Solapas principales

Europa en busca de talento rookie: repasamos a los destacados del PIT: A. J. English MVP

  • Todo un escaparate para el mercado europeo de jugadores presumiblemente no drafteados

Todos los años, pocos días después de la NCAA Final Four, se celebra el Portsmouth Invitational Tournament, más conocido como el PIT. Este evento aúna a los jugadores que finalizan periplo colegial y que tienen posibilidades de ser elegidos en el NBA Draft, sin ser las estrellas evidentes que todos conocemos serán picks altos. 

Otro de los alicientes de este torneo es que muchos de estos jugadores acaban debutando como profesionales fuera de USA, de ahí que las gradas estén repletas de agentes y directores deportivos de clubes europeos. Nombres como Jimmy Baron, J. J. Barea, Jimmy Butler, Rick Barry, Jannero Pargo, O. D. Anosike, D. J. Cooper, o aquí en nuestro país Scott Wood, Dwayne Davis o Durant Scott, son ejemplos que han pasado por el PIT. 

Esta campaña el evento se celebró entre el 13-16 de Abril, en Portsmouth, Virginia. 64 jugadores distribuidos en 8 equipos. Rosters cortos para que los minutos a disputar por cada jugador, sea mayor. Lo de menos es quién queda campeón. Lo importante es que cada equipo juega 3 encuentros en los que los jugadores dan todo de sí para impresionar a los presentes y optar a ganarse un buen contrato profesional. 

En esta edición, el MVP fué para el jugador de Iona A. J. English, pero también han tenido mención especial varios jugadores, que junto con el de los Gales, queremos repasar aquí ya que el PIT, no sólo es caldo de cultivo para la NBA, sino que lo es más para futuros pros en Europa:

MVP: A. J. ENGLISH (IONA GAELS)

Wilmington, DelawareSG1,94m10 Jul 92PIT: 17,3p 6,8a

Uno de los grandes anotadores del país, no defraudó en el torneo en el PIT. Además de hacer un torneo tremendo, se salió en el partido por el título con 24 puntos anotados y siendo clave en la victoria de su equipo. Su temporada en New Rochelle con los Gaels ha sido impresionante y ha terminado con 22,6 puntos, 5,0 rebotes y 6,2 asistencias por encuentro. Un lujo para europa y una apuesta segura con un jugador que además de ser un depredador anotando, es un valor seguro gracias a lo completo que es. Finalizó el torneo como segundo mejor triplista tanto en número de triples totales anotados (11) como en porcentaje (64,7%).

BRYN FORBES (MICHIGAN ST SPARTANS)

Lansing, MichiganSG1,90m23 Jul 93PIT: 20,3p 1,7a

Máximo anotador del torneo y máximo triplista del mismo promediando 4,3 triples por encuentro (13 triples anotados en 3 encuentros). Un jugador que comenzó periplo colegial en la Universidad de Cleveland State donde jugó 2 temporadas pero acabó solicitando el transfer para jugar las 2 campañas restantes a las órdenes de Tom Izzo en casa, con los Spartans, donde finalizó su temporada senior con unos promedios de: 14,4 puntos, 2,1 rebotes y 1,5 asistencias por encuentro, destacando su 48,1% en triples anotando más de 3 bombas por encuentro. Aunque más monodimensional que English, estamos ante un gran anotador con una gran muñeca.

ÁNGEL RODRIGUEZ (MIAMI HURRICANES)

Cupey, Puerto RicoPG1,80m5 Dic 92PIT: 12,7p 7,7a

El toque latino llega desde los Hurricanes de Miami. El base boricua que ha sido clave en el buen hacer de los pupilos de Jay Larrañaga logrando llegar a los Sweet 16, ha sido el líder indiscutible de los de Coral Gables. Finalizando la temporada senior con 12,6 puntos, 2,5 rebotes y 4,5 asistencias por encuentro, llegó al PIT para convertirse en el mejor asistente del torneo con 7,7 pases de canasta por partido. Además fue de los mejores en robos de balón con 2,3 por encuentro. Uno de los mejores bases directores de la competición NCAA que tras salir por la puerta de atrás de Kansas State, tras un año en blanco, encontró cobijo en los Canes donde se adaptó a las mil maravillas. 

RYAN ANDERSON (ARIZONA WILDCATS)

Lakewood, CaliforniaSF/PF2,05m4 Dic 92PIT: 18,0p 12,0r

Sensacional ha estado este californiano que llegó a la NCAA de la mano de Steve Donahue a Boston College donde fue el líder durante 2 campañas pero tras la salida del entrenador, prefirió cambiar de aires y acabó en Tucson jugando para los Wildcats, eso sí, tras pasar un año sentado en el banquillo. A pesar de que los de Sean Miller eran un equipo más competitivo que los Eagles, Anderson subió en prestaciones en su único año deportivo allí y sobre todo, creció en el rebote, donde ya era bueno, pero ahora más, siendo una combinación de alero y ala-pivot. Ryan ha finalizado el PIT entre los mejores anotadores y como mejor reboteador. Mucho talento que compensa su falta de velocidad, pero sin duda, un jugador muy interesante, con talla y cualidades para ganarse la vida como profesional en Europa a gran nivel. La pasada temporada en Arizona acabó con doble doble de promedio: 15,3 puntos y 10,1 rebotes por encuentro.

MATT COSTELLO (MICHIGAN ST SPARTANS)

Linwood, MichiganPF2,05m5 Ago 93PIT: 12,3p 11,7r 1,3t

Merece la pena destacar la evolución de un jugador que ha pasado en sus primeros años con los Spartans de ser un segundón con el que casi ni se contaba, a ser pieza clave como senior a base de trabajo tanto técnico como físico. Algo de mucho mérito en un conjunto como el dirigido por Tom Izzo, donde la defensa es pieza clave. Finaliza periplo colegial promediando 10,7 puntos, 8,2 rebotes. Jugador conocedor de sus limitaciones, no hace tiros innecesarios o precipitados. Es un buen jugador de segundas opciones, duro atrás, y ahora con un cuerpo modelado para poder jugar profesionalmente a este deporte. En el PIT ha promediado doble-doble siendo el segundo mejor reboteador del torneo. 

ISAIAH MILES (ST. JOSEPH'S HAWKS)

Baltimore, MarylandSF2,01m9 Jun 94PIT: 19,0p 4,3r 1,0t

Una de las sorpresas agradables de la competición colegial. Excelso salto de calidad de este alero desde su tercer año hasta el cuarto y último, y así lo corroboran los galardones recibidos esta campaña como Jugador Más Mejorado de la Conferencia Atlantic 10 y también del Big 5 (así se denominan a las 5 grandes universidades del area de Philadelphia). Incluido en el Segundo Mejor Equipo de la Conferencia esta temporada y Mejor Jugador de la final de conferencia. En esta temporada que acaba de finalizar promedió 18,1 puntos, 8,1, rebotes y 1,0 tapones por encuentro. Un alero con mucha movilidad, un primer paso letal que le permite romper hacia el aro siempre que recibe sobre la linea de tres, y con un físico espectacular. Ha sido el segundo anotador del PIT y en Europa puede evolucionar a un jugador franquicia en unos años. 

TRE DEMPS (NORTHWESTERN WILDCATS)

San Antonio, TexasPG/SG1,90m21 May 93PIT: 16,3p 3,0r 2,7a

Buen torneo para este texano formado en Evanston, a las afueras de Chicago, en la universidad de Northwestern. De familia relacionada con la NBA ya que su padre la jugó durante 3 temporadas y ahora es el General Manager de New Orleans Pelicans. Ha pasado 5 temporadas con los Wildcats ya que su temporada freshman tan sólo pudo jugar 57 minutos por una lesión así que le volvieron a conceder el año freshman la temporada siguiente. Buena evolución en college, ha finalizado periplo promediando 15,7 puntos, 3,3 rebotes, 3,7 asistencias jugando 37,0 minutos por encuentro. Además en el PIT, ha sido Top10 en anotación y minutos disputados. Base muy interesante con talento ofensivo. 

ABDEL NADER (IOWA ST CYCLONES)

Skokie, IllinoisSF1,98m25 Sep 93PIT: 17,0p 5,0r 

A pesar de comenzar periplo colegial en Nothern Illinois donde jugó 2 temporadas, solicitó el transfer a los Cyclones y tuvo que pagar el peaje de pasar la temporada 2013-14 sentado. Su tercer año colegial, primero en Iowa St, pasó desapercibido, pero en esta temporada, con la llegada de Steve Prohm al puesto de entrenador, Nader se convirtió en pieza clave y ha hecho una temporada de  notable alto. Su paso por el PIT también ha sido exitoso y se ha ganado el respeto y hype para acabar jugando en Europa en una buena liga. En el Top 10 de anotadores del torneo, su hito en el mismo fue acabar con 10/10 en tiros libres, el mejor de todos los participantes. En su temporada senior con los Cyclones de Iowa State firmó: 12,9 puntos, 5,0 rebotes, 1,5 asistencias en 31,1 minutos jugados por encuentro.  

DORIAN FINNEY-SMITH (FLORIDA GATORS)

Portsmouth, VirginiaSF2,03m4 May 93PIT: 19,0p 9,7r 3,0a 1,3t

Espectacular el alero de los Gators en este torneo. Sin duda tendrá ofertas para las NBA Summer Leagues. Entre los 5 mejores en anotación y rebotes del PIT y además con buenos porcentajes. En Virginia Tech se frotaban las manos cuando garantizaban el compromiso de Dorian con la universidada. Sin embargo, tras una sóla temporada allí solicitaba el transfer para jugar con los de Gainesville pasando la temporada 2012/13 sentado. Alero muy completo que además suma en el apartado reboteador con suma facilidad. Talento que le ha llevado a firmar la pasada temporada con Florida como senior: 14,7 puntos 8,3 rebotes y 2,1 asistencias de media jugando 31,8 minutos por encuentro. 

RETIN OBRASOHAN (ALABAMA CRIMSON TIDE)

Antwerp, BélgicaPG1,85m6 Jul 93PIT: 16,7p 4,7a 1,7s

El único europeo que incluímos en este artículo y probablemente uno de los jugadores más físicos de toda la NCAA, y sin duda de este repaso. LLegado desde Bélgica aunque con antepasados nigerianos. Puro músculo y uno de los mejores defensores de la competición no exento de talento ofensivo y táctica individual y colectiva. En el PIT, además de estar entre los mejores anotadores y pasadores, destacó por la cantidad de triples anotados (2,3 triples por encuentro) así como buenos porcentajes (53,8%). Además ha sido uno de los jugadores que más ha mejorado de su temporada junior a senior, habiendo jugado los 4 años de elegibilidad con los Crimson Tide de Alabama. Sus números en su última temporada NCAA han sido: 17,6 puntos, 3,8 rebotes, 2,6 asistencias y 1,4 robos por encuentro jugando 32,3 minutos por encuentro. Curioso ya que como junior promedió más de 10 puntos menos de promedio. 

DEVAUNTES SMITH RIVERA (GEORGETOWN HOYAS)

Indianapolis, IndianaPG/SG1,90m20 Dic 92PIT: 15,0p 3,0r 5,7a

Un anotador compulsivo, de los que los Hoyas nos tiene acostumbrados a exportar a Lega Due donde acaban creciendo y con el paso de los años en ligas más competitivos. Otro producto de la fábrica de talentos Oak Hill Academy, Sus últimas tres campañas con los de John Thompson ha sido el referente ofensivo y el desatascador de los de la capital estadounidense. En el PIT ha brillado en anotación y como uno de los mejores pasadores del torneo. De hecho, uno de sus grandes valores es que es un combo que puede adaptarse al puesto de base o ayudar al equipo cuando el base titular está agobiado. Un jugador con magia y un talento especial que como senior con los Hoyas promedió: 16,2 puntos, 3,6 rebotes, 4,5 asistencias en 35,4 minutos por encuentro. 

ISAIAH COUSINS (OKLAHOMA SOONERS)

Mount Vernon, New YorkSG1,93m13 Mar 94PIT: 17,3p 4,0r 6,3a

Sin duda, uno de los jugadores del torneo. Todo un All Around Player que además de ser muy buen anotador, suma en el resto de apartados estadísticos, y eso con el añadido de haber compartido equipo estas temporadas con uno de los mejores anotadores de la competición colegial, el bahameño Buddy Hield. Un jugador que si ha sido capaz de promediar como senior 12,6 puntos, 4,5 rebotes, 4,5 asistencias y 1,4 robos en un conjunto donde todo giraba en torno a un sólo jugador y que además no era él, nos preguntamos dónde estará su límite como primera espada. Lo primero que ha hecho en esta situación, jugando este torneo, es ser uno de los mejores jugadores del mismo. Toda una caja de sorpresas que de lo que conocemos de él, ya viene con excelentes notas.

MICHAEL CARRERA (SOUTH CAROLINA GAMECOCKS)

Anzoátegui, VenezuelaSF1,95m7 Jan 93PIT: 15,3p 8,0ar 2,0s

El toque latino del artículo llega desde Venezuela. Un jugador más que interesante y que a pesar de parecer corto de altura para su puesto, es un gran reboteador y ha elevado su juego ofensivo a niveles top. Cuatro temporadas en South Carolina, donde ha acabado de explotar bajo las órdenes de Frank Martin y finaliza periplo colegial con unos fantásticos: 14,5 puntos, 7,7 rebotes y 1,3 asistencias por partido. En el PIT ha demostrado que puede ser un gran fichaje para Europa y ha finalizado en el Top10 en varios apartados estadísticos: anotación, rebotes, triples conseguidos, porcentaje de triples y porcentaje en tiro de campo. Un jugador llamado a ser uno de los ejes de la vinotinto por varios años. 

WES WASHPUN (NORTHERN IOWA PANTHERS)

Cedar Rapids, IowaPG1,84m26 Mar 93PIT: 8,7p 3,3r 4,3a 71,4% FG

A pesar de que no ha brillado en el torneo a nivel estadístico en lo que más suele llamar la atención, no hemos podido dejar pasar la oportunidad de destacar a uno de los jugadores preferidos de esta casa. Base zurdo, eléctrico, muy inteligente y con un primer paso y una potencia digna de un atleta de élite. Solobasket ya pudo vibrar con su canasta ganadora en el Torneo de la Missoury Valley Conference donde fue protagonista de todas las televisiones del país. A sido el mejor jugador del PIT en porcentaje de tiro, algo inaudito para un jugador en su puesto, así como Top10 en ratio de asistencias/pérdidas. Y eso que su comienzo en NCAA no fue todo lo esperado de la mano de Tennessee Volunteers donde en un año donde apenas jugó, acabó de convencerle para cambiar de aires y volver a su Cedar Rapids natal a jugar y brillar sobre todo en su temporada senior donde ha sido el líder de los Panthers, uno de los conjuntos que más aficionados ha captado durante esta March Madness y con quienes ha firmado 14,2 puntos, 4,1 rebotes 5,3 asistencias en 34,5 minutos jugador por encuentro. Todo un lujo en Europa y una apuesta segura. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 8 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,636,952

Comentarios

Muy buen articulo, por cierto ¿que tal lo han hecho Maodo Lo, Kellen Dunham y Prince Ibeh? Para mi los dos primeros eran jugadores que podían dar un buen rendimiento en Europa y el tercero sale en algún Mock del draft, pero desconozco su trayectoria NCAA.