EL/EC femenina: Primera derrota de la temporada para Perfumerías. Sufridas victorias de Ros y Rivas. Gran Canaria se asegura el pase y Mann Filter da un paso de gigante en Eurocup

Solapas principales

  • Después de catorce victorias, Halcón Avenida perdió la imbatibilidad en su visita a Moscú. Ros Casares sigue sumando y Rivas logrando victorias importantes. Mann Filter le gana el average al Energa Torum y Gran Canaria logra la clasificación en Eurocup

26514_0.jpg

Primera derrota de Avenida (foto: fibaeurope.com)
RESULTADOS
GRUPO A
Wisla Can-Pack - Good Angels Kosice
66-61
TTT Riga - USO Mondeville
55-50
 Cras Basket Taranto - Pécs 2010
68-40
GRUPO B
MKB Euroleasing - Gospic Croatia
82-68
UMMC Ekaterinburg - Fenerbahce
67-73
Rivas Ecópolis - Lotos Gdynia
70-65
GRUPO C
Spartak Moscu - Halcón Avenida
 72-60
ZVVZ USK Praga - Galatasaray MP
84-56
Tarbes GB - VICI Aistes
63-59
GRUPO D
Gorzow - Nadezhda
 76-73
Ros Casares - Frisco Sika Brno
 82-74
Beretta Familia Schio - Bourges Basket
 77-68

RESUMEN DE LA JORNADA

Y catorce partidos después, Halcón Avenida conoció la derrota. En una semana durísima, en la que recibió en Salamanca tanto a las turcas del Galatasaray como al Ros Casares, ambos encuentros resueltos con victoria. Finalmente la derrota llegó en el desplazamiento a Rusia, en la visita al todopoderoso Spartak de Moscú, que tras un comienzo dubitativo, está sumando el rodaje necesario como para convertirse nuevamente en candidato a todo.

Ros Casares y Rivas lograron el triunfo. Las valencianas continúan imparables en la competición europea, pese a no llegar a brillar lo esperado, la calidad individual y el fondo de armario de las taronjas es suficiente para continuar invictas. Por su parte, las ripenses empiezan a coger el tono de la competición, esperemos que a tiempo y suma su segunda victoria consecutiva, ambas con sufrimiento, algo que ha de servir para reforzar la moral del equipo madrileño.

En el resto de la jornada, destacar la victoria del Fenerbahce de Taurasi, frente al UMMC Ekaterinburg, en un duelo entre dos equipos invictos que se llevó el equipo turco. Con esto, ya sólo quedan dos equipos invictos en la competición, tanto las turcas del Fenerbahce como el Ros Casares. En el lado contrario, primera victoria del TTT Riga, el conjunto letón que se llevó la victoria en su partido frente al USO Mondeville, dando la mayor sorpresa de la jornada.

En cuanto a las actuaciones individuales más destacadas: 

26512_0.jpg

Taurasi defendiendo (foto: fibaeurope.com)
Diana Taurasi, la mejor en el mejor partido de la jornada y posiblemente la mejor del mundo. 23 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para liderar a uno de los mejores equipos de la Euroliga.

Shavone Zellous, sus 21 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias fueron claves para la primera victoria del TTT Riga.

Irina Osipova, todo un clásico del baloncesto femenino europeo y que sigue siendo una pesadilla para muchos. Esta vez le toco sufrirla al Halcón Avenida, al que destrozó por dentro con 15 puntos y 7 rebotes.

Rebekkah Brunson, la de Ros Casares está demostrando ser una de las jugadoras interiores más determinante de la competición. 27 puntos y 13 rebotes en el último partido sirvan como ejemplo.

Delisha Milton-Jones, la ex de Ros Casares está liderando a una de las grandes sorpresas del torneo, el ZVVZ USK Praga, que confirma la buena línea del baloncesto femenino checo. En su último partido le endosó 20 puntos y 11 rebotes al Galatasaray.

CRÓNICAS

rivas ecopolis - lotos gdynia

26513_0.jpg

Valdemoro volvio a ser decisiva (foto: fibaeurope.com)
Importante victoria de las ripenses frente al conjunto polaco (70-65) en un partido crucial frente a un rival directo para lograr la clasificación a octavos de final de la Euroliga. El choque, caracterizado por las defensas zonales de ambos equipos, no se decidió hasta los últimos minutos. Gran partido de Amaya Valdemoro (22 puntos).

 Tal y como viene siendo la tónica habitual en todos los partidos de Euroliga disputados por el Rivas Ecópolis hasta la fecha, ambos equipos mantuvieron una dura pugna en los primeros minutos sin que se pudiera adivinar un claro favorito al triunfo. Si las de Fort encontraban en Bonner, y sobre todo en Valdemoro, a sus mejores armas en ataque, Bjelica por el conjunto polaco firmaba una brillante acción tras otra, impidiendo que las locales tomaran las riendas del partido. Sin conseguir frenar el ataque del Lotos, el primer cuarto concluía con un 19-22 que obligaba a las de casa a endurecer su defensa.

En la reanudación, de nuevo Amaya asumía la responsabilidad en tareas ofensivas. Aunque la de Alcobendas se encontrara en un estado de forma envidiable (15 puntos), la labor defensiva seguía siendo la asignatura pendiente de Rivas, una faceta del juego que lastraba a las de rojo en el marcador. A cada canasta de las anfitrionas se sumaba una de las visitantes, especialmente desde la muñeca de una Bjelica enorme (17 puntos). La defensa zonal polaca se les atragantaba a las jugadoras ripenses, obligadas a jugar posesiones largas sin encontrar oportunidades claras de tiro, y mediado el segundo cuarto el tanteo favorecía al Lotos Gdynia por 9 puntos (24-33). Un triple de Cruz desatascaba momentáneamente a las de Fort, pero Wright recogía el testigo de su compañera Bjelica en la otra mitad. Pasando más apuros de los previstos, aunque con una visible reacción en los últimos minutos y el consiguiente recorte en la diferencia de puntos con las polacas, el partido se paraba en su ecuador con un 36-37 en el luminoso.

De vuelta al campo y con los deberes hechos, Rivas Ecópolis puso en funcionamiento una intensa defensa en zona que no tardó en fructificar. Los problemas de faltas de Bjelica y la imparable polivalencia de Dewanna Bonner empezaban a ser dos factores muy importantes en el devenir del encuentro. Así, una canasta de la norteamericana ponía a las ripenses delante en el marcador (43-41) a 7:26 minutos para el final del tercer cuarto. Con ambos equipos en defensa zonal, el partido se antojaba propiedad del equipo que mejor moviera el balón y más efectivo se mostrara desde la línea de 6,75m. Bajo esta premisa, si Babkina enchufaba un triple para las del Lotos, Liljestrand hacía lo propio al otro lado del campo para las de Rivas, convirtiendo el partido en un emocionante tú a tú. En los minutos finales, la figura de Amaya volvía a emerger demandando el balón y anotando para su equipo, y de esta forma, la bocina ponía fin al tercer período en 55-51 con 10 minutos de suspense por delante.

Sin que ninguno de los dos equipos encontrara fuerzas para romper el partido corriendo el campo, el guión del choque seguía siendo el mismo: posesiones largas en busca de las jugadoras mejor posicionadas para anotar. Rivas era capaz de mantener una pequeña renta de puntos sobre su rival mientras el tiempo se consumía lentamente. De este modo, dos canastas consecutivas de Gimeno le daban a las locales 5 minutos de ventaja a 6 minutos para la conclusión (61-56). Llegaban entonces momentos de desconcierto en ambos lados de la cancha, ya que ninguno de los dos equipos lograba ver el aro con claridad mientras se sucedían los errores. Al final, serían dos triples de Aguilar los que arrojaran un poco más de luz al final del túnel de las locales, que ya jugaban con el tiempo a su favor. Afortunadamente, los notables esfuerzos del Lotos por recuperar la diferencia, causantes de cierto nerviosismo en las filas locales, se tornaron insuficientes y el partido finalizaba con una trabajada segunda victoria por 70-65 en la competición continental para las locales.

Crónica: Prensa Rivas Ecópolis

ummc ekaterinburg - HALCON AVENIDA

26511_0.jpg

Spartak marca jugada (foto: fibaeurope.com)
El primer tropiezo de la temporada llegó en la pista imbatida del Spartak de Moscú, tetracampeón europeo, por 72-60, en un choque en el que Avenida tuvo opciones a falta de 5 minutos cuando sólo caía por 5 puntos. La primera derrota, dentro de los cálculos, ha servido, sin embargo, para comprobar el nivel puntero de una plantilla que ha plantado cara a algunas de las mejores jugadoras del mundo. Avenida sigue, pase lo que pase en el resto de jornada, líder de grupo con 4 victorias y 1 derrota.

Comenzaron las cosas con el titubeo lógico de dos equipos que se respetan. Avenida sabedor de la valía de la plantilla rusa y las anfitrionas aleccionadas por la sensacional campaña que está llevando a cabo el equipo salmantino. El primer cuarto, con alternancias en el luminoso, ya terminó con las locales por encima y con la luz roja encendida de las faltas personales que caían, de manera clara, al saco de las nuestras.

 En el segundo cuarto, la pareja titular charra se cargaba con 2 faltas. Tanto Erika como Sancho, con numeros espectaculares al terminar el choque, brillaron con luz propia pese a la rémora del castigo arbitral. Al descanso solo 4 puntos de desventaja invitaban a soñar.

Un sueño que tomó cuerpo en la reanudación cuando el marcador se apretó y siguió así durante algunos minutos hasta que dentro del cuarto definitivo, dos imprecisiones continuadas de las visitantes que se resolvieron con posteriores canastas locales, abrieron brecha en el marcador y sentenciaron el duelo.

72-60 que, pese a la derrota, dej con buen sabor de boca por las prestaciones de un conjunto que ha sabido dar la cara ante el más grande, en su casa, y tras una semana donde se ha jugado frente a Galatasaray y Ros Casares.

Crónica: Prensa Perfumerías Avenida

Ros casares - Frisco sika brno

26510_0.jpg

Nueva victoria de Ros (foto: fibaeuropa.com)
Ciudad Ros Casares afianza su liderazgo en Europa tras derrotar en la Fonteta al Frisco Sika Brno por 82-74 (20-16, 20-20, 24-16, 18-22) en la quinta jornada de la Euroliga Femenina. La victoria convierte a las valencianas en uno de los dos únicos equipos (junto al Fenerbahce) que aún no conoce la derrota en la máxima competición continental.

Contra el conjunto checo Jordi Fernández alineó un cinco inicial integrado por Edwige Lawson, Marta Fernández (13 puntos), Linda Fröhlich, Rebekkah Brunson (27 puntos y 12 rebotes) y Katie Douglas (10 puntos), que ocupó la plaza de Nicky Anosike. El técnico del Brno, Jan Bobrovský, escogió a Jelena Skerovic, Romana Stehlíková, Frida Eldebrink, Louice Halvarsson y Cheryl Ford .
El partido supuso a su vez el debut en Valencia de la pívot lituana Agne Abromaite (seis puntos), que llegó el domingo a la capital del Turia para incorporarse al equipo.

Linda Fröhlich subió para las locales los primeros dos puntos a un luminoso que pronto igualó Cheryl Ford. Skerovic puso momentáneamente por delante al Brno. El inicio del encuentro fue especialmente dinámico, con un intercambio constante de golpes entre ambos equipos. Las checas se cerraron bien atrás, pero la comisión de tres personales en apenas cuatro minutos junto a la potencia ofensiva de Brunson (13 puntos y 8 rebotes sólo en los primeros 10 minutos de juego) y la colaboración de Fröhlich acortaron las distancias a favor del Ciudad Ros Casares. Al final del primer tiempo 20-16 en el marcador.

En el segundo cuarto las checas contraatacaron con fuerza. Aunque el Ciudad Ros Casares no estaba dispuesto a dejar que el Brno se acercara demasiado, las checas lograron en diversas ocasiones romper la defensa valenciana para penetrar bajo el aro y elevar puntos al marcador. Brunson apretó de nuevo los dientes y, con la ayuda de Veselá, Fernández y Lima el Ciudad Ros Casares se fue al descanso con 40-36 en el marcador.

En la reanudación Jordi Fernández sustituyó a Lawson por Martínez en el cinco inicial mientras Bobrovský sacó a la cancha el mismo quinteto que al comienzo del choque. El Brno abrió su ataque y el Ciudad Ros Casares hizo del rebote y el contraataque rápido sus mejores armas. Las valencianas llegaron a ponerse nueve arriba (52-43) a cuatro y medio para el final. Finalmente, 64-52 con un parcial de 24-16.

En los primeros compases del último cuarto el Ciudad Ros Casares recuperó pegada. No obstante, las checas consiguieron seguir anotando con relativa facilidad y abrir huecos en la estrategia defensiva de las valencianas. Las de Jordi Fernández no obstante supieron aprovechar ataques rápidos a la contra para continuar anotando y mantener las distancias. Al final, 82 74.

Crónica: Prensa Ciudad Ros Casares

CLASIFICACIÓN
GRUPO A
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Cras Basket Taranto
4 1
Good Angels Kosice
3 2
Wisla Can-Pac
3 2
USO Mondeville
3 2
Pécs 2010
1 4
TTT Riga
1 4
GRUPO B
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Fenerbahce
5 0
UMMC Ekaterinburg
4 1
MKB Euroleasing 3 2
Rivas Ecópolis
2 3
Lotos Gdynia
1 4
Gospic Croatia
0 5
GRUPO C
EQUIPO VICTORIAS DERROTAS
Halcon Avenida 4 1
Spartak Moscu
3 2
ZVVZ USK Praga
3 2
Galatasaray MP
2 3
Tarbes GB 
2 3
VICI Aistes
1 4
GRUPO D
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Ros Casares
5 0
Beretta Familia Schio
3 2
Bourges Basket
3 2
Gorzow
2 3
Nadezhda
1 4
Frisco Sika Brno
1 4

EUROCUP

Mann Filter - energa torun

26515_0.jpg

Importante victoria de Mann Filter (foto: basket-mannfilter.com)
Se trataba de ganar por más de ocho puntos, y Mann Filter ha vencido al Energa Torun de Polonia en la Eurocup por dieciocho puntos, 76 a 58.

 Y lo mejor del partido son esos dieciocho puntos de ventaja para optar al primer puesto del grupo J, porque el partido se ha mostrado como impreciso.

Mann Filter parecía un manojo de nervios. Llegaban tarde a la defensa, errores en tiros cómodos, tropiezos, todo por resolver el resultado lo más rápido posible. Y así era imposible.

Pero este equipo tiene calidad, y profundidad de banquillo, y cuando falla una triplista hay otra. Hoy inspirada Cristina Ouviña, dos triples suyos en la mitad del tercer cuarto han puesto tierra de por medio, más otro triple de Kiesha Brown acabando el cuarto, y 56 a 44, que tranquilizaba los ánimos maños.

Porque toda la primera parte ha sido para olvidar, con muchos minutos por delante el Energa, subido a unas barbas temblorosas y maniatadas por los errores de las zaragozanas.

Tras un comienzo fulgurante, 6 a 0, aquello parecía coser y cantar. Nada más lejos. 12 a 14 al finalizar el primer cuarto, con Gladden machacando el aro maño.

La americana Murphy ha cogido el relevo, y ha puesto entre las cuerdas al equipo de Víctor Lapeña, pasando por 19 a 24, y 24 a 27, hasta que Henry se ha hecho la dueña de los tableros, llegando al descanso con 36 a 35.

La mencionada Ouviña que ha relanzado al equipo a cotas de ventajas, 52 a 44, apuntillando Brown para poner el 56 a 44 del tercer parcial. De ahí al final calma, jugar en equipo, mirar a Henry que era la dueña, y la máxima encestadora maña, y llegar a la ventaja final con el 76 a 58.

Y a pensar en Ibiza, y a continuación en Portugal, donde espera el Sport Algés, que puede darle el liderato del grupo a Mann Filter con sólo obtener la victoria. El próximo partido en el Siglo XXI será el sábado 4 de Diciembre a las 20 h frente al Olesa.

Crónica: Prensa Mann Filter Zaragoza

gran canaria 2014 - szevied szeged

 

26516_0.jpg

Gran Canaria logró la clasificación (foto: cbislascanarias.com)
La contundente victoria sobre las húngaras del Szévied Széged por 83-48 clasifica matemáticamente a las grancanarias como campeonas del grupo L para la ronda de dieciséisavos de final de la Copa de Europa "EuroCup Women 2011".

Con la presencia del consejero de deportes del cabildo de Gran Canaria, D. Óscar Hernández, y con homenaje incluído a la mujer en el "Día Internacional contra la violencia de género" en el que se solicitó un fuerte aplauso a los cerca de trescientos espectadores para la mujer grancanaria y reafirmar el compromiso del club baloncesto Islas Canarias con tolerancia cero hacia los maltratadores.

El 11-0 con que se inició el encuentro hizo presagiar lo que realmente ocurrió durante los cuarenta minutos de partido, gran superioridad amarilla en todos los aspectos del juego, en defensa, en rebote, en ataque, en condición física, en efectividad, y con la aportación de las jugadoras de banquillo convirtió la partida en una balsa de aceite para las amarillas.

Los parciales cada 5 minutos hablas por sí solo, 11-0; 19-8; 29-16; y 32-20 al descanso; 49-25; 66-34; 74-42; finalizando con 83-48, en donde el técnico grancanario Domingo Díaz aprovechó para que todas las jugadoras disfrutaran de minutos de juego, permitiéndose el lugo de cambiar de cinco en cinco.

 Crónica: Prensa Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias

CLASIFICACIÓN
GRUPO J
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Energa Torun
3 1
Mann Filter
2 1
Sport Algés Dafundo
0 3
GRUPO l
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias
3 0
Szeviép Szeged
1 3
BBC Sint-Katelijne-Waver
1 2

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,030,836
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar