Francia será el rival de España en la final del Eurobasket, al ganar a Rusia (79-71)

Solapas principales

  • La selección francesa logra clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres y se mete en una final europea por primera vez en su historia. Parker, rompe a llorar, emocionado

34849_0.jpg

Tony Parker volvió a liderar a su selección (FIBA Europe/ Castoria/ Metlas)
Francia ha logrado vencer a Rusia en la segunda semifinal del Eurobasket y se enfrentará a España en la gran final del domingo. Con esta victoria sobre Rusia, la selección francesa logra clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y al mismo tiempo, hace historia al clasificarse por primera vez para una final del Campeonato de Europa. Y es que Francia ya fue subcampeona de Europa en 1949, en la edición celebrada en El Cairo, pero en aquella ocasión, no se disputó una final, sino que se enfrentaron todas las selecciones entre sí, concluyendo ganador el país organizador, Egipto, y llevándose la plata la selección gala.

El partido ha respondido a las expectativas, con ambas selecciones jugando con el ritmo del partido. Blatt trataba de que los de Collet no corrieran, pues al contraataque son letales, y buscaba sacar partido de sus pívots móviles y su lanzamiento exterior. Durante el primer tiempo, el guión salió como tenía previsto el seleccionador ruso, pero en el tercer cuarto, los franceses lograban abrir una pequeña brecha que lograron mantener con entereza. Al final del tercer cuarto, el marcador señalaba 55-47, una ventaja de ocho puntos para Les Bleus, que estaban tirando desde el perímetro de manera extraordinaria, especialmente Nico Batum y Tony Parker. Los franceses llevaban un 67% en lanzamiento triple (6/9), mientras que los rusos estaban en un 35% (5/14). Francia, además, dominaba los rebotes, con un Joakim Noah muy motivado en lo que era su partido más importante con la camiseta francesa.

Francia estaba rompiendo el partido, ayudado también por la actuación de Nando de Colo, muy rápido de manos robando balones. En los tres últimos partidos, el jugador de Valencia Basket llevaba una media de 15.7 puntos. Tras el ostracismo sufrido en la primera fase, De Colo ha demostrado a Vincent Collet su versatilidad y su gran rendimiento en ataque y defensa. Lo mismo puede decirse de Ali Traoré, a quien no se puede pedir más en los escasos minutos que juega. En la semifinal logró 8 puntos en 10 minutos, siendo clave en la brecha que abrió su selección en el marcador. Francia se ponía +12 en el marcador (61-49) a 8 minutos del final, pero los rusos no estaban dispuestos a dar el partido por perdido. 

Dos jugadas consecutivas de 3 puntos de los de Blatt (2+1 de Kirilenko y triple de Monia), ponía a Rusia a 6 (61-55) en apenas un instante. Poco después, los franceses devolvían las dos situaciones de 3 puntos, con un mate estratosférico con tiro adicional de Nico Batum y un lanzamiento triple de Tony Parker (69-59) a 5 minutos del final. Era el tercer triple de Parker en el partido sin fallo, cuando precisamente llevaba una serie de partidos aciagos desde la línea de 6.75: no anotaba un triple desde el partido que les enfrentó a Alemania, con una serie de 0/12 desde aquel día.

 

34850_0.jpg

Joakim Noah, un coloso en el rebote (FIBA Europe/ Castoria/ Matthaios)
El partido no descansaba. Un triple de Kirilenko acercaba a los rusos a cinco (69-64). Boris Diaw metía la mano y robaba un balón fundamental a 3 minutos del final. Y Tony Parker decidió asumir la responsabilidad y el liderazgo. En una de sus típicas jugadas de él contra el mundo, logró una canasta dando un paso atrás y enchufando una suspensión entre tres jugadores rusos, para poner a los suyos 9 arriba (73-64). Parker había logrado 9 puntos en los 5 últimos minutos. Rusia pone una zona muy abierta a la desesperada, pero se dormía al cubrir los espacios y dejaba solo a Batum bajo canasta que recibía la asistencia y lograba un mate casi definitivo (75-66) a falta de 1:30 para el final.

Los últimos minutos sirvieron para que Francia sedara la bola y lograra el mayor éxito de su baloncesto desde hace 50 años. Tony Parker jugó casi todo el partido (37 minutos), pero estuvo tremendamente fallón en el tiro. Collet le dio muy poco descanso a su jugador estrella, pero cuando lo hizo, puso de base a De Colo, y no llegaron a jugar Albicy ni Tchicamboud. Tampoco lo hizo el pívot Kevin Séraphin. El seleccionador francés rotó muy poco a sus jugadores.

La superioridad reboteadora de Francia (35-21), unida al gran acierto desde el triple 58% (7/12) de Francia, fueron dos elementos determinantes para el resultado final del encuentro. Los mejores jugadores fueron Nico Batum, con 19 puntos (con unos porcentajes fantásticos), 7 rebotes y 4 asistencias y Tony Parker, con 22 puntos (aunque un 9/20 en tiros de campo) por parte gala, y Andrei Kirilenko, con 21 puntos (aunque sólo 3 rebotes) y Timofei Mozgov, con 12. 

Rusia perdía su primer partido en el campeonato, y tendrá que conformarse con la repesca del Preolímpico.

Tras el partido, en la televisión francesa, Jacques Monclar preguntaba a Tony Parker por el partido, y el base francés, como el resto del equipo, se mostraba exultante y emocionado: "Estoy orgulloso de todo mi equipo y de todos mis compañeros. Hemos vencido a un equipo que estaba imbatido como Rusia en un partido muy complicado". Después comentaría: "Emocionalmente, esto es muy fuerte. He llorado. Para mí, ir a los Juegos Olímpicos, representa diez años de mi vida en la selección. Sólo Boris, Flo y Ronny pueden comprender lo que siento. Cuando pasas por todas esas derrotas, pese a estar verdaderamente cerca... la gente estaba frustrada, pero cada vez perdimos con el campeón de Europa. Ahora, llegamos a la madurez y mi generación triunfa, por fin, con la ayuda de la de Nicolas Batum. Desde 2001 siempre ha habido un campeón de Europa distinto, y espero que este año sea el bueno para nosotros".

Parker ha visto un viejo sueño cumplido, el de participar en los Juegos Olímpicos: "Mi familia y mis amigos saben hasta qué punto encajo mal las derrotas. Poder ganar por fin y decir "Francia está en la final", me hace estar orgulloso.... Cuando ha sonado la bocina, me han brotado las lágrimas a los ojos. Me he dicho: voy a representar a Francia en los Juegos Olímpicos. Estaré orgulloso de portar la bandera. Lo he dado todo durante diez años. Vengo todos los veranos, juego gratis en la Selección francesa. No me importa si me lesiono, que Popovich y los Spurs me griten después. Doy mi corazón y mi cuerpo. Y ser, por fin, recompensado ... es hermoso".

Y Nico Batum reflexionaba: "El partido del domingo será el más importante... Y va a ser un partido muy difícil". Enfrente, tendrán a España.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 1 mes
#Contenidos: 
448
Visitas: 
1,803,381
Comentarios: 
2,310

Comentarios

contra francia ojala "charlas" calderon y ricky "shooter" rubio hagan buen partido porke sino ..adios...ojala "shooter"rubio meta otra triple..ya seria 2 triples en todo el campeonato...raza blanca tirador

Y al decimo partido...ricky "shotter"rubio metio un triple..magico,sublime,imperial,impecable,lo nunca visto,raza blanca tirador, aleluyaaaaaaaaaaaa ese ricky oeeeee

pues yo creo que ganara francia... Veo a Pau cansado; y Batum puede ser dificil de parar, espero que SanM y Sada jueguen para degastar a Parker y batum.

avino...creo que en las circu
nstancias de la seleccion es
pañola no es suficiente con
llegar a la final dado el pote
ncial que hay:desde luego personalm no.A Scariolo se
le critica muy justam.por la mayor parte de los foreros
pués tacticam deja mucho que desear en muchos aspe
ctos, por algo será.En las r
otaciones pésimo (lo he me
ncionado varias veces).Creo
que con estos jug/s incluso
técnicos de leb oro lo harían
mejor.Con Pepu,por ej.nos
divertiamos TODOS y adem
ás se ganaba.Por cierto un
cero en la repercusión de la
s cadenas de televsión,en e
special a Cuatro (para que l
e llaman inform deportiva si
solo hablan de la crónica del
Real y del Barca).¿Solo prim
an los intereses económicos
? ¿Es que un Eurobasket n
o es de interés público?

avino lamentable que sueltes esa sarta de chorradas revanchistas y te quedes tan tranquilo, y que mañana no mete...mas de diez! por dios no insultes a los aficionados a este deporte,cualquier aficionado, español rezaria para que metiera de nuevo 35 y ganar, salvo 4 revanchistas, que espero sinceramente que no estes entre ellos. saludos!

Navarro no va a repetir lo de ayer porque mañana hay un rival delante, no Macedonia con McLaeb y 4 colegas que nadie les ha enseñado a pasar un bloqueo. dicho eso, santo recital de jugar al H-O-R-S-E que metio Navarro. Francia llega bien y con un partido menos en las piernas de Noah, TP. espero un buen partido de baloncesto y si posible, que Navarro, me siga demostrando que igual lo debería mirar con otros ojos, pero mucho me temo que mañana no pasa de los 10 puntos. me arriesgo. pero si no es él, hay otros que asumen los puntos. Hay mucha calidad. un tío como Claver hubiera ido muy bien mañana si Sacriolo le hubiera incluído en la rotación. que no juegue Claver es lo único que me gustaría preguntarle, pero bueno, nos ha llevado a la final.

En la Davis los vamos a arrasar y estoy segurísimo de que la medalla de oro de este Eurobasket se vendrá para España. Muy meritorio el torneo de los franceses y, aunque a un partido puede pasar de todo, los nuestros están un escalón por encima de Parker, Batum, Diaw, Noah & cía

Parker gasta 15 segundos de la posesión botando, y normalmente se tira sobre unos 20 balones. Se trata entonces de bajar sus porcentajes e intentar anular lo más posible a Batum. Si lo hacemos, el oro es nuestro.

No debieramos tener problemas en que Parker meta 35 puntos, eso querra decir que se ha jugado muchos tiros y a asistido poco al resto del equipo...y es un base. Debemos ganar seguro, las dificultades vendran en 1. ¿Como este Calderon?, no tiene recambio. 2. Parar a Batun y Gelabale, no tenemos esteriores especialistas en defensa, salvo Llull pero es bajo para defender a aleros. 3. No despistarnos con los arbitros, no nos van a pitar todas las faltas y 5. Si Collet hace lo que hasta ahora, es decir, limitarse a poner un 5 en el campo y darle descanso,...no deberiamos tener dificultades extremas para ganar. Si ademas Navarro repite lo de ayer, Francia deberia hacer lo de la segunda fase...no presentarse.

Veo que aquí poco se habla de los pívots franceses, quizás de los mejores junto a Pau y Marc, y no lo digo por Noah, sino tambien por Traoré, que puede hacer daño a Marc sacándolo fuera. Ojo con Gelabale, que con Francia se crece y juega mejor que en el Asvel

rudy conoce a batum como si lo hubiera parido, siempre que recibe va hacia el aro, y si está solo la clava de 3, pero me imagino que estará muy cansado porque le tocará perseguir a navarro en defensa... de hecho el mejor partido de rudy en este europeo fue con batum delante al que robo balones como caramelos a un niño.

Manda huevos... Nosotros en el campeonato junior de Lisboa de esta generacion, nos dejamos perder para no vernos con EEUU hasta la final, y al final les ganamos.
Es simplemente aprovechar hasta el maximo las reglas que hay.

Creo que la clave del partido para España está en parar a Batum, lo cual no será nada fácil, ya que lo veo muy por encima de Rudy, aunque el hecho de que los 2 dos coincidieran en Portland puede ayudarnos.

Quizás sea el día de San Emeterio.

Tampoco debemos olvidarnos de De Colo, pero también ellos deben preocuparse por Navarro.

Parker me preocupa menos. Es muy bueno, pero no puede ganar solo sin una aportación importante de los otros dos jugadores comentados (sobre todo, insisto, de Batum).

Como defiendan el 2x2 como ayer contra Macedonia Parker mete 35... España debe olvidarse del otro partido porque este no tendrá nada que ver. Cerrar el rebote, evitar que Francia corra y esperar que no tiren como ayer.

Se nos ha olvidado ya la cantada de Francia de dejarse ganar para evitar a
Lituania,Independientem,del
potencial que exhiban ante España NO SE MERECEN llevarse ni la plata.Espero hoy Sada juegue minutos de calidad y anule a Parker al igual que San eme. ! que
miedo me da el arbitraje !!

Vaya discurso de parker al final del partido; espero que tanto sacrificio por su pais tenga recompensa y luzca orgulloso la medalla de plata

Sera un choque tremendo, por un lado un magnifico bentley continental gt , y por otro lado un aston martin vantage...solo que conducidos por dos conductores noveles!! dios! que pena!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar