Euroleague QF (IV Viernes): Gescrap Bizkaia lucha pero el CSKA se mete en la F4; Olympiacos se venga de Montepaschi

Solapas principales

  • Los bilbainos le pusieron las cosas muy difíciles al todopoderoso ruso que necesitó del mejor Kirilenko para meterse en la Final Four. Olympiacos por su parte tuvo un igualado encuentro donde los italianos se desinflaron en el último cuarto

40536_0.jpg

Jackson, de nuevo excelson (Foto: Luis Fernando Boo)
Agur (Adiós) con todos los honores de la Euroliga por parte de Gescrap Bizkaia
Por Igor Minteguia

Pasara lo que pasara, este cuarto encuentro de la serie entre Gescrap Bizkaia y CSKA de Moscú iba a ser el último partido que Miribilla iba a vivir en la presente edición de la Euroliga (y con el actual sistema de licencias habrá que ver cuando puede llegar a ser el próximo). Un momento muy especial que iba a ser aprovechado para que los aficionados de Gescrap Bizkaia homenajearan a sus jugadores, que tan bien lo han hecho en su debut en la máxima competición continental por clubes. Los de Katsikaris no querían decir adiós a su afición en esta competición sin darle otra tremenda alegría. Y pusieron toda la carne en el asado. Compitieron hasta la extenuación para caer ante el mejor equipo de Europa. Los jugadores de Katsikaris murieron con las botas puestas.

El CSKA salió a la pista con la lección bien aprendida después del repaso recibido el pasado miércoles. Los de Kazlauskas salieron muy centrados, sin permitir ninguna alegría a los locales. Además, el trío arbitral penaba con mucha rigurosidad la labor defensiva de los de Katsikaris para evidente enfado del público de Miribilla. Los rusos, con un Siskauskas inmaculado en el tiro, mandaban en el marcador casi desde el pitido inicial y no estaban dispuestos a verse de nuevo sorprendidos por los bilbainos. Gescrap Bizkaia remaba contracorriente desde el minuto uno y además no encontraba el camino al aro. No mostraba el orden y criterio en ataque del pasado miércoles y se ahogaba en su caos. Al final el primer periodo, la diferencia entre ambos equipos era de 6 puntos (15-21) y en el descanso se iba hasta los 11 puntos (28-39) . Un dato: CSKA había lanzado 19 tiros libres al descanso, por tan solo 2 el Gescrap Bizkaia. Aunque bien es cierto que los rusos pusieron toda la carne en el asador en el juego en la pintura, inmisericordes con la defensa bilbaína en la zona.

40537_0.jpg

Roger Grimau aplaudiendo a la afición bilbaína (Luis Fernando Boo)
Al grito de "Si se puede, si se puede..." que coreaba el público de Miribilla, Gescrap Bizkaia afrontaba con energías renovadas la segunda parte del choque. Los locales, hipermotivados, mostraban una mejor cara ante un CSKA que seguía a lo suyo, liderados por una pareja galáctica: Khryapa-Kirilenko. A pesar del enorme derroche de energía de los jugadores de Katsikaris, llevados en volandas por un público realmente caliente, el esfuerzo parecía estéril. Seguía fallando el tiro exterior y tras luchar hasta la extenuación durante 10 minutos, Gescrap Bizkaia solamente restaba dos puntos de desventaja (47-56, min. 30).

En el inicio del último periodo, un triple de Jamont Gordon ponía a los suyos por encima de los 10 puntos de renta (47-59, min. 31). A Gescrap Bizkaia solo le restaba mentar a la épica y al Efecto Miribilla para intentar el milagro. Los de casa lo dejaban todo en manos del tiro exterior, un tiro de perímetro en el que los jugadores bilbaínos se mostraban completamente desacertados. Sin embargo, un momento de lucidez en la que los Hombres de Negro encadenaban un par de triples hacía que Miribilla volviera a soñar a 5 minutos del final (57-63, min. 35). A pesar del acierto desde el tiro libre y la frialdad de los de Kazlauskas, los hombres de Gescrap Bizkaia tuvieron a tiro la victoria. Con dos segundos para el final, 70-73 en el marcador y dos tiros libres para Jackson, intentaron fallar el segundo (tras anotar el primero) para cazar el rebote ofensivo y lograr el milagro. Pero fue imposible. Tremendo esfuerzo de los locales que acabarían cayendo por un ajustado 71-73, derrota con sabor a victoria ante un auténtico Dream Team.

Épico encuentro de Gescrap Bizkaia. Esfuerzo encomiable en un pabellón que vibró, animó y rugió como nunca. Otra lección de Aaron Jackson, en un momento muy dulce de juego, sumando 19 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias. En el CSKA, labor muy seria de los rusos, con un Kirilenko demostrando su infinita calidad. Acabó con 22 puntos y 8 rebotes. Muy productivo también un jugador que pasa casi de puntillas por la cancha: Nenad Krstic (13 puntos y 7 rebotes).

 

Olympiacos consuma su venganza ante Montepaschi Siena (76-69)

Los helenos se impusieron en el cuarto partido y lograron el sello para la Final Four, haciendo buena la victoria lograda en Siena y devolviendo al Montepaschi la eliminación del pasado año, realizándolo del mismo modo, sin partir con factor cancha la eliminatoria.

El conjunto griego salió a la pista con las ideas claras de cómo hacer daño a su rival. Los ataques tenían dos objetivos claros, bola dentro a Kyle Hines o penetración de Spanoulis. Entre ambos dieron las primeras ventajas a su equipo, aunque el Montepaschi Siena no se arrugaba. En esta ocasión su principal hombre, David Andersen, mostraba un buen nivel desde el inicio y mantenía a sus compañeros cerca en el electrónico y cerrar el primer cuarto con igualdad (21-21).

39079_0.jpg

El clásico se lo llevó el Olympiacos / Foto: Esake.gr
En el segundo cuarto Rakocevic se unió a su compañero australiano y los italianos dispusieron de sus primeras ventajas. La distancia se estableció sobre los cinco puntos durante gran parte de este período de juego, aunque un buen sprint final de Olympiacos les permitió llegar al descanso con el marcador más apretado, aunque en desventaja (38-39).

El tercer cuarto mantuvo el nivel del primer tiempo. Por parte de Montepaschi Siena varios jugadores se unieron a tirar del carro, sobre todo McCalebb y Lavrinovic. De nuevo amenazaron escapada mediado el cuarto, pero el Olympiacos, a base de sacar personales, recortó distancias y se puso de nuevo cerca, quedando el cuarto igualado con los italianos un punto por delante a falta de diez minutos (54-55).

En el cuarto final la tensión se sentía en el Pabellón de la Paz y la Amistad. La importancia del partido bloqueó a los italianos, que no lograron ver el aro rival en muchos minutos. Olympiacos se escapaba y Siena no era capaz de anotar en los primeros cinco minutos. Sólo los tiros libres les daban oxígeno para igualar la contienda (61-61). Pero las luces de los italianos estaban fundidas. Sin lograr anotar más que esos míseros seis tiros libres en más de ocho minutos de último cuarto, lo más lógico que pierdas un encuentro, máxime en la Euroliga.

Spanoulis supo manejar el ritmo del encuentro y lideró a su equipo en un parcial de 8-0 que le dejaba en su mano la victoria y el pase a la Final Four. A 1:40 del final llegaba la primera canasta en juego del Montepaschi Siena en el último cuarto, un triple de Zizis. El griego era el único de los transalpinos que parecía con ánimo para luchar.

Ocho puntos de Zizis le ponían picante al marcador (72-69) pero Spanoulis no falló desde la personal y el Olympiacos se metía en la Final Four, logrando vengarse de la eliminación a manos de Montepaschi Siena la pasada temporada.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 3 meses
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,166,356
Comentarios: 
2,393

Comentarios

lolololo, precisamente no es FIBA la mafia. Infórmate sobre la creación y desarrollo de la Euroliga, que no es una competición FIBA (como tampoco lo es la Eurocup). Actualmente, la máxima competición FIBA a nivel de clubes en Europa es la Eurochallenge. Por otra parte, encomiable campaña la del GBB en Europa. Esperemos que pueda mantener el nivel en competición doméstica y el desgaste no le pase factura!

Pues el arbitraje en Bilbao de verguenza. Vale que el CSKA es un equipazo y que en Moscu iba a ser poco menos que imposible ganarles, pero lo del cague de los arbitros hoy es de dar pena, hasta 5 veces avisaron al CSKA de que a la próxima les caería una técnica, pero nunca se la señalaron, sin embargo primera queja de Grimau y técnica al canto.
37 tiros libres para el CSKA (casi la mitad solo en el primer cuarto) por 12 del Bilbao Basket....y lo de los pasos NBA??? Krstic, Kirilenko y Khryapa, este último en un contrataque solo en l que se marca 3 pasazos bien marcados...
Bueno, lo de esperarcuando juegas con un denominado "grande" pero no por ello menos desesperante.
Lo dicho, el CSKA es un equipazo que se basta por si solo sin ayudas de este tipo , pero el Bilbao Basket n le ha desmerecido para nada.

como ya vaticine, le seria muy dificil a bilbao, pasar de 75, en este partido, pero los 73 de moscu, se me antojan muy cortos, eso habla de dos cosas, el partidazo de bilbao,(porque siendo sinceros hay años luz entre las plantillas, y solo con un supertalento como aaron al 100%,se puede pelear),ahi,en esa pelea estuvo su merito,y por otra parte la "mala gestion" de sus fuerzas del trainer ruso,con escasa variedad de rotacion en los puestos, y sobreexplotacion de un excelso kirilenko,lo que habla de una debildad a explotar por los futuros rivales de f4. Por otra parte ,lamentable la caida de siena, se desinflo de una forma escandalosa, no quedando atisbos de ese equipo que masacro a madrid,unicaja... fuerte,sin miedo y con la mejor defensa de la liga,a una triste imagen,con jugadores incapaces de jugarsela! Perdida importante para la f4.

Lo de las licencias es una verguenza, no es justo que un desastroso y lamentable equipo como Unicaja tenga la licencia A y equipos como el GBC que estan haciendo una magnifica temporada queden fuera por el simple hecho de que los Malagueños tenga esa estupida licencia

Currársela no quain, lo que hay que hacer para jugar en la Euroliga es pertenecer a la MAFIA FIBA.
Los 4 primeros de la ACB deberían jugar la Euroliga cada año, sin mas.

¿explotar más el recurso interior con Andersen y Lavrinovic? pero si estos dos no han jugado por dentro nunca, no estan para pelearse con nadie.

Por querer querrían ir todos los equipos, o no? por eso lo mas justo sería que cada año se clasifiquen los 4 primeros sean quien sean y así no habría discusión posible

Parece que el dinero ruso no solo hace buenos equipos.... no podían permitirse llegar a un quinto partido contra un equipo que no tiene nada que perder y todo que ganar.

Pues nos quejamos porque no es normal que en un partido igualado un equipo tire 37 tiros libres y el otro 12. Y aye precisamente los que más protestaban y le "comían" constantemente la oreja al arbitro eran los rusos, y a cambio 5 avisos de que a la siguiente técnica, pero ni una

Enhorabuena al BBB por su gran euroliga y decir que lo de Siena ha sido un fiasco,partiendo de los partidos anteriores y sabiendo que era cabeza de serie!!yo creo que no es equipo ganador de euroliga y otra vez se ha demostrado,pues eso los griegos siempre están,el barca y el CSKA!...lo del olimpiacos es de traca y lo de keselj en el eurobasket contra españa fue espectacular,le perdí un poco la vista desde entonces pero pocos ví tirar tan bien!

Enhorabuena al GBB, se van con la cabeza bien alta. Y sorprendente este Olympiakos "low cost". ¿Ahora es más factible la salida de Siena de McCalebb?, varias novias tendría.

Hoy se ha notado muchísimo la ausencia por faltas de Mumbrú..y sigo sin entender a los entrenadores que no protegen a sus jugadores, a su equipo de las faltas. Con dos en el priemr tiempo, automáticamente al banquillo hasta la segunda aprte. Cuando un jugador comete dos faltas tan rápido, está en una dinámica que lo más normal es que enseguida haga la tercera..bien porque la hace o bien porque le resulta más 2 visible" a algún árbitro. Al banquillo, a romepr esa dinámica y entrar en la segunda aprte como en un partido nuevo..disponible para todo el medio tiempo. Fiar a la suerte el que no haga una tercera falta después de hacer dos en tan corto espacio de tiempo, es mucho fiar. también se notó lo de Banic..y yo hubiese jugados egún que momentos con Raul, al que por cierto, el mejor reconociemiento que le podían hacer, se lo hizo en estos últimos partidos ( desde que vió lo que ocurría) Kazlauskas : cada vez que raul salía a la pista, Kazllauskas sentaba a Teodosic para echarle encima a Raul a Gordon, con la esperanza de que su poderío físico respecto de Raul pudiese con él..porque a Teodosic se lo comía. Que el entrenador de uno d elos máximos aspirantes al titulo continental siente al considerado mejor o uno d elos mejores bases en Europa ( no para mi, y por lo visto para otros muchos), porque no puede con raul..es todo un reconocimiento

" Mens sana in corpore insepulto ". No me lo esperaba. Para mi Olimpiacos es menos equipo que Siena, pero a estas alturas no hay equipos fáciles, y de los griegos no te puedes fiar.
Respecto a Bilbao, felicitar al equipo y a la afición bilbaina.
Han hecho una más que digna euroliga , luchando hasta el final.
El ejemplo de Bilbao debería hacer recapacitar a los dirigentes de la euroliga el tema de las licencias.
El merito deportivo debería ser el criterio para la obtención de plaza en la euroliga...

Fueraparte del tema arbitral para ganar al CSKA el GBB necesitaba algo más q un 1/7 en triples de Kostas y 0/3 de Blums. Aunque perder de dos con el arbitraje q ha habido ya es mucho. Ahora a centarse en la liga.

P.D. Para mí la tercera de Mumbrú ha sido de chiste, una falta en defensa convertida en ataque por los de naranja y Mumbrú al banco (el único q podía hacer ALGO con Kirilenko).

Yo creo que lo de las Licencias A tiene cierta lógica desde el punto de vista de la búsqueda de la estabilidad de la competición. En mi opinión, Baskonia y Unicaja deberían ser licencia A siempre, porque quizás junto con Granca y Obra en menor medida, Málaga y Gazteiz son las únicas ciudades ACB en las que el Baloncesto está por delante del fútbol. Por eso lo que no entiendo es que un Club presidido por Florentino Pérez (Me da igual que sea el Madrid, como el caso que nos ocupa, que cualquier otro club que pueda presidir ese señor) tenga licencia A, cuando ha declarado públicamente que el Baloncesto le estorba y que a la mínima que tenga una oportunidad se lo va a cepillar. El caso del Barcelona es distinto, ya que aunque es deficitario, su función como herramienta de márketing para reforzar el concepto de "Mes que un club" está asentadísima y está claro que los presidentes culés van a destinar grandes cantidades de dinero para que sea siempre un equipo competitivo, con lo cual la estabilidad de la sección está garantizada. En cualquier caso, opino que Euroleague debería hacer algo para premiar los buenos resultados en competiciones domésticas.

Grande BBB!!! Yo pensaba que esta eliminatoria se iba a decidir por la vía rápida: 3-0 para el CSKA sin opciones del BBB en ningún partido, pero está claro que cuando un equipo como el Bilbao está entonado y motivado... En cuanto al Oly-Siena, pues sorpresa entre comillas, porque el Oly ha hecho una gran eliminatoria y el Siena, en mi opinión, ha sido victima de dos factores: tener una plantilla demasiado vieja para una serie larga y el adolecer de un 5 de garantías (o simplemente de un 5). Sobre todo ha sido determinante el asunto del pivot, porque si bien el Siena tiene interiores muy altos, ninguno es un 5 claro y no les va eso de pegarse ahí dentro. Olympiakos tampoco lo tiene, pero tiene interiores pequeños, pero muy guerreros y a veces eso es muy importante. En el cruce veo muy favorito al Barça, pero cuidado que también veía muy favorito al Siena y mira como se la han pegado! Y a ver que pasa en el quinto partido del Pana - Maccabi, porque si pasa Pana, al CSKA lo sigo viendo favorito, pero a un partido y bajo la batuta de Obradovic, no descarto para nada el Pana! Que ganas de que llegue la FF!

Siena: creo que han tenido algunos errores en la confección de la plantilla. Muchos años en las piernas y al llegar el momento de la verdad ni con McCalebb han salido adelante. Ya vaticiné que la performance de Andersen no se repetiría pero viendo ayer que el dúo interior griego era Printezis/Hines en los momentos decisivos vs Andersen/Lavrinovic sorprende que no pudieran explotar más el recursos interior. Otro detalle es el escaso impacto de los nombres en Oly - Antic, Gecevicius- aunque sean de 2ª fila respecto a los teóricos "rellenos" - Mantzaris, Sloukas - que son los que han dado consistencia así como el buen rendimiento de Hines y Law. Aunque pienso que es poco bagaje ante Barça. No veo a Hines parando a Lorbek!!

Por cierto como lo de la pasta por derechos televisivos haya quedado como estaba, 700.000€ para el Baskonia y 60.000€ para el Bilbao Basket, sería otro chiste.

Yo todavía estoy esperando una buena actuación de la metralleta Serbia del Oly, es decir Marko Keselj me encanta el jugador y no se porque juega ta poco con su calidad y su muñeca. Si pudiera firmaba hoy mismo su fichaje por el Baskonia. En cuanto a la F4 es difícil pero me gustaría que ganase. Olympiacos por el mejor entrenador del mundo Dusan Ivkovic.

por hacer UNA, buena euroliga, no solo no te dan "estupida invitacion", ni siquiera un bonobus para traslado a la sede FIBA! hay que currarsela!

Aquí el único problema es la inflamada envidia rastrera de los vecinos aldeanos que ven peligrar el mafioso negocio de monopolio de ayudas, subvenciones,etc... que llevan disfrutando toda la vida en Euskadi! Trasnochados, patateros, que todavia tengo desconchon en el techo de mi mansión en bilbo del salto que pegué con el triple de Herreros. Gora Bilbo basket!

Bueno, Bilbao Basket lo ha peleado, pero el CSK finalmente se lo llevó, y sin jugar nada bien. Si el Gescrap hubiera jugado todo el partido como los últimos 4 minutos habría ganado. La F4 se perfila y supongo que el último clasificado será el PAO, aunque en el baloncesto nunca se sabe. No se ha clasificado ninguno de los que me gustaba. Siena me ha decepcionado mucho y Olympiakos demostrando que a pesar de la reinvención del verano siguen siendo competitivos, o incluso más. Al más puro estilo TAU.

Es que ese es el problema, aunque no sean muy interiores cada balón que recibía Andersen con ventaja - alguno le colaron- era canasta segura ya que Hines o Printezis al poste no tenían ninguna posibilidad. Pero creo que Ivkovic ahí le ganó la partida a Piaginiani al prescidir de interiores ante el poco peligro al poste de los "interiores" de Siena. Ojito que frente al Barça seguro que eso se repite cuando en pista se encuentren Vazquez, Wallace o incluso Ndong ya que no tienen un juego al poste peligroso. Pero con Lorbek y Perovic esa táctica es muy arriesgada, y no digo nada con Krstic.

Ha sido una gran participacion la de bilbao en euroliga, pero se han topado con el mejor equipo, que ademas tiene al mejor jugador de europa. En cuanto a olympiakos, ha sido toda una sorpresa (al menos para mi), ya que despues del partido que hizo en madrid me parecio candidato a ganar el titulo, pero finalmente los años les han ido pesando y el barcelona no tendra un gran problema en semis. Hablando del barcelona, al final se ha visto que su grupo no era "el mas dificil", si no que los cuatro estaban mas o menos equilibrados, viendo a posteriori hasta donde han llegado los distintos equipos y el nivel que han dado

No entiendo como Bilbao se puede quejar de los arbitros. No lo entiendo, han hecho un equipo de perros viejos para protestar y usar todo tipo de argucias y juego sucio para ganar. Mumbru es el claro ejemplo de ese rastrero y miserable juego. Asi que no entiendo de que se quejan los vecinos porque sin han llegado hay ha sido por eso y la cuadrilla de los griegos. Pero tambien hay que reconocer que han hecho buenos fichajes como Jackson y D'or, lo que me ha extrañado es que no ficharan a Felipon. Pero bueno, era de esperar que se fueran a la calle y ahora encima la fatiga les hara pagarlo en la liga.Salu2

Cobelian, no estoy de acuerdo en lo del barcelona porque el superpresi laporta no iba al palau ni cuando se jugaban partidos importantes, ya que la gente alli le pitaba, y habia bastante marejadilla entre el director general del club y algunos de las secciones, asi que el caso no era tan distinto al del madrid; y en el madrid parece ser que siempre hay run run de que va a desaparecer la seccion, pero mira por donde nunca ha sucedido esto, cosa que si paso hace años en el barcelona

Chapeau al BBB por la pedazo de Euroliga que han hecho. A ver si la próxima temporada ganan la Eurocup y los volvemos a ver en la Euroliga. Partidazo en Mirbilla que demuestra que poniéndole garra se le puede ganar al CSKA. Partidazo de Jackso y de D'Or Fischer, que aporta la intimidación que en el Madrid no tiene Tomic. Lastima de la lesión de Banic, los fallos en el triple y del no control del rebote defensivo. Pero a estos chicos no se les pude pedir más ya que han tuteado a un equipo que no desentonaría en la NBA. En clave blaugrana, con el emparejamiento con el Oly hemos tenido suerte ya que es el rival más "asequible" que nos podía tocar. Somos superiores en el juego interior y tenemos más profundidad de banquillo y de desequilibrio exterior. Aunque este Oly low cost es un equipo muy bien trabajado como les gusta Ivkovic que me recuerda a la selección serbia deñ europeo de Polonia, donde sin hacer ruido los griegos han llegado a una F4 donde nadie creía que iban a estar

La eliminación de Siena no ha sido del mismo modo que el año pasado frente a Olympiacos. El pasado año, Siena perdió el primero de forma escandalosa y ganó los 3 consecutivamente. Este año, Olympiakos venció el primer partido, para caer en el segundo en Siena. A partir de ahi, 2 victorias consecutivas de los de El Pireo.

y desde luego, tambien se notó la diferencia de calidad en algunos puestos..no es lo mismo Vasileiadis que Siskauskas..ni grimau es un 3 para pelear a estos niveles, sino un 2 ( insisto en lo de Mumbrú) y bueno, en los pivots algo s epodía mejorr tambien. Pero precisamente por todo eso, enhorabuena al Bilbao, Lo han hecho muy bien y han llegado más lejos de lo que se podía suponer. A seguir creciendo. Felicidades

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar