Se encuentra usted aquí

Euroliga: ¿se avecina una revolución en Europa?

Estamos llegando ya a las últimas jornadas de la Euroliga más competitiva de la historia y la competición europea no descansa de cara a la planificación para la próxima temporada e incluso para la campaña 2024-25, en la que se prevé que se hagan varios cambios. Con la posible incursión de Dubai en el proyecto Euroliga en el futuro, toca decidir más en la Euroliga y te contamos cómo será el futuro inmediato de la competición. 

La transición 2023-24

Con el tramo final de la temporada 2022-23, la Euroliga ya está definiendo los equipos que formarán parte de la próxima campaña. De hecho, se espera que en el siguiente año no haya grandes cambios, en el que se mantendrá el mismo formato. Con la más que probable ausencia de CSKA Moscú al continuar la guerra en Ucrania, queda un hueco más de un equipo con Licencia A y que ya se habría dado a AS Mónaco, sobre todo con el conjunto monegasco en playoffs. 

Los proyectos estables de ASVEL Villeurbanne, ALBA Berlín y Bayern München seguirán también una temporada más disputando Euroliga, en una decisión que se da por marketing, para seguir afianzándose en el mercado alemán y francés, con dos ligas en ascensión y con estabilidad económica. 

El resto de los huecos se espera que se den a los finalistas de la Eurocup, con otra plaza para el ganador de la Liga ABA, por lo que seguramente se vuelva a ver el derbi serbio entre Estrella Roja y Partizán que tan bien le ha venido a la Euroliga. Y es que la gran temporada de Partizán de Belgrado les da muchas opciones para en caso de no ganar la ABA, sean uno de los que reciban invitación de Euroliga para participar la próxima temporada. 

Otra de las invitaciones de la temporada 2023-24 será, lo más probable, para Virtus Bologna, en una campaña también para afianzar el mercado italiano, y recuperar uno de los equipos históricos de la competición. Es por ello, que Valencia Basket tendrá que pasar un año más en Eurocup para ya tener opciones de volver a disputar Euroliga en la temporada 2024-25 con el nuevo pabellón de fondo. 

¿La ampliación de la Euroliga?  

La Euroliga está en un momento de dulce y quiere aprovechar las oportunidades de futuro que se presentan para seguir compitiendo con otras competiciones de baloncesto. De hecho, se espera una pequeña revolución para la temporada 2024-25, en la que según comenta Eurohoops, se estudia no solo la incorporación de Dubái, sino la posible ampliación de equipos en la Euroliga, y con ello, un cambio de formato. 

Y es que se podría dar el salto a la Euroliga de los proyectos de London Lions y París Basketball, para ampliar mercados potenciales en Europa. A ellos se les tendría que unir los proyectos de mercados históricos como es el caso de Virtus Bolonia, Valencia Basket, además de los dos alemanes, los dos serbios.  

En dos temporadas, además, se podría dar el regreso de CSKA Moscú a la Euroliga, en caso de que la guerra en Ucrania hubiera llegado a su fin, y con ello, es posible que se uniera el proyecto de Zenit de San Petersburgo. 

Con todos estos nombres y Dubai de fondo, la Euroliga podría tener en su temporada 2024-25 su año más ambicioso y un cambio a más equipos y de formato, que ampliarían sus mercados y su éxito en el baloncesto europeo. Pero esto es, de momento, solo una hoja de ruta de lo pensado para el futuro cercano. Se espera que en una reunión el próximo 18 de abril entre los equipos que forman la Euroliga se vote para decidir el futuro inmediato de una competición que sigue en alza y que lo demuestra en cada temporada que pasa. 

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
1,383
#Comentarios: 
349