Francia se impone a Grecia (64-56) en el partido del morbo y jugará las semifinales

Solapas principales

  • Pese al ritmo cansino de los helenos, la selección gala vence en un partido que sólo pudieron sacar adelante en el último cuarto

Muy interesante y repleto de morbo se presentaba el partido de cuartos de final del Eurobasket que enfrentaba a Francia y Grecia, sobre todo, después del simulacro de partido que jugaron los franceses contra la selección española, sin la participación de dos de sus titulares, Tony Parker y Joachim Noah, reservados por su seleccionador, Vincent Collet, al que no pareció importar perder y evitar, supuestamente, enfrentarse a Lituania en semifinales. Después, Macedonia eliminaría a Lituania, pero esa es otra cuestión. Parker, Noah, que había recibido un golpe en el gemelo en el partido contra Serbia, y Gélabale, lesionado en el tobillo, salían en el cinco inicial de Francia.

Grecia salía mucho más enfuchada y se adelantaba con un 0-7 que se convertía en un 4-15, minutos después, aprovechando el desacierto francés en ataque, empeñados en penetrar una y otra vez. La selección de Collet no había sido capaz de anotar más que 4 puntos en 7 minutos. Les Bleus estaban mostrando su lado más individualista, un problema que lleva limitando las enormes posibilidades de esta selección desde hace años. Por contra, Grecia no permitía ni una sola canasta fácil, con una defensa de ayudas muy activa en la pintura. Grecia debía jugar un partido a 60 puntos, con un ritmo lento para desesperar a los franceses, un equipo mucho más físico, al que gusta correr.

Un parcial de 8-0, con 5 puntos de Nando de Colo, permitía a los franceses reengancharse al partido (12-15), y acabe el primer cuarto de forma mucho mejor (14-17) con porcentajes de tiro (3/10 30% T2 Francia y 5/8 63% T2 Grecia pero 2/7 29% en triples Grecia).

En el segundo cuanto, Francia comenzaba a funcionar desde el perímetro. Dos triples de Nando de Colo y Charles Kahudi, más una bandeja en contraataque de Nando de Colo (10 puntos llevaba ya el jugador de Valencia Basket), empataban el partido a 21. En Grecia sólo Antonios Fotsis y Bourousis eran capaces de responder. Pero las acciones certeras de los galos no duraron más que unos instantes, pues el conjunto heleno seguía dominando el tempo del partido con un ritmo cansino que les favorecía. Al descanso, Grecia se iba adelante en el marcador 27-31, con sensaciones muy positivas para ellos: Francia había sido incapaz de correr con continuidad y, más allá de Nando de Colo y las faltas provocadas por Parker, se encontraba sin recursos.

La entrada de Alí Traoré (6 puntos en 6 minutos) por Joakim Noah, dio aire en la anotación a los franceses. El equipo de Ilias Zouros seguía jugando posesiones largas y tratando de dormir el partido, aprovechando que Bourousis se estaba imponiendo a Traoré y Pietrus en el otro lado de la canasta. Grecia se iba 39-32, pero un par de pérdidas aprovechadas por los franceses, igualaba el encuentro a 40. Un triple de Calathes cerraba el cuarto con ventaja griega (43-40). El último cuarto decidiría quién pasaba a semifinales.

Gracias a un parcial de 9-0, liderado por la casta de Tony Parker y el acierto de Nico Batum, Francia se adelantaba 49-45 a 7 minutos del final del partido. Pero la defensa francesa no estaba siendo la misma que la que habían ejercitado a lo largo del Eurobasket, y los jugadores griegos lograban penetrar hasta debajo del arto y anotar canastas fáciles. Dos nuevas canastas seguidas de Parker ponía 6 puntos de ventaja en el marcador para Francia a poco menos de 4 minutos del final (56-50), pero la situación de bonus por las faltas jugaba en su contra, y Grecia se valía de los tiros libres para acercarse a dos puntos (56-54). Tres acciones sobresalientes de Nicolas Batum (dos canastas en suspensión y una gran defensa sobre la penetración de Calathes) otorgaban seis puntos de ventaja para Francia (60-54). Las opciones de Grecia se deshacían con acciones poco lúcidas en el último minuto, y se veían obligados a llevar a Francia a la línea de tiros libres, sin que los galos fallasen.

Pese a haber impuesto el ritmo lento que les beneficiaba, la selección de Zouros no pudo mantener la delantera en el marcador en el último cuarto, cuando los jugadores franceses lograron incrementar el ritmo de anotación gracias, principalmente, a Tony Parker y Nico Batum. A destacar el terrible 3/21 (14%) de lanzamientos triples de los griegos, que sepultaron sus opciones.

En la anotación, en Francia destacaron Tony Parker con 18 puntos, Nando de Colo con 16 y Nico Batum con 15, mientras que en Grecia, Ioannis Bourousis estuvo muy solo, con 17 puntos.

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 3 meses
#Contenidos: 
448
Visitas: 
1,819,750
Comentarios: 
2,310

Comentarios

"Muy interesante y repleto de morbo se presentaba el partido de cuartos de final del Eurobasket que enfrentaba a Francia y Grecia, sobre todo, después del simulacro de partido que jugaron los franceses contra la selección española"

lol

and you during the first round of Eurobasket 09?

In France, everybody know that - Parker and Noah or not - we loose against you. So why take a risk ?
"Sportivity" ? Espana (and ACB) can't talk about sportivity when we see that Ibaka is spanish, Haynes new georgian and CJ Wallace "from Congo"...

Que Francia cuando habla de deportividad utilice a los nacionalizados de otros paises suena irónico, dado que Tony Parker es belga de nacimiento y Joakim Noah estadounidense... por no hablar de los oriundos de sus colinias por el mundo (Pietrus, Gelabale...).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar