EL femenina: Rivas salva la honra de los equipos españoles en la Jornada de Euroliga

Solapas principales

  • Derrotas para Ros Casares y Halcón Avenida como visitantes y que les complica la primera plaza de sus respectivos grupos. La importante victoria de Rivas le acerca notablemente a los octavos

26860_0.jpg

Importante victoria de Rivas (foto: fibaeurope.com)
RESULTADOS
GRUPO A
Cras Basket Taranto - TTT Riga
56-42
Pécs 2010 - Wisla Can-Pack
57-67
USO Mondeville - Good Angels Kosice
60-77
GRUPO B
Gospic Croatia - Fenerbahce
60-92
UMMC Ekaterinburg - Lotos Gdynia
86-68
Rivas Ecópolis - MKB Euroleasing
79-74
GRUPO C
ZVVZ USK Praga - Tarbes GB
 78-58
VICI Aistes - Halcón Avenida
80-77
Galatasaray MP - Spartak Moscu
85-83
GRUPO D
Nadezhda - Frisco Sika Brno
75-59
Bourges Basket - Ciudad Ros Casares
 58-55
Beretta Familia Schio - Gorzow
 79-66

RESUMEN DE LA JORNADA

Jornada de sorpresas en esta Euroliga femenina. Cayó Halcón Avenida, por segunda vez en esta liguilla y lo hizo frente al último de grupo, el VICI Aistes lituano que convirtió su cancha en un infierno para las salmantinas que cayeron tras una prórroga en un partido de tremenda intensidad. Algo parecido le sucedió a Ros Casares, también como visitante, en este caso en tierras francesas, cayendo igualmente por la mínima. Ambos equipos se complican el liderato de grupo, algo que les facilitaría el cruce de octavos, especialmente en el caso de las taronjas, en cuyo grupo ya son tres los empatados en cabeza, aunque no hay que perder la fe en el equipo de Jordi Fernández

La cara nos llegó desde Rivas, donde el conjunto de Font se llevó una victoria importantísima frente al equipo húngaro del MKB, en un partido también muy igualado, de nuevo el factor cancha fue determinante para que la victoria se decantara, esta vez por el lado de las españolas. Con esta victoria, las ripenses dan un paso al frente y se acercan a la clasificación para los cruces.

En el resto de la jornada, destaca una vez más de forma positiva la victoria del Wisla, el equipo del seleccionador español que tras un mal comienzo, se ha convertido en un equipo tremendamente sólido que se alza al segundo puesto del grupo y formará parte de los cruces de octavos. Además, Fenerbahce mantiene la imbatibilidad después de lograr una aplastante victoria frente al Gospic croata. Otro de los partidos destacados de la jornada fue el que enfrentó al Galatasaray MP con el Spartak de Moscú, en el que las rusas también cayeron en cancha ajena, algo que le sirve a las turcas para mantenerse en la lucha por la clasificación. Por último, en el grupo de Ros Casares, la victoria de Beretta Schio frente al Gorzow, sumada a la del Bourges frente a las valencianas, comprim la cabeza del grupo, en el que los tres equipos se encuentran empatados y lucharán por alzarse con el primer puesto, que actualmente está en manos de las italianas.

En cuanto a los nombres de la jornada

26861_0.jpg

Fowles, una de las mejores jugadoras de la jornada (foto: fibaeurope.com)
Endene Miyem, la francesa fue la mejor de su equipo en la victoria del Bourges frente al Ros Casares, 14 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias que demuestran el potencial de una jugadora con un potencial tremendo.

Sylvia Fowles, posiblemente la mejor jugadora de la jornada y con diferencia, tanto por números como por el rival al que se enfrentaba. Clave en la victoria de Galatasaray sobre Spartak de Moscú con 20 puntos y 12 rebotes frente a nombres como Lauren Jackson.

Vita Kuktiene, la lituana fue una de las piezas claves del VICI Aistes, verdugo de Halcón Avenida, un equipo coral en el que hasta cinco jugadoras superaron la decena de puntos. Kuktiene fue la mejor con 17 y 9 rebotes.

Ewelina Kobryn, un lujo en las manos de José Ignacio Hernández. La polaca es una auténtica jugona y fue la mejor del Wisla en la victoria frente al Pécs 2010 gracias a sus 26 puntos y 5 rebotes.

Penny Taylor, aunque a veces Taurasi sea capaz de eclipsar a cualquiera, hay que reconocer que el Fenerbahce es un auténtico equipazo. Un ejemplo es Taylor, la norteamericana pudo lucirse en la paliza frente al Gospic con nada menos que 19 puntos y 12 rebotes.

CRÓNICAS

Rivas ecopolis - mkb euroleasing

26862_0.jpg

La importancia de la lucha por el rebote (foto: fibaeurope.com)
Las jugadoras ripenses sellaron ante el Euroleasing Sopron, rival directo en el Grupo B, una victoria fundamental en sus intereses por acceder a la ronda de octavos de final de la Euroliga. Gran actuación de Dewanna Bonner, que sumó 33 puntos y 13 rebotes.

 De inicio, las jugadoras de Javi Fort salieron al campo con la intención de utilizar la polivalencia de Dewanna Bonner frente a los problemas de las visitantes para defender a la norteamericana en los desplazamientos laterales. Bajo esta premisa, las húngaras reaccionaron en ataque, usando los centímetros de sus pívots para hacer daño a las ripenses en la zona, una estrategia que las madrileñas neutralizaron de forma efectiva con una defensa zonal. Al otro lado del campo, Bonner era un vendaval, iniciando contraataques, anotando desde 6,75m. y provocando faltas de sus defensoras. A pesar de dos triples de Holt en los últimos tres minutos, las locales veían como el partido empezaba a decantarse de su lado finalizado el primer cuarto (24-17).

De nuevo en el campo, las jugadoras de Szekely peleaban para no dejar escapar a su rival en el marcador. Holt seguía creando problemas en los ajustes defensivos y Rivas Ecópolis rentabilizaba el tremendo estado de forma de Bonner, que se multiplicaba en todas las facetas del juego. Una canasta bajo el aro de Paris mediado el período sellaba una ventaja local por 34-27 y la sensación de que las de rojo estaban en condiciones de ampliar su renta al descanso. Pero las alarmas saltaban a 3 minutos para el ecuador del partido: Amaya Valdemoro, que estaba empezando a protagonizar el juego de su equipo, abandonaba la pista con visibles molestias en su gemelo derecho. Así las cosas, esta eventualidad y el juego en conjunto de las de Sopron hacía que el resultado aún fuera incierto a falta de 20 minutos para el final del partido (48-37) pero con buenas sensaciones para las anfitrionas en el Cerro del Telégrafo.

De regreso a la pista, ninguno de los dos equipos daba su brazo a torcer. Sin exhibir grandes defensas, las mejores jugadoras de ambos equipos anotaban con relativa facilidad. Angel McCoughtry se mostraba más acertada que en la primera mitad, mientras Dewanna Bonner se postulaba como posible MVP de la semana en la Euroliga canasta tras canasta y rebote tras rebote. Sin lograr abrir fractura en el marcador, Rivas Ecópolis mantenía una renta de 6-7 puntos que no otorgaba absoluta tranquilidad de cara a afrontar el último cuarto. Para colmo de males, la bocina sonaba después de dos acciones desafortunadas en el último minuto, dejando a las húngaras a sólo 3 puntos de su rival (64-61).

Pero las ripenses no bajaban los brazos, conscientes de la importancia del encuentro. Con las instrucciones de Fort en el banquillo muy recientes llegó la reacción. La evidente impotencia del rival para frenar a una Bonner de otro planeta, sumada a la buena lectura del juego de sus compañeras, pasaba finalmente factura al Euroleasing Sopron, cuya desventaja a falta de escasos cinco minutos para la conclusión era de 8 puntos (73-65). Aún así, la recta final del encuentro tuvo instantes de incertidumbre la de rojo, incapaces de sumar en el luminoso y con el conjunto rival comiéndole terreno. Con un solo punto de diferencia sobre las húngaras a falta de 40 segundos, Aguilar convertía dos tiros libres para apaciguar los nervios de su equipo, que superaba así el momento más crítico del choque. Pese a intentar de todas las formas posible que el tiempo no transcurriera con faltas, el equipo visitante no lograría darle la vuelta al encuentro y Rivas Ecópolis sumaba una nueva victoria en la Euroliga (79-74) que le acerca mucho más a la fase de octavos de final.

  Crónica: Prensa Rivas Ecópolis

Vici aistes - HALCON AVENIDA

26863_0.jpg

Sorprendente derrota de Avenida (foto: fibaeurope.com)
80-77. Tras una prórroga y un partido, en su último cuarto, de infarto, el Halcón Avenida ha caído ante el Vici en tierras lituanas. Las cosas empezaron mal para las charras que veían como su defensa cerraba bien la retaguardia pero dejaba aire en el perímetro, hecho que aprovechaban cada vez que tenían la bola las locales para lanzar desde más allá de 6´75. El porcentaje, abrumador, de 15 triples logrados de 30 intentados, no hacen sino reflejar la constante de un choque que, pese a todo, se pudo ganar.

Si el primero y segundo cuarto pintaron bastos para las de Lucas Mondelo, la reacción, de la mano de Alba Torrens y la consistencia de Sancho Lyttle llegaba en la reanudación. Dispuso Avenida de oportunidades para abrir brecha en el luminoso pero una y otra vez las ventajas se recortabn a base de canastas de 3 puntos que facilitaron las cosas al farolillo rojo del grupo.

 Se llegó a la prórroga y dos malos ataques sentenciaron la capacidad de reacción de las nuestras que, con todo, tuvieron un último tiro para volver a llevar el empate al marcador.

 Crónica: Prensa Perfumerías Avenida

Bourges basket - Ros casares

26864_0.jpg

Ros se complica el liderato de grupo (foto: fibaeurope.com)
Casi por la mínima y prácticamente en los últimos segundos de partido, al Ciudad Ros Casares se le escapó la victoria de las manos frente al Bourges (58-55), que aprovechó al máximo a su favor el factor cancha en el siempre complicado pabellón Palais des Sports du Prado.

Jordi Fernández alineó un cinco inicial integrado por Laia Palau, Marta Fernández, Ljuba Drljaca, Rebekkah Brunson (18 puntos -nueve en el primer cuarto- y ocho rebotes) y Katie Douglas (11 puntos). Pierre Vincent colocó de inicio a Anael Lardy, Catherine Joens, Styliani Kaltsidou, Endene Miyem y Emmeline Ndongue.

Ciudad Ros Casares salió con fuerza a la que sin duda es una de las pistas más difíciles que restan por delante a las valencianas en lo que queda de fase de grupos. Marta Fernández y Rebekkah Brunson pisaron rápido el acelerador y pusieron el 0-6 en el marcador nada más iniciarse el juego. Además de dominar en ataque, las de Jordi Fernández se cerraron bien atrás para no dar tregua a las francesas, que intentaron de modo infructuoso reconducir su estrategia. Aunque Ciudad Ros Casares llegó a estar once arriba (6-17), al final el luminoso quedó en 9-19.

En el segundo cuarto ambos conjuntos siguieron con las espadas en alto. Bourges incrementó su intensidad defensiva y comenzó a reducir distancias, principalmente a base de triples y faltas de tiros. Al descanso, 23-26.

Nada más arrancar la reanudación Miyem acercó peligrosamente al Bourges (25-26). Pese a que Veselá, Douglas y Brunson respondieron con efectividad bajo al aro, en ocho minutos las francesas lograron darle la vuelta al marcador anotando 18 puntos (41-36). Lawson (15 puntos) tomó las riendas del ataque del cuadro valenciano y estuvo a punto de igualar el marcador. Al final, 41-39.

En el último cuarto el Ciudad Ros Casares logró, de la mano de Lawson y Brunson, ratificar un parcial de 0-10 (46-49). Sin embargo el Bourges reaccionó y las cosas se complicaron para el cuadro valenciano. Dos canastas de Miyem en un momento definitivo del partido rompieron el choque a favor de las francesas y, aunque el Ciudad Ros Casares trató de buscar la prórroga mediante un triple de Lawson en el último segundo, acabaron cayendo al final por 58-55.

  Crónica: Prensa Ciudad Ros Casares

CLASIFICACIÓN
GRUPO A
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Cras Basket Taranto
6 1
Wisla Can-Pack
5 2
Goods Angels Kosice
4 3
USO Mondeville
3 4
Pécs 2010
2 5
TTT Riga
1 6
GRUPO B
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Fenerbahce
7 0
UMMC Ekaterinburg
6 1
MKB Euroleasing 4 3
Rivas Ecópolis
3 4
Lotos Gdynia
1 6
Gospic Croatia
0 7
GRUPO C
EQUIPO VICTORIAS DERROTAS
Halcon Avenida 5 2
Spartak Moscu
4 3
ZVVZ USK Praga
4 3
Galatasaray MP
3 4
Tarbes GB
3 4
VICI Aistes
2 5
GRUPO D
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Beretta Familia Schio
5 2
Ciudad Ros Casares
5 2
Bourges Basket
5 2
Nadezhda
3 4
Gorzow
2 5
Frisco Sika Brno
1 6

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,030,837
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar