#LigasEXT: T-Mac agrede a un rival y llega Curry a China; doping en Italia; debut de Saric; problemas y traición en el PAO; estreno de Pesic; derrota de Galatasaray y repaso a la Historia en Francia

Solapas principales

  • Como cada semana, os traemos lo más destacado de las más importantes ligas extranjeras en el resumen de Solobasket

46237_0.jpg

Tony Easley, en Forli (Foto: LEGADUEBASKET).
En Italia, buzzer beater de Keith Langford para salvar a Emporio Armani en su visita a Pesaro. Los apuros de Olimpia Milano tienen sus antípodas en el derroche ofensivo de Cimberio Varese y Dinamo Sassari. Sardegna sigue recuperando jugadores para el baloncesto. Si primero fue Thornton, ahora le toca el turno a Michel Ignerski. Siguiendo en terrirorio sardo, Tony Easley se alza con el MVP en una semana dominada por los bajitos: Mike Green, Travis Diener, Jonathan Gibson, Scottie Reynols o Phil Goss han sido los reyes sin corona. En Bologna, Sabatini se muerde la boca ante otro desastroso partido.Te lo contamos todo sobre el próximo All Star de Biella y en Legadue asistimos al primer doping...por cannabis.

En la CBA china, Tracy McGrady sigue sin conocer la victoria con sus Quingdao Double Star Eagles, que han perdido los siete partidos disputados hasta el momento, pese a los 26.7 puntos, 5.8 rebotes y 4.5 asistencias por encuentro de la ex estrella NBA. En su última derrota ante los vigentes campeones, los Beijing Ducks de Stephon Marbury, T-Mac perdió los papeles, agrediendo gravemente a un rival. Además, el orondo Eddy Curry llega a la CBA y debuta con buen pie, sumando 29 puntos para su nuevo equipo, el Zhejiang Chouzhou Bank, el primer partido defendiendo su camiseta. Por lo que respecta a la clasificación general, encabeza la liga el Shandong Flaming Bulls (6-1), liderado por el ex ACB Pooh Jeter (26.1 puntos y 4.6 asistencias de media).

El Cibona copa todas las noticias de actualidad de la semana en la Liga Adriática. Venció al Cedevita en el derbi croata en el esperado debut de Dario Saric en la competición esta temporada. El joven jugador logró 8 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias y a pesar de su buen encuentro, no ha arreglado las desavenencias con su padre que ni siquiera acudió al encuentro. Saric podría compartir equipo con Smush Parker, el ex de los Lakers, del que se habla que será nuevo refuerzo del conjunto de Zagreb. Lo que sí se conoce es que su entrenador será finalmente Daniel Lutz, que ha sido los últimos años técnico ayudante en el Cibona. En el resto de encuentros el Igokea volvió a vencer y continúa líder tras superar con comodidad al Krka esloveno y Partizan le sigue los talones tras superar al Skopje. El mejor de la jornada fue Jaka Blazic con 38 de valoración en la victoria del Union Olimpija ante el Siroki.

Muchas novedades interesantes trae esta semana la ProA francesa. La noticia que saltaba esta misma tarde es la desvinculación de Alí Traoré de su contrato con el Lokomotiv Kuban, lo que le permitiría fichar por un equipo de ProA. Traemos también la lista completa de los seleccionados para el partido de las estrellas y los concursos de mates, triples y habilidades del All Star Game de fin de año. Además, incluimos el vídeo de las 10 mejores jugadas de la liga en el pasado mes de noviembre. En cuanto a la jornada, destacamos las dos grandes sorpresas que supusieron las derrotas de los líderes Le Mans y Chalon en casa frente a dos equipos de abajo, Boulazac y Chorale Roanne. La liga está igualada y completamente loca: tienen las mismas victorias el colista y el último equipo de playoffs. También nos hacemos eco de una interesante iniciativa de Basketnews: la elección del mejor quinteto de la Historia del basket francés, ¿quieres participar en la elección y ganar entradas para el All Star Game de París? Sólo tienes que votar.

Hubo que esperar hasta la Jornada 9 para ver como caía el último equipo que se mantenía invicto en la clasificación de la TBL turca. Galatasaray sucumbió al fin y lo hizo en un escenario propicio para ello, la cancha del Pinar Karsiyaka, la más caliente de toda la liga turca. Pinar Karsiyaka venció por un ajustado 72-69, con un espléndido Bobby Dixon (27 puntos y 7 rebotes) que mantuvo un bonito duelo con Ender Arslan (6/9 en triples). En el otro partido de la jornada, Fenerbahce superó ampliamente al siempre duro Banvit (89-69), con un Omer Onan que solo falló un tiro libre para acabar con 23 puntos. La gran sorpresa de la jornada corrió a cuenta del TED Ankara de Kirk Penney, que venció por un ajustado 86-85 al todopoderoso Anadolu Efes, con 25 puntos del neozelandés. En el plano invididual, MVP para el base de Olin Edirne Mehmat Yagmur (28 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias). Además, Jermareo Davidson debutó a lo grande con Antalya (33 puntos y 7 rebotes) y Ali Karadeniz (Mersin) también superó la treintena de puntos (30 puntos y 12 rebotes). Para acabar, en su regreso a la TBL, recordamos la estrambótica historia de suplantación de identidad que protagonizó Cemal Nalga hace unos años.

Esta semana en Otras ligas seguimos la pista del Sakalai Vilnius al que dejamos la pasada al borde de tirar la toalla y abandonar la  LKL por impago de salarios; en la Mattoni exponemos el cambio de paradigma del todopoderoso CEZ Nymburk a la hora de confeccionar la plantilla; en la LBL letona Valmiera suma dos triunfos más y el joven Artjoms Butjankovs se hace merecedor por fin del MVP semanal; en Estonia Tartu deja a su rival en 31 puntos, que no consigue anotar ¡ni tan siquiera un punto por minuto!; por último, en la Superliga ucraniana,  un ex Estudiantes se luce ante Ferro-ZNTU, pero pierde. En la foto va de blanco, ¿adivinan quién es? Además, incluimos breve resumen de lo que ha pasado en la LBP portuguesa, con un Benfica que sigue sin dar tregua a sus rivales. Buen partido para el burgalés José Manuel Coego.

Novena jornada en Grecia. Con muchos problemas en Atenas, con la delicada situación institucional que está sufriendo uno de los grandes del torneo, el Panathinaikos. La detención del ex jugador verde y actual pívot del Fenerbahce Mike Batiste precipitó a los hechos. El propietario del equipo ateniense se siente decepcionado y traicionado por su propia familia, al esconderle la grave situación económica que atraviesa el PAO. A falta del Panathinaikos vs Panionios del próximo día 19, ya se han disputado todos los demás encuentros. Donde destaca la segunda victoria consecutiva de un renacido Kavala, el progreso del PAOK con el despertar de un espectacular Kostas Charalampidis. Para acabar, vídeo con la emotiva despedida que el público del OAKA quiso hacer a Batiste. Todo esto y mucho más con las estadísticas más relevantes de la jornada, además de las últimas novedades en el mercado.

En AlemaniaBrose basket no lo va a tener fácil, a pesar de que no levanta el pie del acelerador y consigue cómodas victorias. Tanto Ulm como Berlín han solventado sus partidos de manera brillante y no van a dar tregua al líder hasta final de temporada, la regularidad en la cabeza va a ser la tónica predominante. Cabeza a la que puede unirse FC Bayern München, que dio un recital de juego en el debut de Svetislav Pesic ante Telekom (104-91). Por su parte, el refuerzo de lujo de Artland, Ryan Gómes, debutó en la liga siendo el máximo reboteador de la jornada con 12 rebotes. Yo ya quiero verlo ante John Bryant ¿y tú? El mejor de la jornada ha sido sin embargo Reggie Redding que, gracias a su 70% en tiros de campo, se ha ganado el galardón de jugador más valioso de la jornada, con el permiso del propio Ryan Gomes y Adam Chubb, que enchufó todo lo que tiró, aunque le faltó "un pelín" para alcanzar a Redding en valoración personal. No te pierdas el quinteto solobasket más igualado que recordamos.

Siguen mandando los favoritos en esta VTB. No se descuelgan de la cabeza de sus respectivos grupos ni CSKA, Khimki, Spartak y Zalgiris, todos con una derrota. En el plano individual E.J. Rowland sigue dominando la liga en todos los aspectos, excepto en rebotes donde Aleks Maric es el rey, y guiando a su equipo a victorias de mérito. También parece en buena forma Eidson y su UNICS, que intenta no descolgarse de los puestos de cabeza. Muchas victorias a domicilio esta jornada, sobre todo por los partidos como visitante de varios de los favoritos como CSKA, Spartak... El MVP de la semana ha sido Milos Teodosic que está en un nivel de forma, tanto en VTB como en Euroliga, muy alto.

 

mvp de la jornada de ligas ext: tony easley (banco di sardegna sassari)

Tony Easley (Banco di Sardegna Sassari): 23 puntos (9/9 en tiros de dos, 5/7 tiros libres), 4 rebotes, 2 tapones, 2 recuperaciones, 1 asistencia y 32 de valoración..

Después de destacar como un buen reboteador y gran taponador en Murray State, Easley firmó por el Polonia Abzud Varsavia. La temporada siguente (10-11) llegaría a Legadue, a las filas del Marcopoloshop.it desde donde fue repescado por la Dinamo Sassari, que no daba con el pívot adecuado tras los descartes de Keith Benson y Steven Hunter. Easley encajó a la perfección con la filosofía de Romeo Sacchetti y se convirtió en una de las sorpresas agradables de la pasada Lega..

