F4 Euroliga femenina: Halcón Avenida gana la Euroliga al ritmo de las españolas

Solapas principales

  • El conjunto salmantino dominó la final de principio a fin y se llevó el título continental por 59 a 68. Torrens, Domínguez y Lyttle lideraron al equipo de Lucas Mondelo, que se confirma como el mejor equipo europeo del momento. Ros Casares no pudo con UMMC y acabó en cuarta posición

31064_0.jpg

Torrens (foto: fibaeurope.com)
Comienzo dubitativo de partido en que los nervios podían con ambos equipos, que se veían incapaces de anotar, algo que se reflejó en el electrónico 2-4 en los cinco primeros minutos de partido, tan sólo los tiros libres permitían sumar tanto a unas como a otras. Un triple de Torrens lograba romper la defensa rusa y llevar la ventaja salmantina al 2-7 que con otro nuevo triple, esta vez de Snell, era ya 2-10 a falta de tres minutos para el final del primer cuarto, obligando a Chapman a pedir su primer tiempo muerto. En la reanudación aumentó la producción ofensiva por ambos bandos, siempre con el Halcón Avenida por delante, 8-14 al final del primer cuarto.

La precipitación de las salmantinas en el principio del segundo cuarto permitió al equipo ruso reducir la distancia con un parcial de 4-0 que ponía el marcador en 10-14. Halcón le devolvía el parcial con dos buenas acciones ofensivas de sus jugadoras grandes y devolvía los ocho de ventaja 10-18 que serían cinco tras del 2+1 de Osipova. Dos buenos ataques de las salmantinas junto con su gran defensa ponía la ventaja en diez 13-23 en el ecuador del segundo parcial. De nuevo Chapman paraba el partido tras observar la superioridad de las salmantinas, que se ponían doce arriba 13-25. En la vuelta al parqué, Halcón volvía a tener renta máxima 13-28 a la que las rusas respondían con una defensa zonal que le daría buenos frutos logrando frenar el ataque salmantino y reduciendo la ventaja hasta el 20-28 que obligaba a Mondelo en este caso a parar el partido. Con ambos equipos defendiendo a su máximo nivel tenía que salir a relucir el talento y en ese aspecto eran Torrens y Bird las que comandaban a sus equipos para anotar los últimos puntos antes del descanso y poner el marcador en el definitivo 22-30 con el que acababa la primera parte.

31065_0.jpg

Silvia Domínguez (foto: fibaeurope.com)
Volvía a reaccionar Spartak en el comienzo del tercer cuarto, con una defensa agresiva impedía anotar al Halcón para ponerse 26-30. Las salmantinas se sentían más a gusto corriendo y el intercambio de canastas dejaba de nuevo al equipo charro con una ventaja cómoda, 28-38 demostrando calidad e inteligencia a partes iguales. Un 2+1 de Lyttle tras una buena asistencia de De Souza desmontaba la defensa rusa y situaba al Halcón 28-41. Spartak no encontraba soluciones mientras que Avenida se encontraba mucho más a gusto en la cancha, empezando a parar el ritmo, algo que con el marcador a favor trataba de hacer pasar el máximo tiempo posible y que la efectividad ofensiva hacía llevar la renta de nuevo a máximos, 28-43 en el ecuador del tercer parcial. La circulación de balón del Halcón estaba destrozando la zona rusa y un triple de Torrens llevaba la renta hasta los veinte ya, 30-50. Sólo Bird y Prints tiraban del Spartak que acabaría viendo como se alejaba el título al final del tercer cuarto, 38-50.

Las rusas no pretendían vender barato el título y volvían a meterse en el partido en el comienzo del último cuarto, 40-50 tras la falta de Domínguez sobre Bird. Los nervios se apoderaban de las salmantinas que no encontraban la fluidez ofensiva de minutos anteriores y de nuevo Bird, esta vez con un triple ponía ya el 43-50. Un 2+1 de Lyttle le devolvía la cierta tranquilidad al Halcón, más aún tras otro 2+1 de Xargay, que aunque no anotaba el tiro libre, permitía a las charras hacerse con el rebote y tener una nueva posesión. De nuevo llegaba el nerviosismo y las rusas se situaban a ocho, 47-55. La victoria para Halcón sólo llegaría a través de una buena defensa y en eso se estaban empleando a fondo las de Mondelo, que únicamente le concedían puntos al Spartak desde la línea de tiros libres. El tiempo pasaba y el partido seguía abierto 50-57 con menos de tres por jugar. Ni las prisas de Spartak y la tranquilidad de Halcón daban sus frutos y las rusas cada vez estaban más cerca, 52-58 a falta de dos minutos. Los tiros libres iban a resultar definitivos para las aspiraciones del equipo charro, ahí ni De Mondt ni Lyttle iban a fallar. Un triple postrero de Prints volvía a apretar el electrónico hasta el 57-62 y de nuevo tiros libres para De Mondt, 57-64 y 52 segundos por jugar. La magnífica defensa del Halcón Avenida acababa con las esperanzas del Spartak y Dominguez también anotaba desde el tiro libre. Al final triunfo para las salmantinas que se alzan con el cetro europeo.

Además, la consecución del título lo han liderado las españolas, Torrens con 13 puntos, Domínguez 16 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias y Lyttle, 12 puntos y 13 rebotes. Por parte del equipo ruso las mejores fueron las norteamericanas Prints (12 puntos), Bird (16 puntos, 2 asistencias) y McWilliams (17 puntos y 11 rebotes).

ROS CASARES, CUARTO

Por su parte, Ros Casares concluyó en cuarta posición tras caer derrotado frente al anfitrión, el UMMC Ekaterinburg por 64-52 en un partido dominado por el juego interior de las rusas. Gruda (14 puntos, 9 rebotes) y Stepanova (10 puntos, 7 rebotes), acabaron con la esperanza de las taronjas en el que Brunson (12 puntos, 6 rebotes) y Lawson (11 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) fueron las mejores.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 7 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
2,948,055
Comentarios: 
2,931

Comentarios

Lo que le faltaba al Basket Español...que nuestras chicas dominen en Europa tambien!!!jajaja...grandes estas chicas, esa Torrens es muy pero que muy buena la tia...Felicidades al Perfumerias y a Salamanca entera.

En vez de el Spartak Moscow region son el Spartak New York region.. La mitad del equipo son americanas...

Por supuesto felicidades por la victoria!

Emocionantísimo partido. Enormes las salmantinas que doblegaron el poder del dolar ruso. Me encanta Sue Bird, lástima que no haya dinero para que juegue la liga española. Con ese apellido lo normal es que sea buenísima...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar