Liga francesa LNB ProA: Elan Chalon, campeón de liga, al aplastar a Le Mans en la final. Blake Schilb es elegido MVP, con una actuación extraordinaria

Solapas principales

  • Liga francesa LNB ProA: el Elan Chalon, campeón de liga. Blake Schilb es elegido MVP de la final

 

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

42258_0.jpg

Elan Chalon, campeón de liga en Francia (Foto: www.elanchalon.net/ Atelier Photo Muzard)
Se jugaba por última vez en el Palais Omnisport de Paris Bercy la final de la ProA francesa a partido único. Chalon-sur-Saône y Le Mans, segundo y cuarto clasificados de la temporada regular, respectivamente, se habían ganado el derecho a disputar el título. A partir de la próxima temporada, la final se jugará en un Playoff al mejor de 5 encuentros. El haberse disputado la final a partido único, ha supuesto que ningún equipo repitiera título liguero desde que se implantó este sistema en la temporada 2004-2005. 

Logo

Era la primera presencia del Elan Chalon en un partido por el campeonato de liga, mientras que Le Mans lo hacía por tercera vez desde que la final se juega a partido único. Las anteriores presencias del MSB fueron en 2006, donde logró ser campeón ante Nancy (93-88) y 2010, donde cayó ante Cholet (81-65). Le Mans buscaba su quinto título liguero (aunque, desde que se creó la LNB en 1987, sólo consiguió el de 2006), mientras que Chalon intentaba lograr un hecho histórico, conseguir su tercer título de la temporada en cuatro finales: Liga, Semaine des As, Coupe de France, y finalista de Eurochallenge.

FINAL de proA

ELAN CHALON 

95-76

Vídeo del partido

LE MANS
    

 

RESUMEN DE LA FINAL

Difícil resulta para un redactor hacer el resumen de un partido que apenas tuvo historia desde prácticamente su inicio. Se trató de una final completamente diferente a la del año pasado. Si entonces, John "El Virus" Linehan lograba una bandeja sobre la bocina que daba el título al SLUC Nancy sobre Cholet en un partido pleno de emoción, esta final ha servido a los detractores de decidir el campeón de liga en un solo partido, para tener munición que descargar sobre aquéllos que defendían que a partido único era todo mucho más emocionante. Y es que eran pocos los que no tenían la convicción de que Chalon sería campeón de liga a mitad del segundo cuarto, cuando el marcador señalaba un escandaloso 38-18.

Pero, más allá de los números y el marcador, la tremenda diferencia se percibía en las sensaciones que transmitían ambos equipos. Los de Beugnot parecían jugadores de otra galaxia, tocados por la magia, a los que entraba casi todo, mientras que los de Le Mans, profundamente frustrados, no encontraban manera de romper la sólida defensa de Chalon. Y por si las diferencias de ritmo y anotación no eran suficientemente meridianas entre ambos equipos, Chalon tenía entre sus filas a un jugador que, con el número 11 a la espalda, "parecía que podría caminar sobre las aguas", como apuntaba con admiración David Cozette, el brillante comentarista de Canal+ Francia.

Podríamos incluir aquí una larga retahíla de adjetivos admirativos sobre cómo asesinó Blake Schilb el partido. Pero no podríamos ni siquiera lograr transmitir una mínima parte del dominio y el abuso con el que el jugador estadounidense se empleó en la final. Un impotente JD Jackson, le pedía a sus jugadores en un tiempo muerto, aún en el primer cuarto y cuando ya les había metido 11 puntos (22-13 en el marcador), que se emplearan a fondo en defensa con él, que lo defendieran duro. Pero fue inútil, porque Schilb parecía un úlfhéðinn, esos guerreros de Odín que describen las sagas islandesas medievales, que se cubrían con piel de lobo y causaban la mayor destrucción entre sus aterrorizados rivales. El MSB duró vivo apenas unos minutos. Los que bastaron a Schilb para anotar tres triples y mutar el marcador de un 10-11 a un 22-13. Un último impulso manceaux (23-18) fue su canto del cisne. De ese 23-18 se pasó a un 38-18. Parcial de 15-0, en el que el joven Nicolas Lang, que salió para que Schilb descansara, tuvo una actuación destacadísima desde la línea de 6.75. El acierto exterior chalonnais, y las pérdidas de balón del MSB, sumado al problema de faltas de Taylor Rochestie, terminaron por aniquilar el partido ya al descanso (52-28).

El segundo tiempo sólo sirvió para que continuara la doble fiesta: la de los espectadores de Chalon-sur-Saône en la grada, al grito típico de "ici c'est Chalon", y la de Blake Schilb en la pista.

42259_0.jpg

Gregor Beugnot, entrenador de Chalon, con la copa de campeón de liga (Foto: www.elanchalon.net/ Atelier Photo Muzard)
El entrenador de Chalon, Gregor Beugnot, tras 6 finales de ProA, se ha proclamado, al fin, campeón de liga, después de 23 años en los banquillos de la liga francesa. Un triunfo merecido para la dilatada trayectoria de un entrenador que cuida mucho a sus jugadores. Buena prueba de ello es que lo consideran como un padre, según confesaba Steed Tchicamboud tras ganar la Semaine des As. Y, de la misma forma que algunos hijos llegan a chocar en ocasiones con su progenitor, Tchicamboud había estado a punto de salir del equipo tras un episodio, ahora olvidado, en el que se negó a salir a pista para jugar durante un partido. El apasionado Steed llegó a publicar en Twitter, la mañana siguiente al asunto, que no pensaba que volviera a vestir la camiseta del Elan, y que sus horas en el club habían acabado. La intercesión del presidente logró que el conflicto se encauzara y, tras pedir disculpas públicas en televisión a los compañeros, el entrenador y la afición, todas las partes pasaron página. Una solución acertada, visto el resultado.

En las declaraciones de Greg Beugnot puede leerse algo de este asunto entre líneas: "Esto no va a cambiar mi lunes, pero estoy muy orgulloso porque he tenido un grupo fantástico este año. Esta noche el equipo ha estado a la altura de la ocasión. Lo hemos ganado todo, y eso es muy raro, por lo que hay que aprovecharlo (...) Cuando ganamos la Semaine des As y la Coupe de France, no hubo ninguna euforia. Sabíamos que no era eso lo que buscábamos. Hemos hecho una temporada de un valor extraordinario que va a permanecer en los annales del basket francés (...) Jugar la Euroliga nos va a permitir conservar un poco más de nuestro efectivo. Hemos construído una buena base y, ahora, hay que desarrollarla (...) Cuando se tiene confianza, somos difíciles de parar". 

Las primeras palabras de Steed Tchicamboud tras el partido eran: "I feel devotion", dando clara muestra de que habían cumplido el otro objetivo de la final, el conseguir la clasificación directa para la fase de grupos de la Euroliga. Le Mans, tendrá que pasar por la durísima fase previa de la máxima competición europea.

El júbilo de los aficionados del Elan, que habían llegado en 27 autobuses a París, tiñiendo de rojo el Palais Omnisport, era máximo. Asistían a un triplete histórico, mucho más inesperado en un equipo que estrenaba su palmarés la temporada pasada con la Coupe de France. Un triplete (Semaine des As, Coupe de France y liga, que sólo había sido capaz de ganar el Elan Béarnais Pau- Orthez en el año 2002. Y más meritorio aún en el caso de Chalon, ya que esta temporada llegaron también a la final de la Eurochallenge.

Un eufórico Blake Schilb declaraba a la Agencia France Presse tras la final, en unas palabras recogidas por Catch-and-Shoot, que su única intención es la de seguir en Chalon. Pese a tener detrás a media Europa (es conocido el interés de Gescrap Bilbao, Unicaja y Brose Basket, entre otros equipos), el estadounidense ya avisó hace algunas semanas que seguiría en Chalon si lograba la clasificación para Euroliga, ya que él quería disputar la máxima competición continental, pero está muy a gusto en la localidad borgoñona y en el equipo, por lo que no tendría sentido haber llevado a Chalon hasta Euroliga y no continuar con la aventura hasta el final. Tras el partido que dio a su equipo el título liguero, Schilb ratificaba lo anteriormente declarado: "Hemos jugado de manera agresiva. Nuestra defensa ha dado la talla, y hemos estado bien a ambos lados de la pista. Teníamos como objetivo demostrarlo a todos los que dudaron de nosotros, a lo largo de toda la temporada, especialmente en la prensa. Pero está bien, eso nos ha dado una motivación suplementaria ¿El futuro? ¡La Euroliga! ¿Con Chalon? Pienso que sí. Aún me queda un año de contrato, y no tengo ninguna otra intención que cumplirlo". 

mvp de la FINAL: blake schilb (Elan chalon)

42260_0.jpg

Blake Schilb, merecidísimo MVP de la final (Foto: www.elanchalon.net/ Atelier Photo Muzard)
Blake Schilb (2.00, 28 años): 20 puntos (4/6 en triples); 5 rebotes y 10 asistencias para 30 de valoración en 34 minutos. El alero estadounidense del equipo chalonnais se formó en la University of Loyola at Chicago entre los años 2003 y 2007. Al no ser drafteado, probó suerte en Europa, donde encontró acomodo en el CEZ Basketball Nymburk de la República Checa, donde se proclamó campeón de liga en los años 2008 y 2009. En la temporada 2009-10, ficha por el Chalon-sur-Saône, con el que se proclamó la temporada pasada campeón de la Coupe de France al vencer a Limoges en la final, logrando así el primer título de la historia del Elan Chalon.

Blake Schilb es un all-around player, un alero muy completo, polivalente, capaz de jugar con elegancia y clase y aportar en todas las facetas del juego. Sin llegar a tener un lanzamiento triple extraordinario, tiene un tiro exterior muy aceptable, aunque donde más destaca es en sus penetraciones a canasta. Desde su llegada, Schilb se ha convertido en un jugador modélico, ejemplo a seguir por sus compañeros, y un ídolo de la afición borgoñona por su cercanía, su espíritu de equipo, su profesionalidad, y su instinto asesino en los momentos decisivos de los partidos. Blake Schilb, que sonó durante este verano en el mercado europeo, prefirió renovar al encontrarse enormemente cómodo en un equipo que es como una familia, con un entrenador como Beugnot que mima a sus jugadores. De hecho, el único cambio que se produjo en el equipo entre la temporada pasada y esta fue el de la sustitución del escolta Marquez Haynes, fichado por Gran Canaria, por Malcom Delaney, procedente de la NCAA.

Blake Schilb ha promediado esta temporada en la liga regular 16.4 puntos, 3.4 rebotes, 4.6 asistencias y 1.1 robos para 17.6 de valoración en 29.2 minutos. Y esta temporada se ha convertido en un acaparador de MVPs: MVP extranjero de la temporada; MVP de la Semaine des As y MVP de la final de liga. Impresionante Blake "The Blade" Schilb.

 

¿SaBías qué...?

Limoges se ha proclamado campeón de Francia de ProB. En el partido jugado inmediatamente antes que la gran final, Limoges se imponía a Boulazac por 87-78. Ambos equipos ya habían logrado el ascenso a ProA, por lo que sólo se disputaban el trofeo y el honor de convertirse en campeón de ProB. El mejor jugador y MVP de la final ha sido el pívot Chris Massie (14 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias para 32 de valoración). El ex-jugador de Palma Aqua Mágica y Gran Canaria, no ha tenido rival bajo los aros. También con el equipo limogeaud, se ha proclamado campeón otro viejo conocido de la afición española, Joe Gomis

altas y bajas

  • El ala-pívot Dounia Issa, que ha jugado los dos últimos años en Gravelines- Dunkerque, se ha comprometido para las próximas dos temporadas con Le Mans. Y otro que deja el club nordista es Andrew Albicy, que ha confirmado su salida del equipo.
  • Antoine Diot, Maleye N'Doye y Louis Labeyrie están en la cartera del Paris- Levallois para formar parte del equipo la próxima temporada. Las negociaciones están en curso, y podría llegarse a un acuerdo con los jugadores en breve.
  • Amara Sy se despedía vía Twitter de la afición, los compañeros, y los miembros del club de Orléans, dando a entender que su etapa en el OLB había concluido. Será una pieza cotizada en el mercado, ya que aún no ha desvelado su destino.
  • El entrenador de Cholet, Erman Kunter, tiene una suculenta oferta del Galatasaray turco. Aún con un año de contrato restante con el CB, Kunter tomará una decisión el próximo lunes.

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 9 meses
#Contenidos: 
490
Visitas: 
2,014,437
Comentarios: 
2,365

Comentarios

Bueno, pues de la final poco que decir. Sobraron 25 minutos de partido, es decir, los 15 que tardó Schlib en cepillarse a los manceaus, a los que la intesísima defensa de los de Beugnot los ahogó por completo. Asimismo, el acierto en ataque, sobre todo desde la línea de 3 en el segundo cuarto - con 3 o 4 triples del MVP y otros tantos de Lang- contribuyó a dejarnos sin partido, así como los nulos recursos en ataque demostrados por los de JD Jackson, que si mal no recuerdo tardaron unos 6 minutos en anotar la primera canasta en el segundo cuarto. Floja actuación de Kahudi, y me defraudó de sobremanera Rochestie -que como bien apuntaste la semana pasada habiendo conseguido el pasaporte georgiano, ayer se despedía del club vía twitter- , que se cargó rápidamente de faltas, y en cierto modo creo, se borró del partido. Mal en general todos en Le Mans, donde solamente Sommerville fue capaz de maquillar la estadística. Pero centrandonos en el MVP, de verdad, llevo mucho tiempo viendo baloncesto, y pocas veces he vistoa un solo jugador dominar tan contundentemente un partido. Es una pena que tenga la intención de seguir en la LNB, es un jugadorazo a la altura de unos pocos elegidos, y que, por lo menos tendrá la oportunidad de demsotrar su nivel en Euroliga, midiéndose ante los mejores, pero no creo que vaya a pasar desapercibido.
Por último, apuntar que me parece un acierto el cambio que se va a realizar el año que viene, pasando la final de partido único al mejor de 5. Pese a que Chalon demostró estar por encima de Le Mans en la final, no creo que lo reflejado en el partido mostrase la verdadera diferencia de nivel entre los dos equipos -sobre todo teniendo en cuenta los dos partidos de liga regular, y que Chalon se metió por los pelos en la final-, pero ante actuaciones como las de Schlib en un partido, no queda más que aplaudir, porque es inimaginable que un jugador con la variedad de recursos que mostró ayer lleve tantos años en ligas menores.
Y, por vez última este año, decirte Sebastián que ha sido un auténtico placer tener la posibilidad de leer tus artículos semana tras semana, ya que están siempre a la altura del nivel mostrado por Schlib ayer, o casi, jeje. Un abrazo y espero volver a leerte pronto!!

Pues a mi me parece que a Schlib le ha llegado el momento de dar el salto. Tiene 28 años, y si con la temporada que se ha marcado no da el paso de ir a un equipo importante este año, quizá no lo haga nunca más. Y es una pena, porque como apunta uriz es un 3-4 con la visión de un base, un jugador de los que hay muy pocos en mi opinión. En cuanto a Lang, es cierto que es muy joven, pero para mi carece de recursos en ataque, ya que basa su juego demasiado en el tiro exterior. En cualquier caso, tiene 21 años y si sigue progresando seguro que se convierte en un jugador importante en la LNB. Saludos.

@Alex Acker: Sí, poco que decir del partido. Fue un repaso absoluto de Chalon. Decía en los comentarios del artículo anterior que una de las claves sería el emparejamiento Charles Kahudi- Blake Schilb. El jugador de Le Mans fue incapaz de parar a Schilb y estuvo nulo en ataque. Poco pudo hacer ante un Schilb en modo Hall of Fame. Quizás JD Jackson tenía que haber tratado de cortarle las líneas de pase, no dejándole recibir, porque ya sabíamos que los traps no son buena solución con él. Sus 10 asistencias, dejándole muchas canastas hechas a Aminu con pases interiores fantásticos, son buena prueba de ello.
El pasaporte de Rochestie no es georgiano, sino montenegrino, aunque tampoco es que importe mucho, con tal de ser jugador de FIBA Europa o "comunitario" en términos legales. Su tweet de agradecimiento no está tan claro que sea de despedida, como el de Albicy, aunque parece probable que no seguirá en el MSB.
Yo tampoco creo que lo que vimos en el partido muestre la diferencia entre ambos equipos. Lo que pasa es que, cuando Schilb está con ese nivel de inspiración, asesina el partido, como decía Jacques Monclar. Este año ya lo hizo en la Semaine des As, y en la Final Four de la Eurochallenge. Porque es frecuente que veamos a grandes anotadores inflarse a meter puntos, pero la sensación de dominar el partido que comentas, no es nada habitual. Esa es la razón por la que mucha gente en Francia dice que la verdadera final fue la que disputaron en semis Chalon y Orléans. Allí, el marcaje de Amara Sy sobre Schilb, impidiéndole recibir y castigándolo también en ataque, fue muy efectivo. El OLB lo tuvo, pero dejó escapar la victoria, independientemente de los pasos de Pellin y el arbitraje.
Y una vez más, mil gracias por tus amables palabras. Pese al esfuerzo que supone tener que robarle horas al sueño y a la familia para poder sacar un resumen semanal que tiene detrás muchas más horas de trabajo y dedicación de las que aparenta, todo queda compensado con la gratificante sensación de tener lectores que valoran ese trabajo, y por los que merece la pena todos los sacrificios. Con lectores como vosotros, siempre merecerá la pena ;)
@uriz: La opinión mayoritaria en Francia es que debía cambiarse el sistema. Por eso Alain Béral, en cuanto fue elegido presidente de la LNB, lo primero que hizo fue anunciar el cambio para satisfacer a todo el mundo, especialmente a la gente del baloncesto.
Sobre Rochestie, es innegable que está dotado de unos recursos fantásticos en ataque: capacidad de anotación y una visión de juego privilegiada. Pero también, que más que una madre, es una abuela en defensa. Pese a ello, no sería raro que lo viéramos en Italia o en España, sobre todo ahora que es comunitario, pero quien lo fiche, tendrá que valorar lo que tú dices, si compensa tener un agujero en defensa.
Sobre Nico Lang, estoy de acuerdo con Alex en que está aún muy escaso de recursos. Pese a que tiene 22 años, es prometedor, y ha hecho unas semifinales y final bastante buenas, su temporada ha sido peor que la del año anterior. En defensa es bastante decente, pero debe ampliar sus opciones de ataque para no limitarse a tirar sólo de 3, teniendo en cuenta que sus porcentajes son muy pobres (28% esta temporada) para ser un especialista.
@marcsd: además de las palabras de Schilb, diciendo que se quedaba, ayer habló el presidente de Chalon y dijo que harán un esfuerzo extra para intentar mantener al jugador en el equipo. Mucho tendrá que ver su entrenador y lo a gusto que está en Chalon, pese a tener ofertas que doblan su salario actual.
@marcus2: Siempre ha sido un jugador que ha gustado a Manolo Rubia, director deportivo de Unicaja. No sólo lo tenía apalabrado este año, sino que el año pasado fue uno de los jugadores que estaba en cartera junto a Darden, que era la prioridad. Finalmente, Schilb renovó por dos temporadas, por lo que Darden se convirtió en el único objetivo.
Saludos para todos y gracias por los comentarios.

Alex Cker, imagino que Schlib se queda en Chalón porque sabe que será primera espada y tendrá mnutos en Euroliga, y sabe que a lo poco que lo haga bien su caché aumentará aun más y se podrá ganar un contrato mejor del que podría tener ahora

Pues sí probablemente venga bien el cambio de formato, lo que no es muy lógico es que las semifinales sean a PO y la final a partido único. O todo o nada, digo yo. Respecto a Rochestie, es un jugador, me parece a mi, con recursos en ataque, pero muy flete, demasiado, en defensa. Y tal vez no compense. Pondría la similitud con Javi Salgado. Blake tiene algo muy importante que es el cómo controla todo lo que sucede en la pista, si a ello añades planta, talento, capacidad de pase e identificación, y lo agitas tienes el resultado que ves. Ojo a este Lang que va para crack. Por apuntar también los traps sobre Batista que lo desactivaron por completo, y el gran parecido de Aminu con su hermano (el Hornet), o como diría Montes "el talento bajo sospecha" Saludos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar