EL/EC femenina: Rivas roza la sorpresa en Rusia. Ros y Avenida vuelven a la senda del triunfo. Gran Canaria y Mann Filter encarrilan la eliminatoria tras ganar fuera de casa

Solapas principales

  • Rivas volvió a rozar la gesta frente a uno de los grandes de Europa. Ros Casares y Halcón Avenida aclararon su futuro con sendas victorias después de los últimos tropiezos. Gran Canaria y Mann Filter, en Eurocup, rozan la siguiente fase tras ganar fuera de casa. Las canarias volvieron a sufrir una odisea en su viaje

27054_0.jpg

Rivas no pudo con el UMMC (foto: fibaeurope.com)
RESULTADOS
GRUPO A
Good Angels Kosice - TTT Riga
70-48
Wisla Can-Pack - Cran Basket Taranto
57-58
USO Mondeville - Pécs 2010
62-66
GRUPO B
MKB Euroleasing - Fenerbahce
81-92
Gospic Croatia - Lotos Gdynia
98-83
UMMC Ekaterinburg - Rivas Ecópolis
68-60
GRUPO C
VICI Aistes - Galatasaray MP
91-86
Halcón Avenida - Tarbes GB
87-49
Spartak Moscu - ZVVZ USK Praga
85-54
GRUPO D
Frisco Sika Brno - Gorzow
71-64
Nadezhda - Bourges Basket
66-64
Ciudad Ros Casares - Beretta Familia Schio
65-51

RESUMEN DE LA JORNADA

27056_0.jpg

El Nadezhda de Hammon dio una de las sorpresas de la jornada (foto: fibaeurope.com)
Una jornada después, la vida volvió a la normalidad. Tras los sobresaltos de la semana pasada, en la que tanto Halcón Avenida, como Ros Casares, veían peligrar el primer puesto del grupo, sendas victorias les devuelven a la comodidad del liderato. Las salmantinas, después de destrozar al Tarbes francés, que poco pudo hacer ante el potencial y el ímpetu del conjunto charro. Las valencianas, por su parte, tras lograr imponerse, no sin dificultades al equipo italiano del Beretta Familia, uno de los aspirantes al liderato que ahora ostenta el equipo taronja, apoyado también en la derrota del Bourges en Rusia frente al Nadezhda.

Por desgracia, lo también habitual es la derrota por la mínima de Rivas. El conjunto ripense, enclavado en el grupo de mayor dificultad de la competición, volvió a sucumbir ante uno de los favoritos, como ya pasara en los dos enfrentamientos frente al Fenerbahce y en la ida contra el UMMC, tras un partido impecable, la victoria se le escapaba a las madrileñas en los últimos instantes, una pena. La nota positiva es que pese a todo, roza la clasificación para los cruces.

Como nota destacada del resto de los partidos, el contraste entre soberanas palizas y partidos realmente apretados. En la primera categoría, junto con el que disputó Halcón Avenida, habría que sumar la victoria por 31 del Spartak de Moscú frente al ZVVZ y la de Good Angels Kosice frente a TTT Riga, en este caso por 22. En el lado contrario, los partidos que se decantaron a cara o cruz, la derrota del Wisla Can-Pack frente al Cras Basket o Nadezhda frente al Bourges. Por último, destacar la primera victoria del Gospic Croatia en la competición, que acabó con la vitola de único equipo que no conocía la victoria, después de ganar al Lotos Gdynia.

No nos quisieramos olvidar de los equipos españoles de Eurocup, tanto Gran Canaria 2014 como Mann Filter, que lograron dos meritorias victorias fuera de casa, que les permite encarrilar su pase a los octavos de final. Las canarias, volvieron a sufrir una auténtica odisea en su viaje a Lituania, perdiendo ya no sólo las maletas de parte de la expedición, sino a una de sus jugadoras, Astou Ndour, que no pudo llegar a disputar el partido, pese a todo, victoria importante que habrá que refrendar en casa. Exactamente lo mismo, aunque sin tantos sobresaltos fue lo que hizo Mann Filter, el equipo zaragozano es ahora mismo uno de los más en forma del continente y volvió a demostrarlo con una auténtica lección de juego en equipo, que sirvió para llevarse la victoria de la dificil cancha del Besiktas, en Estambul, pero tendrá que defender la renta de 8 puntos en el Siglo XXI de la capital maña.

CRÓNICAS

Ummc ekaterinburg - rivas ecopolis

27057_0.jpg

Papel destacado de las exteriores del equipo ruso (foto: fibaeurope.com)
El buen trabajo de grupo exhibido en una de las canchas más complicadas de la Euroliga no fue suficiente para sellar una victoria ante el potente UMMC Ekaterimburgo, que tuvo verdaderos problemas para superar a un conjunto madrileño muy serio y consistente a pesar de la sensible baja de Amaya Valdemoro.

El difícil reto de las de Fort en Ekaterimburgo daba comienzo con un triple de Cappie Pondexter, una de las mejores jugadoras locales lanzando desde la nueva distancia de 6,75m. Por parte de Rivas Ecópolis, Courtney Paris castigaba a las rusas bajo los aros, anotando los cuatro primeros puntos de su equipo, dos de ellos de tiros libres. Mediado el cuarto, ambos conjuntos encontraban problemas para anotar, con pérdidas de balón en los dos lados del campo. No obstante, serían las anfitrionas quienes empezarían a solucionar antes su atasco ofensivo, recurriendo a buenas acciones de Langhorne y Bibrzycka para tomar una ventaja de 6 puntos frente a las madrileñas llegado el segundo período (14-8), con Anna Cruz como encargada de convertir la última canasta para Rivas en estos primeros 10 minutos.

De nuevo con el balón en juego, los dos quintetos intercambiaban los papeles, para ser Rivas Ecópolis quien tomara las riendas del juego en los primeros compases del cuarto recién estrenado. La movilidad de Abalde y de nuevo el buen hacer de Paris en la pintura hacían sufrir mucho en defensa al Ekaterimburgo, colocando al equipo español a sólo 2 puntos de diferencia sobre su poderoso rival (14-12 min. 12). Bajo esta situación de igualdad, cobraba importancia la aportación de las rotaciones, un aspecto en el que Rivas se veía perjudicado por la ausencia de Amaya Valdemoro, casi recuperada de su lesión en el gemelo derecho, pero ausente en el partido. Cuatro puntos seguidos de Nolan daban aire a su equipo, al tiempo que Nicholls, con un tiro a media distancia, frenaba la reacción rusa. A partir de ese momento, el choque tendría una protagonista, Dewanna Bonner, que tras un lento despertar, arremetía con fuerza una y otra vez ante la impotencia rusa, logrando 7 puntos consecutivos que junto a un triple de Aguilar ponían a Rivas dos puntos por delante de su rival, una ventaja efímera, ya que Pondexter respondía con otra canasta de tres puntos que sellaba un parejo 30-29 al descanso.

Con la segunda mitad del partido por jugar, las jugadoras de Javi Fort salieron al campo con hambre y sin complejos en una de las canchas más duras del continente. Eran momentos de gran baloncesto. Cada jugada brillante de uno de los dos equipos tenía su correspondiente respuesta al otro lado. Stepanova se sumaba a la fiesta de Pondexter y Bibrzycka, mientras Cruz, Abalde y Aguilar exhibían un arsenal ofensivo difícil de parar. Si por un momento, a 4 minutos para la conclusión del cuarto, parecía que las rusas volvían a dominar el partido (canasta de Stepanova, 46-42), las ripenses volvían a desplegar su eficiente juego y una férrea defensa, una estrategia bien elaborada que con una canasta de Paris en los segundos finales les devolvía el mando en el marcador (46-47).

La misma igualdad se mantuvo en los primeros instantes del período final, sin que Ekaterimburgo o Rivas pudieran crear fractura en el marcador. Sin embargo, el factor cancha pesaba cada vez más a favor de las locales, que tenían en una Stepanova cada vez más inspirada el factor desestabilizante que no habían encontrado anteriormente. La pívot rusa, con 7 puntos en cuatro minutos, dibujaba ya un panorama complicado al equipo ripense (62-53, min. 37), que pese a todo se negaba a bajar los brazos ante el objetivo fijado. No pudo ser. Después de un atisbo de reacción, pero con más dificultades para anotar que el conjunto de Gundars Vetra, el cronómetro avanzaba y la renta en contra no disminuía. Una canasta cercana al aro de Aguilar paraba el marcador en un 68-60 contrario a los intereses de un meritorio Rivas Ecópolis, que volvió a tratar de tú a tú a uno de los mejores equipos del continente a domicilio.

Crónica: Prensa Rivas Ecópolis

HALCON AVENIDA - tarbes gb

27058_0.jpg

Halcón Avenida volvió a arrasar (foto: fibaeurope.com)
El guión más optimista se cumplió ayer en el pabellón de Würzburg. Los que imaginaban en sus mejores sueños una victoria importante y una diferencia amplia vieron colmados sus deseos tras el correctivo que Halcón Avenida endosó al Tarbes francés en una tarde noche de auténtico espectáculo.

No empezó bien el partido. Imprecisas en ataque y descentradas en defensas. Cinco minutos duró la caraja de las charras. Entonces, Avenida perdía 8-13. Avenida hizo un parcial de 13-0 y dejó el marcador en el descanso en 21-13.

 El segundo cuarto fue un calco del primero. Unos minutos de titubeo y arreón de Avenida que rompió el partido. Dos triples consecutivos, unos de Anke y otro de Xargay pusieron la ventaja en doce puntos a falta de seis minutos. Al descanso 46-25.

Tras el paso por vestuarios, las charras, con el partido resuelto, bajaron un poco el nivel defensivo, lo que hacía anotar a Tarbes con más facilidad. Al final del tercer cuarto el marcador era 68-41.

Avenida debía seguir con la misma intesidad, pues el basketaverge puede ser muy importante al final de la primera fase para ver la posición en el ranking. Había que ganar por la máxima ventaja posible y las charras se pusieron a ello. Con Anke jugando muchos minutos de base para dar descanso a Xargay ante la ausencia de Silvia Domínguez, las charras seguían aumentando la diferencia. Con una ventaja de 37 puntos, (84-47), Mondelo dio minutos a las menos habituales. Al final, Avenida destrozó a Tarbes, 87-49.

 Crónica y Video: Prensa Perfumerías Avenida

Ros casares - beretta familia schio

27059_0.jpg

Importante victoria de Ros Casares (foto: fibaeurope.com)
Jordi Fernández apostó de inicio por un cinco inicial formado por Laia Palau, Marta Fernández, Katie Douglas, Cindy Lima y Rebekkah Brunson. Desde el salto inicial se vió que iba a ser un choque muy trabado y con las defensas como protagonistas.

Ambos conjuntos empezaron sin mucho acierto. A los cinco minutos el marcador reflejaba un 9-6, y el entrenador italiano solicitó tiempo muerto. Los dos equipos seguían sin realizar buenos ataques y con un triple de Katie Douglas se llegaba al final de los primeros diez minutos, con el marcador de 18-10.

Parecía que Ciudad Ros Casares podría poner tierra de por medio, pero fue todo lo contrario. Con un parcial de las italianas de 0-8, se metían de nuevo en el partido. El Ros reaccionó gracias a los triples de Laia Palau y Katie Douglas.. Al descanso se llegó con el marcador de 37 a 28.

Tras el descanso, los dos equipos se atascaron en ataque. El partido se convirtió en un corre calles, con varias faltas de las valencianas y mucho desacierto en el tiro de las italianas, como así lo demuestra el parcial tras los cinco primeros minutos 2 a 4. Los últimos minutos del cuarto sólo sirvieron para que Ciudad Ros Casares abriera brecha en el marcador, llegándose al final 50-39.

El conjunto valenciano salió más mentalizado a la cancha, sabedor de la ventaja que manejaba y realizaba un último cuarto, como nos tiene acostumbrados, con buena defensa, pero con más inteligencia en ataque, manejando en todo momento el tempo del partido. Las italianas lo intentaron todo, pero Ciudad Ros Casares poco a poco aumentaba la diferencia en el marcador, finalizando el partido con el resultado de 65 a 51. 14 puntos que permiten recuperar el liderato del grupo.

Crónica: Prensa Ciudad Ros Casares

CLASIFICACIÓN
GRUPO A
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Cras Basket Taranto
7 1
Good Angels Kosice
5 3
Wisla Can-Pack
5 3
USO Mondeville
3 5
Pécs 2010
3 5
TTT Riga
1 7
GRUPO B
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Fenerbahce
8 0
UMMC Ekaterinburg
7 1
MKB Euroleasing 4 4
Rivas Ecópolis
3 5
Lotos Gdynia
1 7
Gospic Croatia
1 7
GRUPO C
EQUIPO VICTORIAS DERROTAS
Halcon Avenida 6 2
Spartak Moscu
5 3
ZVVZ USK Praga
4 4
Galatasaray MP
3 5
Tarbes GB
3 5
VICI Aistes
3 5
GRUPO D
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Ciudad Ros Casares
6 2
Beretta Familia Schio
5 3
Bourges Basket
5 3
Nadezhda
4 4
Gorzow
2 6
Frisco Sika Brno
2 6

eurocup - dieciseisavos de final

LEMMINKAINEN - GRAN CANARIA 2014 LA CAJA DE CANARIAS

27060_0.jpg

Gran Canaria ganó tras un largo viaje (foto: fibaeurope.com)
Probablemente por el larguísimo y accidentado viaje que tuvo que soportar el equipo, no pudiendo llegar a su destino ni la jugadora Astou Ndour ni las maletas de los entrenadores y con más de quince horas de viaje para llegar a Klaipeda en la costa lituana después de una última etapa de seis horas de guagua y la atìpica cena a la una de la madrugada, las grancanarias llegaron al pequeño y coqueto pabellón del LemminKäinen a siete grados bajo cero y con un metro de nieve aproximadamente de bordillo en las aceras para empezar el partido bastante aletargadas, lo que permitió a las lituanas colocarse con cómodas ventajas al inicio del partido llegando a ser la máxima de 8 puntos. Pero las hoy azules se rehicieron al final del primer cuarto para finalizar con sólo dos de desventaja 17-15.

El segundo cuarto iba por los mismos derroteros pero las grancanarias ya se habían desperezado y tomaron las riendas del marcador para llegar al descanso con ventaja de cuatro puntos 35-31. El tercer y cuarto final siguió por los mismos derroteros, control del tempo del partido amarillo para ir asegurando un buen resultado con victoria clara final por 58-68. Patricia Argüello fue la máxima anotadora del partido con 21 puntos y cinco triples anotados, y la pívot italiana internacional Kathrin Ress contribuyó con 12 puntos y ocho rebotes.

Lemminkäinen que llegó al final del primer cuarto con ventaja no fue capaz de mantener la ventaja destacó Monika Grigalauskyte quien dio a las anfitrionas ocho puntos y 12 rebotes. 

 Crónica: Prensa Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias

Besiktas jk - mann filter zaragoza

27063_0.jpg

Mann Filter sigue en racha (foto: basket-mannfilter.net)
Mann Filter ha cosechado un valioso triunfo en la competición europea de Eurocup al conseguir doblegar al Besiktas de Estambul por 63 a 71.

Como viene siendo norma la defensa diseñada por Víctor Lapeña sobre la estrella brasileña del conjunto turco, Iziane Castro, ha sido la clave. Buen partido y mejor resultado.

Y también ha sido clave el jugar con la tranquilidad que le dan llevar gran parte del encuentro una ventaja en el luminoso de diez puntos. Y el acierto en el triple ha sido básico para mantener la distancia.

Como dato raro en Mann Filter, se han conseguido más triples que canastas de dos puntos. Y ser dueño de ambos tableros por parte de nuestras tres pívots, con Henry 12 rechaces, 8 para Zlatanova y 6 para Lucila. No ha jugado María Pina que se ha quedado en Zaragoza como precaución sobre su rodilla izquierda.

El partido ya estaba decantándose en el primer cuarto con el 10 a 18, y el primer triple de Ouviña, y más todavia con los triples del segundo cuarto, tres de Inés Kresovic y dos de Feaster, que llevaban el marcador al descanso con 29 a 38.

La estrella turca Castro no veía aro por las acciones de Estela Royo y Queralt Casas. Y Kiesha Brown que se enchufa al partido a base de triples, 2, en el tercer parcial, mas otrso dos de Zlatanova y Queralt acabando el cuarto al que se llega con 44 a 54.

En el último cuarto sólo había que rematar la faena, y Cris Ouviña logra su segundo triple, más unido a las acciones de Henry se llega a la máxima ventaja del partido a 4 minutos del final, con un 54 a 65. Errores, perdidas y 24 segundos sin tirar, reducen la ventaja a 61 a 65 a un minuto. Henry, Zlatanova y Feaster dejan el definitivo, 63 a 71.

Buen partido de todo el equipo, pero destacando las dobles figuras de Henry, 10 puntos y 12 rebotes, y la máxima encestadora, Kresovic, con 13 tantos, pero de cerca, Jaklin y Henry.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,030,866
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar