EL/EC femenina: Sólo la derrota de Rivas impide el pleno español en Europa

Solapas principales

  • Tercera derrota consecutiva de Rivas. Dura prueba para Ros Casares y Halcón Avenida. Victoria con sufrimiento de Gran Canaria y paliza de Mann Filter

26129_0.jpg

Courtney Paris (Foto: Juan Carlos García)
RESULTADOS
GRUPO A
TTT Riga - Good Angels Kosice
60-77
Pécs 2010 - USO Mondeville
58-70
 Cras Basket Taranto - Wisla Can-Pack
63-57
GRUPO B
Fenerbahce - MKB Euroleasing
89-72
Rivas Ecópolis - UMMC Ekaterinburg
54-76
Lotos Gdynia - Gospic Croatia
90-88
GRUPO C
ZVVZ USK Praga - Spartak Moscu  73-72
Galatasaray MP - VICI Aistes 82-58
Tarbes GB - Halcón Avenida 72-77
GRUPO D
Gorzow - Frisco Sika Brno
 74-61
Bourges Basket - Nadezhda
 82-72
Beretta Familia Schio - Ros Casares
 67-76

RESUMEN DE LA JORNADA

26126_0.jpg

Sandrine Gruda (Foto: Juan Carlos García)
Rivas continúa sufriendo la dureza de la Euroliga después de sumar su tercera derrota consecutiva, esta vez frente al equipo ruso del UMMC Ekaterinburg, uno de los favoritos al título y que mostró sus credenciales en su visita a las madrileñas.

El camino contrario llevan tanto Ros Casares, como Halcón Avenida. Ambos equipos lograron la victoria con sufrimiento en sus respectivas visitas. Las valencianas frente al rival más duro del grupo, las italianas del Beretta Familia, que vendieron cara su derrota pero que no pudieron aguantar el ritmo de las naranjas. Las salmantinas por su parte, sufrieron incluso más, frente al Tarbes francés. Ambos equipos son líderes de sus respectivos grupos.

En el resto de la jornada de Euroliga, destacar la nueva derrota del Spartak de Moscú, el conjunto ruso que suma tan sólo una victoria en tres partidos y que volvió a caer, esta vez en su visita a Praga. Además, hasta el momento sorprende la fortaleza de los equipos turcos, tanto Galatasaray como Fenerbahce, a quien la notable inversión del pasado verano les está dando sus frutos, convirtiéndose en dos de los posibles favoritos para llegar a la F4.

Por su parte, en Eurocup, los equipos españoles lograron sendas victorias. Mann Filter consiguió impornerse sin dificultad al equipo portugués del Sport Algés, en el que no estaba su mejor jugadora, algo que aprovecharon las aragonesas para ganar con absoluta autoridad. Gran Canaria 2014 ganó también aunque con mayor dificultad al campeón belga, que mostró una buena imagen en su visita a las islas.

En cuanto a las mejores actuaciones individuales de la jornada: 

Zuzana Zirkova, es la mejor pasadora de la Euroliga y una d las mejores anotadoras. En su último partido, 16 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 4 robos.

Shavone Zellous, aprovecha la debilidad de su equipo, el TTT Riga, para ser una de las mejores anotadoras de la competición, casi 20 puntos por partido. En su última actuación 17 puntos y 3 asistencias.

Eva Viteckova, la mejor de ZVVZ USK Praga en la importante victoria de las checas frente al Spartak de Moscu. 22 puntos y 6 rebotes de una jugadora excepcional.

Silvia Fowles, la jugadora de Galatasaray, ex-Spartak de Moscú, es una de las claves de la buena línea del equipo turco. 18 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias.

Sandrine Gruda, la pívot francesa es una jugadora superlativa, algo que demostró en la victoria de su equipo, el UMMC Ekaterinburg, en la cancha de Rivas, 20 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

CRÓNICAS

rivas ecopolis - UMMC Ekaterinburg

26127_0.jpg

Celine Dumerc (Foto: Juan Carlos García)
Una vez más, las madrileñas trataron de tú a tú a uno de los equipos más potentes del continente, pero al final no pudo ser. La tercera jornada de la Euroliga concluye para las de Javi Fort con una derrota por 54-76 ante el UMMC Ekaterimburgo, un resultado que no refleja la tremenda igualdad existente entre ambos equipos durante gran parte del partido, pero que sí pone de manifiesto la profundidad y consistencia del equipo ruso.

 Arropadas por su público, las jugadoras de Rivas Ecópolis salían de inicio dando muestras de un buen nivel de concentración. Tras dos canastas de Paris, un tiro a media distancia de Ann Wauters estrenaba el casillero del UMMC Ekaterimburgo. Poco a poco, el gigante ruso comenzaba a despertar de la mano de Gruda, que con tres canastas ponía a su equipo por delante en el marcador. Paris seguía haciéndose grande en la pintura y después de un intercambio de canastas, un tiro tras finta de Amaya Valdemoro dejaba el tanteo en 9-10 a falta de cuatro minutos para el fin del primer cuarto. Dumerc dirigía con acierto a sus compañeras mientras Valdemoro y Bonner tomaban el testigo de Paris en la labor anotadora, logrando no despegarse en el luminoso de los envites de las rusas llegado el segundo período (14-21).

Con las primeras rotaciones de ambos técnicos ya en el campo, ninguno de los dos equipos parecía dispuesto a ceder en su planteamiento. Si las de Gundars Vetra acudían a la calidad individual de jugadoras como Langhorne -ya en la pista- las ripenses exhibían un notable movimiento de balón, que su rival sólo podía parar con faltas. Sin lograr las rentas habituales de otros partidos, Vetra solicitaba un tiempo muerto casi mediado el cuarto para tratar de hallar la forma de romper la mejorada defensa de las madrileñas, que erraban en ataque más de la cuenta y no conseguían recortar la diferencia a menos de cinco puntos. Espoleadas por la tremenda labor de Sandrine Gruda (12 puntos), el Ekaterimburgo lograba alcanzar los 10 puntos de ventaja tras una canasta de la inspirada pívot gala (22-30, min. 4:30). De este modo, con Bonner muy activa en ambos lados de la cancha y Gruda en otro nivel, los dos equipos llegaban al descanso de un apasionante partido que al igual que en el primer cuarto situaba en 7 puntos (27-35) la diferencia entre ambos equipos.

De vuelta al campo, ambos conjuntos evidenciaban problemas para anotar por sus respectivas férreas defensas, pero sobre todo Rivas Ecópolis, que no conseguía llegar al aro con facilidad. Las alarmas saltaban en el banquillo local, provocando que Javi Fort pusiera en el campo a Anna Cruz, ya que las rusas se entonaban y el ataque ripense necesitaba una mayor frescura. Una canasta de Wauters le daba a su equipo 16 puntos de ventaja (35-49 min. 3:30) complicándole la vida sobremanera a las anfitrionas, aunque dos buenas acciones de Cruz y Valdemoro frenaban la sangría rusa cuando el partido cobraba mayor dificultad. Pero la maquinaria rusa no dejaba de funcionar y sólo sufriendo y tirando de casta frente a la consistencia de su rival, Rivas llegaba al tercer cuarto con un 40-58 adverso.

A 10 minutos para el final del partido, con la misión casi imposible de recuperar tan abultada desventaja, las madrileñas no bajaron los brazos y dispusieron de algunas oportunidades para remontar en el marcador después de ejecutar buenas defensas y acciones ofensivas en las que Paris volvía a mandar entre las pívots de Vetra. A pesar de todo, las candidatas al título no fallaron. Conscientes del gran momento de Gruda y con Pondexter engrasando su muñeca a base de tiros lejanos, supieron dirigir sus acciones con calma, desarrollando jugadas largas y dejando que el tiempo se consumiera. Así fue, y el UMMC Ekaterimburgo se impuso Rivas Ecópolis por 54-76, en un partido en el que la superpotencia rusa volvió a presentar su candidatura a ganar esta nueva edición de la Euroliga.

 Crónica: Prensa Rivas Ecópolis

tarbes gb - HALCON AVENIDA

26159_0.jpg

Halcon Avenida gano con sufrimiento (foto: fibaeurope.com)
No pueden marchar mejor las cosas para el conjunto salmantino que ha sumado esta tarde el tercer triunfo, en otros tantos partidos disputados. Esta vez a costa de un ordenado y pegajoso Tarbes que ha vendido cara su derrota haciendo la goma constantemente en el luminoso y sin dejar pensar a las jugadoras charras. Halcón Avenida es en Europa, como en España, líder de la competición.

El comienzo adivinaba el guión de un choque que finalmente no se cumplió. Las cómodas ventajas que otorgaba el luminoso a las charras provocaban, de inmediato, una reacción local que volvía a sujetar los guarismos con pinzas. Destacaban en el inicio del partido Snell y Erika, recuperando momentos de brillantez que tanto ansía. Pero el segundo cuarto tomaba el mismo carid y la posibilidad de romper el partido no se vislumbraba.

 Todo quedaba para los momentos finales de emoción y de nervios templados. Los que tuvieron desde la línea de tiros libres las nuestras para sentenciar el partido y cosechar un 3-0 que invita, con toda la precaución del mundo, a seguir soñando.

  Crónica: Prensa Perfumerías Avenida

beretta familia schio - Ros casares

26160_0.jpg

Ros Casares se llevo el duelo de lideres (foto: fibaeurope.com)
El estadio de Palacampagnola se convirtió el miércoles por la noche en una bombonera de presión máxima para recibir al Ciudad Ros Casares en el partido correspondiente a la tercera jornada de Euroliga Femenina. Un choque decisivo tras el que el conjunto dirigido por Jordi Fernández logra traerse de vuelta a casa el liderato de grupo tras derrotar al complicado Beretta-Famila Schio (67-76), que vendió cara su piel.

El choque no comenzó de forma favorable para Ciudad Ros Casares, que ya se ha convertido en el único equipo del grupo D que sigue invicto en la máxima competición continental. Jordi Fernández alineó a Laia Palau, Jana Veselá, Marta Fernández, Rebekkah Brunson y Nicky Anosike. Por su parte, Sandro Orlando apostó de inicio por Liron Cohen, Janel Mc Carville, Raffaella Masciadri, Isabella Yacoubou-Dehoui y Laura Macchi, un quinteto que logró complicarle la vida a las valencianas en defensa.

Hasta el ecuador del primer tiempo Ciudad Ros Casares no logró acabar de tomarle la medida a las italianas, que iban imponiéndose progresivamente en el marcador. El acierto de Marta Fernández y Rebekkah Brunson (ambas anotaron 20 puntos), la rápida dirección de juego de Laia Palau (13 puntos, cinco rebotes y cuatro asitencias), la destreza de Veselá y el potencial de Anosike (sumó cinco puntos en su primer partido europeo con Ciudad Ros Casares) cerraron el parcial con 20 iguales en el marcador.
En el segundo tiempo las italianas reforzaron el ataque y lograron hacer más daño a un Ciudad Ros Casares que trataba de combatir en todos los frentes que iban abriéndole el Schio. Sólo en los 15 primeros minutos del partido, las valencianas llegaron a encajar 30 puntos. Lejos de amilanarse, las valencianas tiraron de galones. A poco más de siete minutos para que finalizara el cuarto, Jordi Fernández detuvo el juego para reestructurar filas y dar a Palau y Veselá con Anosike, Fernández y Lawson. Las cinco cerraron filas en torno al aro y lograron complicar el tiro al Beretta-Famila Schio, que no obstante se colocó por delante. Al descanso, 43-40 en el marcador.

En el tercer tiempo el cuadro valenciano salió en tromba decidido a dar la vuelta al marcador y cerrar su aro. Veselá, Fernandez, Lima, Palau y Brunson lograron frenar la estrategia de ataque que el combinado integrado por Cohen, Mac Carville Masciadri, Nadalin, Macchi trataba de imponer en su cancha. Cerrado atrás y sin dar tregua en ataque, Ciudad Ros Casares acortó distancias. Brunson puso en el marcador un 46-46 que pronto Fernández amplió a 46-48. Y a partir de ahí, para el Ciudad Ros Casares todo fue seguir sumando. Sandro Orlando se vio obligado a solicitar hasta en dos ocasiones tiempo muerto para tratar de reconducir la estrategia de ataque de las italianas, que llegaron a sumar más de cinco minutos sin anotar mientras las valencianas llegaban a colocarse hasta 15 puntos arriba. Al final, 49-62.

En los últimos compases del encuentro tanto Ciudad Ros Casares como Beretta-Famila-Schio echaron el resto. Pese a que las italianas lograron detener parcialmente los envites de Ciudad Ros Casares, que estuvo más de dos minutos y medio sin anotar, fueron las valencianas las que se aseguraron el liderato en una de las canchas más complicadas del grupo al reforzar al máximo la defensa y no renunciar a las oportunidades de ataque. Ni siquiera la expulsión de Brunson por acumulación de faltas mermó la garra de Ciudad Ros Casares, que zanjó el choque con 67-76 en el luminoso.

Al término del encuentro Jordi Fernández no pudo ocultar su satisfacción por el trabajo desarrollado por el equipo. “No se puede sacar pecho tan pronto, pero ganar en un campo así, por el equipo que tienen, con un cinco temible, es muy importante”, declaró. Según reconoció, “aunque en los dos primeros cuartos no hemos estado muy bien, lo hemos hecho bien en rebote y en la tercera parte la defensa ha sido casi perfecta”.

 Crónica: Prensa Ciudad Ros Casares

CLASIFICACIÓN
GRUPO A
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Cras Basket Taranto
3 0
Good Angels Kosice
2 1
USO Mondeville
2 1
Pécs 2010
1 2
Wisla Can-Pack 1 2
TTT Riga
0 3
GRUPO B
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
UMMC Ekaterinburg
3 0
Fenerbahce
3 0
MKB Euroleasing 2 1
Lotos Gdynia
1 2
Gospic Croatia
0 3
Rivas Ecópolis
0 3
GRUPO C
EQUIPO VICTORIAS DERROTAS
Halcon Avenida 3 0
Galatasaray MP
2 1
Spartak Moscu
1 2
ZVVZ USK Praga
1 2
Tarbes GB 
1 2
VICI Aistes
1 2
GRUPO D
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Ros Casares
3 0
Beretta Familia Schio
2 1
Bourges Basket
2 1
Gorzow
1 2
Frisco Sika Brno
1 2
Nadezhda
0 3

EUROCUP

Mann Filter - Sport algés dafundo

26161_0.jpg

Victoria comoda de Mann Filter (foto: fibaeurope.com)
En el grupo J de la Eurocup, Mann Filter ha vencido en un cómodo partido, marcando la máxima diferencia en el final del choque, al que se ha llegado con 87 a 39.

 Al buen juego, tanto en la defensa, como en el ataque del equipo de Víctor Lapeña, se ha unido el que el equipo portugués no ha podido contar con su estrella, la pívot americana Angelica Robinson.

Si exceptuamos los inicios del partido con cierta igualdad, 3 a 5 a los tres minutos, o 14 a 11 a los siete de juego, el resto ha sido un más y más del equipo zaragozano. Vamos hasta que Lapeña les ha llamado al orden de que esto es una competición seria, y el ser superiores se demuestra en la pista.

Y desde que se han puesto el mono de trabajo, todo ha sido más fácil y fluido. 23 a 18 al final del primer cuarto. 39 a 23 al descanso. 60 a 33 al finalizar el tercer parcial, y 87 a 39 al finalizar el partido.

Indudablemente Mann Filter es y ha sido superior a las portuguesas. Voluntariosas, con poca técnica individual, y poca altura para medirse con Luci y Henry. No solo resaltar el hecho de que hasta 6 jugadoras hayan pasado de más de diez puntos. Es que María Pina, el mejor partido de ella de amarillo, y Aneka Henry hayan hecho dobles figuras. 12 y 12 para la jamaicana, y 14 y 11 rechaces para la española.

No pasará a los anales de la historia de Mann Filter, pero había que jugarlo y ganarlo. Con la intensidad demostrada en los tres últimos cuartos.

Por citar algo de la estadística. Buenos porcentajes en tiros de dos, fruto de los contraataques. Malos en triples, incluso mejores los de las portuguesas. Aceptables los tiros libres. Extraordinarios los rebotes, 63 capturados. Excelentes 17 asistencias, pero fallos en las perdidas de balon. Y en resumen, buen partido y buena victoria, sin sufrimiento.

 Crónica: Prensa Mann Filter Zaragoza

gran canaria 2014 - BBC sint-katelijne-waver

Precioso partido de baloncesto el presenciado en La Paterna en la 3ª jornada de la Copa de Europa "EuroCup Women 2011" entre Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias y el sorprendente campeón belga BBC Sint Katelijne de Waver.

 El equipo belga recuerda mucho los inicios del club baloncesto Islas Canarias, con una lucha encomiable, un afán de superación increíble hacen los sueños realidad, así lograron la temporada pasada destronar al eterno campeón belga Dexia Namur, y jugar su primera participación en la Copa de Europa venciendo al todo poderoso equipo húngaro de Szeviéd Szeged en la primera jornada y, a punto de sorprender a las grancanarias en el intenso partido jugado en La Paterna.

La contienda comenzó con un equipo belga lanzado y las locales que no podían con la velocidad visitante y, así se lograron las primeras rentas importantes que hacían presagiar una fácil victoria foránea que llegó a ser de 15 puntos de diferencia mediado el segundo cuarto y que al final de dicho cuarto estaba en 12 puntos 31-43 gracias a un nuevo triple (seis en la primera mitad con un alto porcentaje 6/11 por ninguno en la segunda partido) en el último segundo antes del descanso.

Las amarillas tomaron buena cuenta en el periodo de descanso amenizado no solamente por la fanfarria del Lomo Apolinario y las peñas amarillas sino también por la treintena de seguidores belgas que vinieron acompañando a su equipo y que uniformados con los colores del club belga y con sus artilugios de trompetas y sonajeras daban un colorido especial al partido jugado por las más pequeñas jugadoras (6 a 8 años) del club grancanario que jugaron un partido de 6X6 muy aplaudido por los más de trescientos espectadores asistentes al partido europeo.

Tras el merecido descanso, Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias cambió la dinámica del encuentro y consiguió poco a poco el ritmo del partido que hasta ese momento era belga, y con una gran defensa (algo que no había existido en toda la primera parte) y con un juego estático muy controlado y más paciente fue logrando rebajar la diferencia en el electrónico y con el parcial de 22-9 llegar al último cuarto encima en el marcador después de una canasta en el último segundo de Rosi Sánchez, auténtica líder del equipo en el partido, bien secundada por la italiana Kathrin Ress, quién después de recibir un codazo que le abrió el labio superior y que necesitó que el médico oficial del equipo, el Dr. Marco Antonio Sepúlveda, le suturase con varios puntos, quiso regresar al partido y con dos canastas consecutivas puso las primeras ventajas importantes grancanarias que supo rentabilizar durante los últimos cuatro minutos del partido para lograr que la victoria quedase en Gran Canaria y tener un alto porcentaje de lograr la clasificación para la siguiente ronda, hecho que se puede producir en la siguiente jornada en Gran Canaria contra el equipo húngaro dentro de dos semanas.

En conclusión, importantísima victoria amarilla con importantes detalles como el liderazgo de Rosi Sánchez, la lucha y garra de todas las participantes, la implicación de las foráneas como Ress y Michael, que regresaron al encuentro después de suturárseles las heridas del labio y nariz respectivamente, o los minutos importantes de las jovencísimas Yurena Díaz, Leticia Romero y Astou Ndour para lograr la difícil victoria ante un buen equipo belga como es el BBC Sint Katelijne de Waver.

 Crónica: Prensa Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias

CLASIFICACIÓN
GRUPO J
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Energa Torun
2 0
Mann Filter
1 1
Sport Algés Dafundo
0 2
GRUPO l
EQUIPO
VICTORIAS DERROTAS
Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias
2 0
BBC Sint-Katelijne-Waver
1 1
Szeviép Szeged
0 2

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,029,568
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar