Solapas principales

Europeo U16M (1/8): España sufre al final contra Alemania pero pasa a cuartos (62-60)

  • Los españoles llevaron la delantera con comódidad todo el partido pero los alemanes lucharon y tuvieron opciones

La selección sufrió al final tras dominar todo el partido. Los alemanes no se rindieron y llegaron con opciones a los últimos segundos. Serbia será el rival de España en cuartos de final.

CRÓNICA: ESPAÑA 62-60 ALEMANIA

La selección española comenzó muy concentrada el partido y con Rubén Domínguez con la mano caliente. El escolta anotó 7 puntos para comandar un parcial de 9 a 1. La defensa española y las perdidas alemanas provocaban que los teutones solo anotaron desde el tiro libre. Eddy Valentino entró por las dos faltas de Ordóñez y comenzó a hacer daño bajo canasta. Juan Núñez también entró en cancha para mostrar sus dotes para la asistencia y aportar 5 puntos. Los alemanes anotaron su primera canasta en juego a falta de 3:28 para terminar el primer cuarto, que fue con un gran 2+1 de Tilly. El cuarto terminó con 22 a 12 en el marcador y buenos números de Domínguez (9 puntos, 3 robos y 12 de valoración), Núñez (5 puntos, 2 asistencias y 7 de valoración) y Valentino (4 puntos, 2 robos y 7 de valoración).

En el segundo cuarto los dos equipos se pasaron dos minutos y medio sin anotar, hasta que Domínguez abrió la lata con un triple. Tilly seguía haciendo daño y Schoder también sumaba. Había muchas perdidas y el juego no estaba siendo bueno, exceptuando por los ya mencionados, más los destellos de Núñez (11 valoración) y la lucha de Valentino (10 valoración).

El tercer cuarto comenzaba igual que los otros dos: con un triple de Rubén Domínguez, que ya sumaba 15 puntos. Ordóñez aumentaba la diferencia, pero luego los alemanes anotaba un 6 a 2 que provocaba el tiempo muerto de Daniel Miret. Las instrucciones dadas no conseguían parar la sangría y Schroder ampliaba el parcial con cuatro puntos consecutivos (42-34). La entrada de Montero daba nuevos bríos a los españoles con cuatro puntos y entre Núñez y Aquino fabricaban la jugada del partido, con una asistencia por la espalda del base para el 2+1 del interior. Rataj sumaba su punto número 8 pero Naspler cerraba el cuarto con dos libres para el 54 a 39. Núñez acumulaba ya 15 de valoración gracias a 7 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.

 

 

Jonas Marz entraba por primera vez en cancha en el último cuarto y se convertía en protagonista con 5 puntos, pero el juego interior de España con León Vázquez y Caicedo le daba la réplica. También en la zona hacía daño Rataj con un 2+1 para el 58 a 49 a falta de cinco minutos y medio. Los españoles no conseguían anotar y Hanzalek culminaba un contraataque para un 8 a 0 que ponía a los alemanes a 4 puntos, quedando 2:22 y provocando un nuevo tiempo muerto de Miret. El joven Núñez cogía galones y anotaba un triple tras reanudarse el juego (61-54) y ahora el tiempo muerto era alemán. Hanzalek volvía a anotar, mientras Aquino se convertía en un coloso en defensa con dos tapones claves, el último a falta de 22 segundos. Pero el balón era para Alemania y Patrick anotaba un gran triple que ponía el 61 a 60 a falta de 9 segundos. Tras tiempo muerto los alemanes hacían dos faltas seguidas para llegar al bonus y llevar a la línea a Ordóñez. El español acertaba con el primero y fallaba el segundo, pero los alemanes daban un mal pase buscando el contraataque y el balón era para España a falta de 1'9 segundos. Tras otro tiempo más, Ordóñez volvía a recibir falta quedando solo dos décimas por lo que ya no había opciones para Alemania. Además, tras fallar el primer tiro libre, el zurdo pareció tirar el segundo a fallar para no dar tiempo a los alemanes y cerrar el partido.

Juan Núñez fue el mejor con 17 de valoración gracias a sus 10 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 1 robo, además de anotar un triple clave en los momentos decisivos. Lo secundaron Rubén Domínguez, que no estuvo acertado en la segunda parte, con 15 puntos y 11 de valoración, y Valentino con 10 de valoración. Pero también hay que destacar la buena aportación de Ordóñez y especialmente los dos tapones clave de Aquino en dos jugadas que eran canasta segura de los alemanes.

Estadísticas completas del partido

LIVE - Spain v Germany - FIBA U16 European Championship 2019

Enlace a resultados de octavos

CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS

Octavos Cuartos Semifinales Final
                   
  ITALIA82 
  LETONIA62 
  A1ITALIA  
  
  A2GRECIA  
  LITUANIA56
 
  GRECIA67 
   A1 o A2   
 LADO A
  A3 o A4   
  ISRAEL65 
 
  CROACIA66 
  A3CROACIA 
  
  A4FRANCIA  
  FRANCIA70
 
  ESTONIA44 
   E  
   
  O  
  RUSIA70 
 
  MACEDONIA45 
  B1RUSIA 
  
  B2TURQUÍA  
  TURQUÍA87
 
  BOSNIA Y HEZERGOVINA65 
   O1 o O2  
 LADO B
  O3 o O4   
  ESPAÑA62 
 
  ALEMANIA60 
  B3ESPAÑA 
  
  B4SERBIA  
  SERBIA67
 
  ESLOVENIA64 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
786
#Comentarios: 
2,117
Total lecturas: 
1,845,732

Comentarios

Uffff, miedo. Juego interior cortísimo y con un entrenador jugando al super small ball. Suerte a los chavales, pero va a ser muy complicado contra Serbia.

Totalmente de acuerdo con lo de los pivots bajitos. Es una pena, aunque con ésas edades alguno pueda dar un estirón.

Veo jugar a Nuñez y me recuerda mucho al Chacho. Tiene una gran visión de juego.
Y en el lado negativo e igual que el Chacho, pierde muchos balones y defiende la mitad que " La Barba ".

Menos mal que ya no soy yo solo que veo que lo de este seleccionador, Soria, es mucho.
Vamos a ver tu puedes jugar con pequeños la mayor parte del tiempo, si tienes:
1) Exteriores buenos tiradores de media y larga distancia, España no los tiene, solo hay que ver sus porcentajes.
29 Pivots bajos pero buenos técnicamente. El mejor pivot es a su vez el segundo más alto, es decir Ordoñez, como para Soria se ve que no corre de lado a lado de la pista lo suficiente, hoy casi no lo ha utilizado, en el último cuartos casi no jugó, pese a ser en mi opinión el mejor y más completo jugador de esta selección. El resto de pivots aparte de muy bajos para un Europeo, Aquino 1.95 y León 1.97, no son buenos técnicamente precisamente ni anotadores.
Pues hoy se ha ganado por la bisoñez de los alemanes, pero con Serbia mañana, tendrá que tener y buscar otras cosas, como juego con posesiones más largas y tener un pivot, Ordoñez, de verdad en pista, cuanto menos 25-30 min sino en el momento que no entren los tiros, cosa muy probable, los serbios no serán los imberbes alemanes y será otra cosa, porque con ellos si que perderemos el rebote, pero veremos.
Pd, hoy contra unos pivots alemanes de más de 2 m pero bisoños, se ha perdido ya el rebote.

Partido muy malo. La selección española parece que sólo sabe tirar de tres, no saben más jugadas, a pesar de que los porcentajes fueron terribles (18%). Así es imposible ganar nada, y, sobre todo, así es imposible formar jugadores de baloncesto.