Solapas principales

Europa en crisis: reducción del 50% en el campeón italiano, que se despide de David Moss

  • El verano pasado la Montepaschi ya redujo en un 20% su presupuesto; ahora, en un 50%
  • Pese a ello el vigente campeón italiano sumó su séptimo scudetto consecutivo y la copa de Italia
  • David Moss fichará por el Milano mientras Hackett seguirá en el club con una reducción de sueldo
  • Carlos Suárez podría ser el primer fichaje del equipo que ahora entrenará Marco Crespi

La crisis no entiende de amigos; se come todo lo que le pones delante. Si hace un mes explicamos la difícil situación que están viviendo Fenerbahce y Zalgiris con importantes reducciones de presupuesto que les obligan a deshacerse de jugadores muy importantes de su plantilla, hoy es el turno del vigente campeón de la Lega, la Montepaschi Siena que, tras verse obligado a reducir un 20% el presupuesto para poder afrontar la última temporada, deberá apretarse aún más el cinturón bajando hasta el 50% el dinero destinado a su primer equipo. No le quedará otra que reinventarse de nuevo.

27332_0.jpg

Simone Pianigiani dando instrucciones a Bo McCalebb. (Foto: www.victorsalgado.com)
Simone Pianigiani dando instrucciones a Bo McCalebb. (Foto: www.victorsalgado.com)
6 son las temporadas en las que Simone Pianigiani dirigió al conjunto de Siena con un gran balance en el que sobresale un dominio absoluto en la competición doméstica con seis títulos, o lo que es lo mismo, ganando el scudetto en cada campaña en la que el técnico estuvo en el banquillo. Además conquistó cuatro copas de Italia y disputó, en dos ocasiones, la Final Four de la Euroliga. Un palmarés envidiable que provocó una sensación de gran pérdida cuando el preparador italiano decidió marcharse del club en busca de nuevos retos.

El principal motivo de su marcha fue la drástica reducción del verano pasado, cifrada en un 20% y que no garantizaba una continuidad del modelo competitivo desarrollado hasta entonces. Junto a Pianigiani abandonaron el barco jugadores básicos como Bo McCalebb o David Andersen (Fenerbahce), Ksistof Lavrinovic o Kaukenas (Zalgiris), Zizis (Bilbao), Aradori (Cantù), Thornton (Sassari) o Stonerook (retirado). Una auténtica debacle que parecía poner fin a la hegemonía de la Mens Sana en favor de un renovado Emporio Armani Milano.

Pero la apuesta por Luca Banchi, hasta entonces asistente de Pianigiani, así como el empuje a dar un paso adelante a jugadores como Tomas Ress, Marco Carraretto o David Moss y el gran acierto en fichajes como Bobby Brown, Daniel Hackett o Kangur ha sido todo un éxito, conduciendo a la Montepaschi a otro título de liga, el séptimo consecutivo, y a ganar la Coppa d’Italia. La coyuntura económica debilitaba a un equipo que no estaba dispuesto a perder ni su identidad ni sus orígenes, como aseguraba Minucci antes de empezar la temporada, y que rompía todos los esquemas dispuestos sobre él.

moss_minucci.jpg

Minucci y Moss, abrazados
Minucci y Moss, abrazados (Foto: legabasket.it/Agenzia Ciamillo-Castoria).
Y después de alcanzar un éxito que a toda Siena sentó muy bien por el factor sorpresa, otra vez a las trincheras, a reducir el presupuesto y a dejar marchar a las estrellas, como sucediera hace justo un año. Esta vez el tijeretazo es aún mayor, alcanzando una reducción del 50% del presupuesto. De este modo el equipo se ve obligado a reinventarse de nuevo, cambiar el planteamiento y ver qué puede hacer con la plantilla, siendo consciente que no le queda otra que dejar marchar a sus principales estrellas para hacer caja y ahorrarse altos salarios. En este caso su mejor comprador será el Milán, que ya ha incorporado al técnico Luca Banchi a su roster y que está negociando también los fichajes de Daniel Hackett y David Moss, con ofertas de media Europa. Moss y Hackett han sido los dos mejores jugadores de la Mens Sana esta última temporada, siendo el combo el MVP de la final de la Lega.

Precisamente la posibilidad de vender a sus mejores hombre era reconocida por el General Manager del club de Siena a Eurohoops, donde comentaba que se veían obligados a desprenderse de uno de los dos jugadores o de ambos. El presupuesto no da para más. Por el momento nada oficial pese a los muchos rumores de estos días, aunque la última información más veraz hace referencia al fichaje de Moss por el Milán que, según Sportando, ya estaría cerrado. El Emporio Armani no pagaría traspaso sino que se haría cargo de las deudas de la Mens Sana con su ya ex alero. En cambio, quien sí seguirá en Siena es el MVP de la final, un Daniel Hackett que escribía un tweet dejando claro que todo lo publicado sobre su marcha eran rumores, nada oficial, y que él seguía siendo jugador verde. Y así será ya que el base/escolta italiano ha decidido permanecer en el club de la Toscana con una reducción de sueldo al no contentarle la oferta presentada por el club lombardo. Otro jugador que no permanecerá en Siena será el pívot Benjamin Eze.

En definitiva queda claro que la crisis ha penetrado de nuevo en la Montepaschi Siena y que su paso causa cada vez mayores dolores de cabeza a Minucci que, eso sí, asegura que su misión es garantizar un futuro para el club. Bobby Brown también tiene un gran cartel y no le faltarán novias, el Barça entre ellas o el mercado NBA o el chino, como igual sucede con otros jugadores de la plantilla. De momento la única incorporación es la del técnico Marco Crespi, que ejerció de asistente la pasada campaña, a la espera de nuevos movimientos que llegarán después de concretar las distintas bajas y los pertinentes ingresos que estas van a generar. El veterano Tomas Ress quiere seguir siendo un puntal en el equipo y el club quiere que siga, como también se desea la continuidad de Kangur, Janning y Ortner. Antes de dar salida a varios jugadores se podría llevar a cabo el fichaje de Carlos Suárez, según adelanta el portal El Juego de Naismith, que sería el primer refuerzo del equipo entrenado por Crespi. Aunque desde Basketinside, y para su misma posición, apuntan al regreso a la Lega de David Lighty después de coronarse como MVP de la final de la liga francesa con el Nanterre.

¿Renacerá de nuevo la Mens Sana pese al nuevo y radical recorte de presupuesto? ¿Conquistará su octavo scudetto consecutivo?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 10 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,635,279

Comentarios

Si hay alguien que de esto sabe y un rato es Minucci. Todo el mundo los da por muertos y pocos los ven en el top 16, pero yo creo que nos va a volver a sorprendrer y va a montar un equipo que seguro que será competitivo y que dará un quebradero de cabeza a más de uno

El capitan de Siena no era David Moss, sino que quien recogió el testigo de Shaun Stonerook la temporada pasada fué Marco Carraretto. Por otro lado, la primera opción para el puesto de "3" antes que Carlos Suarez, es David Lighty; el jugador del Nanterre es un jugador de perfil mucho más parecido a David Moss y además a su favor tiene que ya estuvo en Italia (Cantú y Cremona). Y un último apunte; la primera incorporación del equipo es David Cournooh, combo surgido de la cantera de Siena que ha sido cedido estos últimos años (la última temporada estuvo en la Effe) quien vuelve al club de sus origenes.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar