Eurocup Finals: Cajasol conquista Treviso (63 - 75) y disputará la final contra el Unics Kazan

Solapas principales

  • Los de Plaza supieron controlar el partido para derrotar al anfitrión después de que los rusos arrasaran al Cedevita

31248_0.jpg

Cajasol celebra su victoria ante la Benetton en la semifinal de Eurocup (foto: www.baloncestosevilla.com)

  •   UNICS KAZAN - CEDEVITA (87 - 66)

Victoria de los rusos, que arrasaron y no dejaron dudas acerca de su superioridad sobre Cedevita. El partido comenzó con una apuesta en el tiro exterior de los dos equipos, algo que en principio podía haber beneficiado al equipo croata, pero con un porcentaje muy frágil de acierto. Fueron los rusos del Unics los que alcanzaron la ventaja, jugando más en el interior, donde su talla se imponía al poco físico de su rival. Con siete minutos jugados, los rusos tenían 6 puntos de ventaja y Aleksandr Petrovic tuvo que pedir el primer tiempo muerto del partido. No obstante, nada parecía cambiar el camino del Unics hasta la victoria.

Terrell Lyday tenía su día. Con 6/8 en tiros de dos y 3/7 en tiros triples, nada parecía pararlo. Después de llegar a los 17 puntos de ventaja en el descanso, el Unics volvió al partido con una menor concentración, permitiendo al Cedevita cierta recuperación a manos de Dontaye Draper y Damjan Rudez, que solo consiguió llegar a los 9 puntos de diferencia. Entrados en el último cuarto, el Cedevita acumulaba faltas y no daba señal de poder hacer más. Su mal arranque de partido los había condenado a quedarse fuera de la final.

Terrell Lyday terminó el partido con 27 puntos, a los que hay que sumar los 16 de Maciej Lampe (con más 8 rebotes), y los 18 de Kelly McCarty. Otro que destacó fue Marko Popovic, con 4 asistencias, también estuve destacado. Por los croatas lo intentaron Draper (11 puntos, 7 rebotes) y Rudez (16 puntos), que encontraron en Marino Bazdaric (10 puntos, 7 rebotes) a su mejor compañero. Los rusos llegan así a la final sin tener que emplear demasiado a sus jugadores y llenos de confianza por este fantástico resultado. Confirmando las previas de inicio de temporada, que les daban favoritismo en Eurocup, el Unics jugará, mañana, la final más deseada.  

Por Luís Filipe Cristóvão.

 

  •   BENETTON - CAJASOL (63 - 75)

28464_0.jpg

Tariq Kirksay Foto: Charly Mula
Y Cajasol pudo. Llegaban muy mermados, con las molestias de hombres de referencia como Calloway, Davis o Bullock, y se enfrentaban al anfitrión, con la consecuente presión ambiental, pero los de Plaza no se arrugaron. Empezaron dando fuerte desde el inicio, anotando rápidamente Katelynas tras el salto inicial y empatando a continuación la Benetton. El zarpazo lo dio Louis Bullock, que quería dejar claro que su nombre todavía suena en Europa, y anotó su primer y único triple del encuentro para dar la ventaja al Cajasol. No falló Gentile, pero volvió a arremeter Satoransky, también desde el perímetro. El objetivo que Cajasol se había marcado era la yugular, y Triguero fue el siguiente matando el aro rival (04-10). Los italianos reaccionaron de la mano de Skinner y su 2+1, a pesar de fallar el adicional, y lograron incomodar los ataques de Cajasol, hasta entonces imparable. Volvió a morder el pívot americano tras hacerse con un rebote ofensivo (08-10), pero Satoransky, iluminado, vio a Kirksay y el alero vio canasta. Apareció Devin Smith, irreconocible, desde la línea de tiros libres. Los árbitros, conscientes de cuánto se jugaba en un único partido, decidieron no permitir demasiado contacto y los sevillanos supieron verlo. Así, Bullock provocó la personal mientras amenazaba de triple y arrancó otros 3 puntos para que luego Katelynas cerrara el parcial (10-17). La Benetton intentaba coger aire y se empeñaba en defensa, cayendo la 2ª personal de Smith. Markovic volvió a meter a los italianos en el partido con un triple contra tablero, pero Cajasol siguió sacando tiros libres y cerró el 1º cuarto con una buena diferencia a favor (16-22).

El 2º cuarto empezó con el 2+1 de Bulleri y los hombres de Jasmin Repesa en zona 2-3, pero Cajasol no bajó los brazos y Bullock, el más listo de todos, siguió jugando con sus defensores para sacar tiros libres. Los de Plaza se fueron hasta los 15 puntos, con un buen juego en equipo y su guinda en un robo y posterior mate de Paul Davis (21-36). Smith, desesperado, acercaba a los suyos desde los tiros libres, y Markovic logró reducir la distancia, pero nadie podía con Bullock, que seguía quemando a la defensa rival (hasta 6 faltas personales llegó a provocar) y sacando tiros. Markovic encontró ayuda en Peric y Skinner mientras a Bullock se le salía una bandeja y a Davis el tiro. La Benetton, impotente, con un 1/10 en triples hasta el momento, aprovechó el bajón de Cajasol y atacó por dentro para acercarse hasta los 5 puntos (33-38). Kirksay se jugó la última posesión antes de llegar al descanso y, siguiendo el ejemplo de Louis Bullock, buscó la falta lanzando un triple sobre la bocina que provocó el desconcierto de los árbitros mientras Plaza pedía 3 tiros libres. Finalmente concedieron 2 y el alero no falló, maquillando el despertar rival (33-40).

Hacer Historia pone nervioso a cualquiera, y eso debió pasarle a Bullock, que tras arrancar el 3º cuarto falló dos triples consecutivos (acabaría con 1/9 en triples). Tampoco lo consiguió Gentile y tuvo que ser Katelynas el que pusiera la ventaja de 10 puntos para su equipo. Desquiciada la Benetton desde la línea exterior, vio por fin su segundo triple de la mano de Bullieri (2/15 en ese momento, 5/27 al final del partido). Conscientes de que tenían mucho que ganar y poco que perder, los de Repesa aumentaron su presión defensiva y empezaron a arriesgar. Pidieron canasta en una acción confusa que acabó con Katelynas tocando la red y lograron acabar con la distancia psicológica en el marcador por medio de Bulleri. Curiosamente, a continuación el italiano cometió su 4ª personal y provocó la técnica de Repesa. Cajasol aprovechó y hurgó en la herida para volver a ponerse a 15 (40-55). Los italianos, por su parte, aprovecharon la consecuente mayor permisividad arbitral y relajación visitante, y Markovic y Smith desde el triple complicaron el partido a falta de los últimos 10 minutos (50-56).

Ahora era Cajasol el que no llegaba desde el triple y Benetton aprovechó la circunstancia. Sólo Kirksay veía aro mientras Bullock, más perdido, se empeñaba en defensa. Si Peric anotaba otra contra tablero, el alero cajista no perdía la astucia con que empezó el partido y sacaba otros 3 tiros libres para sólo anotar 2 (54-62). Fue precisamente el capitán del conjunto andaluz (de los mejores del encuentro, acabó el partido con 16 puntos, 4 rebotes, una asistencia, 3 robos y todo lo que hace y no se ve culminado en un 17 de valoración) el que aprovechó que le dejaban tirar para lograr el triple y, tras la canasta de Motiejunas (otro que, como Smith, apareció poco) Davis se encargó de hacer temblar Treviso con un mate y canasta adicional (56-68). El dominio en el rebote ofensivo permitía a Cajasol mantener su renta y empezó a jugar posesiones largas, agotando el tiempo hasta la personal de Pesic y posterior técnica, que lo expulsaba del partido. Entre Urtasun y Kirksay, los de Plaza sólo anotaron 1 de los 4 tiros de castigo, y aguantaron hasta la expulsión de Bulleri (el mejor de la Benetton, con 15 puntos, 1 asistencia y robos para 11 de valoración). La ventaja de 10 puntos convirtió el último minuto en puro trámite y los sevillanos lograron verse coronados como dignos aspirantes al título de esta Eurocup mientras su afición los despedía cantando eso de “sí se puede”. Si se puede o no, lo sabrán mañana contra el todopoderoso Unics Kazan.

Por Borja de Diego.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
460
Visitas: 
2,581,685
Comentarios: 
3,213

Comentarios

¿Y que tiene que ver que el Cajasol gane la Eurocup, con que el Powers no se meta en la Euroliga?...el Powers lo a hecho muy bien en la euroliga,pero eso no sirve para que te den una invitación.La Euroliga solo invita cuando por ejemplo incrementan el numeros de equipos,por lo cual,si el Powers quiere jugar euroliga tendrian que ganar la ACB...la misma manera de llegar a la euroliga que el Cajasol,que tiene que ganar la Eurocup para jugarla.Sobre lo de ayer,yo me quedo con lo fustrado que estaba el publico de la Benetton,normal...cuando ves que el equipo contrario domina el partido de principio a fin...pues pasa lo de ayer.El Cajasol demostro que es mejor equipo de aqui a Lima y lo demostró,lo que pasa es que hoy no lo tengo tan seguro,OJALÁ GANE LA EUROCUP,por Plaza,por el basket Español y por el Cajasol Sevilla,un club que lleva muchisimos años haciendo muy buenos equipos y siempre pinchando en hueso...seria un premio para tanta insistencia...!!!SUERTE!!!.

Seckox...las clasificaciones se ganan...no se regalan,para invitar a un equipo,necesitas quitar a uno...y ahí esta el problema,¿como te sentirias si al Baskonia le quitasen la plaza de euroliga para darsela a otro equipo?...piensalo,de toda la vida a sido asi.

Bueno, gane o no el Cajasol, es cierto que el Powers lo tiene de todas formas difícil para ser invitado porque ya hay 4 equipos españoles. Parece que aquí se está dando por sentado que va a ser invitado y, mal que nos pese, no es así. Tendría más lógica (e interés para la Euroliga) invitar equipos económicamente más poderosos, como el Khimki, o que llenen pabellones con 10.000 personas, como el Alba. Así que yo preferiría que gane el Cajasol para asegurar 5 equipos españoles, porque lo del Powers creo que es una posibilidad remota :-(

Enhorabuena al Cajasol, sin duda se merecen este título, y muchísima suerte en la final. Lo único malo de que ganen la Eurocup este año sería el problema con el Valencia.

A mí me parece injusto. A parte que impide el crecimiento del baloncesto español (puede que esta petición sea mas egoísta) no compensa la competitividad de los equipos. Porque Khimki tendrá dinero, pero en sus dos años de Euroliga no se ha comido un rosco, y llega el Valencia y se mete a la primera (después de muchos años, eso sí) en cuartos de final... Han llegado a forzar un quinto partido, cosa que solo había pasado una vez. Y si el Cajasol gana la Eurocup, los dos se merecerían estar. Me parece muy mal.... A la calle Bertomeu.

Pero quienes son los 4 equipos que van a jugar euroliga si o si? Barça, Madrid, Baskonia y Unicaja? Porque vamos, yo no veo queel unicaha se merezca tanto premio....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar