau, en cambio, fue más una oportunidad irrechazable que un fichaje pautado. Gasol no es el perfil de jugador que necesitaba el Barça, pero es imposible decirle que no a un doble campeón de la NBA, y canterano blaugrana, que busca volver a sentirse jugador.

MEJORES JUGADORES

Nikola Mirotic - 16.9 puntos, 6.3 rebotes, 1.2 robos y 22 de valoración

La temporada de Nikola Mirotic vuelve a ser consagratoria, igual que lo fue la anterior, con la diferencia de que este año gozó de una optimización mayúscula en su juego. El principal síntoma es su acierto. Promedió un 65.2% en tiros de dos, un 41.8% en triples y un 86.1% en tiros libres jugando 25:31 minutos de media. Saras consiguió que Mirotic fuese el líder sin ser el eje del ataque, aunque no evitase que su talento fuese decisivo en partidos donde el Barça careció de fluidez ofensiva. El montenegrino volvió a ser el mejor jugador de su equipo, pero este año su equipo también fue el mejor. El MVP del torneo parece llevar escrito su nombre. Y sino, al tiempo.

Cory Higgins - 12.6 puntos, 2.4 asistencias, 2.2 rebotes y 13.4 de valoración

Higgins consiguió este curso todo lo que no fue capaz de demostrar el pasado. Se afianzó como segunda espada del equipo y, sobre todo, supo ejercer de primera cuando la coyuntura lo requería. Todavía recuerdan los culés su actuación en el Megasport Arena cuando brilló con 25 puntos y 6 rebotes en la victoria de su equipo ante el CSKA. Le tocaba entonces ejerce de líder ante la ausencia de Mirotic y Cory respondió con contundencia. Su fiabilidad desde la línea de tiros libres (92.6%) sumada a su habilidad para provocar faltas (3.8 por encuentro, el tercero del equipo tras Mirotic y Davies) reafirmaron su condición de ‘killer’ y jugador total.

Nick Calathes - 7.5 puntos, 7 asistencias, 3.4 rebotes y 10.5 de valoración

Hablar de Nick Calathes es hablar del alma máter del Barça. El concepto de ‘la extensión del jugador en cancha’ podría haberse rezado en su honor, porque eso es exactamente lo que ha sido durante todo el curso. Él fue el encargado de optimizar la idea de juego de Saras y con él cobra sentido el cambio táctico propuesto por el entrenador lituano. Llegó con el cartel de mal tirador y respondió con un 32.1% en triples y un 45.6 % en dobles. Apenas su 50% en tiros libres mancha su hoja estadística. Su coexistencia con los grandes talentos anotadores del Barça fue magnífica gracias a la capacidad del base griego de retroalimentarse de ellos. No hay jugador con mayor visión ofensiva que él en toda Europa.

Otros destacados: Brandon Davies, Kyle Kuric y Álex Abrines

Si bien los tres jugadores tuvieron altibajos -algunos en su rendimiento y otros en sus minutos- sería incomprensible el nivel demostrado por el Barça sin la aportación de Davies, Kuric y Abrines. El primero fue titular en apenas 5 de los 28 partidos que disputó, pero ello no le impidió ser el tercer máximo anotador del equipo -11.6 puntos de media- y el segundo mejor valorado -13.2 de media-. Su temporada fue de menos a más, dejando muy buenas sensaciones en el final y más decisivo tramo del curso.

Kuric y Abrines compartieron la sonrisa al ver decenas de sistemas dibujados exclusivamente para ellos dos. Jasikevicius potenció a sus dos mejores tiradores y éstos respondieron con solvencia, promediando 58.6% en triples el estadounidense y 42.7% el mallorquín. 

Los tres le otorgan al Barça el valor añadido de no limitar a dos focos de generación su capacidad ofensiva y por ende gozar de diversos jugadores capaces de anotar. El arsenal ofensivo del Barça se aumenta de forma exponencial al evidenciar el rendimiento de jugadores que, como Abrines o Kuric, no llegan siquiera a los 20 minutos de promedio.

PRONÓSTICO SOLOBASKET: VICTORIA POR 3 A 0

Si bien el Zenit es un equipo muy trabajado y que cuenta con uno de los mejores entrenadores de Europa, la diferencia de nivel entre el Barça y el conjunto ruso es demasiado grande para poder competir en una serie al mejor de cinco. Por ello consideramos que los barceloneses no sufrirán para poder derrotar al equipo de Xavi Pascual. Eso no significa que los rusos no vayan a competir, pero sí que la diferencia de talento y recursos de unos y otros es, aún, demasiado grande. El rendimiento de Zenit es excepcional vistas sus expectativas, pero aún más lo es el del Barça con la presión de un nuevo entrenador y un grupo obligado a ganar. Este Barça, ahora sí, tiene todo para arrasar.

ENFRENTAMIENTOS LIGA REGULAR

-El Barça se enreda en la táctica de Xavi Pascual y el Zenit da otra sorpresa (74-70)

-El Barça reduce al Zenit (85-81)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 semanas
#contenidos: 
209
#Comentarios: 
478
Total lecturas: 
445,543