 

El cinco ideal solobasket de la semana
BASE
escolta
Alero
ala- pívot

Pívot

Mehmet Yagmur

Kostas Charalampidis

Jaka Blazic

Jawad Williams

Tony Easley

Olin Edirne PAOK Union Olimpija Paris- Levallois Banco di Sardegna Sassari
28 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 1 robo 22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias 31 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 8 faltas recibidas para 38 de valoración 30 puntos, 5 rebotes, 1 tapón, 4 asistencias y 2 robos para 32 de valoración 23 puntos, 4 rebotes, 2 tapones, 2 recuperaciones, 1 asistencia y 32 de valoración

 

vídeo de la semana: ¡juguetes a la pista! la peculiar campaña del bc prievidza 

Amantes como somos de las extravagancias relacionadas con el basket, una vez más, os traemos un vídeo curioso. En esta ocasión, gracias a la amabilidad de nuestro blogger Raúl Jiménez. Raúl fue fichado como entrenador del BC Prievidza, actual campeón de la liga eslovaca, cuando el equipo iba último y aún no conocía la victoria (0-3). Desde que el entrenador español tomó las riendas del equipo, el BC Prievidza ha ido escalando en la clasificación hasta la actual quinta posición. Lo que vemos en el vídeo es la campaña solidaria de dicho equipo eslovaco, que invita a sus aficionados a ir al partido con un muñeco de peluche que se entregará a niños sin recursos. Pero los peluches no se recogen en una caja por parte de voluntarios... Mejor que lo veas con tus propios ojos, porque la estampa es pintoresca: 

 

 

LIGAS EXTRANJERAS

 

BBL

 

LEGA

 

VTB League

 

 

LNB Francia

 

 

CBA China

 

 

Pincha en los escudos o en el título para entrar en el resumen de cada competición

 

TBL Turquía

 

Liga Griega

 

 

Liga Adriática

 

 

Otras Ligas

 

 

Liga Argentina*

 

* La Liga argentina volverá pronto a los resúmenes de #LigasEXT 

Sigue en Twitter la actualidad de las Ligas Extranjeras de @solobasket con el hashtag #LigasEXT

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 9 meses
#Contenidos: 
490
Visitas: 
2,013,349
Comentarios: 
2,365

Comentarios

Al hilo del "cementerio de elefantes" de la CBA que comenta @marcsd, ahora mismo está jugando el equipo de Will McDonald (Fujian), y me he quedado ojiplático al ver en qué se ha convertido ese jugador atlético que conocimos en la ACB. Ahora entiendo mejor la razón de preferir darse un paseo por Filipinas y Puerto Rico antes que volver a España.

Bueno, yo no pondría a Davon Jefferson como ejemplo de nada, porque a saber qué tiene en la cabeza. Son de sobra conocidos sus problemas en Francia, en ASVEL, donde iba completamente a su bola, y el feo asunto de su enfrentamiento con la policía, con porras eléctricas de por medio, tras un partido de liga báltica en Siauliai.
Y sí, allí cobran muchísima pasta (en relación con lo que podrían cobrar en unas ligas europeas azotadas por la crisis) y viven aislados del resto del mundo, sin integrarse en la sociedad china.
Un saludo.

La liga china parece un cementerio de elefantes donde jugadores NBA que están medio acabados van ahí a tirarse las zapatillas y forrarse. Por otro lado, si fuera el propìetario del EA7, el viernes fulmino a Scariolo, porque con el equipo que tiene en Lega se tendría que pasear y equipos que deben tener la mitad de presupuesto como Varese y Sassari,lo que tiene este equipo en resucitar jugadores es de expediente X, le están pintando la cara

La verdad es que lo de la liga china engaña un poco,xq se habla mucho de los Marbury,Mcgrady,Curry,etc...pero viendo las plantillas hay muy buenos americanos que serian muy apetecibles aqui en Europa...supongo que alli estaran cobrando mucha pasta,pero creo que si tuvieran que elegir preferirian (creo yo) jugar aqui en Europa.Y se confirma con Devon Jeferson que tras ser el Mvp en Rusia se fue para China y duro 2 partidos antes de volver a Rusia.

Como en la D-League, la competición en china se ha de coger con pinzas. Me viene a la mente Akindele, que se hartaba de anotar y coger rebotes y que en Caserta está muy muy por debajo de aquellos números. Saludos

Ya veis Eddy curry. Este año parecia que por fin haría algo decente, con los Mavericks, y ni eso... Mira que a dejado escapar oportunudades el tio... Si yo tuviera su cuerpo....

Está sólo en la zona. Debería promediar lo que Dwight Howard en Orlando :) Dicho esto, me consta que los aficionados de la Juve lo tienen en buena estima, aunque tiene dos caras. Tal vez con un americano pasador (si acaba llegando) aumente su producción. Yo espera mucho más, porque poso italiano ya tiene. No es novato en Lega. Saludos.

JRSan totalmente de acuerdo con lo de cogerla con pinzas, no obstante, Akindele sí está teniendo buenos números en Juve Caserta (mírate las estadísticas de la lega italiana). Un pívot de 2'14 comunitario que le hubiera ido de perlas al Manresa por ejemplo, en lugar de Asselin...

Y otra cosa es lo que dice JR Sanchís, que esos números que hacen hay que verlos con escepticismo, porque la defensa no es algo que se estile por allí.
Esa es la razón por la que hemos decidido no tener en cuenta a los jugadores de la liga china en el quinteto de la semana de #LigasExt.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar